Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 20 de diciembre, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gabriel Boric, como Presidente electo, sostienen primer encuentro en La Moneda con el Mandatario Sebastián Piñera para coordinar próximo cambio de mando

Buenas tardes. A las 14:00 horas de este lunes comenzó la reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y el Mandatario electo, Gabriel Boric, para dar inicio a las coordinaciones a tres meses del próximo cambio de mando presidencial que se realizará en marzo de 2022. El encuentro nace luego de que el actual Jefe de Estado felicitara al abanderado de Apruebo Dignidad tras su triunfo en la segunda vuelta, elección en la que alcanzó el 55,87% de los votos, mientras que su contendor del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, obtuvo un 44,13%. Mediante una innovadora videollamada -que en otros tiempos era una conversación telefónica-, Piñera invitó a una cita al Palacio de gobierno a Boric para conversar sobre “temas de mucha importancia para Chile”. El también diputado por Magallanes respondió: “Por supuesto que nos reuniremos, Presidente. Hay mucho que hacer en este proceso de transición, así que ahí voy a estar”. Faltando 5 minutos para las 14:oo horas de esta tarde, el Presidente electo Gabriel Boric llegó hasta La Moneda, acompañado de quien fuera su jefa de campaña, Izkia Siches y su coordinador político Giorgio Jackson. Fueron recibidos por el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Giorgio Jackson, explicó, antes de la cita en La Moneda que “la primera reunión es de coordinación” y tendrá por objetivo evaluar “todos los temas de traspaso para que este sea ordenado y eficaz”. Jackson agregó que “lo importante es el traspaso, así que vamos a ver todas las acciones que tengamos que hacer en coordinación con el gobierno actual para tener un traspaso que sea ordenado y eficaz, y de esa manera poder asumir con plenas atribuciones y también con preparación el día 11 de marzo”. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva: “El discurso de Boric tuvo una parte convocante y otra parte excluyente”. El ex presidente de la UDI y actual prorrector de la UDD analizó la jornada electoral de ayer en Mirada Líbero en Agricultura. “Ayer Boric tuvo dos gestos republicanos importantes que fue reunirse con José Antonio Kast y esperar la llamada en vivo con el Presidente, son buenas señales. De su discurso, en cambio, hubo una parte convocante y otra parte excluyente”, señaló Ernesto Silva y agregó que esto “es el reflejo de las tensiones naturales que tiene un Presidente elegido en un contexto donde fue apoyado por el PC, por una parte, y por otra que se tuvo que mover al centro para lograr salir electo”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Diego Schalper (RN): “Veo con preocupación la derrota de nuestro sector en los grupos sub 35, tenemos una tremenda tarea por delante”. “Obviamente este no es el resultado que esperábamos, nosotros esperábamos un resultado más estrecho”, indicó en Radio Duna el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, en su análisis del desenlace de la segunda vuelta presidencial. Ve “con preocupación” la derrota de su sector en los grupos sub 35. “Yo creo que ahí tenemos una tremenda tarea por delante”. Indicó que “ya no está el Chile de los tres tercios”, sino que “ahora es un Chile de dos mitades”. A su juicio, “el gobierno de Gabriel Boric va a tener que conversar con la oposición, porque le guste o no, en el Senado tenemos la mitad y además, hay una cosa interesante, en la Cámara la mayoría que podría componer Gabriel Boric, si logra sumar a todo el espectro que no es de Chile Vamos, es una votación bastante tenue”. Sobre el futuro de Chile Vamos, señaló: “Me imagino un Chile Vamos que gasta menos energía en defender los últimos 40 años, y gasta más energía en mirar cómo van a mirar los próximos 40”.

 

Felipe Kast (Evópoli) criticó discurso de Gabriel Boric: “Se creía el salvador de Chile, que venía a resolver todo en su gobierno”. El senador Felipe Kast (Evópoli) criticó el primer discurso como presidente electo de Gabriel Boric. En Radio Agricultura, senador de Evópoli dijo que la victoria del abanderado de Apruebo Dignidad “también tiene que ver mucho con lo que ha venido ocurriendo en las últimas décadas, que es la alternancia en el poder”. A su juicio, “hay una sobregeneración de expectativas con quien gobierna, y creo que ayer Gabriel Boric cometió un error en su discurso: generó una cantidad de expectativa que le van a jugar en contra. Yo habría esperado mayor responsabilidad, mayor humildad”.

 

Richard Von Appen, titular de la Sofofa: “Hoy día estamos todos a disposición para colaborar”. El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen, señaló: “Hay que reconocer lo importante de que hayamos elegido y pronto asumir al Presidente con un respaldo amplio, con una señal clara, y hoy día estamos todos a disposición para colaborar, para que le vaya bien a él y a su gobierno”. Y respecto de las reacciones de los mercados, el representante del sector industrial comentó que “ojalá que sea una reacción de corto plazo, porque lo importante ahora es trabajar juntos para dar certidumbre, es muy importante que nosotros podamos reactivar la inversión y también las presiones inflacionarias, que tienen un impacto enorme sobre la gente más vulnerable, y la Sofofa está a disposición para poder ayudar en ese sentido”. (Emol)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Busca ministro de Hacienda y cómo potenciar a Izkia Siches. Presidente electo inicia gestiones, destaca el vespertino. (Páginas 4 a 8)

 

La Bolsa a la baja y el dólar al alza. (Páginas 9 y 10)

 

La Tercera PM destaca: “La jefa”: el poder de Izkia Siches en el equipo del nuevo Presidente.  (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

En apertura de la jornada la Bolsa cae con fuerza este lunes y el dólar se dispara, pero con el correr de las horas retroceden. La Bolsa de Santiago se desplomaba este lunes tras el amplio triunfo de Gabriel Boric. A los pocos minutos de iniciadas las operaciones el índice IPSA, de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, ya anotaba una fuerte contracción, llegando a descender 7,45% a 4.032,93 puntos a las 09:38 horas, su menor nivel en lo que va de la sesión. De este modo registraba su mayor caída diaria desde la elección de convencionales constituyentes. Sin embargo, después el IPSA recortaba su baja y al mediodía retrocedía 5,46%. (Pulso)

El dólar mostró una brusca alza de más de $30 en la apertura de esta mañana en el mercado cambiario local, cotizando en niveles históricos. A las 08:18 horas, avanzaba $31,14, en puntas de $871,04 vendedor y $870,65 comprador. La furiosa reacción del dólar se fue enfriando conforme avanzaba la jornada y al mediodía se ubicaba por debajo de los $ 860, aún por debajo del cierre récord de marzo de 2020. Todo lo anterior se ha visto influenciado por la caída de 1,20% del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, donde se ubicó en los US$ 4,266 la libra de acuerdo a la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco. (Emol)

 

Covid-19: 1.157 nuevos contagios y 21 fallecidos. El Ministerio de Salud reportó 1.157 nuevos casos de nuevos contagios de Covid-19, de los cuales 690 corresponden a personas sintomáticas y 299 son asintomáticas. A la fecha se registran 8.184 casos activos. En las últimas 24 horas se registraron 21 muertes. Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica se informaron los resultados de 50.694 exámenes PCR, con una positividad nacional de 1,79% y 1% en la Región Metropolitana. En cuanto a los hospitalizados, la autoridad sanitaria informó que hay un total de 620 pacientes en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 520 se encuentran con ventilación mecánica. En total hay 241 camas críticas disponibles. (El Líbero)

 

Los partidos pro-China de Hong Kong acaparan todos los escaños en las elecciones “solo para patriotas”. No había sorpresa posible, sin apenas otros candidatos que concurriesen, y los partidos favorables a Beijing se han llevado todos los escaños en las elecciones legislativas “solo para patriotas” celebradas este domingo en Hong Kong, según el recuento oficial completado este lunes. Pero la apatía ha sido la auténtica vencedora. Tan solo un 30,2% del censo de 4,5 millones de votantes acudió a las urnas, muy poco más de la mitad de la participación de los comicios anteriores, en 2016. La tasa de participación más baja de la historia de la antigua colonia británica, muy por debajo del 43,7% registrado en 2000. A esta cita con las urnas, aplazada quince meses con el argumento de la lucha contra la pandemia, apenas se presentaba una decena de candidatos independientes o moderados. La mayor parte de los dirigentes de la oposición prodemocracia se encuentran detenidos, en el exilio o han abandonado la política tras la entrada en vigor el año pasado de la draconiana Ley de Seguridad Nacional. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Este mediodía se realizó el sorteo para la primera fase de #CopaSudamericana 2022, donde los equipos chilenos se tendrán que enfrentar entre sí. Unión Española se mide con Antofagasta, mientras que Ñublense jugarán con Unión La Calera. Los hispanos y sureños serán locales en el partido de ida. Solo dos equipos chilenos clasificarán a la fase de grupos. Los partidos de ida se disputarán entre el 8 y 10 de marzo. Los encuentros de vuelta tendrán lugar una semana después, entre el 15 y 17 del mismo mes.

 

 

También se efectuó el sorteo de la fase previa de la #CopaLibertadores2022. Audax Italiano enfrentará a Estudiantes de la Plata, de Argentina, mientras que Everton tuvo un emparejamiento con el Monogas de Venezuela. Los ganadores de estas llaves se medirán entre si en la tercera fase, por lo que podría haber duelo de chilenos. Los partidos se jugarán la última semana de febrero y la primera de marzo.

Un año para defender la libertad

En El Líbero, creemos en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, y la defenderemos hoy, mañana y siempre que sea necesario. Somos un medio de comunicación libre e independiente, y trabajamos para llevarte la noticia con la veracidad y responsabilidad que nos caracteriza.

Nuestra independencia como medio de comunicación se la debemos a nuestra comunidad, la Red Líbero, que con sus aportes nos permiten seguir trabajando con el profesionalismo que el periodismo necesita en nuestro país.

Tú también puedes ser parte de nuestra comunidad, tu aporte puede hacer una diferencia. Al ser miembro, también tendrás acceso al 100% de nuestros contenidos de manera inmediata

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

Un año para defender la libertad

En El Líbero, creemos en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, y la defenderemos hoy, mañana y siempre que sea necesario. Somos un medio de comunicación libre e independiente, y trabajamos para llevarte la noticia con la veracidad y responsabilidad que nos caracteriza.

Nuestra independencia como medio de comunicación se la debemos a nuestra comunidad, la Red Líbero, que con sus aportes nos permiten seguir trabajando con el profesionalismo que el periodismo necesita en nuestro país.

Tú también puedes ser parte de nuestra comunidad, tu aporte puede hacer una diferencia. Al ser miembro, también tendrás acceso al 100% de nuestros contenidos de manera inmediata

HAZTE MIEMBRO