Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 21 de julio, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

ISP aprueba el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V para mayores de 18 años

Buenas tardes. Chile contará con una sexta inyección para combatir el Covid-19. El director del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, informó que la entidad aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik 5 en mayores de 18 años, sin tope de edad. La fórmula es fabricada por el laboratorio ruso Gamaleya y ha sido autorizada en más de 70 países, entre ellos Argentina, Brasil y México.

La decisión del ISP permitirá la llegada de entre 3 y 4 millones de dosis que el Gobierno ya negoció, que se sumarán a las casi tres millones de dosis de las otras inyecciones aprobadas en el país (Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Cansino y Janssen) que están disponibles. La vacuna Sputnik contempla dos dosis separadas por 21 días y tiene una eficacia del 91,6% tras completar el tratamiento (El Líbero).

Mientras tanto, los contagios nuevos se mantuvieron por debajo de mil (989) y los casos activos bajaron de 10 mil por primera vez en 2021, de acuerdo con el balance diario del Ministerio de Salud. Además se registraron 42 fallecidos durante las últimas 24 horas, mientras que la positividad a nivel nacional llegó a 2,73% y en 14 regiones del país el indicador es menor o igual a 4% (La Tercera).

Previo al reporte del Minsal, el ministro Enrique Paris destacó la mejoría de las cifras, pero advirtió que “la pandemia no ha terminado. Creo que la variante delta está entrando con una fuerza gigantesca”. En este contexto, explicó que “no podemos abrir libremente las fronteras” aunque “a diferencia de otros países nosotros tenemos una tasa de vacunación muy alta” (Radio Duna).

Paris también se refirió a su interpelación ayer en la Cámara de Diputados: “Me sentí interpelado correctamente. Lo que pasa es que las respuestas no fueron de su agrado y eso produjo ciertos roces”. Por su parte, el vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, resaltó que “el ministro de Salud fue súper claro en entregar toda la información (…) Obviamente que fue una prueba superada” (Emol).

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Van Rysselberghe: “Si Matthei se hubiese sumado a la campaña de Lavín, probablemente el resultado hubiese sido mayor”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con la senadora Jacqueline van Rysselberghe sobre el escenario post primarias de la UDI. “Joaquin no logró entusiasmar al votante de centro derecha porque hoy día se valora mucho la actitud, la consecuencia. La renovación no pasa tanto por un tema generacional, también va por un cambio de estilo”. La senadora añadió: “Si Evelyn se hubiese sumado a la campaña de Joaquín, aunque no hubiese ido como candidata, probablemente el resultado hubiese sido mayor (…). Pero fue un proceso mal manejado, que enojó a mucha gente y terminó con que Evelyn no se vinculó a la campaña, siendo que podría haber sido un aporte”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Raúl Figueroa por acusación constitucional: “En nada beneficia al objetivo común”. El titular de Educación se refirió al libelo en su contra impulsado por 12 diputados de oposición. “Estamos en un momento en que todos los esfuerzos del país deben estar puestos en cómo salir adelante en este enorme desafío que nos presenta la pandemia, y vemos que las acciones de la Cámara apuntan a desviar esos tiempos”, declaró en Radio Universo. “Tenemos que dividir nuestra energía y dedicación para hacernos cargo, y el Congreso va a tener que dedicar varias jornadas a una acusación que en nada beneficia al objetivo común”, añadió. Criticó que se le acuse por “haber hecho todo ese esfuerzo (para el regreso a las aulas) y haber actuado conforme a la ley”. Enfatizó que “acá hay una intencionalidad política, no hay que ser ingenuos”, pero garantizó que seguirá “poniendo todo mi tiempo, todo mi objetivo, en la vuelta a clases”.

 

Javier Macaya: “La candidatura de Sichel debiese crecer hacia todos lados”. El diputado y presidente de la UDI abordó lo que viene para Chile Vamos tras la victoria de Sebastián Sichel en las primarias presidenciales. “Tenemos que ver cómo somos capaces de aportar sin asfixiar y cómo complementamos roles en la candidatura”, dijo en Radio Duna. Reveló, además, que “Joaquín Lavín está disponible al rol que se le solicite”. Sobre la lista parlamentaria, reconoció que “es casi una realidad que Republicanos no vaya con nosotros y, desde esa perspectiva, esperamos que el daño electoral no sea tan grande”. En ese sentido, opinó que “la candidatura de Sichel debiese crecer hacia todos lados. Es una persona que representa más el centro y una lógica no binaria, no de los 90”.

 

Diego Pardow: “Necesitamos apelar a un electorado muchísimo más grande que el de Apruebo Dignidad”. El coordinador del programa de gobierno de Gabriel Boric habló del proceso de convergencia con la propuesta de Daniel Jadue de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales. “Hay una parte importante de nuestros programas donde existen muchas coincidencias. En todo lo que tiene que ver con las reformas estructurales para transitar hacia un estado de bienestar son bastante parecidos”, explicó en Tele13 Radio. Admitió que no basta solo con sumar las ideas del excandidato del PC: “Para hacer un gobierno que realice las transformaciones que requiere el país necesitamos apelar a un electorado muchísimo más grande que el de Apruebo Dignidad. Para eso hay que convocar”.

 

Paula Narváez por quienes piden su renuncia: “Si son de mi partido que me lo digan a mí en la cara”. La abanderada del Partido Socialista emplazó a los socios de Unidad Constituyente a definir el mecanismo para elegir una candidatura única. “Esas definiciones tienen que darse a más tardar esta semana, porque ya no nos queda tiempo (…) Yo espero que se comprenda por parte de los partidos, en especial la DC, que el tiempo está agotado”, afirmó en Radio Universo. Señaló que “como sector político hemos cometido errores garrafales, que no están a la altura de los tiempos que se están viviendo (…) No haber estado en la primaria legal es un error muy importante”. Y consultada sobre que algunas voces que pedirían su renuncia, indicó que “no sé quiénes son, si son de mi partido que me lo digan a mí en la cara, no tengo ningún problema”.

 

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

El vespertino abre con el duro emplazamiento de Paula Narváez a quienes quieren bajarla en el PS (página 4). Otros temas destacados en su portada son:

Los primeros alineamientos sobre el reglamento (página 5)

La red de emprendedores que apoyan la candidatura de Boric (página 10)

Segundo Gómez Pacheco, accionista de CLC: “Gil debió dar un paso al costado” (página 11)

Pablo Cox, de Andreshandbook: “El acceso a las montañas debe estar en la Constitución” (página 18)

 

La Tercera PM, en tanto, destaca que Sichel pide a los partidos respetar su independencia y sugiere cambio de marca a Chile Vamos.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Senado aprueba proyecto de matrimonio igualitario. La sala del Senado aprobó en particular, con 28 votos a favor y 14 en contra, la propuesta que permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Los senadores también dieron su visto bueno a las normas relativas a la filiación (los derechos de los hijos que tenga el matrimonio), que se votaron en forma separada. El trámite de la iniciativa, ingresada por la exmandataria Michelle Bachelet en 2017, se aceleró luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunció –en su última Cuenta Pública– que pondría “suma urgencia” al debate. El proyecto será revisada ahora por la Cámara de Diputados (Emol).

 

Convención aprueba propuesta de la Lista del Pueblo sobre Comisión de DDHH. Los convencionales aprobaron –con 103 votos a favor y 49 en contra– que la instancia lleve por nombre Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. También que esté compuesta por un máximo de 19 convencionales, incluya al menos a dos representantes de los pueblos originarios y sea coordinada por un hombre y una mujer. Además, se acordó mantener el plazo de trabajo de 30 días planteado anteriormente y que la instancia sea provisoria (La Tercera).

 

La Roja femenina cae en su debut olímpico ante Gran Bretaña. La selección chilena perdió 2-0 ante una de las principales candidatas a medalla en el fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las dirigidas por José Letelier fueron muy “aguerridas” y, a ratos, lograron controlar con éxito las constantes embestidas de las europeas. Sin embargo, no contaban con la inspiración de la delantera Ellen White, quien se hizo presente en dos ocasiones para sentenciar el enfrentamiento (Bío Bío).

Noticia que Manda

Infló las redes

Negrita y Nestlé lideran los trending topics de Twitter en Chile, luego de que la compañía multinacional anunció que cambiará el nombre de la galleta para evitar discriminaciones.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO