Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 08 de julio, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera encabeza actualización del plan Paso a Paso que otorga mayor libertad a personas vacunadas y propicia el retorno seguro a clases presenciales

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera encabezó la actualización del plan Paso a Paso. El Mandatario, junto a varios ministros y subsecretarios, enfatizó que el nuevo plan se fundamenta, primero, en la ostensible mejoría en las condiciones sanitarias en las últimas cuatro semanas y, segundo, en la necesidad de otorgar mayores libertades de movilidad y acceso a las personas que tienen completo el proceso de vacunación. Las medidas, que fueron profundizadas por los distintos ministros que acompañaron al Presidente Piñera, entrarán en vigor el jueves 15 de julio. Asimismo, se busca el retorno de los estudiantes a clases presenciales, aun en comunas que estén en cuarentena.

El Presidente destacó que el escenario epidemiológico en el país, lleva “más de 30 días de mejora continua”, que han permitido reducir en un 60% los contagios diarios, “así como las hospitalizaciones y fallecidos”, aunque esto último en menor medida. También otorgó relevancia al avance de la vacunación, donde hasta ayer, “más de 11 millones de compatriotas completaron su proceso, y más de 13 millones han recibido su primera dosis. Casi 3 de cada 4 chilenos han completado su proceso de vacunación”. Todo esto, puntualizó “nos permite adecuarnos a las nuevas realidades y compatibilizar la protección a la salud, con mayor libertad a las personas, pero como siempre, mayor libertad exige mayor responsabilidad”.

Son ocho los ejes del nuevo Plan Paso -que mantendrá las cuatro fases- partiendo por otorgar mayores niveles de libertad y movilidad a las personas que han completado su proceso de vacunación. Facilitar un retorno seguro a clases presenciales, y recuperar el tiempo perdido por la falta de educación presencial; fortalecer la protección de las fronteras y fortalecer la seguridad sanitaria en el transporte público, son otros de los objetivos. Al mismo tiempo, actualizar los aforos para las distintas actividades, distinguiendo entre aquellas que se realizan en espacios abiertos y espacios cerrados. También se facilitará la práctica del deporte y las actividades al aire libre. A contar del próximo jueves habrá flexibilidad en el funcionamiento de los locales comerciales, incluyendo restaurantes, gimnasios, cines, y otras actividades. La actualización contempla dos horarios para el toque de queda: de 10:00 a 05:00 horas y otro, de las 12:00 a 5:00 horas, que se aplicarán en las distintas regiones, según sea la incidencia de los contagios. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Max Colodro: “Ni Chile Vamos ni Unidad Constituyente tienen, ni van a tener, capacidad de incidir y de impedir que se les pase una aplanadora”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Max Colodro y Sergio Muñoz sobre la Convención Constitucional. “Se ha configurado una mayoría, reconozcámoslo, conformada por la Lista del Pueblo, el Frente Amplio, el PC, los representantes indígenas y también los socialistas. El PS se ha entusiasmado mucho con toda esta cosa. Lo que resulte de la Convención será en gran medida lo que esta fuerza, esta corriente mayoritaria, resuelva”, anticipó Muñoz. Por su parte Colodro destacó: “Ni Chile Vamos ni Unidad Constituyente tienen, ni van a tener, capacidad de incidir y de impedir que se les pase literalmente una aplanadora si es que se confirma que estos sectores más radicales: el Frente Amplio, el PC, la Lista del Pueblo, tienen intenciones de negociar entre ellos, resolver las cosas a su manera, sin consulta, sin apertura al diálogo y discusión de los demás actores. Son señales realmente muy preocupantes”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ossa critica idea del PC de que Convención haga “caso omiso” del quórum de 2/3: “Quieren que esto no funcione”. El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, se disculpó por los problemas técnicos, pero aclaró que para administrar un presupuesto “hay que tener potestades y para eso se requiere una personalidad jurídica. Una convención que no tiene personalidad jurídica no puede realizar actos jurídicos y no es que no queramos que lo realicen”. Ossa dijo en Radio Universo que “lo que vimos el domingo pasado fue casi la imagen del capitolio de Trump y eso es consecuencia de quien hace esas invitaciones”. Sobre la acusación constitucional en su contra que impulsa el Partido Comunista, Ossa dijo que “desde el PC llamaron a rodearla (la Convención), que es prácticamente lo que ocurrió el domingo. Pongamos un poquito de perspectiva, que condenen las agresiones que sufrieron niños que trataban de interpretar el himno nacional, que condenen las faltas de respeto e interrupciones que ocurren a quien trataba de guiar la ceremonia”.

En otra entrevista, en Tele13 Radio, el ministro Juan José Ossa dijo que la Convención “no tiene nada que ver inmiscuirse en las potestades de otros poderes del Estado”, por lo que afirmó que aceptar o no el nombramiento de Parot “no es un tema que les compete, desde luego es impropio, no es necesario y da muestra que estamos empezando a hacer política con esto”.

 

Convencional Agustín Squella: “La contingencia puede terminar devorando a la Convención”. El Premio Nacional de Humanidades y constituyente, Agustín Squella, criticó lo sucedido ayer en la Convención. “La sesión de ayer contó con un muy alto grado de improvisación, desorden, agudizado por las evidentes deficientes condiciones de funcionamiento de la Convención”, señaló. “Ampliar la mesa podría entenderse que estábamos pasando por alto una de las reglas previas. Si así se entendiera podría ser utilizada como precedente para modificar otra regla previa”, agregó. Sobre los problemas logísticos de la instancia, Squella apuntó que “da la impresión de que el Gobierno hubiera creído que su responsabilidad en cuanto a apoyo logístico de la Convención solo llegaba hasta el domingo”. Previo a la instalación de la Convención, los constituyentes declaraban su rechazo a funcionar de la misma forma que el Congreso: “Nos estamos pareciendo demasiado a la Cámara de Diputados. Lo único que faltaría es que a estos grupos le llamáramos bancadas y estaríamos haciendo otra vez lo que el país está cansado”, sostuvo en Radio Pauta. Añadió que “la contingencia puede terminar devorando a la Convención Constitucional, alejándola de su objetivo o perjudicándola, a lo menos, en su objetivo”. A su juicio, “si cae el prestigio ciudadano de la convención, si pierden progresivamente la expectativa que pusieron en nosotros, es lo peor que podría ocurrirnos (…) va a llegar un momento en que no podremos culpar a nadie si no podemos sacar adelante el trabajo”, concluyó.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“El Mea culpa de Bassa por el desorden de ayer”, en la Convención Constituyente, título principal del vespertino. (Páginas 4 y 5)

 

Pepe Mujica: “Tengo miedo que la convención sea una bolsa de gatos”. (Página 18)

 

Condonar CAE: el carísimo negocio electoral. (Página 10)

 

Fuerte polémica por pregunta de Pavlovic a Boric sobre su salud. (Página 7)

 

Renuncia Presidenta de la Asociación de Médicos de CLC por polémica de tercera dosis. (Página 11)

 

La Tercera PM destaca: El pasado liberal de Jaime Bassa: Compitió en la Feuc junto a Sichel y era discípulo del jurista Óscar Godoy. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Convencionales de Vamos por Chile emiten comunicado denunciando falta de transparencia en votaciones. Tras la primera sesión de la Convención Constitucional, los constituyentes de Vamos por Chile, denunciaron falta de transparencia, irregularidad, abuso de poder y arbitrariedad por parte de la mesa directiva, compuesta por la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa. 30 fueron los firmantes de este comunicado, entre ellos Constanza Hube, Teresa Marinoviv, Marcela Cubillos, Bernardo Fontaine, quienes indicaron que dentro de las votaciones del día de ayer la mesa directiva no consideró la propuesta de funcionamiento que presentaron. Sostienen que debido a que las votaciones eran a mano alzada “no se identificó quién votó a favor, en contra o abstención”. Por otro lado, se sometió a la votación para la posibilidad de construir un comité que colabore con las tareas de la mesa, “un grupo de constituyentes se acercó a la mesa, y luego de unos minutos, la mesa directiva cambió la pregunta respecto de la cual ya se había votado”, apuntaron. (El Líbero)

 

3.193 nuevos contagios de Covid-19 y 186 decesos en las últimas 24 horas. En un nuevo balance del Ministerio de Salud, se reportaron 3.193 nuevos contagios de Covid-19 y se lamentó el fallecimiento de 186 personas por causas asociadas al virus, por lo que el número total de decesos asciende a 33.514 en el país desde marzo. El número de casos que se encuentran en la etapa activa del virus es de 17.590, mientras que en la última jornada se registró un 4,45% de positividad a nivel nacional y de un 4% en la Región Metropolitana, esto en base a más de 63 mil exámenes de PCR realizados. Respecto de los hospitalizados, actualmente hay 2.618 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 2.167 de ellos con apoyo de ventilación mecánica, y quedan 352 camas críticas disponibles. (El Líbero)

 

El IPC anota alza acotada en junio pero la inflación anual alcanza su nivel más alto en 16 meses. Una sorpresa dio el IPC de junio. Cuando la media de las proyecciones apuntaba a una variación de 0,3% en el sexto mes del año, el Instituto Nacional de Estadísticas reportó que el indicador que mide la inflación experimentó un alza de solo 0,1%, la menor variación del índice en el año y se compara con el 0,3% de mayo. La inflación acumula un aumento de 2% en lo que va del año y 3,8% en 12 meses, que sin embargo es su nivel más alto desde febrero de 2020 y está cada vez más cerca del límite del rango de tolerancia del Banco Central (2%-4%). La división Transporte fue la que más incidió en el alza del IPC y anotó aumentos mensuales en cinco de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,0%), seguido de transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (1,3%). (Pulso)

 

La mayoría de las tropas británicas han salido de Afganistán, anuncia Boris Johnson. La mayor parte de tropas británicas que seguían presentes en Afganistán, es decir 750 militares destinados a formación y apoyo al ejército afgano, ya han abandonado el país, anunció el primer ministro Boris Johnson este jueves. Tras la retirada de Estados Unidos y la OTAN, “todas las tropas británicas asignadas a la misión de la OTAN están regresando ahora”, dijo Johnson ante los diputados. “Por razones obvias de seguridad, no voy a revelar el calendario de nuestra salida”, pero “la mayoría de nuestro personal ya se ha ido”, subrayó. Un total de 150.000 efectivos británicos han servido en Afganistán desde la intervención en el país en 2001 por una coalición liderada por Estados Unidos. De ellos, 457 murieron. (DW)

Noticia que Manda

Infló las redes

Los organizadores de los #JuegosOlímpicos de Tokio decidieron este jueves celebrar la cita olímpica sin espectadores, después de que Japón declarara un estado de emergencia en la capital mientras dure el evento, con el fin de frenar una nueva ola de infecciones por coronavirus. La presidenta de los Juegos, Seiko Hashimoto, declaró que era “lamentable” que el evento deba celebrarse en un formato limitado y añadió sus disculpas a quienes habían comprado boletos.

 

#NicolásJarry (309°) volvió a ganar y avanzó a los cuartos de final del Challenger 125 Salzburg-Anif. El espigado tenista chileno derrotó al alemán Peter Heller (428°) por un contundente 6-2 y 6-4 en apenas una hora y 16 minutos. En los cuartos de final, Jarry enfrentará al ganador del duelo entre el checo Jiri Lehecka (267°) y el francés Alexandre Muller (199°).

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO