Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 04 de junio, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno y la centroizquierda rechazan retiro del 100% de los fondos previsionales: "La insensatez más completa"

Buenas tardes. El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, salió nuevamente al paso del proyecto que propone el retiro del 100% de los fondos previsionales. Primero se refirió a la idea que lanzó el diputado UDI Jorge Alessandri, en el sentido de que si se lograba un cuarto retiro, él presentaba otro proyecto por el total. Y después al proyecto mismo que presentó la diputada del PH, Pamela Jiles. “Entiendo lo que hay detrás del proyecto del diputado Alessandri, es un capricho lo que está sosteniendo. No lo considero bueno”, fue su consideración. Ayer la legisladora Pamela Jiles -quien promovía un cuarto retiro de los ahorros previsionales- ya presentó una iniciativa para que las personas puedan sacar la totalidad de sus recursos, con un tope de $40 millones. “Pero lo que está haciendo él a diferencia de la diputada Jiles, aún cuando quieren el 100% del retiro, en el caso del diputado Alessandri es proteger los ahorros. Tiene un cierto temor de que eventualmente, creemos que no va a ser así, pudiesen haber más retiros y eso pudiera devenir en corralitos, no creo que eso va a ocurrir”. Pero la intención de Jiles, a su jucio, “lo que quiere es terminar con las AFP. Creo que podemos seguir conversando con el diputado Alessandri para ver cómo terminamos con esta idea”, puntualizó. (Tele13 Radio)

Economistas y ex autoridades de gobiernos de centroizquierda, también rechazaron el proyecto. El superintendente de Pensiones y SVS en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Guillermo Larraín, aseguró que “esta idea muestra que estamos en un proceso de descomposición política que evidentemente a estas altura salta a los ojos de cualquiera, y entonces estamos tomando decisiones sobre variables clave, sin haberlo pensado mucho, inducido en algunos casos, por la improvisación… hay algunos que tienen como agenda una carrera presidencial”. Larraín enfatizó que “es una mala política pública, porque no hay nada que lo reemplace (al actual sistema). Yo tengo críticas al sistema de AFP, lo he dicho hace muchos años…pero acá estamos improvisando para tirar la plata quién sabe dónde”. El ex ministro en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, comentó que el proyecto de la diputada Pamela Jiles (PH) “es la insensatez más completa”. Agregó que “el extremo neoliberal en el punto plantea que los descuentos obligatorios de tu sueldo para financiar tu vejez son de imposición del Estado, contraria a la libertad de las personas, o sea son contrarios de un régimen de ahorro forzoso, eso es el extremo neoliberal, y aquí hay sectores de izquierda que están avalando eso, o sea, a qué nivel de sin sentido hemos llegado”. El economista dijo que “el Estado no tiene ninguna posibilidad de hacerse cargo de los pasivos, si es que durante su vida activa no ahorró, eso costaría una fortuna”. En esa línea, “entonces en el corto plazo hay una fiesta, pero en el largo plazo hay un velorio, en términos de menor crecimiento, en términos de vejez paupérrima, y es un extremo que ningún país en el mundo podría plantear”. (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ministro de Economía: “Tenemos que presentar proyectos que sean sostenibles y que tengan relación con la situación fiscal y de las familias”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura,Pilar Molina conversó con Lucas Palacios, Ministro de Economía, sobre el futuro de las pensiones y la recuperación económica. “Queremos proteger el ahorro que las personas han ido juntando en base al trabajo de su vida para poder tener una pensión, y esa pensión hay que además mejorarla”, señaló. Agregó: “Se ha ido transformando en una muletilla de la oposición pedir cada vez más y más, pero nosotros tenemos que presentar proyectos que sean sostenibles y que tengan relación con la situación fiscal y de las familias”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Subsecretario Galli por reforma a Carabineros: “Es importante que la ciudadanía entienda que no es de un día para otro y que no va a ser de 0 a 100% en un corto plazo”. Ayer el gobierno presentó un sitio web donde se da cuenta que los avances de la reforma a Carabineros alcanzan al 23%. “Es importante que la ciudadanía entienda, que la reforma no es de un día para otro y que no va a ser de 0 a 100% en un corto plazo”, dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. En Radio Agricultura, la autoridad explicó que la reforma consta de cuatro ejes: gobernanza e institucionalidad, modernización de la gestión, formación y carrera y revisión de control de orden público. Explicó que “no basta con actualizar protocolos, hay que hacer cambios profundos que tienen que ver con la formación (…) comparto la decisión del general director de ampliar la formación inicial de uno a dos años de nuestros carabineros”. Y en materia de control de orden público, “incorporar técnicas y protocolos que nos permitan minimizar el riesgo de daño para la ciudadanía y también de los propios funcionarios policiales”.

 

Luis Castillo y alta demanda de camas: “Son las reminiscencias del día de la madre y las elecciones”. El jefe de la UCI del Hospital Barros Luco, Luis Castillo, coordinador de camas criticas del Ministerio de Salud, contó que ya se habilitaron 4.458 camas. En Radio Pauta dijo que “el riesgo de un colapso del sistema es una pregunta natural ante el fuerte incremento de contagios e ingresos de mayo”. Explicó que “colapso sanitario ocurre cuando hay flujo cero. Nadie entra y nadie sale. Eso es muy raro que suceda en un hospital”, precisó. “Los números actuales de ingresos a camas UCI no tienen comparación en la historia hospitalaria nacional”, afirmó el médico. “La situación en la RM es bastante delicada, con una tasa de ocupación en torno al 96%”. Según Luis Castillo, “son las reminiscencias del Día de la Madre, las elecciones, y otros factores que han confluido. De ingresados en UCI, más de dos tercios son menores de 50 años, y la mayor parte, no vacunados”.

 

Mensaje de Provoste a la centroizquierda: “Que nadie se ponga nervioso”. Ante el emplazamiento de Paula Narváez, candidata presidencial del PS, por una definición respecto de si va a ser candidata, la presidenta del Senado Yasna Provoste respondió, indirectamente, a través de un video en su perfil de Facebook: “Quiero invitar a la centroizquierda a hacer el trabajo que tenemos que hacer, que es entender que hoy día tenemos que ponernos a disposición de proyectos colectivos”. Agregó que “invito a crecer, a hacer el esfuerzo de estar acompañando a nuestros candidatos y candidatas a las gobernaciones regionales, invitando a la ciudadanía a participar de la definición el 13 de junio. Nos parece que eso es lo importante”, enfatizó. Y remató: “Que nadie se ponga nervioso, porque lo que tenemos que colocar es el buen espíritu para que acompañemos a nuestros candidatos y que nos vaya bien en las elecciones de gobernadores regionales. A no perder el foco, y garantizar y trabajar para que las ayudas a la ciudadanía lleguen con prontitud”. (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Sichel: un peligro emergente para Lavín, en las primarias de Chile Vamos, titula el vespertino. (Páginas 6 y 7)

 

Vueltas de carnero en oficialismo y oposición por retiro de las AFP. (Página 14)

 

Montes emplaza a Provoste a definir su candidatura la próxima semana. (Página 9)

 

Engel pide “congelar pase de movilidad hasta que ocupación UCI baje sustancialmente”. (Página 5)

 

Jefe de Urgencias de C. Alemana: “Hemos tenido pacientes con 60 horas de espera por una cama”. (Página 4)

 

Isabel Amor: “No quiero más saludos a la bandera”. (Página 18)

 

La Tercera PM destaca: Franja electoral: Así los presidenciables se la juegan por sus 15 minutos en TV  (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

8.273 nuevos contagios de Covid-19, 98 fallecidos y 10% de positividad en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud reportó 8.273 nuevos contagios de Covid-19 y 98 fallecidos a causa de la enfermedad. A la fecha, existe un total de 47.051 casos activos a nivel nacional. Respecto a la capacidad diagnóstica, en las últimas 24 horas se reportó el resultado de 72.491 exámenes PCR, con una positividad de 10% en el país y 12% en la Región Metropolitana. En tanto, la red asistencial cuenta con un total de 4.472 camas críticas totales. A la fecha, 3.216 personas se encuentran hospitalizadas por complicaciones de Covid-19 y 2.719 requieren de ventilación mecánica. La disponibilidad de camas críticas a nivel país es de de 157. (El Líbero)

 

Presidente Piñera promulga extensión de postnatal de emergencia. Luego de haber sido despachado esta semana por el Congreso, tras un acuerdo entre parlamentarios y el Gobierno, hoy el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que extiende el postnatal de emergencia. El beneficio es para todos los trabajadores -madres o padres- de niños de hasta dos años, quienes podrán tener una licencia por hasta tres meses adicionales mientras dure el estado de catástrofe. A quienes reciben un sueldo inferior a $1 millón se les pagará la totalidad de éste; quienes ganan más, accederán al 70% de su remuneración, garantizando el piso de $1 millón en ese caso. “Este proyecto contó con un amplio y sólido apoyo y acuerdo de los parlamentarios. Cosa que sin duda agradecemos y también lo agradecen las madres que se van a ver beneficiadas por esta iniciativa”, destacó el Mandatario luego de que el Ejecutivo presentara una indicación sustitutiva al texto impulsado por legisladoras. (Emol)

 

Bruselas abre una investigación antimonopolio a Facebook por el uso de datos publicitarios. La Comisión Europea (CE) ha abierto este viernes una investigación antimonopolio a Facebook para evaluar si la compañía estadounidense violó las normas de competencia de la UE al utilizar datos publicitarios de anunciantes, a fin de competir con ellos en mercados como el de los anuncios clasificados. Bruselas explica, en un comunicado publicado en su página web, que la investigación formal también analizará si Facebook vincula su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace a su red social, en incumplimiento de las reglas de competencia de la Unión Europea (UE). En concreto, la investigación pretende averiguar si el grupo ha utilizado datos publicitarios recopilados de anunciantes en sus plataformas, para competir con ellos en los mercados donde Facebook está presente. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

¡Imparable! El tenista chileno #Cristián Garín superó en cuatro sets a Marcos Giron, de EE.UU. y se convirtió en el primer chileno en 11 años en meterse en los Octavos de Final de un Grand Slam, en este caso Roland Garros.  Ahora, por el paso a cuartos de final, se medirá ante el ruso Daniil Medvedev (2°). Este duelo será el domingo.

 

 

Ventas por US$ 640 millones, una cifra récord, anotó el #CyberDay de esta semana, según último reporte de la Cámara de Comercio de Santiago. Hubo un crecimiento real del 57% en las transacciones respecto al mismo evento del año pasado.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO