Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 05 de julio, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Región Metropolitana completa estará en fase 2 desde el jueves, día en que se anunciarán cambios al plan "Paso a Paso"

Buenas tardes. El Ministerio de Salud informó que los cambios al plan “Paso a Paso” serán dados a conocer este jueves, mismo día en que la Región Metropolitana quedará en forma completa, al menos en fase 2, al salir de cuarentena Curacaví, María Pinto y Buin, a partir de las 05:00 horas. A la vez, La Serena, Viña del Mar, Concepción y Temuco avanzarán a fase 3. La información fue proporcionada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien argumentó que los avances se justifican por “la larga permanencia -cerca de 90 días- en cuarentena y por haber disminuido la incidencia de los casos en las dos última semanas”. El Minsal reportó este lunes 2.852 nuevos contagios y 146 decesos por Covid-19, lo que eleva el total nacional de defunciones por esta causa a 33.249. El lunes de la semana pasada, los organismos pertinentes reportaron 156 defunciones y 4.075 nuevos enfermos. “Esto demuestra que los casos activos también han descendido, al igual que la tasa de positividad, que en la RM alcanza 3,7%”, afirmó el ministro de salud, Enrique Paris. De acuerdo con las autoridades, 2.782 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que el lunes pasado se contabilizaban 3.050. De ellas, 2.349 están con apoyo de ventilación mecánica. Hay 334 camas críticas disponibles en la red integrada de salud, cuya ocupación llega a 92% a nivel país, es decir, hay 107 camas más que hace siete días. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Darío Paya: “Es positivo que los representantes electos en la lista de los partidos de derecha hayan actuado con el grado de coordinación que lo hicieron”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con el exembajador de Chile ante la OEA, Darío Paya, sobre la instalación de la Convención Constitucional. “Me pareció muy positivo que los representantes de personas que fueron electas en la lista de los partidos de derecha hayan actuado con el grado de coordinación y cohesión que lo hicieron, el único rol que pueden cumplir dado que son menos de 40. Si en algún minuto este grupo cumple algún rol decisivo va a ser justamente, entre otras razones, porque actúe cohesionada y ordenadamente, de manera que el hecho de tener una cantidad menor de constituyentes de lo que se esperaba no sea una excusa para que cada uno haga lo que quiera“.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Presidenciables de Chile Vamos rechazan indulto a presos del estallido social tras planteamiento de mesa de la Convención: “Quienes creemos en la democracia tenemos que entender y proteger la separación de poderes”. De cara a las primarias presidenciales del 18 de julio, los candidatos presidenciales de Chile Vamos se enfrentaron este lunes en un debate radial, en Iberoamericana Radio Chile, encabezado por ADN Radio, ocasión en que rechazaron la idea de un indulto a los presos del estallido social, tema que hoy será discutido por la Convención Constitucional.

El independiente Sebastián Sichel indicó que “ellos no están cumpliendo una misión política, no son el Poder ejecutivo (…) porque si se transforma en un órgano de contingencia que opina, que presiona a otros poderes del Estado, estamos desnaturalizando la función principal”.

El presidenciable de RN y el PRI, Mario Desbordes, comentó que aquello “es una señal muy compleja de impunidad a delitos muy graves, que han causado dolor, daños, que han causado lesiones a miles de personas. Yo creo que a quien hay que pedirle un poco más de agilidad es al Ministerio Público (…). La prisión preventiva no creo que esté siendo usada de manera abusiva, se alude a 200, 300 personas que estarían siendo perseguida por la justicia, o el Ministerio Público, y de ellas hay más menos 30 en prisión preventiva”.

El candidato de la UDI, Joaquín Lavín, afirmó: “Chile no quiere una revolución, no quiere violencia, no quiere polarización, no quiere comunismo, y de repente cuando uno ve los incidentes afuera, la falta de respeto en el momento que se interpreta el himno nacional, que la primera declaración es decir ‘liberen a los presos’, a presos que pusieron bombas molotov, obviamente que no corresponde, entonces cuidado, que cumplan bien su rol, para que Chile pase a una etapa nueva y mejor”.

El abanderado de Evópoli, Ignacio Briones, dijo concordar con sus contrincantes, afirmando que “en un Estado de derecho y quienes creemos en la democracia tenemos que entender y proteger la separación de poderes, cada vez que un poder inunda las facultades de otros, la democracia se debilita (…). Acá han ocurrido delitos graves, hay pymes, hay personas que quedan severamente afectadas, cómo les explicamos que se proponga un indulto sin que la justicia lo de, así que absolutamente contrario”. (Emol)

 

Constituyente Felipe Harboe sobre revisar una amnistía para presos del estallido social: “La convención no tiene ninguna potestad para eso”. El constituyente Felipe Harboe (PPD), que ayer siguió la instalación de la Convención Constitucional vía streaming debido a que e encuentra en cuarentena por ser contacto estrecho de Covid-19, señaló hoy que “la convención no tiene ninguna potestad para eso (una amnistía), ninguna. No tenemos ninguna facultad constitucional”. Agregó en Radio Duna que “como se dice por ahí ‘en pedir no hay engaño’, uno podría pedir que se revisara cualquier caso. Pero eso dependerá de las instituciones correspondientes. Una amnistía, supone una ley, una ley supone en este caso una iniciativa del Presidente de la República y un apoyo del Parlamento. Por lo tanto, no es materia propia de nuestras competencias”. Para Harboe, “lo importante es tratar abstraer a la Convención Constituyente de los temas coyunturales, de la polémica diaria”.

Harry Jurgensen, uno de los convencionales constituyentes que estuvo entre los candidatos para presidir la Convención Constitucional, dijo en Radio Agricultura que “no tenemos por qué manifestarnos sobre ese punto, porque además tenemos una cláusula muy clara en la Constitución, que nos prohíbe actuar en funciones que le corresponde a otros organismos del Estado”. A juicio de Jurgensen, “cualquier declaración que se haga al respecto está de nuevo en contra de la Convención. Yo espero que la cordura impere en la Convención y los que quieran seguir pidiendo aquello, que lo pidan, pero nosotros no estamos para legislar, no estamos para hacer leyes de amnistía, no estamos para involucrarnos en procesos judiciales”.

 

Para que estés informado de todo lo que ocurre en la Convención Constitucional, El Líbero debuta con un nuevo newsletter: Selección Constituyente. Para que llegue de lunes a viernes a tu mail pincha aquí.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“La primera papa caliente de la presidenta Loncon”, la petición de indulto a detenidos post 18-0, titular principal del vespertino. (Páginas 5 y 6)

 

Debate radial de Chile Vamos: Briones defiende su retroexcavadora. (Página 3)

 

Juan Pablo Luna: “Lo mejor que podemos hacer es quitarle presión al proceso constituyente”. (Página 22)

 

Valladares: trending topic y transversal. (Página 7)

 

MBAs en pandemia: La experiencia de chilenos en Chicago, Stanford y el MIT. (Página 14)

 

La Tercera PM destaca: Las diferencias entre el PC y el FA que quedaron en evidencia el primer día de la convención (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Pobreza de la población se ubicó en 10,8% en todo el territorio nacional, según encuesta Casen 2020. La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, dio a conocer los resultados de la Encuesta Casen en Pandemia 2020, la cual tuvo que ser postergada un año completo debido al Estado de Emergencia por el Covid-19. De acuerdo con Candia, la pobreza en el país aumentó de 8,6% en 2017 a 10,8% en el 2020, es decir poco más de dos puntos. Mientras que la pobreza extrema aumentó de 2,3 % (2017) a 4,3% (2020). “La pandemia tuvo una reducción crucial en los ingresos de los hogares en el país”, afirmó la subsecretaria, quien precisó que las ayudas entregadas por el Gobierno el año pasado “lograron atenuar los efectos de las crisis (económica) en las familias chilenas”. La cifra de pobreza si bien implica un alza importante es menor a lo registrado en 2015 cuando el porcentaje llegaba a 11,7%. Candia detalló que la merma más importante que hubo en esta medición fueron los ingresos del trabajo pasando de $843.821 en 2017 a $746.865 en 2020. Asimismo, este ítem se ve magnificado en los sectores de menores ingresos: en los hogares de los dos primeros quintiles fue de 40% real entre 2017 y 2020 pasando de $283.562 a $171.335. (El Líbero)

 

Suspenden formalización contra alcalde de San Ramón acusado por presunta corrupción: presentó antecedentes médicos. La audiencia de formalización del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, fue suspendida hoy al presentar antecedentes médicos para justificar su inasistencia a la audiencia. Lo mismo ocurrió con el exfuncionario municipal y exjefe de gabinete, Daniel García, quien también presentó antecedentes médicos. La jueza Marcela Dattas Zapata resolvió acoger la presentación, dando por justificada la no presencia de Aguilera y García y fijó una nueva fecha para formalización: el próximo 26 de julio, a las 9:30 horas. (La Tercera)

 

El precio de la energía sube en la OCDE a su mayor ritmo desde septiembre de 2008. La escalada del costo de la energía sigue siendo el gran catalizador de la inflación en todo el mundo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha informado este lunes que los precios repuntaron un 3,8% de media entre sus miembros durante el mes de mayo. Y señala como clave un factor: los precios de la energía crecieron un 18,6%, su ritmo más alto desde septiembre de 2008, justo antes de que la Gran Recesión provocara su desplome. El impacto del alza de la energía seguirá notándose en los meses venideros, dado que el petróleo ha seguido revalorizándose desde entonces, con el brent europeo por encima de los 76 dólares, un 10% por encima de los cerca de 70 dólares en que cerró mayo. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Se acabó el sueño de #CristiánGarin: No pudo hacer nada ante Djokovic y se despidió en octavos de Wimbledon. El tenista chileno perdió ante el serbio Novak Djokovic (1°) por un contundente 6-2, 6-4 y 6-2 en apenas una hora y 48 minutos de un duelo que fue completamente dominado por el europeo.

 

Falleció #RafaellaCarrá, icónica cantante italiana, a los 78 años de edad, que actuó en Chile en innumerables oportunidades, incluido el Festival de Viña del Mar. Su deceso fue comunicado por su pareja Sergio Japino. Carrá -cuyo verdadero nombre era Raffaella María Roberta Pelloni- falleció a las 16:20 horas locales.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO