Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 23 de septiembre, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera adelanta entrega del proyecto de ley de Presupuestos 2022: esta noche en cadena nacional

Buenas tardes. Una semana antes del plazo final, el gobierno entregará esta noche su proyecto de ley de Presupuestos del Sector Público 2022, según confirmaron fuentes de La Moneda. Este es considerado uno de los proyectos de erario público más relevantes de los últimos años, y del cual hay gran expectativa. La fuerte expansión del gasto público proyectada para 2021, del orden de 30%, tiene que comenzar a ser retirada si es que se quiere retomar una cierta trayectoria de convergencia de la política fiscal, dicen tanto los expertos como las propias autoridades económicas. De acuerdo a analistas, el Banco Central planteó tácitamente un escenario en que el gasto público se contraería entre 20% y 25% en 2022, pero para los analistas es poco probable que pueda haber un ajuste de esa magnitud. Esto, porque todavía se necesitan recursos para la recuperación del empleo y la inversión. Además, es el inicio de un nuevo gobierno que llegará con sus planes y programas, por lo que no ven viable políticamente tal freno. Incluso, los jefes de los programas económicos de las principales candidaturas presidenciales ya lo han señalado: no es posible quitar todo el estímulo fiscal en un solo año, sino que deberá ser gradual en un período más largo. Hoy en la noche, en cadena nacional, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunciará los principales lineamientos de la propuesta del erario 2022 y mañana ya se conocería el detalle completo. Como las elecciones presidenciales y parlamentarias están fijadas para el domingo 21 de noviembre, adelantar la publicación del erario busca que su paso por el Congreso esté lo más avanzado posible antes de la primera vuelta presidencial y con los acuerdos establecidos. El lunes de la semana pasada Hacienda entregó las estimaciones realizadas por los comités de expertos del crecimiento del PIB tendencial y del precio del cobre de largo plazo. Con estas proyecciones hay mayores recursos, lo que da algo de mayor espacio fiscal para que el gasto se contraiga un poco menos de lo previsto por las autoridades económicas. Así, de acuerdo a los cálculos de los expertos, el gasto fiscal en el Presupuesto del próximo año debería caer entre 12% y 20%. (Pulso)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Cruz-Coke sobre cuarto retiro: “Boric tuvo que darse vuelta porque sus parlamentarios le dijeron que tenían que reelegirse”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke. Sobre el debate de un nuevo retiro de fondos de pensiones, señaló: “Gabriel Boric se ha dado una vuelta de carnero increíble. Él tuvo que darse vuelta porque sus parlamentarios le dijeron que tenían que reelegirse y este es un caballito de batalla que deben tomar. No tiene ningún sentido tratar de adornar esto como si fuera una especie de política pública responsable”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Sebastián Sichel: “Hay una bomba de tiempo en el programa económico de Boric”. El abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, al hacer un balance sobre el debate presidencial de anoche, apuntó en Radio Pauta dos temas que considera errados en el programa de Gabriel Boric: migración y economía. “Debemos tener un sistema de migración legal y regulada” y agregó que “me impacta el programa de Gabriel Boric que dice que toda persona que haya entrado de manera ilegal tiene derecho a acceso a vivienda en Chile  y mantiene el turismo laboral”. Acerca del programa económico, sostuvo: “Es casi como la ingenuidad en materia financiera y la sostenibilidad fiscal. Propone subir la carga tributaria en 8 puntos en 8 años. Un estudio de la OCDE que dice que de 117 países solo 3 hicieron algo similar -Congo, Argentina y Turquía- y los tres en menos de cuatro años cayeron en default”. A su juicio, “hay una bomba de tiempo en el programa de Boric para la economía chilena. Hace tiempo no veía un programa con esas características de insostenibilidad fiscal”. Sichel valoró que el debate “sirvió para aclarar posiciones”, y especialmente las de la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste. “Me aclaró algo que me pasó hace 10 años cuando me fui de la DC, que siento que hay una DC que no representa para nada el centro político”, expresó.

 

Abogado de familia de Guzmán: “No hay ninguna posibilidad que Escobar salga en libertad en Chile”. Raúl Escobar Poblete, conocido como el “comandante Emilio”, llegó la noche del miércoles a Santiago en un avión de la FACh, proveniente desde México, para enfrentar a la justicia por el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en abril de 1991. Sobre este proceso que comenzó esta misma jornada, Luis Hermosilla, abogado de la familia de Jaime Guzmán, en diálogo con Tele13 Radio dijo que “no hay ninguna posibilidad que (Escobar Poblete) salga en libertad en Chile, ninguna. Una vez terminado ese juzgamiento en Chile, cualquiera sea el resultado, favorable o perjudicial en contra de Escobar Poblete, él tiene que regresar a México a seguir su suerte judicial allá”, declaró el abogado. En relación a si el “comandante Emilio” prestará declaración, el abogado dijo que “él puede ejercer todos los derechos que le da la Constitución para defenderse”. Y aclaró que solo se le juzgará por el caso de Jaime Guzmán, por el cual fue concedida la extradición y rechazada por el secuestro de Cristián Edwards.

 

Subsecretario de Turismo: “Pronto habrá anuncios sobre calendarización con respecto a las fronteras”. A partir del 1 de octubre, podrán ingresar personas extranjeras que quieran visitar Chile, pero deberán cumplir cuarentena de 5 días. “Yo comparto con los gremios que decirle a una persona que venga a Chile a pasar sus primeros cinco días de vacaciones en cuarentena, ahuyenta”, reconoce el subsecretario de Turismo José Luis Uriarte. Explicó en OasisFM que “si queremos que vengan turistas internacionales en enero o febrero, no podemos hacer el anuncio en el mismo enero, porque las reservas se hacen con tiempo, se organizan”. Uriarte dijo que se vienen anuncios al respecto: “Prontamente vamos a tener anuncios respecto al Plan Paso a Paso dentro de Chile y a una calendarización de lo que va a pasar respecto de las fronteras. Venir a Chile es más seguro, sanitariamente hablando, que ir a otros países”. A su juicio, la recuperación del turismo internacional “va tardar por lo menos uno o dos años”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Boric pasa la prueba y Kast incomoda a Sichel, un balance del debate presidencial de anoche, título principal del vespertino. (Páginas 4, 5 y 6)

 

Cerda y fin de exenciones: “Obviamente esto no es gratis”. (Página 18)

 

La Tercera PM destaca: La estrategia tras los disparos del debate en que Kast y Boric tomaron ventaja  (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Salud reporta 886 nuevos contagios de Covid-19 y 31 fallecidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud reportó 886 nuevos casos por Covid-19, la mayor cifra en cinco semanas, con lo que hasta la fecha suman 3.675 casos activos. También informó del fallecimiento de 31 personas en las últimas 24 horas. Respecto de la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica se informaron los resultados de 69.628 exámenes PCR y test de antígenos, con una positividad de 1,29% en todo el territorio nacional y 2% en la Región Metropolitana. En la Red Asistencial 413 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 314 cuentan con apoyo de ventilación mecánica. Asimismo, afirmaron que hay un total de 400 camas críticas disponibles. (El Líbero)

 

Mesa de la Convención se reúne con Hacienda por platas para la Convención. El gobierno, a través de los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la Segpres, Juan José Ossa, se reunió esta mañana con la mesa de la Convención Constitucional encabezada por Elisa Loncón y Jaime Bassa, buscando solucionar el impasse generado para la entrega de $1.700 millones para gastos de los constituyentes que fueron objetados por la Dirección de Presupuestos (Dipres). Luego del encuentro en Hacienda, Loncón informó que “la conversación giró en torno a encontrar la solución, los ministros se comprometieron a darle la vuelta al problema en función de resolver y precisar la situación a nivel técnico”. Agregó que “dejamos a disposición nuestra unidad técnica para avanzar en el más breve tiempo posible”. (Diario Financiero)

 

Convención da inicio a votación en particular de la propuesta de Reglamento de la instancia. La Convención Constitucional inició hoy la discusión y votación en particular de la propuesta de Reglamento de la instancia. En primer lugar, la Convención votó una serie de artículos del proyecto de Reglamento que no fueron objeto de enmiendas ni de solicitud de votación separada. En total, fueron 30 puntos los aprobados por 149 votos a favor y 2 abstenciones. El más relevante, fue el artículo 40 que establece la rotación de la mesa directiva transcurridos seis meses desde la instalación de la Convención Constitucional. También se rechazaron dos indicaciones (2 y 9) de Vamos por Chile que buscaban reincorporar en los artículos 1 y 2 el término “República de Chile” en el texto de Reglamento. La votación continuará durante la tarde, mañana y la próxima semana (La Tercera)

 

Juzgado de Familia rechaza apelación de Parisi por demanda de pensión alimenticia. “Los antecedentes dan cuenta que el alimentante en un primer momento efectuó pagos en la cuenta corriente de la madre de los alimentarios designada en la escritura y que luego éstos no se registran hasta generar el monto de deuda vigente”, indica el documento. “De este manera, de acuerdo al tenor de la norma y a la petición del alimentante, se resuelve: No ha lugar al recurso de apelación”. Así finaliza la resolución del Tercer Juzgado de Familia de Santiago que rechazó el recurso presentado por el candidato presidencial Franco Parisi en el marco de la demanda de pensión alimenticia en su contra. Parisi había hablado ayer en La Red, donde insistió en desestimar la demanda en su contra: “Nosotros no debemos nada. Este es un juicio, ya empezamos a juntar los papeles”, expresó el candidato. (T13.cl)

 

Francia asegura que la crisis de los submarinos muestra que “Europa ya no puede contar” con EE.UU. para su protección. La crisis de los submarinos muestra que la Unión Europea “ya no puede contar” con Estados Unidos para garantizar su protección, dijo este jueves el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, instando a los europeos a “abrir los ojos”. “La primera lección que hay que sacar de este asunto es que la Unión Europea debe construir su independencia estratégica. Lo ocurrido en Afganistán y el asunto de los submarinos muestran que ya no podemos contar con Estados Unidos para garantizar nuestra protección”, dijo Le Maire. (El Mundo)

Noticia que Manda

Infló las redes

El consejo directivo del #ServicioElectoral (Servel) informó que debido a que el proyecto que establece que los locales de votación estén cercanos a los domicilios de los ciudadanos no ha salido del Tribunal Constitucional, esto ya no podrá estar vigente para los próximos comicios de noviembre.

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO