Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 19 de julio, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Ministro Vocero dice que resultados de las primarias "interpelan" a las élites, las reglas y los partidos tradicionales

Buenas tardes. “Obviamente que el resultado es sorpresivo”, reconoció el vocero de gobierno Jaime Bellolio, luego de los triunfos de Gabriel Boric y Sebastián Sichel en las primarias de Apruebo Dignidad y Chile Vamos. “Es consistente con lo ocurrido en las elecciones de gobernadores, alcaldes y constituyentes”. El ministro de la Segegob señaló que los resultados fueron inesperados porque todos los datos previos indicaban que había dos candidatos muy fuertes: Joaquín Lavín y Daniel Jadue. “En el caso de Chile Vamos, Sebastián Sichel fue capaz de ir a buscar ese voto moderado junto con Joaquín Lavín... Sichel agarró un mundo más joven que quiere ser parte de una lógica de futuro más que de una lógica de los partidos que construyeron al país hasta ahora”. En el caso de Apruebo Dignidad, el secretario de Estado dijo que “vimos una candidatura que se fue al radicalismo, que empezó a ofrecer cerrar medios de comunicación, limitar la libertad de expresión, decir que iban a cerrar pymes, muy agresivos con la prensa y el resto de los contrincantes y eso también pasa la cuenta. Por el contrario, vemos a Gabriel Boric mucho más lúcido, que estaba mirando hacia la moderación del mundo de izquierda, ofreciendo credenciales republicanas completas”.

Consultado sobre el triunfo del expresidente de Banco Estado, Bellolio indicó que “lo que pasa después del 18 de octubre es una interpelación a las élites importante. Todo el discurso que hicimos, y en eso me reconozco también, era que había que estudiar más y que con más mérito, trabajo y esfuerzo, ibas a poder llegar más lejos, pero durante demasiado tiempo, las familias de clase media que surgieron de la pobreza en los años 90, llegan a un momento que sus deudas crecen más rápido que sus salarios y ven que para poder alcanzar a esa élite no basta con tener más educación, mayor esfuerzo, mayor talento, sino que también hay otras cosas como pitutos, contactos y otros aspectos a los que no podían ingresar”. Agregó que eso le pega a los partidos más tradicionales que llevan más tiempo construyendo esas reglas e instituciones. (Radio Duna)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Juan José Santa Cruz: “Debemos enfocarnos en hacer una campaña al interior de Chile Vamos convocante y unitaria”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Juan José Santa Cruz sobre el triunfo de Sebastián Sichel en la primaria de Chile Vamos. El coordinador de campaña del candidato independiente subrayó que “le sorprendía” que analistas mencionaron como una debilidad de Sichel no tener partido. “Terminó siendo una fortaleza. La gente es capaz de votar por candidatos distintos, de colores distintos y eso es lo que hay que saber e interpretar”. Agregó: “Debemos enfocarnos en hacer una campaña al interior de Chile Vamos convocante y unitaria, que apunte a representar lo más ampliamente posible a los sectores medios de este país. El grueso de todo el electorado es independiente”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Giorgio Jackson y victoria de Gabriel Boric: “Nos fortalecimos como pacto tras las primarias”. El diputado del Frente Amplio y coordinador político de campaña de Gabriel Boric, Giorgio Jackson, sostuvo que “al menos en la primaria de Apruebo Dignidad hubo una convocatoria mucho más alta de la que pensábamos. Votaron cerca de un millón 700 mil personas, mientras que en Chile Vamos fue de un millón 300 mil, eso nos llama profundamente la atención”. Aseguró en ADN Radio que “la candidatura de Gabriel Boric logró ganar en casi todas las comunas, y eso nos llama a un sentido de responsabilidad, en el sentido de que tenemos que ganar en noviembre. Ahora tenemos la responsabilidad de convocar no solo a los votos del pacto”, sostuvo.

 

Mauricio Morales, experto electoral: “Que la ex Nueva Mayoría haga una primaria sería un absurdo total”. Las primarias presidenciales 2021 estuvieron marcadas de sorpresas, pero ninguna fue más grande que el golpe que recibió la política tradicional. El experto electoral Mauricio Morales asegura que la candidatura de Yasna Provoste todavía no está descartada: “El hecho de que hayan ganado los moderados no cancela automáticamente las opciones de Provoste. En lo que sí estaría de acuerdo, es que hacer una primaria (de la Unidad Constituyente) en estas condiciones es un absurdo total”, aseguró en Radio Infinita. Para Morales, el candidato del Frente Amplio Gabriel Boric, cuenta con la historia de su lado: “Lo que uno puede desprender de la historia reciente del país, es que en 2013 y en 2017 el Presidente de la República participó y ganó la primaria perteneciendo al pacto más votado”.

 

El diputado Tomás Fuentes, uno de los militantes de RN que integró el comando de Sebastián Sichel, señaló en Radio Agricultura que “hay que decirle a los partidos políticos tradicionales que hoy día la cosa es distinta, que la pandemia cambió muchas cosas, pero también cambió el escenario político (…) para Chile Vamos, para los partidos, de una forma propositiva y constructiva es una enseñanza para replantearnos nuestra comunicación, nuestra cercanía, nuestra forma de tomar decisiones. Por eso creo que el triunfo de Sebastián Sichel es importante”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Atrapada en su propio laberinto”. Provoste y la confusión en el PS y el PPD, título principal del vespertino. (Página 4)

 

El desafío de Boric: ir hacia el centro, pero sin pasar por las directivas PS ni PPD. (Página 5)

 

El reto de Sichel: Retener a lavinistas y buscar viudos de la Concertación. (Página 6)

 

Roberto Méndez: “Triunfo de Sichel da una esperanza a la derecha”. (Página 14)

 

La Tercera PM destaca: La llamada a Boric, la “ausencia” de Teillier y la íntima reunión en Recoleta: los desconocidos episodios de la derrota de Jadue (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

1.015 nuevos contagios por Covid-19 y una positividad del 2,9% a nivel nacional. El Ministerio de Salud reportó 1.015 nuevos casos de Covid-19 y 25 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total nacional por causa de la enfermedad a 34.539. Los laboratorios informaron hoy los resultados de 33.868 exámenes, lo que arrojó una positividad nacional en las últimas 24 horas de 2,91%, la más baja del año. Mientras que en la RM la positividad fue de 3%. De acuerdo con el Minsal, 1.991 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, cifra que baja desde los 2 mil por primera vez desde marzo de este año. De ellas, 1.657 están con apoyo de ventilación mecánica. Hay un 87% de ocupación de camas a nivel nacional, destacó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac. Asimismo, reportó 521 camas críticas disponibles en la red integrada de salud. (EL Líbero)

 

Bolsa de Santiago celebra resultados de elecciones con fuerte alza. El mercado reaccionó con buenas cifras al resultado de las elecciones primarias de ayer. El IPSA, principal indicador de la plaza bursátil nacional, escaló 1,48%, hasta los 4.214,31 puntos. De esta forma, la Bolsa de Comercio de Santiago se desacopló de sus principales pares internacionales, los que operaron con fuertes caídas, ante temores de rebrotes de Covid-19. (Diario Financiero) A su vez, el dólar anotó una baja de $4,64 y se cotizó en $753,20 vendedor. La apreciación del peso chileno se produjo pese al fuerte retroceso del cobre, que experimentó una caída de 3% y llegó US$ 4,16. (Pulso)

 

Claude Joseph dimite como primer ministro de Haití y cede el poder a Ariel Henry. El primer ministro interino Claude Joseph, quien dirige Haití desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio, dimitirá y le cederá el poder a Ariel Henry, confirmó este lunes el ministro de Asuntos Electorales, Mathias Pierre. Henry fue nombrado primer ministro dos días antes de la muerte de Moïse, pero no llegó a ser investido en el cargo, y el pasado sábado recibió el respaldo expreso de Naciones Unidas y de un grupo de potencias extranjeras para formar Gobierno. El traspaso de poder tendrá lugar mañana martes y está previsto que Claude Joseph permanezca en el nuevo Gobierno liderado por Henry, en el cargo de ministro de Exteriores, según dijo el primer ministro saliente. (El Mundo)

Noticia que Manda

Infló las redes

Muchos deportistas del #TeamChile ya están en la Villa Olímpica o en Sapporo, preparando su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. La Roja femenina llegó la semana pasada y entrena con miras a su debut, este miércoles ante Gran Bretaña, a las 03:30 horas de nuestro país. También prepara su participación el histórico gimnasta Tomás González, quien compite el viernes en All Around desde las 21:00 horas. Francisca Crovetto se presenta este sábado desde las 20:00 en el tiro skeet.

 

Cambios para los tenistas chileno trajo este lunes la actualización del #RankingATP. Cristian Garín perdió un puesto y ahora se ubica en el casillero 19° del escalafón mundial. Alejandro Tabilo subió un lugar y ahora está 172°, mientras que Tomás Barrios bajó un puesto y se ubica 195°. Los que subieron bastante fueron Nicolás Jarry y Gonzalo Lama. El primero trepó del 271° al 265° y el segundo subió 21 casilleros y hoy se posiciona 441°.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO