Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 06 de enero, 2022

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera anuncia que cuarta dosis de vacuna anticovid comenzará a administrarse el 10 de enero

Buenas tardes. En el marco de un nuevo balance por coronavirus, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este jueves que la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 comenzará a administrarse desde el 10 de enero. El Mandatario indicó que el grupo que iniciará el proceso será el de las personas inmunocomprometidas. Posteriormente, a partir del 7 febrero la vacunación se extenderá “a toda la población de 55 años y más que hayan cumplido seis meses desde su anterior dosis, al personal de salud y personas que representen mayor riesgo”. El Jefe de Estado, además, recalcó que “con esta cuarta dosis buscamos mantener esa posición de liderazgo y proteger la salud y vida de nuestros compatriotas”. Junto con destacar los esfuerzos de Chile para enfrentar la pandemia, el Mandatario dio cuenta que el total de vacunados ya supera los 16,5 millones de personas, teniendo dos y tres dosis más de 11 millones de chilenos. Piñera resaltó la eficacia de las vacunas para evitar contagios o bien hospitalizaciones, llamando de paso nuevamente a los rezagados “que todavía son muchos y que a esta altura son muy porfiados, a que se vacunen ahora, porque así no solamente van a proteger su salud, sino que también de sus familias”.

Recordó que “la eficacia de las vacunas y también de los refuerzos disminuye con el tiempo y también con la aparición de nuevas variantes”. Piñera explicó que “la nueva variante Ómicron se está expandiendo aceleradamente en el mundo entero, y aunque en mucha menor proporción, también está afectando a Chile. Con esta cuarto dosis buscamos mantener esa posición de liderazgo (en el mundo) y proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas”, sostuvo.

El ministerio de Salud realizó este jueves nuevos anuncios respecto al avance y retroceso de varias comunas del país, de acuerdo al plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno durante la pandemia de coronavirus. Lo más destacado dice relación con que cuatro comunas cambian su situación de confinamiento: retroceden a Preparación desde el sábado 8 de enero a las 05:00 horas las comunas Arica, Pozo Almonte, Lebu y Curanilahue. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Soledad Alvear por TPP-11: “Espero que se ratifique y que no se mire con prejuicios y mitos”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Soledad Alvear, exministra y ex militante DC. Para la exministra de Relaciones Exteriores es importante que en el próximo gobierno del presidente electo estén ratificados los acuerdo del TPP-11, el acuerdo de Escazú, el Pacto de Marrakech y el acuerdo con la Unión Europea. Además, de desarrollar una política en la Antártica.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional: “Nuestra principal misión es acercar el proceso a las personas”.  La nueva presidente de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, señaló que todo el proceso de votación, que duró más de un día, “representa lo que necesitamos construir, que es el diálogo”. La doctora en Salud Pública de la U. de Chile, explicó que “este proceso apuesta a lo que queremos que sea este segundo período: con diálogo y conversación”. Comparó en ADN Radio lo que fue la gestión liderada por Elisa Loncón y Jaime Bassa, y lo que junto a Gaspar Domínguez, buscarán en este segundo mandato. “Tenemos que reconocer que lo hecho en la primera etapa fue muy ajeno a la gente, porque se basó más en lo reglamentario y lo técnico. Nuestra principal misión es acercar el proceso de la Convención a las personas”. Sobre algún posible acercamiento con el gobierno de Sebastián Piñera, dijo que “no es una decisión personal, si no que necesita un consenso amplio”, indicó.

 

Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención: “Es más difícil ponerse de acuerdo en nombres que en ideas”. El nuevo vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, descartó que la extensa votación para elegir a la nueva mesa sea una muestra de la dificultad para llegar a consensos. En Radio Cooperativa señaló que “hemos tenido varios ejemplos donde nos hemos puesto de acuerdo, la declaración contra la violencia, en la parte reglamentaria”, destacó. Para Domínguez, “es muy importante lo que dijo el constitucionalista Javier Couso, que muchas veces es más difícil ponerse de acuerdo en elegir nombres o caras que en elegir o ponerse de acuerdo en ideas”.

 

Ministro Bellolio sobre nueva Mesa de la Convención: “Tenemos toda la disposición de que pueda concurrir a La Moneda. Estamos afinando los detalles”. El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, aseveró que “en una democracia, a diferencia de una dictadura asesina, cuando hay casos de violación a los DD.HH. los que acusan son las fiscalías y los que sancionan son los tribunales de justicia”, para referirse a las aprensiones de la nueva presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, respecto de una reunión con el Presidente Piñera, por el tema de las violaciones a los DD.HH. durante el estallido social. No obstante, desde el Ejecutivo enfatizaron que, al igual que a la primera Mesa Directiva de la Convención, Quinteros y Domínguez serán invitados a reunirse con el Presidente Piñera en La Moneda. “Tal como hicimos con la mesa anterior, a la que también felicitamos ampliamente y a quien también invitamos y no pudieron o no quisieron venir, tenemos la disposición de que pueda concurrir la mesa actual a La Moneda, y estamos afinando los detalles”, cerró Bellolio. (Emol)

 

Rodrigo Cerda: “No hay que dramatizar con ir al TC por impuesto a ‘súper ricos'”. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, le bajó el perfil a la alerta del Ejecutivo de recurrir al TC por el impuesto a los “súper ricos”, en el marco del proyecto de Pensión Garantizada Universal. “Todo se destraba conversando”, señaló a Radio Universo, agregando que “el lunes estaremos en la Sala de la Cámara de Diputados, después pasaremos al Senado, y vamos a seguir conversando. Lo importante es que estos proyectos avancen y puedan ser despachados durante enero, porque una vez que se despache vamos a poder empezar ya con los pagos en febrero de esta nueva pensión garantizada”. El ministro manifestó que recurrir al TC “suena dramático, por eso le digo que no hay que dramatizar, porque lo que tenemos que hacer entender de que esto es parte de los procesos de conversación que ocurren en el Congreso. Ahora ¿por qué nosotros decimos que hay que tener claro cuando ocurren estas cosas? porque por algo existe la iniciativa exclusiva del Ejecutivo en estos temas”, acotó. (Emol)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

La rebelión de los independientes. María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, título principal del vespertino. (Páginas 4 y 5)

 

Normas antiaborto y libertad de enseñanza logran 15 mil firmas. (Página 3)

 

Polémica en Colegio de Abogados por cuotas: Bernales defiende su nominación. (Página 6)

 

Nuevo Código de Aguas, ad portas de ser Ley: Moreno explica los cambios. (Página 10)

 

Vivanco: “Me preocupan los acuerdos sobre negacionismo en la Convención”. (Página 18)

 

Construcción prevé caída en inversión para 2022. (Página 11)

 

La Tercera PM destaca: “El conglomerado quedó al debe”: La cruda reunión en que Apruebo Dignidad advirtió los riesgos de aparecer quebrados en la Convención.  (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Covid-19: 3.134 nuevos contagios, la cifra más alta desde julio, positividad llega a 3,84%. El Ministerio de Salud informó este jueves 3.134 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas. Con los números de hoy, Chile ha registrado las peores cifras desde el 8 de julio pasado. Respecto de hace una semana, los contagios se dispararon en un 42,1%. Además, 12.569 pacientes se encuentran en etapa activa. De acuerdo con la información del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en la última jornada se registraron 30 fallecidos, por lo que la cifra total de muertes asociadas a Covid-19 asciende a 39.207 en el país. Se realizaron 74.438 exámenes PCR y test antígeno que registraron una positividad del 3,84% en el país y un 4% en la Región Metropolitana. En la Red Asistencial, 479 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 404 están con apoyo de ventilación mecánica. Asimismo, hay un total de 256 camas críticas disponibles en el país. (El Líbero)

 

Ingresos de los hogares chilenos siguen en expansión y la deuda baja en el tercer trimestre. La apertura de la economía, las medidas de apoyo a las familias y la baja base de comparación, siguen teniendo efecto en los hogares del país, cuyo ingreso siguió expandiéndose en el tercer trimestre de 2021, mientras que la deuda experimentó un retroceso, según las cuentas nacionales por sector institucional que publicó el Banco Central. Debido a la entrega del IFE universal y otras ayudas estatales, el ingreso disponible bruto de los hogares creció un 26,6% con respecto al mismo periodo de 2020. El consumo que ha sido uno de los principales impulsos del extraordinario crecimiento económico de los últimos meses, experimentó un salto de 30% anual, pero tuvo un retroceso con respecto al segundo trimestre, y la tasa de ahorro de los hogares, en tanto, cedió a 4,3% del PIB entre julio y septiembre. La deuda total de los hogares se ubicó en 47,0% del PIB, 1,4 puntos porcentuales menos respecto del trimestre anterior. (Pulso)

 

Biden culpa a Trump por disturbios del 6 de enero. El Presidente Joe Biden culpó directamente al ex Presidente Donald Trump y a sus partidarios del motín del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, utilizando el primer aniversario del ataque para atacar los intentos del ex mandatario de socavar los resultados de las elecciones de 2020. “¿Vamos a ser una nación en la que permitiremos que los funcionarios electorales partidistas revoquen la voluntad del pueblo expresada legalmente? ¿Vamos a ser una nación que viva no a la luz de la verdad sino a la sombra de las mentiras? (…) No podemos permitirnos ser ese tipo de nación. El camino a seguir es reconocer la verdad y vivir de acuerdo con ella”, aseveró el mandatario. (WSJ)

Noticia que Manda

Infló las redes

“Libertad a los presos de la revuelta”, “No más Sename” y “Boric amarillo” fueron algunos de los mensajes que un grupo de manifestantes pintó en los muros de #”LaMonedaChica”, sede del equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, durante la noche de este miércoles, hecho que fue lamentado por sus principales asesores, quienes legitimaron la libertad de opinión de las personas, pero pidieron no rayar el lugar prestado por la Universidad de Chile.

 

 

Sigue el lío por la situación que vive #NovakDjokovic en Australia. Al uno del mundo le cancelaron su visado por no estar vacunado y, por ahora, no podrá jugar el Grand Slam. Las autoridades postergaron su expulsión del país y los abogados del tenista presentaron una apelación. Su caso será visto por la justicia recién el lunes. El Open de Australia se jugará en Melbourne entre el 17 y el 30 de enero. Rafael Nadal criticó al tenista serbio: “Djokovic ha tomado sus propias decisiones, y cada cual es libre de hacerlo, pero tiene que pagar las consecuencias”.

 

#Francisco”Chaleco”López sigue siendo el chileno con mejores resultados en el Rally Dakar 2022. Este jueves el curicano terminó 3° en la quinta etapa de la carrera y mantiene con holgura el primer puesto de la clasificación general de los vehículos ligeros. López le saca ahora más de 20 minutos al sublíder de la categoría, el sueco Sebastián Eriksson.

Un año para defender la libertad

En El Líbero, creemos en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, y la defenderemos hoy, mañana y siempre que sea necesario. Somos un medio de comunicación libre e independiente, y trabajamos para llevarte la noticia con la veracidad y responsabilidad que nos caracteriza.

Nuestra independencia como medio de comunicación se la debemos a nuestra comunidad, la Red Líbero, que con sus aportes nos permiten seguir trabajando con el profesionalismo que el periodismo necesita en nuestro país.

Tú también puedes ser parte de nuestra comunidad, tu aporte puede hacer una diferencia. Al ser miembro, también tendrás acceso al 100% de nuestros contenidos de manera inmediata

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

Un año para defender la libertad

En El Líbero, creemos en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, y la defenderemos hoy, mañana y siempre que sea necesario. Somos un medio de comunicación libre e independiente, y trabajamos para llevarte la noticia con la veracidad y responsabilidad que nos caracteriza.

Nuestra independencia como medio de comunicación se la debemos a nuestra comunidad, la Red Líbero, que con sus aportes nos permiten seguir trabajando con el profesionalismo que el periodismo necesita en nuestro país.

Tú también puedes ser parte de nuestra comunidad, tu aporte puede hacer una diferencia. Al ser miembro, también tendrás acceso al 100% de nuestros contenidos de manera inmediata

HAZTE MIEMBRO