Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 12 de noviembre, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Discrepancias en Apruebo Dignidad: PC reconoce diferencias con Boric sobre Nicaragua y Gutiérrez dice que candidato tiene su "opinión, nosotros tenemos otra"

Buenas tardes. El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, respondió este viernes ante la postura que marcó el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sobre las últimas elecciones en Nicaragua, reconociendo que existen diferencias entre su partido y el abanderado del bloque sobre el cuestionado proceso electoral ocurrido en ese país. Esta mañana, el abanderado de la coalición sostuvo que “en nuestro gobierno el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste. Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores”.

Los dichos de Boric llegaron justo después de la publicación de una declaración del PC y otros movimientos que respaldan su candidatura, en la cual manifiestan su apoyo a Daniel Ortega y lamentan el repudio expresado por el Gobierno de Chile hacia el proceso electoral en la nación centroamericana. Tras conocer la reacción del diputado magallánico, Teillier comentó a través de la misma red social que “el PC acatará, aunque se expresen diferencias”. Antes, el convencional constituyente comunista, Hugo Gutiérrez, señaló que “es la declaración de un candidato que tiene su opinión, uno no puede objetarle su ejercicio de la libertad de expresión. Es su opinión, nosotros como PC tenemos otra”. Consultado sobre cómo manejarán esta diferencia al interior del comando, el convencional sostuvo que “habría que preguntarle a Boric si también está en acuerdo o desacuerdo con lo que hizo el Gobierno y ahí estaría el punto de desencuentro. Pero yo no he escuchado ninguna opinión de Boric en contra o a favor de lo que dijo el Gobierno de Piñera en cuanto a desconocer las elecciones recientes en Nicaragua”, concluyó. La postura del Ejecutivo estuvo en línea con lo expresado por distintos países y organismos internacionales como la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), que subrayaron que el triunfo del actual líder nicaragüense “carece de legitimidad”. (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Exsubsecretaria de la Mujer y acusación de acoso a Gabriel Boric: “Me parece gravísimo que un candidato que se autodefine como candidato feminista tenga este tipo de acusaciones”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con María Paz Lagos, exsubsecretaria de la Mujer, sobre la acusación de acoso contra el abanderado de Apruebo Dignidad Gabriel Boric. Lagos criticó el “doble estándar” de la izquierda: “Se arrogan la chapa feminista, sin embargo, a la hora de asumir hechos como estos no dan la cara”. Y agregó: “Me parece gravísimo que un candidato que se autodefine como candidato feminista tenga este tipo de acusaciones, y al mismo tiempo no se entregan explicaciones claras sobre el tema”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro de Justicia por revisión de Visa Waiver: “Estamos haciendo todo lo que hemos convenido con Estados Unidos para que este programa continúe”. El ministro de Justicia, Hernán Larraín abordó la revisión que EE.UU. está haciendo sobre la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver, luego de la visita al país de una delegación del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional (DHS) y del Departamento de Estado norteamericano, en octubre pasado. Según Larraín, “se está realizando todo lo que hemos convenido con EE.UU. para que este programa continúe”. Sobre el contrato con la firma china Aisino, para la confección de los pasaportes y cédulas de identidad, Larraín aseguró que aún no se firma y que hay un plazo de 30 días hábiles para ello. Pero que “las bases obligan a cumplir todas las medidas necesarias para asegurar el Visa Waiver y esperamos que así ocurra”. (La Tercera)

 

Kast y sus propuestas: “Son discutibles, si no son las tablas de la ley”. El candidato José Antonio Kast fue consultado en Radio Agricultura sobre con quien gobernaría, si es electo: “Hay que “desinstalar algo que a veces se plantea como lo clásico en la política: ¿y usted cómo va a negociar esto de los cambios que tiene que hacer en el programa? La palabra no es negociar, es tener apertura de criterio, de mente, para decir ‘bueno, la idea que está en el programa de Ignacio Briones, la idea que está en el programa de Sebastián Sichel, o la idea que está en el programa de Yasna Provoste es buena’. Tomémosla, estudiémosla y veamos si es complementaria con lo que nosotros queremos hacer”. Explicó que su plan de gobierno con propuestas de políticas públicas “es discutible, si no son las tablas de la ley, pero nosotros queremos una discusión real de cómo enfrentamos la situación que estamos viendo hoy día”.

 

Sutil y carrera presidencial. “Debate de Enade marca un antes y después”. El presidente de la CPC Juan Sutil, afirmó que el “debate en la Enade marca un antes y después” en la carrera presidencial. “Ayer todos los candidatos presentes pudieron dar una mirada país y responder preguntas con intercambios positivos”, destacó el líder de la CPC en Radio Universo. A su juicio, “se vio una especie de moderación, los candidatos están ampliando su mirada, pensando en diferenciación, pero mantener responsabilidad en caso de que cualquiera de ellos o ella, pueda conducir los destinos del país futuro”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Nicaragua y el PC ponen otro pelo en la sopa de Boric”. Por apoyo a régimen de Ortega, destaca en su portada el vespertino. (Páginas 10 y 11)

 

Zafa de la acusación, pero enfrentará severo juicio de la historia. (Páginas 4 a 7)

 

UDI y Republicanos se unen para negar fondos a Teatro a Mil. (Página 3)

 

La Tercera PM destaca: Cerca, pero no tanto: las fórmulas que sopesan Boric y su coalición para pactar con el PS si pasan a segunda vuelta (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Covid-19: 2.950 nuevos contagios y 19 fallecidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud reportó 2.950 nuevos casos por Covid-19, lo que incrementa hasta la fecha a 14.913 los casos activos. El ministerio también informó del fallecimiento de 19 personas, lo que eleva la cifra  a 37.936 fallecidos por la pandemia desde marzo de 2020. Se informaron los resultado de 73.539 exámenes PCR y test de antígenos, alcanzando una positividad nacional en las últimas 24 horas de 3,48% y 4% en la Región Metropolitana. En la Red Asistencial, 582 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 490 cuentan con apoyo de ventilación mecánica. (El Líbero)

 

Servel aclara que no se van a pagar las pensiones de alimentos con fondos fiscales. El presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, hizo aclaraciones el dinero que se entrega a los candidatos tras las elecciones en reembolso por sus gastos en campaña: “Es un aporte fiscal y es un reembolso de gastos reales, ciertos, efectivos, comprobables que ha realizado el candidato que estén respaldados con boletas y facturas y estar pendientes de pago y no haber sido pagados con otros aporte”. El aporte asciende a 0,04 Unidades de Fomento por voto obtenido ($1.200 aproximado). Tagle enfatizó que “revisamos los gastos y especialmente los que son dudosos”, especificó. Planteó que “hay una noticia falsa de que candidatos ganan plata con esto, que tienen hijos y que pueden pagar las pensiones de alimentos. No se van a pagar las pensiones de alimentos con fondos fiscales, sería demasiado”. Además, señaló que “no hay una obligación legal” para que el candidato deba hacer campaña en el territorio. (La Tercera)

 

Rusia y Bielorrusia realizan maniobras militares conjuntas en la frontera con Polonia. En un nuevo intento de desviar la atención de la gravísima crisis migratoria desatada en la frontera exterior oriental de la Unión Europa, Moscú y Minsk continúan engrasando su maquinaria bélica y enviando mensajes de que el verdadero problema lo constituye el despliegue de tropas polacas y de la OTAN junto a las fronteras rusa y bielorrusa. Los respectivos ministerios de Defensa de ambos países informaron este viernes de nuevos ejercicios tácticos cerca del lugar en donde siguen acampados miles de migrantes procedentes de Siria e Irak. En la misma nota se informa que en el dispositivo están involucrados aviones de transporte IL-76 y helicópteros. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

La hinchada de La Roja celebra en las redes sociales la victoria ante Paraguay por las #ClasificatoriasQatar2022. Más allá de los alcances técnicos destacan el juego aéreo de #Francisco Sierralta y el despliegue y “chilenización” de #BenBrereton. Chile recibirá el martes a Ecuador, en San Carlos de Apoquindo, a las 21:15 horas, con un aforo reducido a un poco más de 8 mil personas.

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO