Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 28 de septiembre, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Cuarto retiro se vota esta tarde en la Cámara de Diputados con incierto y ajustado escenario

Buenas tardes. En sesión especial, la Sala de la Cámara de Diputados comienza a debatir el cuarto retiro del 10% de las AFP y el segundo anticipo de rentas vitalicias. Los Comités Parlamentarios acordaron que la duración de los discursos será de hasta cinco minutos por diputado, y la idea es votar el proyecto a las 19:30 horas. Para su aprobación requiere 3/5 de los diputados en ejercicio, esto se traduce en que se necesitan 93 votos para que pase al Senado. En la oposición tienen 84 diputados y en el bloque oficialista 71. Sin embargo, en ambos bandos se esperan votos cruzados. Desde la oposición hay al menos dos que votarían en contra o se abstendrían, y unos pocos más que están en duda. En tanto, los impulsores del retiro contabilizan que hay al menos 11 votos del bloque oficialista que aprobarán el cuarto giro, mientras otros siguen en reflexión. En todo caso, al interior de RN hay quienes contabilizan 11 votos solo en ese partido.

El cuarto retiro permite girar el 10% de la cuenta individual de cada afiliado, con un mínimo de UF 35 (poco más de $1 millón) y máximo UF 150 (unos $4,5 millones). Hubo modificación en el plazo, ya que si en los tres retiros anteriores se estipulaba el periodo de un año para efectuar el giro, ahora se entrega el plazo de dos años. Solo en el caso de los deudores de pensiones alimenticias se podrá retener más allá del monto estipulado, hasta completar la totalidad de la deuda. Este giro llega a la sala de la Cámara de Diputados con exención de impuestos, al igual que lo aprobado en el primer y tercer retiro. También se estableció la posibilidad de retirar el 100% de los fondos en caso de enfermedad catastrófica, con un tope máximo de UF 1.350. Por otro lado, al igual que en el último proyecto, se establece la posibilidad de hacer un nuevo “anticipo” de rentas vitalicias. (Pulso)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ex Director del SII: “La gente debería empezar a exigir a los políticos que haya foco en mejorar el gasto del Estado”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Ricardo Escobar, exdirector del SII quien afirmó: “La gente debería empezar a exigir a los políticos que haya foco en mejorar el gasto del Estado. El problema es que la decisión política es muy difícil porque hay que llegar a acuerdos y, en un tiempo en que no se ponen de acuerdo ni para ir al baño, es difícil porque hay intereses comprometidos”. Agregó: “Si el SII funciona bien le hace bien a la sociedad, porque las actividades ilícitas tienden a restringirse, pero se necesita un balance, que es la seguridad de que el Servicio de Impuestos Internos pueda administrar esa información solo para su fines”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Delgado e ingreso por las frontera: “Tenemos mucho que corregir”. El Vicepresidente Rodrigo Delgado, indicó que “la Cancillería está haciendo su trabajo con Bolivia, Colombia y Venezuela”. Delgado explicitó en Radio Futuro que “este año han ingresado tal vez más de 25 mil personas por la frontera: Por supuesto que tenemos mucho que corregir”. Explicó que “la expulsión es una herramienta importante y la vamos a seguir ejerciendo”. Sobre las críticas de Nicolás Maduro, Delgado manifestó “que se preocupe de lo que está pasando en Venezuela (…) nosotros podemos hacernos cargo de lo que tenemos que realizar en Chile”. Y agregó: “Tampoco podemos entender que un Gobierno en el que han salido 8 millones de personas porque pasan hambre, porque no tienen las condiciones mínimas, no se respetan las garantías mínimas de las personas, nos venga a decir cómo tenemos que hacer las cosas nosotros”.

 

Convencional Patricio Fernández y declaraciones de Bassa sobre acortar el periodo presidencial: “Es adelantarse a la discusión y vivir una tensión falsa”. El convencional Patricio Fernández abordó la polémica desatada por el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, al  sugerir que el próximo Gobierno podría “ser de transición” o acortarse su período. “Tengo la impresión de que esto es un debate de momento algo fantasioso, o por lo menos que acontece a destiempo”, señaló. Pero, ¿es posible que pueda pasar algo así? “Tendría que contestar que sí, porque desde el momento en que somos un poder constituyente se pueden tomar muchísimas decisiones”, respondió Fernández en Radio Agricultura. A su juicio, “todavía no hemos discutido si quiera los períodos presidenciales, ni cuál va a ser el régimen de gobierno”. Fernández entiende que “es adelantarse a la discusión y de alguna manera vivir una tensión falsa, así como también lo fue cuando se planteaba el fin de la institución de Carabineros, algo de fantasioso tenían, o de creación mediática”.

 

Diputado Walker por despenalización del aborto: “Una situación tan compleja no puede verse agravada con una pena de cárcel”. A las 14:00 horas comenzaba la votación sobre la despenalización del aborto. Los votos de la Democracia Cristiana son considerados clave para que siga avanzando en el Congreso. Matías Walker, diputado DC, señaló ser “partidario de abrir este debate y no cerrarlo. Voy a votar a favor de la idea de legislar”. Argumentó en OasisFM que “una situación tan compleja como que una mujer tenga que interrumpir su embarazo, no puede verse agravada con una pena de cárcel”. También explicó que “lo que se vota hoy no es el aborto libre, lo que se vota es la despenalización, es decir, que la mujer no vaya a la cárcel si interrumpe su embarazo hasta la 14 semanas”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Retiro del 10% le sale caro a Sichel”, titula el vespertino. (Página 6)

 

Fracasa estrategia de moderación de Gabriel Boric. (Páginas 4 y 5)

 

Mapa de las investigaciones en 4 comunas del sector oriente. (Páginas 12 y 13)

 

La Tercera PM destaca: Vitacura: PDI allana segunda vivienda de Torrealba en La Araucanía e incauta dinero en efectivo. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Salud reporta 454 nuevos contagios de Covid-19 y 4 fallecidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud reportó 454 nuevos contagios de Covid-19, lo que suma a la fecha 3.851 casos activos. La cifra de fallecidos en las últimas 24 horas llegó a 4, con lo que se totalizan 37.449 personas muertas por la pandemia. Respecto de la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica se informaron los resultado de 32.408 exámenes PCR y test de antígenos, con una positividad de 1,56% en todo el país y 1% en la Región Metropolitana. En la Red Asistencial se encuentran 389 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 282 cuentan con apoyo de ventilación mecánica. Asimismo, hay un total de 353 camas críticas disponibles. (El Líbero)

 

Convención rechaza incluir en el temario de la Comisión de Derechos Fundamentales la libertad de enseñanza y la facultad preferente de los padres de educar a sus hijos. Se votaron una serie de enmiendas propuestas por el colectivo Vamos por Chile para incorporar en su temario una serie de objetivos a la creada Comisión de Derechos Fundamentales. El bloque se anotó un par de victorias logrando que el Pleno visara que la instancia aborde la libertad personal; el derecho a la seguridad individual; la libertad de emitir opinión, de expresión, de información, de culto y de prensa; derecho a la honra; derecho a la vida, integridad física y psíquica; derechos de las personas frente a la Administración del Estado; entre otros. Sin embargo, sufrió un duro revés con el rechazo de la indicación 205, que proponía que se abordara en su temario la “libertad de enseñanza, y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”. El texto propuesto por la derecha fue desestimado por 53 votos a favor, 80 en contra y 17 abstenciones. (La Tercera)

 

La OPEP apuesta por un aumento de la demanda petrolera. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) considera que la demanda de petróleo va a seguir avanzando de aquí a 2045, aunque el aumento principal se producirá en esta década. En su informe anual sobre las perspectivas de la demanda petrolera mundial publicado este martes, la organización prevé que la demanda mundial pase de 90,6 millones de barriles por día (mbd) en 2020 a 108,2 millones (mbd) en 2045. El aumento es algo menor que el estimado por el cartel el año pasado. (France24)

Noticia que Manda

Infló las redes

Argentina reabre sus dos principales pasos fronterizos terrestres con Brasil y Chile. El #ComplejoLosLibertadores atenderá a turistas después de 560 días. Quienes crucen la frontera deberán haber completado el esquema de vacunación contra el Covid-19 por lo menos 14 días antes de su ingreso a Argentina, presentar un PCR negativo en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y hacer un test de antígenos al llegar a Argentina.

 

La Cámara de Comercio de Santiago anunció que el #CyberMonday2021 se realizará desde el lunes 4 hasta el miércoles 6 de octubre. En el sitio www.cyber.cl. se pueden conocer todas las empresas participantes, que en total son 735 (688 tiendas y 47 fundaciones). Incluyen al retail, supermercados, inmobiliarias, agencias de viaje, ferreterías, automotoras, boutiques, entre otras.

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO