Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 06 de octubre, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera hace un llamado a la Convención a redactar una Constitución que "debe unir un país y no dividirlo"

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera, en la inauguración del Encuentro Nacional del Agro, envió un mensaje a la Convención Constitucional: “En los países civilizados, las constituciones son el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección, y para que una Constitución cumpla con ese objetivo central, tiene que ser fruto de un amplio y profundo acuerdo. Jamás fruto de una imposición, porque debe ser una Constitución respetable y respetada por todos”, dijo el Mandatario para luego dirigirse directamente a los convencionales. “Y los constituyentes deben comprender que una Constitución debe unir un país y no dividirlo. Porque una casa dividida no puede prevalecer”. En su discurso el Presidente Piñera expresó que “el objetivo de esta Convención, que tiene un mandato fuerte y claro en la Constitución, es acordar y proponer una buena Constitución para Chile”, y declaró que, a su juicio, “una buena Constitución es aquella que recoge los valores del alma de nuestro país. El valor de la libertad, de todas las libertades, la libertad de expresión, de asociación, religiosa. El valor de la vida, el valor de la familia. Y también nuestros valores patrios, nuestras tradiciones, nuestros héroes, nuestros símbolos”. Y agregó: “Todo ello, en mi opinión, debe estar recogido como parte de los principios, y por supuesto, también recoger con criterio más moderno, los derechos básicos que toda Constitución debe garantizar, por ejemplo, el derecho a la salud, a la educación, a la previsión social, a la vivienda”. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Pdte. Asociación de Contratistas Forestales: “Le queremos decir al señor Controlar que venga a visitar un día la provincia de Arauco, de Malleco o Cautín”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con René Muñoz, presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, sobre la violencia en la Macrozona Sur. “No es soportable que salgas en la mañana a trabajar y no sepas si vuelves con vida o con un perdigón o una bala en el cuerpo”. Sobre la decisión de la Contraloría de no visar que las FF.AA. apoyen el trabajo de carabineros en la zona, señala: “Le queremos decir al señor Controlar que venga a visitar un día la provincia de Arauco, de Malleco o Cautín, que recorra el camino entre Cañete y Tirúa a ver cuáles son la condiciones por las que él se niega a entregar alguna potestad para que se hagan patrullajes mixtos. Porque no hay otra solución”

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Ossa: “Hay que contar las cosas cómo son. Esta acusación constitucional se basa en una mentira”. El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, señaló en Radio Concierto que “a 5 semanas de las elecciones presidenciales se arma esta situación para entorpecerlas”. A su juicio, “no hay ningún antecedente nuevo (…) Las acusaciones constitucionales no son una apuesta, no son un juego, son la última causa”. Señala que en los hechos mostrados en los Pandora Papers, “no ha existido ningún delito. En campaña el Presidente Piñera realizó un fideicomiso ciego. Al ser elegido realizó la venta de diversas empresas. Eso fue realizado por un equipo, donde el Presidente no sabía todo lo que pasaba”. Agrega: “Hay que contar las cosas como son, me impresiona mucho haber llegado al Congreso y que las acusaciones fueran completamente falsas. Y que no haya ánimo para escuchar”. Confía “en que todos los parlamentarios de Chile Vamos entendieron de que se trata de una situación que no tiene ni el más remoto asomo de algo alejado de la ley”.

 

Marcela Cubillos: “Esta va a terminar siendo la Constitución indígena”. La convencional UDI Marcela Cubillos, aseguró en Radio Pauta que, de aprobarse el reglamento de Participación Popular, que incluye los plebiscitos dirimentes en aquellas normas constitucionales que no alcancen los 2/3 de aprobación, se trataría de “la violación más grande que se consagraría en esta discusión reglamentaria a lo que son las reglas del juego aprobadas en el acuerdo de noviembre y plebiscitadas en octubre pasado. Esto no está contemplado en ninguna parte y altera la esencia del proceso constituyente: la búsqueda de acuerdos amplios a través de los 2/3″, sostuvo. Sobre el rol que ha tenido la presidenta de la mesa directiva, Elisa Loncón, Cubillos criticó que “es básicamente presidenta de los pueblos originarios y de su agenda indígena”. Destacó que “terminará siendo la Constitución indígena. Los que están marcando la música son los pueblos originarios, que están completamente sobrerrepresentados (…) Hay una búsqueda de autonomía y privilegios respecto del resto de los chilenos. Deberíamos estar construyendo un país unido y no dividido en identidades”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Mal pronóstico en la Cámara. Oposición tendría 78 votos para aprobar acusación constitucional contra Piñera, título principal del vespertino. (Páginas 3 y 4)

 

Seguros de vida, salud y de ahorro en riesgo por cuarto retiro. (Página 10)

 

La Tercera PM destaca: La Moneda, en alerta por la acusación contra Piñera: Los contactos con la oposición y el factor electoral. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Salud reporta 714 nuevos contagios de Covid-19 y una positividad nacional de 1,52%. Las autoridades de Salud informaron de 714 nuevos contagios de Covid-19, con lo que se alcanza un total de 4.293 casos activos. También se reportó el fallecimiento de 6 personas en las últimas 24 horas, aumentando a 37.512 los decesos por esta causa desde marzo de 2020. Respecto de la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica se informaron los resultados de 43.084 exámenes PCR y test de antígenos, con una positividad nacional en las últimas 24 horas de 1,52% y 2% en la Región Metropolitana. En la Red Asistencial 374 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 274 cuentan con apoyo de ventilación mecánica. Asimismo, hay un total de 321 camas críticas disponibles en el país. (El Líbero)

 

Nuevas modificaciones a plan fronteras protegidas: Niños menores de 6 años podrán salir del país. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que “a partir del 1 de noviembre, considerando que aún no tienen acceso al proceso de vacunación contra el Covid-19, los niños y niñas menores de 6 años podrán salir del país sin Pase de Movilidad”. Daza enfatizó que “las personas que no cuenten con su Pase de Movilidad, independientemente de la edad, nacionalidad o la residencia, deberán realizar los 7 días de aislamiento”. También informó que “a partir del 1 de noviembre, todas las personas que ingresen al territorio nacional con su esquema de vacunación completo, deben realizar cuarentena de 5 días o hasta obtener el resultado negativo de un examen PCR realizado en Chile”. Respecto de los extranjeros que van a viajar a Chile, Daza advirtió que “no deben iniciar su viaje sin antes contar con el certificado de validación de vacunación emitido”. (El Líbero)

 

Carabineros detuvo este miércoles a los hijos de Víctor Ancalaf: son investigados por el homicidio del sargento Benavides. Carabineros detuvo a los hijos del líder mapuche Víctor Ancalaf, quienes son investigados en el marco del homicidio del sargento Francisco Benavides, ocurrido en mayo pasado en Collipulli, Región de La Araucanía. También fue aprehendido en flagrancia el propio Ancalaf por el delito de tenencia de municiones. El hecho fue confirmado por el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien destacó que el Ministerio Público cuenta con pruebas suficientes para vincular a los detenidos con los hechos que terminaron con la muerte del funcionario de Carabineros, además de otros atentados con armas de fuego contra la policía uniformada. (adnradio.cl)

 

Verdes y Liberales ofrecen al SPD formar un gobierno de coalición en Alemania. Los Verdes y los Liberales han ofrecido a los socialdemócratas del SPD, ganadores de las pasadas elecciones legislativas,  la formación de un gobierno de coalición en Alemania. Tras mantener reuniones bilaterales hace una semana para limar diferencias entre sí, los dos partidos menores han ofrecido al SPD de Olaf Scholz iniciar conversaciones para una coalición “semáforo” (por los colores de los partidos). El colíder de los ecologistas, Robert Habeck, ha declarado que su partido proponía al FDP un “acercamiento conjunto al SPD y avanzar de la fase de conversaciones exploratorias a la de tres bandas”. Los Liberales han recogido el guante. Su líder, Christian Lindner, se ha dirigido a Scholz para pedir iniciar las conversaciones este mismo jueves. “En coordinación con Los Verdes, he propuesto a Scholz que nos encontremos mañana para un encuentro trilateral, y eso es lo que va a ocurrir”, anunció. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

Por falta de quórum fue rechazada esta mañana la sesión de #Interpelación al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por la crisis migratoria en el Norte Grande del país.

 

En la previa de la triple fecha de Clasificatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, este miércoles comienza la #Fecha25 del Torneo Nacional con el partido entre U. Católica y U. Española, a jugarse a las 20:30 horas en San Carlos de Apoquindo. El sábado, U. de Chile visitará a Everton a las 15:30 horas, mientras que Colo Colo recibirá a Huachipato a las 20:30 horas.

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO