Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 14 de julio, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Carabineros contabiliza 90 hechos de violencia en la Macrozona Sur desde el viernes

Buenas tardes. La violencia en la Macrozona Sur no se ha detenido desde el ataque del viernes a la Forestal Mininco en Carahue, que dejó un integrante de la CAM fallecido de un disparo en la cabeza por parte de un carabinero y a un trabajador de la empresa en riesgo vital. Carabineros informó que desde entonces se han registrado 90 hechos de violencia rural en las regiones de Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, incluyendo cortes de ruta, atentados incendiarios, robos con violencia y manifestaciones con desórdenes.

El reporte de la policía uniformada precisa que los hechos violentos ocurridos en los últimos días han dejado 8 personas lesionadas, 7 inmuebles incendiados -incluido un establecimiento de salud- y 39 vehículos quemados (24 maquinarias, 13 camiones, un minibús y una camioneta). El general Esteban Díaz, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, agregó que en lo que va de este año los delitos de violencia rural han aumentado 125,7% en comparación con 2020 (La Tercera).

En ese contexto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, volvió a referirse a la violencia en la Macrozona Sur y a la escolta armada que acompañó al funeral de Pablo Marchant, el miembro de la CAM fallecido en el ataque del viernes. “Nadie puede validar el uso, porte y el ataque con armamento de guerra que no tiene otro fin que matar personas. Más grave aun si ustedes ven que ha aumentado en un 100% el ataque con armas de fuego contra las fuerzas policiales”, declaró (Emol).

El nuevo gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, también habló del tema: “Le pedimos al Estado una actuación mucho más decidida, porque creo que esas personas (la CAM) tienen que salir de circulación; son un peligro”, dijo. Rivas, que asumió el cargo hoy, agregó que “no podemos llevar adelante un programa de gobierno si no tenemos seguridad, que es la base para poder desarrollar las actividades sociales y productivas” (Cooperativa).

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Cargo, Sergio Pérez, denunció que “en la Macrozona Sur hay sectores donde no se puede ingresar desde hace muchos años(…) Uno se pregunta qué ha hecho la autoridad y el mundo político porque es su responsabilidad”. Lamentó que “ninguno de los candidatos a la presidencia tiene una posición definida de cómo se resuelve el problema” (Radio Duna).

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Isabel Plá: “Es equivocado pensar que Gabriel Boric es el antídoto a Daniel Jadue”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Isabel Plá analizó la elección de primarias de este fin de semana. “Es equivocado pensar que Gabriel Boric es el antídoto a Daniel Jadue, los dos son personas con una matriz marxista, tienen una concepción de la sociedad bastante parecida y las diferencias son más bien estéticas”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Carlos Charme (Senda) y debate sobre legalización: “Se nos olvida el grave daño a la salud que tienen las drogas”. El director del Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) abordó la discusión sobre legalizar la marihuana, reactivada en medio de la campaña para las primarias presidenciales porque tres candidatos (Gabriel Boric, Ignacio Briones y Daniel Jadue) se han mostrado a favor. “En esta discusión se nos olvida de la importancia del grave daño a la salud que tienen las drogas en general y la marihuana en especial”, declaró en Radio Pauta. “La premisa de que legalizando la marihuana el narcotráfico se elimina y mágicamente desaparece es de un desconocimiento muy grande de cómo opera el crimen organizado y el narcotráfico”, añadió. “El camino de la legalización no es el camino. El único camino que realmente los países han transitado con éxito es el de la prevención”, resaltó. En todo caso, señaló que “lo que queremos es que el debate esté basado en la evidencia”.

 

Giorgio Jackson por dichos de Daniel Jadue: “Al final vamos a tener que encontrar una forma de dialogar”. El diputado de Revolución Democrática y coordinador político de la campaña de Gabriel Boric lamentó los dichos del candidato del Partido Comunista responsabilizando al Frente Amplio por los presos políticos. “Hay límites que deberían respetarse, como no difundir cosas falsas, que puedan terminar agitando más una situación que en sí ya es terrible”, afirmó en Radio Universo. Recordó que, por formar parte del mismo pacto, “al final vamos a tener que encontrar una forma de dialogar” y pidió “hacer gestos para que el día 19 no sea tan difícil”. Subrayó que “cualquier cosa que se pueda hacer del comando de Jadue, yo creo que podría contribuir a ese estado de ánimo y yo al menos esperaría que algo así suceda”. Sin embargo, el abanderado del PC insistió en las críticas: “En nuestro país hay una ley que criminaliza la protesta social y hay quienes le abrieron la puerta a esa criminalización” (Cooperativa).

 

Pablo Ortúzar sobre la Convención: “Hay una mezcla de la lógica corporativista con la lógica democrática, que lamentablemente no funciona muy bien”. El analista comentó los primeros días de la Convención Constitucional. “La convención debe desentenderse de la coyuntura política. No son un órgano político en el sentido de que tengan que hacerse cargo de la contingencia”, aseguró en Radio Infinita. Sobre la dinámica al interior de la instancia, opinó que “es una disputa de los sectores de la ultra, que entraron por la ventana de la convención, y los sectores de izquierda más moderada, que quieren que el proceso termine en algo constructivo. La negociación es un baile de máscaras”. Destacó que “hay una mezcla de la lógica corporativista con la lógica democrática, que lamentablemente no funciona muy bien”. Con respecto a la bancada de Vamos por Chile, indicó que “no entiendo la posición de atrincherarse, siendo una minoría política dentro de la constituyente”.

 

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

El vespertino titula que pastelazo de Baradit opaca avances de la Convención, en referencia a declaraciones donde validó agresiones a constituyentes de derecha y por las que esta mañana se disculpó (página 6). Otros temas destacados en portada son:

Lucía Santa Cruz y la tentación de votar por Gabriel Boric (página 4)

Tres congresistas norteamericanos plantean preocupación por clima antijudío en Chile (página 10)

Fundadores de Políglota: “Vamos a ser el próximo unicornio” (página 11)

Médico se querella contra Alejandro Gil por platas de estudio Covid (página 12)

 

La Tercera PM resalta el fantasma de la militancia frenteamplista: cómo el FA busca hacerle frente a la “maquinaria” del PC este domingo.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Orrego al asumir como gobernador: “Partimos débiles, no tenemos todos los recursos, no tenemos todas las atribuciones”. Los 16 gobernadores regionales comenzaron su periodo de cuatro años en el inédito cargo que reemplaza a los intendentes, quienes en su mayoría continuarán como delegados presidenciales. Claudio Orrego (DC), al asumir el cargo en la Región Metropolitana, dijo que “partimos débiles, no tenemos todos los recursos, no tenemos todas las atribuciones”, pero aclaró que “el gran desafío nuestro es de generar alianzas con municipios, con el gobierno central, con el sector privado. No podemos darnos el lujo de escudarnos en que la ley no me faculta o en una pelea política pequeña” (La Tercera).

 

Ministerio de Salud reporta 1.227 nuevos casos y 33 fallecidos en las últimas 24 horas. La autoridad sanitaria también informó que ayer se realizaron 32.010 exámenes PCR a nivel nacional, por lo que la positividad se ubicó en 3,58%. Sobre la situación en la red asistencial, precisó que 2.241 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 1.802 están con apoyo de ventilación mecánica, y hay 398 camas críticas disponibles. En las 193 residencias sanitarias disponibles en todo el país, en tanto, la ocupación es de 44%, por lo que quedan 6.479 cupos para quienes lo requieran (El Líbero).

 

Bolsonaro es internado en hospital militar de Brasil por dolores abdominales. El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue internado este miércoles en el hospital militar de Brasilia, la capital del país, luego de sentir dolores abdominales durante las primeras horas del día. Mediante un comunicado, la Presidencia detalló que el Mandatario se realizará exámenes médicos para investigar el hipo que le viene afectando desde hace ya casi una semana y “quedará por observación entre 24 y 48 horas, no necesariamente dentro del hospital” (Emol).

Noticia que Manda

Infló las redes

El escritor y constituyente Jorge Baradit lidera los trending topics de Twitter en Chile, en medio de las reacciones a sus polémicas declaraciones sobre agresiones a constituyentes. El rechazo transversal que generaron sus dichos lo llevaron a disculparse esta mañana.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO