Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 01 de julio, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera celebra 18,1% del Imacec de mayo: "Nos permite anticipar que este año nuestra economía va crecer en torno al 9%"

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera celebró este jueves la cifra del Imacec de mayo, que registró un crecimiento económico del país de 18,1% con respecto al año pasado. El Mandatario aseguró que “Chile se está poniendo de pie y estamos avanzando hacia la superación de las adversidades de estos tiempos difíciles. En medio de tantas dificultades, tantas carencias, sin duda esta es una buena noticia para Chile y todos los chilenos”. Recordando que el año pasado el país se contrajo 5,8%, “durante este año nuestra economía se está recuperando con mucha fuerza. El crecimiento de 18,1%, que sorprendió a muchos, durante este mes de mayo nos permite anticipar que este año nuestra economía va crecer en torno al 9%, siguiendo las estimaciones del Banco Central”, agregó. En cuanto a los empleos, dijo que la crisis en su peor momento significó la pérdida de 1,8 millones de trabajo. “Pero también es cierto que ya hemos logrado recuperar cerca de 1 millón de esos empleos perdidos y la gran tarea es seguir recuperando y creando empleos”, comentó el Mandatario. (radioagricultura.cl)

El Presidente del Banco Central, Mario Marcel, destacó el crecimiento de 18,1% que anotó la economía chilena en mayo y aseguró que “hemos recuperado el nivel de actividad que teníamos en febrero de 2020. O sea, hemos recuperado el nivel de actividad previo a la pandemia”. El líder del instituto emisor comentó que las proyecciones iniciales del Banco Central apuntaban que a fines de 2021 o a comienzos de 2022 la economía chilena lograría recuperar su actividad pre crisis, “y ahora esto está ocurriendo en realidad en mayo de 2021”. Agregó que “si nos vamos a septiembre de 2019, es probable que recuperemos ese nivel de actividad de aquí a un par de meses”. Para Marcel “es muy importante darnos cuenta que habiendo sido esta una crisis muy dura, en términos de capacidad de recuperación, la economía chilena ha tenido una capacidad de recuperación muy importante”. (Emol)

La cifra fue calificada como “muy buenas noticias” por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Manifestó que si bien parte de este incremento se explica por la baja base de comparación, ello también es un signo de que “nuestra economía paulatinamente se está poniendo de pie”. Con esto, proyectó que “seguramente en los próximos meses vamos a seguir mirando actividad económica nuevamente creciendo”, lo que a su juicio también generará un mayor empuje a la creación de empleo junto a un incremento de los salarios. En su análisis, explicó que la mayor adaptación de la economía a las limitaciones que imponen las medidas sanitarias asociadas a la pandemia permitirá ir “creando mejores perspectivas para todos los chilenos”. (Diario Financiero)

El Banco Central informó este jueves 1 de julio que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo de 2021 creció 18,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. De acuerdo a la instancia, los componentes del Imacec reportaron un alza respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz Riveros: “Lo que corresponde es que la DC proclame a Yasna Provoste de una buena vez”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Max Colodro y Sergio Muñoz sobre la carrera presidencial. “Hay incongruencias en la DC, es evidente que los asesores de Yasna Provoste le aconsejaron que se mantenga como presidenta del Senado para sacarle todo el partido posible a esa figuración de Estado. Creo que la cuerda la estiraron ya mucho. Lo que correspondería sería que la DC proclamara finalmente a Yasna Provoste de una buena vez”, señala el analista político Sergio Muñoz. En tanto, Colodro se refirió a Chile Vamos: “El factor de incertidumbre que la he puesto algo de interés a esta elección primaria es precisamente la posibilidad eventual de que Sichel se transforme en una candidatura, al menos competitiva, frente a lo que representa desde hace mucho tiempo Joaquín Lavín”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Subsecretario Galli por llamado a manifestación en inicio de Convención Constituyente: “Esto es un hito histórico que no puede ser empañado por hechos de violencia”. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que esta convención, que se inicia del domingo, “es consecuencia de un proceso que se inició por allá por el 12 de noviembre, cuando el Presidente Sebastián Piñera llama, en un momento de violencia crítica en nuestro país, a un acuerdo por la paz y la nueva Constitución. Ese llamado convoca a las fuerzas políticas y termina en nuestro acuerdo del 15 de noviembre, el que se concreta el 25 de octubre, cuando más de 7 millones y medio de chilenos se sintieron convocados y votaron porque Chile redactara de esta forma, a través de una Convención Constituyente, una nueva Constitución”. Señaló en Radio Duna que “nosotros no podemos evitar que la gente se convoque espontáneamente, lo que sí es que vamos a resguardar las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria”, ya que la comuna de Santiago se encuentra en fase 2, con confinamiento de fin de semana. El subsecretario del Interior resumió que “esto es un hito histórico, el inicio de la Convención Constituyente, que no puede ser empañado por hechos de violencia o accesorios que distraigan la atención de la ciudadanía”.

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavéz, dijo en Radio Universo que estos llamados a manifestaciones  “no son novedad porque lo importante no es lo que ocurrirá afuera, sino que adentro”. Pavéz aportó que “el Partido Comunista lo hizo hace mucho tiempo, sabemos que hay persona que quieren dar una presión política. Lo que esperamos que marque la tónica del domingo es a lo que llamó el Presidente: instalar la Convención Constitucional, que se elija el presidente”.

 

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales: “Podemos asegurarle a la gente que va a haber vacunas para una tercera dosis”. El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, afirmó que “hoy le podemos asegurar a la gente que va a haber vacunas para una tercera dosis”. Sobre el proceso de compra de vacunas, señaló en Radio Concierto que “los países desarrollados se han puesto al día con las vacunas, lo que significa que ahora otros países pueden comprar dosis”. Comentó que “aún hay una alta demanda por las vacunas, pero no ha hecho subir los precios”. Agregó que “Chile ha podido acceder a vacunas a un precio justo. No puedo decir los precios exactos, pero países similares al nuestro han pagado 12 dólares por dosis”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Boric y Lavín, ganadores de la primera noche. 1 millón 300 mil vieron la franja, titular principal del vespertino. (Páginas 5 a 7)

 

Optimismo en el mercado por histórico Imacec de 18%. (Página 14)

 

Loreto Cox: “Me preocupa esta idea de que los independientes son fantásticos per se”. (Página 18)

 

Lobby camionero: Solo Briones, Borric y Sichel se atreven a subir el impuesto al diesel. (Páginas 12 y 13)

 

Las 5 tareas que la Suprema puso al proyecto de Ibáñez en Valparaíso. (Página 15)

 

Bassa, candidato a vicepresidente de la Constituyente: “No deberíamos enfrentar esto con exclusiones”. (Página 8)

 

La Tercera PM destaca: Las contradicciones del primer caso de variante Delta en Chile: Cronología de un “estricto” protocolo sanitario fallido. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Siete comunas de la Región Metropolitana avanzan a Transición a partir del próximo 5 de julio. El Ministerio de Salud reportó 2.777 nuevos contagios de Covid-19 y 43 fallecidos en las últimas 24 horas. Los laboratorios informaron hoy los resultados de 34.044 PCR y 6.254 test de antígenos con una positividad a nivel nacional en las últimas 24 horas de 6,28% y 7% en la Región Metropolitana. Un total de 2.943 personas se encuentran hospitalizadas por Covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos, 2.508 de las cuales están con apoyo de ventilación mecánica. A la jornada de hoy, hay un total de 283 camas críticas disponibles en el sistema integrado de salud. Por otra parte, la autoridad sanitaria informó que siete comunas de la Región Metropolitana salen de Cuarentena y pasan a Transición (Fase 2) a partir del 5 de julio, a las 5:00 am. Estas son: Melipilla, Maipú, Huechuraba, Til Til, Macul, Cerrillos y Colina. (El Líbero)

 

Test de antígenos, control de temperatura y ceremonia en los jardines: Protocolos sanitarios para primera sesión de la Convención Constitucional. El ministro Segpres, Juan José Ossa, dio a conocer los principales lineamientos de los protocolos sanitarios a seguir durante la instalación de la Convención Constitucional, este domingo, desde las 10:00 horas. “Todos los miembros de la convención deben cumplir la ley: distancia social, tendrán un kit sanitario, y serán sometidos a control de temperatura. Todas las medidas que los chilenos y chilenas deben acatar”. La ceremonia contará con la asistencia de los 155 convencionales en la ex sede del Congreso Nacional en Santiago. Ossa especificó que, además, se implementaron las condiciones para realizar exámenes de antígenos (con resultados en 40 minutos) a los asistentes. La ceremonia tendrá lugar en los jardines del ex Congreso en una carpa especialmente habilitada para el evento. También se trabaja en las medidas de seguridad, tomando en cuenta factores como la convocatoria a marcha emanada por la Lista del Pueblo. (La Tercera)

 

El director financiero de la Organización Trump se entrega ante la Fiscalía de Manhattan. El director financiero de la Organización Trump, del ex Presidente Donald Trump, Allen Weisselberg, se ha entregado este jueves en la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, en el marco de una investigación criminal sobre presuntos fraudes e irregularidades fiscales. La Fiscalía tiene previsto precisamente presentar este jueves cargos contra Weisselberg y la Organización Trump, tras concluir las pesquisas. El republicano no será imputado, ni tampoco sus hijos, según fuentes conocedoras de la investigación, pero sí la firma y su responsable financiero por recibir beneficios y prebendas tales como apartamentos, coches de lujo y matrículas en colegios privados sin declarar los pagos en especie en sus declaraciones fiscales. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Esta mañana llegó al país un vuelo que trajo un total de 451.620 vacunas #Pfizer-BioNTech para continuar con el proceso de vacunación masiva contra el coronavirus.

 

#CristianGarin (20° ATP) volvió a ganar y avanzó a la tercera ronda de Wimbledon. Derrotó 7-6 (3), 6-2, 2-6 y 7-6 (5) a Marc Polmans y se convirtió en el primer chileno en la 3ª ronda de Wimbledon desde que lo logró González en 2011. Por el paso a los octavos de final, el chileno enfrentará mañana al español Pedro Martínez (107°), alrededor de las 07:30 horas de Chile.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO