Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 06 de julio, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno asegura que problemas técnicos de la Convención están solucionados y Lincon y Bassa piden colaboración a la U. de Chile

Buenas tardes. Máximo Pavez, subsecretario de la Segpres, aseguró hoy que los problemas técnicos que impidieron sesionar ayer a la Convención Constitucional ya están solucionados. La afirmación la hizo desde el mismo Congreso, en su sede en Santiago. “Nosotros estamos superando todos los errores técnicos que ayer tuvimos. Tuvimos un problema con un proveedor, con la intermitencia del servicio”, detalló Pavez. Junto con ello, reconoció que también “nos faltó a nosotros, como Ejecutivo, la inducción a los convencionales… nos faltaron estas pruebas por la premura del tiempo, en fin, ya lo corregimos”.  Tras la visita técnica, Pavez señaló que a las 15:00 se reunirán con la mesa de la Convención para que revisen que todo esté en orden. “Nosotros queremos hacer un llamado a la comprensión, a no ponernos ansiosos, esto va a funcionar bien”, concluyó. (radioagricultura.cl)

En la Casa Central de la Universidad de Chile, Elisa Loncon y Jaime Bassa, presidenta y vicepresidente de la Convención, se reunieron con el rector Ennio Vivaldi. “Hicimos una buena conversación de tener una colaboración permanente, no solo para el caso puntual que tenemos, sino también para que la universidad, a través de su equipo de comunicaciones y a través de sus gestión pública, colabore en esta gran tarea que es comunicar el trabajo de la Convención a todos los sectores de Chile. Este es un momento muy fortalecedor para nuestras gestiones”, dijo Loncon.

Mientras que Bassa complementó que “estamos en una situación muy compleja, no solo desde una perspectiva técnico-administrativa, sino que desde una perspectiva política. Aquí hay una manifestación de poder constituyente que está tratando de empezar a trabajar con normalidad y hemos encontrado obstáculos, técnicos, pero también políticos”. El rector Vivaldi aseguró que cualquier dependencia de la U. de Chile, así como de las otras universidades del Estado, pueden estar disponibles para el trabajo de la Constituyente.

Será clave la reunión que a las 15:00 horas sostendrán la mesa directiva de la Convención con el Gobierno para conocer el estado de la sede del Congreso en Santiago y si están las condiciones para que los 155 constituyentes sesionen ahí mañana. (La Tercera)

 

Para que estés informado de todo lo que ocurre en la Convención Constitucional, te invitamos a leer nuestra Selección Constituyente. Para que la recibas de lunes a viernes puedes suscribirte en este link: https://ellibero.cl/registro/

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Isabel Plá: “La Convención Constitucional fue convocada para resolver una crisis, pero es un espacio donde predomina el conflicto”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Pía Orellana conversó con Isabel Plá y Patricio Navia sobre la instalación de la Convención Constitucional. “Fue convocada para resolver una crisis, para conducirla institucionalmente, pero nos hemos dado cuenta que se ha convertido en un espacio donde predomina el conflicto”, planteó la exministra Plá. “Me preocupa ese espíritu de exceder las atribuciones… La reforma constitucional dice explícitamente que no tendrá atribuciones en el Poder Ejecutivo, ni Judicial, ni en el Congreso, ni impulsar o detener un proyecto de ley, ni mucho menos”. Por su parte Navia advirtió que “si llegara la derecha a ganar la elección presidencial, la convención todavía va a tener 8 meses para quitarle todos los poderes al próximo Presidente de la República… La derecha está anulada por las decisiones que tomó la propia derecha”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Galli y solicitud de “amnistía” para “presos de la revuelta”: “No pueden quedar impunes quienes cometan acciones violentas”. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló: “¿Hasta dónde va a llegar la señal de impunidad? , ¿van a quedar impunes las personas que el domingo violentamente intentaron interrumpir la Convención Constitucional?, ¿aquellos que ayer agredían a un convencional constituyente?, ¿o quienes sacaron adoquines en el centro de nuestra capital este domingo para agredir a las fuerzas policiales?, ¿van a quedar impunes las tres personas que ayer la justicia determinó que quedaran con arresto domiciliario total por los delitos violentos cometidos el domingo? Uno de ellos, con 35 reiteraciones, muchas de ellas cometidas entre el período de octubre y marzo de 2020″. A juicio de Galli “no pueden quedar impunes quienes comentan acciones violentas, porque esas acciones se salen de nuestro marco social y quienes se salen del pacto social a través de la violencia, no son ni serán presos políticos”. (Emol)

 

Carmen Gloria Valladares e instalación de la Convención Constitucional: “Si me hubiese tenido que quedar 24 horas, lo hubiese hecho”. La relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, protagonista inesperada de la ceremonia de instalación de la Convención Constitucional el pasado domingo 4 de julio, aseguró que “nunca se me pasó por la mente que esta ceremonia no se realizara. Si me hubiese tenido que quedar 24 horas, lo hubiese hecho porque ese era mi cometido”. Agregó en ADN Radio que “tenía claro que se trataba de un acto histórico que siempre tiene dificultades de una fiesta democrática, hay que tener paciencia y la convicción de poder escuchar, ahí esta el secreto de las democracias”. Sobre las dificultades de la Convención Constitucional para funcionar, indicó que “el servicio público siempre tiene que adelantarse, uno no puede improvisar porque se producen situaciones que son lamentables”.

 

Subsecretario de Hacienda: “Queremos que los sectores más afectados reciban el Bono Pyme”. Este fin de semana el Servicio de Impuestos Internos comenzó a recibir postulaciones al Bono Pyme, el cual puede ascender hasta 1 millón de pesos. Alejandro Weber, subsecretario de Hacienda informó que han tenido más de 500 mil aceptaciones en el Bono Pyme, y se han rechazado cerca de 100 mil solicitudes. El subsecretario dijo en Radio Concierto: “Le pedimos información a los municipios sobre ferias libres para poder otorgar el bono. Estimamos que cerca de 90 mil ferias libres recibirán el Bono Pyme”. Por eso se extendió el plazo para que todos puedan postular. “Las solicitudes están abiertas hasta el 2 de agosto. Hacemos un llamado para que las pymes ingresen a la web del SII y postulen”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Pueden los votantes PS detener a Jadue?, en la primaria PC-Frente Amplio, título principal del vespertino. (Página 4)

 

Loncon pide ayuda a la U. de Chile para sesionar y Gobierno dice que arregló todo. (Página 5)

 

Cozzi tras funa: “No me da miedo repetirlo: No hay presos políticos en Chile”. (Página 7)

 

Sesgo en financiamiento afecta a emprendedoras chilenas. (Página 12)

 

Joaquín Walker: Tenemos una oportunidad única para cambios pedagógicos. (Página 18)

 

La Tercera PM destaca: Primer round convención vs. gobierno: Encina pone cargo a disposición, la molestia de Piñera con Ossa y mesa de Loncón sube el tono (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

1.885 nuevos contagios de Covid-19, la cifra más baja de 2021. El ministro de Salud, Enrique Paris, en su informe de hoy reportó 1.885 nuevos contagios de Covid-19, la cifra más baja de todo 2021 y también es la menor desde el 27 de diciembre del año pasado. A su vez, 39 nuevos decesos fueron inscritos en el Registro Civil, de acuerdo a la información proporcionada por el DEIS. Los testeos arrojaron una positividad nacional en las últimas 24 horas de 4,92% y en la RM fue de 5%. De acuerdo con el Ministerio de Salud, 2.728 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de ellas, 2.278 están con apoyo de ventilación mecánica. Hay 325 camas críticas disponibles en la red integrada, a diferencia de las 274 que había la semana pasada. (El Líbero)

 

Efecto retiros y subsidios: ingresos de los hogares crecen en el primer trimestre, pero disminuye el ahorro. De acuerdo con el reporte de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, elaborado por el Banco Central, los recursos disponibles de las familias se incrementaron en el primer trimestre del año un 6,6% en comparación con igual período del año anterior. Esto se explicó principalmente por las rentas de la propiedad (que incluye el retiro de utilidades, intereses, entre otros), las transferencias corrientes netas y las rentas producidas por el trabajo (salarios e ingresos de independientes). A ello se suma una expansión del gasto de consumo de 8,7% anual -debido a las incidencias de los bienes durables y no durables-, determinando que la tasa de ahorro del sector disminuyera a 7,8% del PIB. (Diario Financiero)

 

Guerra en el parlamento israelí: Naftali Bennett pierde su primera batalla ante Netanyahu. Como muestra de las paradojas de la realidad sin precedentes en la política israelí, el nuevo y heterogéneo Gobierno ha sufrido su primera gran derrota parlamentaria al no lograr la prórroga de una ley, recomendada por los organismos de seguridad, entre otros motivos por el rechazo del bloque derechista liderado por el exprimer ministro Benjamin Netanyahu pese a que hace un mes la defendía con entusiasmo. Esto es, que no se haya prorrogado la ley, como cada año desde 2003, que evita la concesión de la ciudadanía israelí a palestinos procedentes de Cisjordania y Gaza que se casan con palestinos o árabes con nacionalidad israelí. (El Mundo)

Noticia que Manda

Infló las redes

Con 3 votos a favor y 2 votos en contra, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobó el proyecto de ley que restablece la #ObligatoriedadDelSufragio. De esta manera avanza a su discusión en la Sala del Senado, donde requiere el respaldo de los 3/5 de los legisladores en ejercicio para su aprobación, es decir, 26 votos a favor.

 

Tras superar la qualy del Challenger 125 de Salzburg-Anif, el chileno #NicolásJarry (309°) derrotó en la primera ronda del certamen austríaco, al brasileño Thiago Monteiro (81°), primer sembrado del torneo, por un ajustado 6-7 (2), 7-6 (4) y 7-6 (4) en tres horas y 17 minutos.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO