Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 23 de julio, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Provoste sobre candidatura presidencial: "Sí, acepto" y anuncia disposición para someterse a cualquier mecanismo de definición

Buenas tardes. “Les quiero decir, desde la plaza de Vallenar, que sí acepto”. Con esas palabras la presidenta del Senado, Yasna Provoste oficializó su candidatura presidencial. Asimismo, aseguró que está dispuesta a someterse a cualquier mecanismo para definir al abanderado de la centroizquierda. “Acepto este desafío y estoy disponible para cualquier mecanismo democrático y participativo que le dé garantías a la ciudadanía”, agregó. Poco antes, en su cuenta de Twitter, escribió: “Chile se hace desde las regiones, desde las mayorías que son pueblo y con la dignidad de cada persona como mínimo intransable”. El mensaje iba  acompañado con una fotografía con la inscripción: “Ahora Yasna, presidenta 2022”.

La Democracia Cristiana deberá definir y coordinar con el resto de los partidos de Unidad Constituyente qué método se utilizará para definir un candidato único para la coalición. Esta mañana la abanderada del PS-PPD-PL-Nuevo Trato, Paula Narváez, enfatizó en que seguiría en la búsqueda de la unidad en la centro izquierda, “pero esa unidad se construye de cara a la gente a través de mecanismos de participación ciudadana que elija quiénes son los candidatos y candidatas que representen al sector en la primera vuelta presidencial de noviembre”. (El Líbero)

Heraldo Muñoz, excanciller y actual presidente del PPD, dijo sobre la nueva candidatura: “Me parece que sería un desastre tener dos candidatas de Unidad Constituyente en la primera vuelta. Haremos todos los esfuerzos para evitarlo”. (Radio Concierto)

El candidato y presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, aseguró en Radio La Clave: “Sé que algunos han apostado claramente a la operación política”. Al ser consultado sobre si se refería a Provoste, Maldonado respondió: “Claramente. Porque se ha tomado meses para anunciar su candidatura, han evolucionado las cosas y generando operaciones políticas tendientes a, tal vez, obtener un apoyo por acuerdo político, pero eso está totalmente desconectado con los tiempos”. (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

José Antonio Kast: “Necesitamos un gobierno de derecha de verdad”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Pilar Molina conversó con José Antonio Kast, presidente del Partido Republicano sobre el escenario presidencial y su candidatura. “A la derecha le ha ido mal porque no ha tenido la convicción de defender sus principios y valores. Necesitamos un gobierno de derecha de verdad, de sentido común, que tenga valentía de enfrentar a autoritarios de izquierda”, dijo. Kast apuntó que “en el tema parlamentario el que ha terminado por cerrar la puerta, lamentablemente es Sebastián Sichel”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Larraín Matte critica a convencionales de izquierda: “Muchas veces, porque la centroderecha propone una idea, debe ser rechazada”. El convencional de Evópoli Hernán Larraín Matte dijo que en las tres semanas que lleva conformada la nueva instancia de a poco se comienza a encauzar el trabajo. “Estamos avanzando y se está empezado a sentir un cierto sentido de cuerpo entre los 155. Hay naturalmente tensiones, diferencias, pero de a poco se está empezando a instalar este proceso, que creo que es lo relevante. Estamos empezando a hacer la pega. Ayer hubo un pleno importante, se están discutiendo cosas valiosas de las vicepresidencias, de cómo entender la semana territorial”, sostuvo en Radio Universo. Larraín Matte se refirió a la polémica, por la representatividad de Vamos Chile en la Convención, afirmando que “yo he sentido que muchas veces, porque la centroderecha propone una idea, debe ser rechazada por su origen, por quién la propone y no por lo valioso, lo pertinente de la propuesta, y eso yo lo encuentro lamentable”.

 

Gremio de aerolíneas: “Plan de apertura de fronteras del gobierno no tendrá un impacto relevante en la reactivación de la industria”. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas Chilenas (Achila), José Ignacio Dougnac, se mostró decepcionado frente al Plan Frontera Segura. “Fue una mala señal para las aerolíneas, empresas turísticas y pasajeros, porque, no cumple el objetivo y esta lleno de restricciones”, dijo en entrevista con Tele13 Radio. Esto se debe a que limita los viajes familiares porque excluye del pase de movilidad a menores de 12 años, por no estar dentro del esquema de vacunación. Además -dice Dougnac- “eleva los costos de las residencias sanitarias por subir al doble el número de días en cuarentena y discrimina a las personas de región porque deben tener un domicilio a cinco horas del aeropuerto para confinarse en sus casas”. El también CEO de Sky Airline se pregunta: ¿Qué tiene que ocurrir para que la industria aérea pueda reactivarse”. A su juicio, “la respuesta no es cerrarlo todo, hay que transitar a una normalidad”. (Diario Financiero)

El presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, considera el plan “más o menos”, porque “es una frontera muy protegida, sobre todo para entrar. No es lo que esperábamos, estábamos en conversaciones con las autoridades y les habíamos planteado que para la industria lo importante era que las fronteras se abrieran en ambos sentidos”. Explicó en Radio Universo que “la medida que se aplicó prohíbe la entrada de extranjero, salvo situaciones especiales, no es para turistas y en el caso de los chilenos que salgan con las restricciones que se conocen. Lo que nos preocupa es que es una medida que afecta el turismo interno, porque si podemos salir del país y los extranjeros no pueden entrar, lo que se produce es un desbalance”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Relaciones peligrosas”, es el título principal del vespertino. (Páginas 4, 5 y 6)

 

Provoste candidata: “Me someteré” a mecanismo que acuerde la centroizquierda. (Página 7)

 

Impuesto a la renta: Las posturas de Kast, Sichel, Narváez y Boric. (Página 12)

 

Problemas para Hacienda: Presión de extender el IFE ahondaría déficit fiscal. (Página 13)

 

Álvarez, entre los favoritos de la derecha para vicepresidente de la Convención. (Página 10)

 

La Tercera PM destaca: Horas cruciales para la presidencial de Unidad Constituyente: el fantasma de la primera vuelta y una primaria que no cuaja. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

1.656 nuevos contagios de Covid-19 y una positividad de 2,65% a nivel nacional. El Ministerio de Salud reportó 1.656 nuevos casos de Covid-19. Hasta la fecha, se contabilizan 9.970 casos activos a nivel nacional. Respecto de la Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informaron los resultados de 61.172 exámenes PCR y test de antígeno en las últimas 24 horas, lo que arrojó una positividad de 2,65% a nivel nacional, mientras que en la RM se registró un 3%. En cuanto a los decesos, la autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 83 personas en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de víctimas durante la pandemia asciende a 34.875. Un total de 1.813 pacientes permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales 1.453 se encuentran con ventilación mecánica. Asimismo, hay 507 camas críticas disponibles. (El Líbero)

 

ICovid destaca que se “retomó el control de la pandemia”, aunque advierte sobre nuevas variantes. El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la U. de Chile, la U. Católica y la U. de Concepción, en su informe número 50 indica que el país “ha retomado control de la pandemia”, pero con la amenaza de nuevas variantes de Covid-19. Se da cuenta que en la última semana la tasa a nivel nacional de casos nuevos por 100.000 habitantes llegó a 7,6, representando la más baja en lo que va del 2021. Se señala que desde el 31 de mayo pasado que las medias semanales han caído ininterrumpidamente. Hay tres regiones con tasas significativamente mayores: Atacama (32,3), que supera 4 veces la media nacional; Los Ríos (26,3) que la supera 3 veces; y Arica y Parinacota (19,0), que la supera 2,5 veces. Mauricio Lima, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, destacó que “luego de 16 meses desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, se ha logrado por primera vez reducir la transmisión a valores de R efectivo por debajo de 0,8”. (cooperativa.cl)

 

Xi Jinping en Tíbet, primera visita de un presidente chino desde 1990. Según los medios oficiales chinos, que no informaron hasta hoy  del viaje, el mandatario lo comenzó el miércoles, 21 de julio de 2021, su visita a la región autónoma en Nyingchi, localidad fronteriza con la India, tras lo que visitó el día siguiente su capital, Lhasa. De acuerdo con informaciones del diario hongkonés South China Morning Post, el viaje se produjo con motivo de las celebraciones del septuagésimo aniversario de lo que Pekín conoce como la “liberación pacífica de Tíbet” cuando, después de la entrada en la zona de las tropas comunistas, se firmó el “Acuerdo de 17 puntos” por el que la región pasó a formar parte de la República Popular China el 23 de mayo de 1951. (DW)

Noticia que Manda

Infló las redes

LosJuegosOlímpicosDeTokio arrancaron oficialmente con una emocionante ceremonia. Fueron casi cuatro horas entre el espectáculo, los desfiles y discursos. Chile fue protagonista. Se presentó en el lugar 112 con Francisca Crovetto y Marco Grimalt portando la bandera. Más de 1.800 drones simularon a la tierra formada arriba del recinto de Tokio. El pebetero fue finalmente encendido por la destacada tenista japonesa Naomi Osaka, exnúmero uno del mundo.

 

#CristiánGarin, de manera increíble, desperdició cuatro match points y cayó ante el 155° del mundo, el joven francés Hugo Gaston (155°) en dos horas y 19 minutos de un duelo dramático y que parecía que se llevaría el chileno, con lo que quedó eliminado en cuartos de final del ATP de Gstaad

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO