Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 09 de junio, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Hacienda destaca mejor proyección del IPoM para 2021: "Es un crecimiento bastante mayor a lo que estábamos esperando"

Buenas tardes. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó que el Informe de Política Monetaria del Banco Central haya elevado con fuerza sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena en 2021, estimando una expansión entre 8,5% y 9,5%. Cerda sostuvo que “esas son buenas noticias porque es un crecimiento bastante mayor a lo que estábamos esperando. Y también esto se suma a otros organismos internacionales que han ido mejorando las proyecciones de crecimiento para este año”. En esa línea, afirmó que los nuevos datos “de alguna forma nos dan esperanza de que la economía se está ajustando mejor a todo el proceso de pandemia y también nos da esperanza de que, cuando la pandemia retroceda, podamos crear empleos y empleos de calidad que eso es lo que los chilenos necesitan”. (Emol)

El IPoM de junio subió la proyección de crecimiento para 2021 a un rango entre 8,5 y 9,5% respecto al estimado en marzo, entre 6 y 7%. Según el Banco Central, esta revisión se explica por el mayor impulso que las transferencias fiscales y el tercer retiro de ahorros previsionales “están agregando al gasto”, y por el “mejor desempeño efectivo del primer cuatrimestre y la mejor adaptación”. El instituto  emisor indica que el “mayor impulso al consumo privado hará que este crezca de orden de 15% anual este año, siendo el componente del gasto que tendrá el mayor incremento en el 2021”. Las nuevas medidas anunciadas también conduce a que el gasto fiscal crecerá en torno a 25% en términos nominales, “muy por sobre lo anticipado en marzo”, durante este año.

En contraste, el Banco Central bajó la proyección de crecimiento para 2022, de un rango de entre 3% y 4% a de 2% y 3%; y para 2023, de 2,5% y 3,5% a 1,75% a 2,75%. “La corrección a la baja del crecimiento esperado para los próximos dos años responde a la mayor base de comparación, el paulatino descenso del significativo impulso fiscal y un dinamismo acotado de la inversión”, agrega. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernersto Silva sobre la Convención Constitucional: “Al país le va a ir mejor si hay espacio para conversar, en vez de poner condiciones fuera de lo acordado”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con la exministra Isabel Plá y con el expresidente de la UDI y prorrector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva. “El foco tiene que estar en cumplir el encargo que los chilenos hemos hecho, que es redactar una nueva Constitución. No que se pretenda reemplazar la institución actual en otros poderes del Estado. Al país le va a ir mejor si hay acuerdo, espacio para conversar, para construir, en vez de poner condiciones fuera de lo acordado y que no ayudan a que se genere una buena institucionalidad”. Sobre las elecciones del domingo en la RM, Plá apuntó que ve a la candidata del FA y PC “con un mensaje muy excluyente”: “Aspiro a que las autoridades de mi país hagan la pega… son autoridades para todos los habitantes de la región y no solamente para quienes votaron por ella y tienen una visión de izquierda más radical”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Provoste y declaración de 34 constituyentes: “Ningún sector tiene posibilidad de veto”. La presidenta del Senado, Yasna Provoste, se pronunció sobre la declaración de 34 constituyentes en la que plantearon “seis garantías democráticas” para el funcionamiento de la Convención y la no subordinación al Acuerdo del 15 de Noviembre. “Ningún sector tiene posibilidad de veto, y eso obliga que todos tengan que dialogar por nueve meses, más tres adicionales, para que puedan hacer una propuesta al país por una nueva Constitución”, señaló en Radio Duna. Para Provoste, “todos los chilenos que hemos participado de este proceso, incluidos ellos, es para cumplir un mandato que es escribir en ese plazo una nueva Constitución y eso es lo que el país entero espera que ellos hagan pensando en cómo se reconfigura una nueva sociedad. Ya consideramos que los plazos son bien acotados (…) Pero esas fueron las reglas del juego”, enfatizó. Consultada por la frase en la que se plantea que no se subordinarán al “Acuerdo por la Paz”, Provoste respondió que “es bien extraño porque precisamente el Acuerdo por la Paz es el que establece el cronograma constituyente”.

El convencional constituyente electo por el Distrito 7, Agustín Squella, afirmó en Radio Infinita que “si postulamos a la convención fue en el marco de unas reglas, y hay que respetarlas”. El Premio Nacional de Humanidades comentó que “lo que vimos ayer fue algo inesperado. Me preocupa un poco el contenido y el tenor de esa declaración, pero hay que tomarla con calma”.

 

Ministro Juan Carlos Jobet y complejo termosolar Cerro Dominador: “Estimamos que al 2050 entre un 20% y un 25% de la electricidad que consumamos en Chile va a venir de este tipo de planta”. El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, sobre el recientemente inaugurado complejo termosolar y fotovoltaico Cerro Dominador en el desierto de Atacama, afirmó que “es el primer complejo de este tipo en América Latina, explicando que trabaja mediante la concentración solar de potencia, que tiene la gracia de generar energía a partir del sol las 24 horas del día”. Jobet señaló en Tele13 Radio que la meta de Chile es que “para el 2050 un 20% y un 25% de la electricidad que consumamos, venga de este tipo de planta, porque nosotros tenemos la mejor radiación solar del mundo en el desierto de Atacama”.

 

Swett valora ayuda para las pymes: “Pero falta ver qué va a pasar con las deudas previsionales”. El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, valoró los avances en materia. “Es un muy buen avance. Pese a que el paso por el Senado ralentizó un poco las cosas, agregó puntos muy importantes, porque inicialmente con el proyecto del Gobierno se calculaba que el bono de 1 millón de pesos llegaría 350 mil empresas y se amplió a 650 mil porque los requisitos se ampliaron (…) y se reconoce a sectores que no han facturado nada desde el estallido social”, indicó en Radio Universo. Destacó que hay temas pendientes: “Por ejemplo, falta ver qué va a pasar con las deudas previsionales de las pymes (…) hay muchas empresas que no se van a poder reinventar porque no tienen para cuando volver. Tienen esas deudas previsionales porque acogieron a la ley del desempleo a muchos trabajadores. Estamos pidiendo que el Estado se haga cargo de esas deudas para que el emprendedor se pueda reinventar”, explicó.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Ningún sector tiene derecho a veto”, es la enérgica respuesta de la presidenta del Senado a Grupo de los 34, título principal del vespertino. (Páginas 3, 4 y 5)

 

Central prevé mejor 2021, pero menor crecimiento futuro. (Página 12)

 

Sichel deja atrás peleas del pasado y apoya a Orrego. (Página 10)

 

Expertos proyectan que casos no seguirán creciendo. (Páginas 6 y 7)

 

Crece disputa entre proveedores y Walmart: Gremio acusa “amedrentamiento”. (Página 11)

 

La Tercera PM destaca: ¿Ahora será movimiento político? Lista del Pueblo realizará congreso para deliberar si participará en las parlamentarias (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

5.369 nuevos contagios por Covid-19 y 37 fallecidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud reportó 5.369 nuevos contagios de Covid-19, 4.196 de ellos presentaron síntomas y 837 corresponden a personas asintomáticas. El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) registró 37 fallecidos, en las últimas 24 horas, por causas asociadas al Covid-19. Con este registro, el número de decesos asciende a 30.141 en el país y el número de pacientes en etapa activa es de 44.757. Se informó el resultado de 38.446 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 15.372.255 tests realizados a nivel nacional. La positividad en las últimas 24 horas es de 11,18% en todo el país y de 13% en la RM. El último reporte informa que 3.279 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos. De ellas, 2.804 están con ventilación mecánica. En relación a las Red Integrada de Salud, hay 149 camas críticas disponibles. (El Líbero)

 

Presidente Piñera apuesta por viajar a Europa y retomar agenda internacional. Una gira por Europa para finales de este mes está preparando el Presidente Sebastián Piñera. Hace meses que el Mandatario busca retomar su agenda internacional, lo que se ha visto impedido por el estallido social y por la pandemia del Covid-19. Cancillería y el nuevo asesor de asuntos internacionales, Marcelo Meza, han trabajado en una agenda tentativa que partiría el próximo 22 de junio. El Mandatario tiene contempladas reuniones con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet; con el Papa Francisco; con Boris Johnson, entre otros. La gira de Piñera por Europa, según fuentes de gobierno, estará centrada en abordar la pandemia, en la reactivación económica y en avanzar en una agenda ambiental de cara a la Cop-26. De concretarse, sería su primer viaje desde marzo de 2020, donde asistió al cambio de mando en Uruguay. Hasta ahora, la gira está contemplada que sea sin prensa, pero en Presidencia recalcan que es una materia que aún no está definida. (La Tercera)

 

La izquierda populista avanza en Iberoamérica con apoyo de Rusia e Irán. La ventaja clara de Pedro Castillo en las elecciones presidenciales de Perú impulsa a la izquierda populista iberoamericana a una posición dominante sin precedentes en el continente, ya instalada en el poder en Argentina, Bolivia y México, alineada con los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, y avanzando en Chile tras las elecciones para el nuevo proceso constituyente. Tanto Chile como Ecuador y, más recientemente, Colombia han vivido además tumultos internos, grandes olas de protestas a las que el chavismo ha dado fuelle con apoyo a activistas y sofisticadas campañas de organización e injerencia en redes sociales, por parte de Rusia e Irán, según denuncian varios analistas y expertos. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

Esta noche, a las 20:30 horas, se realizará el sorteo de la #CopaChile que se disputará en paralelo a la Copa América. La primera fase la animarán equipos de la Primera B ante los de la Segunda División Profesional mediante criterio geográfico. La final se jugará en partidos de ida y vuelta el 30 de agosto y 5 de septiembre, y dará el cupo “Chile 4” para la próxima Copa Libertadores de América.

 

El sitio web de #RegistroSocialDeHogares, donde se postula al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, presenta fallas y pide a usuarios regresar “en los próximos días a terminar el proceso”. Las autoridades han asegurado que en caso de retrasarse la inscripción, el pago se hará retroactivo.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO