Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 18 de junio, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno lamenta la forma como se despachó el feriado del 21 de junio y da instrucciones para hacer efectivas atenciones programadas en Salud

Buenas tardes. El Gobierno lamentó hoy el acelerado despacho -en pocos días- del feriado del 21 de junio, en honor de los pueblos originarios, no por el reconocimiento de los mismos, sino por las implicancias que ha provocado para muchas personas que, repentinamente, el próximo lunes sea feriado. Lucas Palacios, ministro de Economía señaló que “me parece que esta no es la forma, a última hora”, mientras que el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo que “por supuesto, nos damos cuenta que eso puede generar algún tipo de problema”. Palacios criticó directamente al Legislativo: “No se puede legislar en tan poco tiempo una medida que afecta a tantas personas. Me parece que esta no es la forma, a última hora”, señaló. “Las personas necesitan prepararse. A mí me parece bien que exista un reconocimiento a los pueblos originarios, pero no me parece bien esta irresponsabilidad de legislar cosas tan significativa a último segundo”, añadió. Palacios crítica que “no se trata solamente del impacto económico (…) las personas se planifican, existen cadenas de suministros, despachos comprometidos, horas médicas solicitadas…”. El ministro no ve la misma celeridad con el proyecto de  pensiones, “que está en el Senado hace más de un año (…) si se aprueba mejoraría las pensiones inmediatamente para muchísimas personas”, concluyó. (Radio Agricultura).

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, también manifestó su preocupación por las implicancias del acelerado despacho del proyecto. “Obviamente que vemos las críticas que se han hecho por lo pronto, porque se aprueba un jueves y se implementa un lunes, y el lunes siguiente también es feriado. Por supuesto, nos damos cuenta que eso puede generar algún tipo de problema”, señaló. Y agregó que “el Presidente me pidió, especialmente con la gente del Ministerio de Salud, para que todas las atenciones que tenían que estar realizándose el día lunes se puedan hacer de todas formas, por ejemplo, las que tienen que ver con oncología”. Acotó que una “persona que tenían sus tratamientos para el día lunes, puedan reprogramarlos o hacerlos ese mismo día, no había cirugías electivas (…) pero esas ya estaban suspendidas dada el aumento de camas críticas del último tiempo, ese no era el problema”. (Radio Duna)

El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett también expresó sus reparos y cuestionó que se haya aprobado la iniciativa “sobre la hora”. A su juicio, “decretar feriado de un jueves para un lunes deja un desastre logístico, operacional y de trabajo… Qué manera de hacer las cosas a la rápida y sin importar los problemas que generan”. Advirtió que “restaurantes en el sur quedarán sin reposición de productos”. (CNN Chile)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Bettina Horst, directora ejecutiva de LyD:  “La única fuente de progreso sostenible en el tiempo es el crecimiento económico y creación de mejores y más puestos de trabajo, y eso ha estado ausente en el debate”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura Pilar Molina conversó con Bettina Horst, economista y nueva Directora Ejecutiva de Libertad y Desarrollo, sobre las propuestas económicas de los candidatos presidenciales. “Los programas de gobierno aguantan todo. Lo importante es distinguir una promesa que no se va poder cumplir, y lo que realmente tiene un grado de sostenibilidad en el tiempo”. La economista agregó: “La única fuente de progreso sostenible en el tiempo es el crecimiento económico y creación de mejores y más puestos de trabajo, y eso ha estado ausente en el debate. Es un desafío que antes del 18-O y la pandemia ya estábamos discutiendo”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Vocero de Gobierno: “Nosotros tomamos la propuesta del Colmed y rescatamos algunos puntos que son súper buenos. Uno es que sea prioridad que los colegios abran en Fase 1”. El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, explicó que “mañana sábado vamos a tener un encuentro donde van a haber muchas organizaciones, el Colmed es una de ellas, pero también van a estar pymes, organizaciones que han querido presentar su propuesta en el ámbito gastronómico, turístico, sociedades científicas”, sostuvo. “Es decir, una mirada que sea sanitaria, pero también social”, señaló en Radio Duna.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló en Radio Universo que “a un año y tres meses del inicio de la pandemia, nos ha parecido importante remirar este plan Paso a Paso y obviamente escuchar, no solamente a las personas del ámbito de la salud”. Enfatizó que “la idea es separarlos en grupos escucharlos a todos. Vamos a dar a conocer el avance de la pandemia, cuál es el impacto que ha tenido en los distintos ámbitos, pero principalmente en el sanitario”, explicó. Sobre este punto, sostuvo la subsecretaria, destacarán el impacto de las medidas sanitarias, la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), y también el impacto positivo que ha llevado la vacunación junto a la implementación del Pase de Movilidad.

 

Superintendente de Salud: “Si alguna isapre hizo efectiva algún alza, tiene que dejarla sin efecto”. Patricio Fernández, superintendente de Salud señaló que “las personas que recibieron cartas de adecuación o de las isapre informándoles el cobro del alza postergada el año anterior, esas cartas quedan sin efecto. Las personas no tienen que hacer nada con eso”. Explicó en ADN Radio que si alguna isapre hizo efectiva algún alza, tiene que dejarla sin efecto. De lo contrario, la persona puede reclamar ante la superintendencia”. Fernández explicó los alcances de la ley que modificará el mecanismo para establecer los valores de los planes de salud. “Se contempla en esta ley la pérdida de la posibilidad de que las isapres reajusten unilateralmente los planes de salud, como hasta ahora”, dijo. “Ahora va a ser la Superintendencia de Salud que va a trabajar un indicador que va a tener componentes exclusivamente sanitarios (…) y vamos a incorporar elementos que apunten a la contención de costos del sistema”, agregó. Dicho indicador funcionará en 2022 y será el valor máximo que las isapre podrán aplicar a sus planes.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

¿Quién ganará las primarias?”, en Chile Vamos y Apruebo Dignidad. 21 personajes hacen sus apuestas, título principal del vespertino. (Páginas 6 y 7)

 

Pensión Básica Universal: único consenso en pensiones. (Página 13)

 

Casos de éxito de starups chilenas, en la mira de fondos internacionales. (Página 12)

 

Choque de estilos: ME-O versus la fiscal Chong. (Página 4)

 

Sebastián Izquierdo: “A la derecha le faltó romper el statu quo”. (Página 18)

 

La Tercera PM destaca: Se busca anfitrión para primer día de la Constituyente: Convencionales de oposición rechazan a presidente de la Corte Suprema. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

6.770 nuevos contagios de Covid-19, 119 fallecidos y 8,09% de positividad. El Ministerio de Salud reportó 6.770 casos nuevos de Covid-19 y 119 fallecidos a causa de la enfermedad. A la fecha, 3.286 personas se encuentran hospitalizadas en UCI, de las cuales 2.833 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 188 camas críticas disponibles. Respecto de la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informó el resultado de 80.284 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 16.284.160 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 8,09% y en la Región Metropolitana es de 9%. La autoridad sanitaria informó que las regiones, según toma de muestra, con mayor positividad promedio en los últimos siete días son Los Ríos, La Araucanía, O’Higgins y Coquimbo. (El Líbero)

 

Tricel proclama resultados de la Convención Constitucional. El Tribunal Calificador de Elecciones proclamó a las 155 personas que conformarán la Convención Constitucional e hizo entrega formal del acta oficial al Presidente Sebastián Piñera. La sentencia también fue entregada a otros representantes de los poderes del Estado. Tres días es ahora el plazo oficial para que el Presidente de la República convoque la primera sesión. Se espera que este domingo, el Mandatario firme el decreto supremo para convocar la Convención Constitucional, lo que dará inicio al proceso constituyente. El plazo para que se instale la Convención, y se realice la primera sesión, es de 15 días, por lo se realizará la primera semana de julio. El resultado final de la Convención Constituyente queda en 78 hombres y 77 mujeres, de los cuales 37 son de Vamos por Chile, 25 de la Lista del Apruebo, 11 de Independientes No Neutrales, 28 de Apruebo Dignidad, 26 de La Lista del Pueblo, 11 otros independientes y 17 pertenecientes a pueblos originarios. (El Líbero)

 

Parte la carrera a las primarias presidenciales: Jadue, Boric, Briones y Sichel lanzan su campaña en regiones. Las primarias presidenciales se desarrollarán el 14 de julio, por lo que la mayoría de los candidatos de los dos bloques en competencia, Chile Vamos (UDI, RN, PRI, Evópoli) y Apruebo Dignidad (Frente Amplio y PC) optaron hoy por salir a regiones para dar el vamos a la carrera. El abanderado comunista, Daniel Jadue, por la mañana estuvo en Coronel y Concepción, Región del Biobío, y también en Chillán. Por la tarde visitará Linares y Talca, para terminar en Rancagua. Su contendor, Gabriel Boric, lanzó desde Punta Arenas su programa de gobierno y un plan para la recuperación del país tras la pandemia. En Chile Vamos, el candidato de Evópoli, Ignacio Briones, se trasladó a Antofagasta, desde donde comandará un lanzamiento simultáneo en todo Chile. Mientras, su contendor independiente, Sebastián Sichel, hará lo mismo pero en Concón, con un banderazo en la comuna en la que vivió durante su infancia. El abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, presentó su campaña desde Lo Barnechea con una actividad enfocada en la integración social. Finalmente, el RN, Mario Desbordes, no pudo realizar actividades de campaña debido a su postulación a la presidencia de su partido, cuya elección se desarrollará este sábado. (Emol)

 

Irán desafía a Biden con el envío de armamento para Venezuela. Mientras la Administración Biden decide todavía cual va a ser su política con respecto a Venezuela, Irán ya ha tomado la delantera, en un claro desafío a Washington. Un destructor iraní y un buque de apoyo surcan en este momento el Atlántico en una misión poco común, de la que el régimen teocrático ha dado pocos detalles. La inteligencia estadounidense sospecha que el último destino de esos buques es Venezuela, donde pueden estar trasladando armamento. El destructor Sahand y el buque de reconocimiento y recopilación de inteligencia Makran partieron el mes pasado del puerto de Bandar Abbas, en el sur de Irán, según dijo en la televisión estatal el almirante Habibollah Sayyari, subjefe del ejército de Irán. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

Desde las 17:00 horas, #LaRoja enfrenta a Bolivia por el Grupo A de la Copa América. Para este compromiso, Martín Lasarte presenta la siguiente alineación: Claudio Bravo; Enzo Roco, Gary Medel, Guillermo Maripán; Mauricio Isla, Erick Pulgar, Eugenio Mena, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Jean Meneses y Eduardo Vargas.

 

 

El tenista chileno #Tomás Barrios (232° ATP), consiguió hoy el mejor triunfo de su carrera y avanzó a la final del Challenger 80 de Almaty, Kazajstán. Venció al eslovaco Andrej Martin (115° ATP) por 6-3 y 6-0.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO