Publicado el 11 de septiembre, 2019

La Mirada Líbero en Agricultura: Populismo autoritario, Crisis hídrica y COP25. Además, Mikel Uriarte y María Teresa Valenzuela

Autor:

Rodrigo Vílches

En este programa, la periodista Magdalena Olea conversó con el economista Jorge Fantuzzi y con el Director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, sobre el concepto de populismo autoritario y sobre el plan para enfrentar crisis hídrica. Además, Mikel Uriarte habló con María Teresa Valenzuela, directora del centro de envejecimiento feliz de la Universidad de Los Andes.
Autor:

Rodrigo Vílches

Recibe las ediciones de Podcasts y LíberoTV en tu correo
Suscribirse

En Mirada Líbero en Agricultura, la periodista Magdalena Olea conversó con el economista Jorge Fantuzzi y con el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, sobre el concepto de populismo autoritario y sobre el plan para enfrentar crisis hídrica. Además, Mikel Uriarte habló con María Teresa Valenzuela, directora del centro de envejecimiento feliz de la Universidad de Los Andes.

Eduardo Sepúlveda se refirió al ensayo de la ganadora del Pulitzer Anne Applebaum en el que aborda cómo los populismos destruyen las democracias liberales, el cual fue citado por el ex ministro de Educación, Harald Beyer. En este sentido, Fantuzzi señaló que hoy «hay una especie de dicotomía entre el estudio y lo técnico (…) con esto perdemos mucho como país». Y agregó que «hay que cambiar la forma en que se da el debate político para que este también tenga un aporte técnico». En la misma línea, Sepúlveda señaló que «en los proyectos que presentan los parlamentarios debe ser obligatorio que presenten un informe económico».

Respecto a la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el director de El Líbero subrayó que «hay una izquierda (el laguismo) que trata de criticar a otra parte de la izquierda chilena».

Otro de los temas abordados fue la realización de la COP 25 en Chile en diciembre próximo. En esa línea, el economista recalcó la importancia de las medidas a largo plazo por escasez hídrica. «Hay que sumarse al diálogo y buscar soluciones en conjunto y también plantear las restricciones a las que se enfrentan las empresas», sostuvo Fantuzzi.

En el segundo bloque, el director consultor de empresas nacionales e internacionales, Mikel Uriarte, conversó con María Teresa Valenzuela, directora del centro del envejecimiento feliz de la Universidad de los Andes. «Hay que trabajar fuertemente por unir a la familia porque es el soporte más relevante de la etapa de la vida», señaló Valenzuela, y destacó la labor de la Primera Dama, Cecilia Morel, en relación al programa Adulto Mejor.  En esa línea, aseguró que «lo más relevante es que se constituyan equipos de trabajo y que las actividades para los adultos mayores se realicen de forma multidimensional».

16 Sep