Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 30 de agosto, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Desde este miércoles todo el país pasará a tener toque de queda entre las 00:00 y las 05:00 horas

Buenas tardes. Atendida la evolución sanitaria de los territorios, el Ministerio de Salud anunció que las regiones de Tarapacá y Metropolitana cambiarán su horario de toque de queda a partir de las 05:00 horas de este miércoles 1 de septiembre y con ello el país completo quedará con restricción de movilidad todos los días entre las 00:00 y 05:00 horas. La autoridad sanitaria ratificó que todas las regiones del país superan actualmente el 80% de cobertura de vacunación con ambas dosis o con dosis única, lo que derivó en el acortamiento del toque de queda.

Al respecto el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló: “Valió la pena el esfuerzo, valió la pena la espera, y creo que es muy satisfactorio para estas regiones que finalmente se hayan sumado al resto del país”. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva: “Líderes de la Convención tienen que resguardar especialmente a las minorías y expresiones de distintas miradas”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con el expresidente de la UDI y actual prorrector de la UDD, Ernesto Silva sobre el reglamento de la constituyente. “Creo que el cuidado de las minorías y expresiones de distintas miradas la tienen que resguardar especialmente los líderes de la convención, y en eso el rol de Elisa Loncón y Jaime Bassa es super importante, porque son ellos quienes podrán apoyar a dar resguardos a todos lo que participen el el debate”, subrayó.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Delgado rechaza sustituir a Carabineros: “Su historia no se puede borrar de un día para otro”. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, volvió a rechazar la decisión de la Comisión de DD.HH. de la Convención Constitucional de sustituir a Carabineros de Chile por una policía dirigida por civiles, propuesta que todavía debe pasar por el pleno del órgano. “Una de las cosas que más nos pide la gente cuando recorremos Chile son más carabineros; no nos piden menos carabineros, ni menos vehículos, ni menos comisarías”, remarcó el jefe de gabinete. Añadió que “Carabineros tiene una historia que no se puede borrar de un día para otro”, y llamó a “tener mucho cuidado cuando se quiere hacer un punto a veces político, pero no se entiende la historia de Carabineros ni en qué proceso estamos ahora, que es de reforma, no de refundación”. (cooperativa.cl)

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, coincidió con el ministro Delgado en que desde que asumió en el cargo, “he estado en diferentes localidades del país, me he reunido con las autoridades locales, y ninguno me ha pedido que cierre un cuartel o que elimine a los Carabineros donde están”. Enfatizó que “solo quiero decirle al país que vamos a seguir trabajando con el compromiso que hemos hecho durante estos casi 100 años, y que de los errores también hemos aprendido”. (Emol)

 

Sichel por amnistía a presos del 18-O: “La peor excusa que he escuchado es que los procesos van lento”. El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel (Ind.), rechazó la idea de avanzar en una amnistía “por la paz social” para las personas detenidas en el “estallido social” de octubre de 2019. “Cuando en una democracia damos señales de impunidad o cuando decimos que más de proteger a las víctimas vamos a estar preocupados de los victimarios, o cuando preferimos la cárcel que a la pyme que fue saqueada, creo que estamos dando las señales equívocas respecto al país que queremos construir”, dijo en Tele13 Radio. Acusó que “la peor excusa que he escuchado es que los procesos van lento y por lo tanto habría que indultar. Lo que tendríamos que hacer es mejorar la Justicia y acelerar los procesos, pero no dar la señal contraria”.

 

Ministra del Medio Ambiente y el nuevo plan de sequía: “Tenemos que cambiar la mirada en la gestión del agua”. Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, sostuvo que “el plan contra la sequía tiene la intención de garantizar el consumo humano del agua. Queremos no tener racionamiento eléctrico ni de consumo”. Destacó en Radio Concierto que “tenemos que cambiar la mirada en la gestión del agua pensando que es un recurso muy escaso. El Estado tiene que tomar un rol importante y duplicar la desalinización del agua”. Sobre los pequeños agricultores, los más afectados por la sequía, Schmidt indicó que “el plan de sequía se hace cargo a través de la profundización de los pozos subterráneos. Queremos subsidiar el riego tecnificado. Hemos protegido miles de hectáreas de humedales, que ayudan a los agricultores”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Nadie tiene asegurado el paso a segunda vuelta”, según primeras encuestas, título principal del vespertino. (Páginas 4 y 5)

 

Escepticismo en Argentina sobre declaración de límites de Piñera. (Página 2)

 

Juan Sutil y la Convención: “El punto es si nos van a dar la oportunidad de participar”. (Páginas 6 y 7)

 

Kathya Araujo: “Los que han ejercido autoritariamente no han sido solo las élites”. (Página 14)

 

La Tercera PM destaca: ¿Cuánto cuesta llevar al TC los retiros del 10%? Los pagos de La Moneda a sus abogados. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

512 nuevos contagios y 38 fallecidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud reportó 512 nuevos casos por Covid-19 y 38 decesos en las últimas 24 horas. Hasta la fecha se registran 3.982 casos activos. Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica se informaron los resultado de 48.875 exámenes PCR y test de antígenos, con una positividad en las últimas 24 horas de 1,03% en todo el territorio nacional y 1% en la Región Metropolitana. Sobre la situación en la Red Asistencial, el Ministerio de Salud informó que 689 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 527 cuentan con apoyo de ventilación mecánica. Asimismo, afirmaron que hay un total de 568 camas críticas disponibles. (El Líbero)

 

Autoridades esperan que 390 mil vehículos salgan de Santiago para Fiestas Patrias. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt en conjunto con otras autoridades, entre ellas la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y el director nacional de Senda, Carlos Charme dieron a conocer el plan “18 Seguro”, la campaña preventiva de seguridad vial en el contexto de las celebraciones de Fiestas Patrias. El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informó que “esperamos un aumento extraordinario en el flujo de los vehículos. Pensamos que vamos a tener alrededor de 390 mil saliendo de Santiago entre el jueves 16 y el domingo 19, entre cinco y seis veces de lo que fue el año anterior”. Las autoridades contemplan un plan de contingencia en los terminales de buses, donde habrá mayor fiscalización, esperando que salgan desde allí 800 mil personas. También se realizarán campañas con el Senda y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito para evitar la conducción bajo efectos del alcohol. (adnradio.cl)

 

Presidente palestino se reunió con el Ministro de Defensa israelí. Un intento de cambio de dirección en las relaciones entre Israel y Palestina. Así fue visto el encuentro entre Benny Gantz, ministro de Defensa israelí, y Mahmud Abbas, el presidente palestino. La reunión se dio de manera presencial en Cisjordania el domingo 29 de agosto por la noche, según dieron a conocer funcionarios diplomáticos. Aunque se sabe públicamente poco sobre los puntos tratados en el encuentro, ambas partes ofrecieron unas cortas declaraciones. Por la parte israelí, a través de un comunicado de la oficina del ministro de Defensa, Gantz le mostró a Abbas nuevas medidas para fortalecer la economía palestina. También trascendió que se discutieron cuestiones de “seguridad” y acordaron “continuar en contacto”. Por parte de los Territorios Palestinos, el ministro de Asuntos Civiles, Husein Al Sheij, afirmó a través de un tweet que en la reunión se “discutieron todos los aspectos de las relaciones palestino-israelíes”. (France24)

Noticia que Manda

Infló las redes

#BenBrereton deslizó este lunes en sus redes sociales que estará ausente en los partidos de la selección chilena en la triple fecha clasificatoria a Qatar 2022. “Me da mucho orgullo jugar para mi club y mi país y nunca rechazaría la oportunidad de representar a ninguno de los dos. Estoy realmente decepcionado por la posición en la que me encuentro”, indicó el ariete del Blackburn Rovers, de Inglaterra. La Roja comenzó hoy en Pinto Durán a preparar los tres partidos.

 

Todo parece indicar que el técnico uruguayo #GustavoPoyet no continúa en Universidad Católica, anuncio que se podría realizar esta jornada. Aunque nada es oficial, ya aparecen candidatos para la banca cruzada: Pablo Guede, Rodolfo Arruabarrena y Guillermo Barros Schelotto, todos argentinos. Y también podría aparecer como sorpresa Mario Salas.

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO