Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 09 de julio, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno afirma que declaración de la Convención sobre presos del 18-O tiene "graves errores factuales" y reitera que "en Chile no existen presos políticos"

Buenas tardes. El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, criticó la declaración de la Convención Constitucional respecto a los presos del 18-O, donde demandaron “máxima celeridad” en la tramitación del proyecto de indulto y que abarque a los presos por el conflicto de La Araucanía desde 2001. “Convengamos que la Convención tiene un rol que es proponerle al país una nueva Constitución y no declaraciones… La declaración tiene fallas graves de hechos factuales. Una cosa son opiniones y otra cosa son hechos factuales. Entre ellos es que en Chile no existen presos políticos”, sostuvo Bellolio. El vocero de gobierno criticó el texto, argumentando que quienes podrían verse beneficiados con el proyecto de indulto que actualmente se tramita en el Congreso, son “personas que cometieron delitos graves, muy graves. Cuando lanzaban bombas molotov y había riesgo de vida. Esas son las razones por las cuales unas personas siguen todavía en el proceso”. Bellolio afirmó que “así como la Cámara de Diputados hace unos proyectos de acuerdo, ellos hicieron una declaración, la aprobaron. Todavía no tienen un reglamento, lo cual igual llama un poquito la atención, de por qué hacen una declaración sin que haya un reglamento”. (Radio Infinita)

Chile Vamos rechazó la declaración emitida ayer por la Convención pidiendo la libertad de los denominados “presos de la revuelta”, asegurando que no les parece que pretendan “atribuirse facultades que nos les corresponden. En Chile no hay presos políticos y el pacto social que hemos construido como país dice relación no solamente con asegurar las garantías mínimas de un Estado de derecho para todos y cada uno de los ciudadanos, sino también con condenar de manera tajante la violencia y la autotutela”, señaló Francisco Chahuán, presidente de RN y vocero del conglomerado oficialista. (Emol)

El convencional de Apruebo Dignidad, Fernando Atria, reconoció que “la Convención no puede indultar y amnistiar a nadie por mucho que crea que sea positivo y adecuado. Esas decisiones le corresponden a otros poderes. Pero por otro lado, la Convención sí tiene competencia para el proceso constituyente y esas competencias incluyen -a mi juicio-, la posibilidad de pronunciarse sobre lo que contribuye o no, a crear las condiciones para un proceso constituyente exitoso”. (Radio Universo)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Constituyente Árturo Zúñiga: “No podemos entrar en temas de fondo sin reglamento”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Pilar Molina conversó con el constituyente Arturo Zúñiga sobre la primera semana de la Convención Constitucional. “Quienes están siendo procesados son personas que delinquieron. Resulta bastante irónico que el primer acto formal de esta convención se centre en eso y no en reales problemas de la ciudadanía”, señaló tras la aprobación de una declaración política para solicitar al Congreso que agilice la discusión del proyecto de indulto a los detenidos post 18-O. “Resulta bastante difícil que podamos actuar en conjunto y llegando a acuerdos si esto se va a transformar en una aplanadora”, agregó. “Es impactante que ante la solicitud de hacer esto más transparente, te digan que es porque no hay reglas. Es decir, mientras no tengamos reglas prima una dictadura, eso está mal. No podemos entrar en temas de fondo sin reglamento”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Palacios y el nuevo Paso a Paso: “Estamos siendo cautelosos, no seguiremos el camino de Inglaterra”. El ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó los alcances del nuevo plan Paso a Paso. “Nosotros no estamos siguiendo ese camino (el de Inglaterra), estamos siendo más cautelosos, seguimos con el Paso a Paso. Hicimos una modificación que incorpora el pase de movilidad, un concepto que son espacios seguros y ahí hacemos una distinción entre las personas que están vacunadas y las que no”, dijo. Aseguró en Radio Cooperativa que “en toda la pandemia hemos ido trabajando con evidencia científica y empírica para ir aplicando protocolos e ir buscando espacios para que las distintas actividades se puedan ir realizando”.

El presidente de la Cámara de Comercio Ricardo Mewes agradeció en Radio Duna que “el gobierno nos haya escuchado. Tenemos que ir avanzando en el Paso a Paso, pero con una mirada que se nos empiece abrir el panorama”. Agregó que “para nosotros el mejor bono es que nos permitan volver a trabajar, con eso se mueve la economía”. Señaló: “Tenemos que ser optimistas, los contagios han ido bajando y esperamos que los cambios de cuarentena a transición sean más rápidos”.

 

Ministro de Educación y regreso a clases presenciales: “Si esto fracasa son los alumnos los que pagan el precio”. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, calificó como “clave” el proceso de vacunación a alumnos, profesores y todos quienes trabajan en los establecimientos educacionales para el retorno presencial. “El 100% de los colegios se prepararon en el verano. Cada uno tiene su plan, organizó la jornada, hay que mirar esto de manera distinta”. Puntualizó en ADN Radio que si el regreso a clases presenciales que propone el nuevo Plan Paso a Paso fracasa, “son los alumnos los que pagan el precio”, agregando que no responderá ni entrará en polémica con el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quien calificó como “criminal” el retorno a clases en cuarentena. “No me voy a hacer cargo de esos epítetos que hace el presidente del Colegio de Profesores, pero este ministro jamás va a perder la disposición al diálogo, tenemos que hacer un esfuerzo por unir”.

 

Epidemióloga Catterina Ferreccio: “No podemos confiar en la actitud de la gente, sino en que tenga anticuerpos”. Para la epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid-19, Catterina Ferreccio, la clave para continuar con el descenso en las cifras del Covid-19 será el plan de vacunación. “Es poco probable que la gente cumpla porque hay un clima de desconfianza, por la manera que se ha comunicado, porque de repente aparece cada experto opinando”, dijo. “En este país necesitamos vacunarnos lo antes posible, con cualquier vacuna. Con eso ya estamos en otra situación”, enfatizó en Radio Pauta. Sobre la posibilidad de un aumento de casos debido a las mayores libertades, señaló: “Es una probabilidad bastante alta porque solo tenemos la mitad de la población vacunada. No podemos confiar en la actitud de la gente, sino en que tenga anticuerpos”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“El impacto de Jadue en la comunidad judía”, principal título del vespertino. (Páginas 6 y 7)

 

El inesperado debate de la masonería. (Página 9)

 

Bencina romperá barrera de los mil pesos la próxima semana. (Página 13)

 

Votación por procesados del estallido. ¿Un saludo a las banderas de izquierda? (Páginas 4 y 5)

 

En qué invierten sus dineros los ex dueños de Cornershop. (Página 12)

 

La Tercera PM destaca: Los sigilosos pasos de Provoste de cara a la presidencial: refuerza despliegue y DC ya trabaja su programa.  (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

2.906 nuevos contagios de Covid-19 y positividad de 4,24% a nivel nacional. El Ministerio de Salud reportó 2.906 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 1.882 corresponden a personas sintomáticas y 832 no presentan síntomas. En cuanto a los decesos, la autoridad sanitaria lamentó un total de 122 fallecidos reportados en las últimas 24 horas por causas asociadas al virus, por lo que el número de muertes por Covid-19 desde marzo de 2020 llega a 33.636 en el país. Se informaron los resultados de 67.480 exámenes PCR y test antígeno, con una positividad a nivel nacional de 4,24% y 4% en la Región Metropolitana. A la fecha, se encuentran 2.525 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.120 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, quedan un total de 359 camas críticas disponibles a nivel país. (El Líbero)

La Seremi de Salud Metropolitana confirmó 10 nuevos casos de la variante Delta. Se trata de viajeros chilenos provenientes de Brasil, Estados Unidos, España y México que ingresaron al país a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) entre el 30 junio y el 3 de julio. Todos ellos, al momento del ingreso al país, presentaron resultado PCR negativo y fueron sometidos a Test PCR en el aeropuerto, los que resultaron positivos, siendo sus muestras derivadas inmediatamente al ISP para secuenciación genómica, donde se confirmó que se trata de la variante Delta. (La Tercera)

 

No habrá corte de gas a industrias: superada la emergencia tras llegada de nave a terminal de Quintero. Luego de que el lunes Metrogas activara la alerta de un eventual corte de suministro de gas a industriales debido al retraso de una nave que les abastece combustible, lo que se complicó aún más por el cierre del puerto por marejadas, la firma informó este viernes que se logró superar el problema, por lo que no habrá suspensión de suministro. La distribuidora de gas indicó que la nave “Becki Anne” fue autorizada para atracar y descargar desde anoche en el Terminal de Quintero, “lo que permite dejar sin efecto la suspensión del suministro de gas natural anunciada y dar por superada la contingencia”. (Diario Financiero)

 

El Brexit abre otro enfrentamiento entre Londres y Bruselas. El Brexit nunca fue un punto y final. Como no lo es ninguna sentencia de divorcio. Cuarenta años de unión dejan atrás un caudal de obligaciones y compromisos que no caducan, y sobre los que, a menudo, las partes discrepan y deben llegar a un acuerdo. Bruselas ha calculado la cantidad final que Londres adeuda: 47.500 millones de euros. Y Londres, que estimó la deuda en unos 41.400 millones, según su Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, no está dispuesto a aceptar esa cifra como definitiva. Junto a los derechos de los ciudadanos residentes, y la cuestión de Irlanda del Norte, la factura de la separación fue uno de los asuntos más espinosos durante las negociaciones del Acuerdo de Retirada. Y como los otros dos, resurge con la amenaza de enturbiar todavía más las relaciones entre los dos bloques. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

#NicolásJarry (309 ATP) continúa demostrado su alza en el circuito y este viernes avanzó a las semifinales del Challenger 125 Salzburg-Anif. El espigado tenista chileno derrotó al checo Jiri Lehecka (267 ATP) por un ajustado 7-6 (6) y 6-4 en una hora y 50 minutos. Por el paso a la final en Austria, “Nico” enfrentará al argentino Facundo Bagnis (92 ATP).

 

El gimnasta chileno #TomásGonzález consiguió la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. No lo logró en forma directa, pero había quedado como el primer reserva dados sus resultados. Finalmente ese cupo se produjo y se transformó en el integrante 58 de la delegación chilena que competirá en Japón.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO