Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 30 de junio, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Hacienda considera que la cifra de empleo del trimestre marzo-mayo "no fue como hubiéramos querido" mientras Trabajo destaca la caída de la desocupación

Buenas tardes. Con distintos matices abordó el gobierno el dato de desempleo correspondiente al trimestre móvil marzo-mayo, el cual mostró una baja en la tasa de desocupación, aunque también una pérdida de 63 mil puestos de trabajo. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reconoció que hubieran querido otras cifras, pero al mismo tiempo comentó que no fueron del todo diferentes a las proyecciones. “No fue como hubiéramos querido, pero tampoco es algo que fuera tan inesperado. Efectivamente, en la medida que la pandemia se mantenga es difícil para distintas empresas y para personas crear empleo, en la medida que no se vea una reactivación importante todavía”, dijo el jefe de las finanzas públicas. Junto con valorar el esfuerzo que supone el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Cerda dijo que es muy importante aumentar el crecimiento, porque “es el que nos permite tener mayor recaudación fiscal para poder pagar todo este tipo de ayudas”. (La Tercera)

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, se concentró en la tasa global de desocupación que estuvo a punto de perder los dos dígitos (10%) en el último trimestre móvil. “La disminución del desempleo es reflejo de que avanzamos hacia una mayor normalidad, los subsidios del Estado, la amplia cobertura en la vacunación y el esfuerzo de reactivación público- privado, están arrojando resultados positivos y demuestran que es el camino correcto por donde persistir”, afirmó la autoridad. Melero sostuvo que las cifras del INE dan señales positivas de avance en tiempos de “amenaza latente” del Covid-19, pero advirtió que “no debemos bajar los brazos y tenemos que continuar enfocados en buscar medidas que permitan acelerar la recuperación del mercado laboral, a su estado pre pandemia”. (radioagricultura.cl)

Un retroceso en la recuperación del empleo se registró en el trimestre móvil marzo-mayo de este año. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de empleo se ubicó en 50,6%, lo que en comparación con el trimestre anterior significó una caída de 0,5 puntos porcentuales. Con ello, los ocupados con ajuste estacional llegaron a 8.068.676 personas, lo que implicó una pérdida de 37.925 puestos de trabajo. En paralelo, la fuerza de trabajo retrocedió en el trimestre un 0,9%, con lo que la tasa de participación se ubicó en 56,3%. (Diario Financiero)

La economía chilena sigue mostrando señales de recuperación en 2021, luego que el año pasado sufriera su mayor contracción desde la crisis de principios de los 80. Y es el comercio el que está empujando la actividad, en medio de la abundante liquidez que existe en el mercado debido a los más de US$ 50.000 millones en retiros desde los fondos de pensiones, a lo que se suman los planes de ayuda fiscal (bonos e IFE, principalmente). De acuerdo al INE, el comercio minorista a precios constantes experimentó un salto de 72,1% en mayo, frente a igual mes de 2020, pulverizando las expectativas de los expertos consultados por Bloomberg que esperaban un crecimiento de 48,4%. Con este resultado, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor acumula un alza de 26,5% en lo que va de 2021. (Pulso)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Michele Labbé: “Ad portas de la redacción de la nueva Constitución, las expectativas de crecimiento han bajado a niveles cercanos a 2%”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura la economista Michele Labbé abordó la actualidad económica. “Antes de las elecciones de constituyentes, para Chile se esperaba que el crecimiento de mediano-largo plazo…por ejemplo, el FMI lo tenía ubicado alrededor del 3% y 3,5%, el Banco Central lo ubicaba cerca de 3%. Hoy día, después de las elecciones de constituyentes, teniendo ad portas la redacción de la nueva Constitución, las expectativas han bajado a niveles cercanos a 2%”, señaló la economista y agregó:  “Ese cortocircuito que hay entre crecimiento y expectativas de vida es lo que nos está afectando, porque tenemos un 70% o más de los constituyentes que creen que el crecimiento no es importante, no entienden que para que haya empleo e inversión en el país tiene que haber crecimiento económico porque van juntos”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Jaime Mañalich: “No podemos vendarnos los ojos por la mejoría en cifras. La amenaza está a semanas”. El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que “tenemos una tendencia hacia la mejoría, pero tenemos la sensación de que el peligro está a la vuelta de la esquina, y es muy grande. No podemos vendarnos los ojos por la mejoría en cifras. La amenaza está a semanas”. Mañalich valoró en Radio Infinita la importancia de aplicar una tercera dosis contra el coronavirus. Respecto de la propuesta del Ministerio de Salud, el ex ministro fue tajante: “Septiembre es muy tarde, pero para poner una tercera dosis hay que tener respuestas claras de los riesgos y de los beneficios de la aplicación de la vacuna”, sostuvo. Para Mañalich, la estrategia a seguir es “vacunar a toda la población vacunable de Chile”. Sobre la variante Delta, indicó que “se propaga de este a oeste, con una contagiosidad de 2.5 veces en comparación con el virus original. Hay que evitar a toda costa la reunión de mucha gente, y para eso no se necesita toque de queda, porque eso es disparar con un cañón a una mosca”.

El rector Ignacio Sánchez señaló en Tele13 Radio que “el grupo de investigadores de la Universidad Católica piensa que la decisión sobre una tercera dosis hay que tomarla pronto (…) vamos a tener que tener un refuerzo, y esta decisión probablemente tenga que tomarse en julio para implementarla a partir de julio, agosto”, sostuvo. Comentó que en julio se tendrá el resultado del estudio clínico sobre la evolución de anticuerpos por la aplicación de la vacuna (Sinovac). (Emol)

 

Paula Narváez  (PS) presenta 40 medidas prioritarias de su programa de gobierno: “Para transformar Chile”. La candidata presidencial del PS, PPD, el Partido Liberal y Nuevo Trato, Paula Narváez, presentó hoy 40 medidas prioritarias de su programa de gobierno “para transformar Chile”. En el documento se destaca la “Condonación solidaria de la deuda estudiantil”, ítem donde se explica que “se condonarán las deudas a las y los estudiantes del 60% de menores ingresos. Quienes se encuentren sobre este umbral tendrán un pago contingente a sus ingresos”. En el programa también se propone el fin a las AFP y al sistema previsional que rige para las Fuerzas Amadas para realizar una “reforma integral de pensiones con igualdad de género y sin discriminación”. “Tendremos el mismo sistema de seguridad social que garantizará pensiones dignas. Mantendremos un pilar con los ahorros de los trabajadores, estableceremos un pilar de seguridad social y una Pensión Básica Universal Garantizada de 225 mil pesos para el 90% más vulnerable de la población, independiente de sus años de cotización, y a lo menos 330 mil pesos para una persona que haya cotizado 30 años o más”, detalla el documento. (T13.cl)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Irací Hassler enfrenta complejo escenario con privados, por el Teatro Municipal, principal titular del vespertino. (Páginas 4 y 5)

 

INE: Por tercera medición consecutiva, la economía pierde empleos. (Página 15)

 

Kast, el factor que complica a ChileVamos. (Páginas 8 y 9)

 

Paulmann reaparece en Costanera Center. (Página 15)

 

Julieta Martínez, con Hillary Clinton en Paris. (Página 12)

 

Mario Calvo, infectólogo: “No me veo de aquí a 2025 sin mascarilla”. (Página 18)

 

 

La Tercera PM destaca: Las apuestas de los realizadores tras la pelea por la presidencial. (La Tercera)

 

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

2.148 nuevos contagios de Covid-19, la cifra más baja desde el 20 de diciembre de 2020;  positividad de 7,68% a nivel nacional. El Ministerio de Salud reportó este miércoles 2.148 nuevos contagios por Covid-19, con lo que el total de personas diagnosticadas al 30 de junio alcanza a 1.555.902. De ese total, 23.242 pacientes se encuentran en etapa activa. La autoridad sanitaria precisó que, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 56 fallecidos, así el número total de decesos asciende a 32.545 en el país. La positividad es de 7,68% a nivel nacional, mientras que en la Región Metropolitana es de 7%. Hasta la fecha, 2.994 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 2.532 están con apoyo de ventilación mecánica. En relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 263 camas críticas disponibles en el país. (El Líbero)

 

Gobierno inicia proceso de pago del IFE Universal. El apoyo económico implementado por el Gobierno,  IFE Universal, para ayudar a los hogares chilenos afectados por la situación de emergencia sanitaria a causa de la pandemia por el coronavirus, inició su proceso de pago este miércoles. “Hoy es el último día para solicitar el IFE Universal para aquellos que no reciben el beneficio de forma automática. Quienes no tienen aún su Registro Social de Hogares pueden inscribirse para recibir el pago de junio junto al pago de julio”, afirmó la ministra de Desarrollo Social y Familia Karla Rubilar. Precisó que más de 6,8 millones de hogares recibirán el beneficio este mes que termina, es decir se pagará en forma retroactiva. “Queremos transmitirle a las familias que estamos haciendo un esfuerzo muy relevante para pagar vía transferencias electrónicas antes del 10 de julio”, dijo. Rubilar explicó que el pago presencial en Banco Estado y en la en la caja de compensación Los Héroes se realizará del 2 al 15 de julio, mientras que el depósito bancario se efectuará hasta el 19 de julio. (El Líbero)

 

Kim Jong-un reconoce un “grave incidente” en Corea del Norte relacionado con la pandemia. Kim Jong-un ha admitido por primera vez que Corea del Norte ha sufrido “un incidente grave” relacionado con la pandemia. Tan serio que ha supuesto un riesgo para los ciudadanos y para la nación y ha merecido una durísima crítica del líder supremo a los mandos responsables, según ha publicado la agencia estatal, KCNA. Aunque en qué haya consistido el error, o quiénes lo hayan cometido, es un misterio, pues la agencia no aporta detalles. (El País)

 

Noticia que Manda

Infló las redes

A través de su cuenta de Twitter, el senador #ManuelJoséOssandón, anunció este miércoles que repostulará por un escaño al Senado por la Región Metropolitana: “Tras una reunión con el presidente de mi partido y varios de sus diputados, quiero anunciar que competiré por un escaño en el Senado”, posteó.

 

El tenista #CristiánGarín avanzó por primera vez en su carrera a la segunda ronda de #Wimbledon, tras vencer al español Bernabé Zapata en 5 sets, en un partido que fue aplazado ayer por falta de luz natural y cuando el chileno caía por dos sets a uno. En la reanudación, Garín tuvo una notable reacción y pudo dar vuelta el marcador. Por el paso a la tercera ronda, enfrentará este jueves, al australiano Marc Polmans (154°).

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO