Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 31 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

La pandemia no da tregua al desempleo que se ubica en 10,2% en el último trimestre móvil y el gobierno se siente interpelado "a seguir trabajando".

Buenas tardes. El desempleo alcanzó 10,2% entre febrero y abril, con 44 mil puestos menos de trabajo por el impacto de las cuarentenas, según la Encuesta Nacional de Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que fue difundida hoy. “La cifra implicó un incremento de 1,2 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-0,2%) menor a la disminución presentada por los ocupados (-1,6%), y el incremento de 13,5% en los desocupados, incididos por los cesantes (13,9%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (9,8%)”, según el INE.

Para el ministro del Trabajo, Patricio Melero, “estamos viendo que el covid no le da tregua al desempleo y sigue golpeando los hogares chilenos”, tras cerca de un año y medio desde el coronavirus se instaló en el país. “Las cifras de hoy día nos demuestran una destrucción de 23 mil empleos y sin suda las más golpeadas son las mujeres, por consiguiente, sigue siendo una tarea primordial el avanzar lo más posible en que el país vuelva a la normalidad, a la reactivación económica, al empleo formal y por eso que es tan importante que con la misma velocidad se vaya avanzando en los procesos de vacunación”, resaltó el secretario de Estado. Además, afirmó que “las cifras que hoy día hemos conocido nos interpelan a seguir trabajando en una acción conjunta entre el Estado, el sector privado y el sector salud, que tiene una tarea muy importante de disminuir la cantidad de chilenos que se están enfermando hoy día”, añadió.

Según Lucas Palacios, ministro de Economía, se perdieron 44 mil empleos respecto al trimestre móvil anterior. “Este registro incluye un período de altas restricciones a la movilidad, lo que dificulta la creación de empleos y confirma la importancia de que la recuperación económica en curso vaya acompañada por más puestos de trabajo”, argumentó. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Viera-Gallo: “Boric puede dar una sorpresa, es candidato joven frente un PC que acaba de perder la elección en la CUT”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con José Antonio Viera-Gallo y Darío Paya sobre actualidad política. “Es notable la presencia intempestiva de Yasna Provoste en las encuestas. Será una contienda interesante. Y creo que Boric puede dar una sorpresa, es candidato joven frente un PC que acaba de perder la elección en la CUT”, señaló Viera-Gallo. Sobre gobernadores, Darío Paya comentó: “Hay una duda gigantesca respecto del nivel de participación en la segunda vuelta de la elección de gobernadores, por lo que hacer una proyección para las presidenciales es difícil”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Ossa tras ataques a sedes de la UDI y RN: “Sería muy interesante que los candidatos de oposición nos dijeran qué piensan de este tipo de forma de manifestación”. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, condenó los ataques a las sedes de la UDI, RN y el memorial del senador Jaime Guzmán, perpetrados el fin de semana. “Sería muy interesante que los candidatos presidenciales, la clase política, los jefes de bancada, y particularmente los candidatos presidenciales de oposición nos dijeran qué piensan de este tipo de forma de comillas manifestación”, expresó el titular de la Segpres en Tele13 Radio. “Como sociedad nos duele que quien quiera manifestar una opinión siga ese camino, obviamente como militante me duele especialmente”, continuó Ossa. “El alcalde (Daniel) Jadue nos podría decir qué opina sobre que se vandalicen la sede de partidos políticos, de otros signos políticos”, sostuvo la autoridad.

 

Ministro de Educación por carta de alcaldes de oposición: “Algunos utilizan esto para obtener otro tipo de ventaja financiera”. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, respondió a la carta que firmó un grupo de alcaldes electos y reelectos de oposición acusando “presiones financieras” del titular del Mineduc para obligar al retorno de clases presenciales: “Algunos alcaldes utilizan esto para obtener otro tipo de ventaja financiera, para resolver sus problemas que no tienen que ver con la pandemia y eso no puede ser”, señaló en ADN Radio. Apuntó que en la carta publicada por los jefes comunales “hay una cosa política en la declaración”. Al ser consultado sobre las condiciones sanitarias para el regreso presencial a clases en los colegios municipales, aseguró que “el 100% de los colegios se preparó, el distanciamiento físico es una de las principales medidas a tomar, no significa que todos los alumnos vayan al mismo tiempo (…) Más del 90% de los profesores ya está vacunado con la segunda dosis”.

 

Senador Huenchumilla (DC) y proyecto de indulto: “Voté a favor de la idea de legislar y lo voy a mantener, pero en particular lo vamos a estudiar”. El senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, sobre el proyecto de indulto señaló que “tiene una visión jurídica y una visión política. En la comisión de Seguridad, que yo presido, no entramos a los aspectos jurídicos (…) esto parece más bien una amnistía que un indulto. Pero el tema es político”, señaló. Huenchumilla dijo en Radio Universo que es real que “aquí hubo un hecho social que generó aspectos políticos. Hubo un acuerdo el 15 de noviembre y hay un proceso constituyente, vamos a hacer una nueva Carta Fundamental y eso es gatillado por un estallido social. Eso es un hecho político. Y ahí sucedieron muchos hechos delictuales”. Consultado sobre si mantendrá su voto en las próximas etapas, el DC dijo que “yo voté a favor de la idea de legislar y por supuesto eso lo voy a mantener, pero en particular vamos a estudiar el tema, no lo he estudiado”.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Matinales: Fin al mito de que aseguran elecciones, titula el vespertino. (Páginas 6 y 7)

 

La segunda ola de covid ya comenzó a destruir empleos. (Página 13)

 

París, hasta ahora firme en la crisis: 5 factores que lo sostienen. (Página 4)

 

Los gestos que han marcado la relación Provoste-Jadue. (Página 5)

 

NYT: El mundo se enfrenta al primer gran descenso en población.

 

García, director (s) del ISP: “Aún nos quedan un par de años para volver a la normalidad”. (Página 30)

 

La Tercera PM destaca: 33 votos favorables y dos en contra: la votación que selló la salida del Colmed de la Mesa Social por Covid-19.   (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Minsal reporta 6.882 nuevos contagios y 132 fallecidos por Covid-19. El Ministerio de Salud reportó 6.882 nuevos contagios de Covid-19 y 132 fallecidos, inscritos en el DEIS, en las últimas 24 horas. Se realizaron 71.749 exámenes PCR con una tasa de positividad del 8,74% a nivel nacional y del 12% en la Región Metropolitana. El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que la variación de nuevos casos aumentó en un 13,8% en los últimos siete días. Las regiones que más incrementaron sus contagios de coronavirus son Los Ríos, Valparaíso y Los Lagos. Existen 3.142 hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 2.651 están en ventilación mecánica. Hay 150 camas críticas disponibles a nivel nacional. Las autoridades sanitarias informaron que 10.526.028 personas están vacunadas contra el coronavirus, de las cuales 7.948.421 completaron su esquema de inoculación. De hecho, un 52,3% de la población “objetivo” está vacunada con la primera y segunda dosis.

Retroceden a cuarentena las comunas de Lo Barnechea, Curacaví e Isla de Maipo, en la Región Metropolitana; Tierra Amarilla (Atacama); Punitaqui (Coquimbo); Los Andes, San Felipe, El Quisco y Puchuncaví (Valparaíso); Rancagua y Malloa (O’ Higgins); Rauco, Pelarco y Villa Alegre (Maule); Trehuaco (Ñuble); Penco (Biobío); Pucón y Puerto Saavedra (Araucanía); y Purranque (Los Lagos). (El Líbero)

 

La OCDE se pone a la delantera en la estimación de crecimiento para Chile en 2021. El Banco Mundial anticipa una expansión del PIB de 5,5%, mientras que el FMI y el promedio del mercado, ponderado por Bloomberg, apuntan a una expansión de 6,5%. De esta manera, con la actualización de sus pronósticos publicada en la jornada de hoy, la OCDE se pone a la delantera con una estimación de 6,7%. “Una rápida distribución de las vacunas y la mejora de las perspectivas mundiales están impulsando una fuerte recuperación”, parte señalando el reporte centrado en el país, donde también destacan que “el consumo privado será el principal motor de la recuperación, estimulado por las medidas de apoyo a los hogares”. El informe encabezado por la economista Paula Garda asegura que “la recuperación ha ido cobrando impulso desde el tercer trimestre de 2020”. (Pulso)

 

Dinamarca colaboró con EE.UU. para espiar a Merkel y otros políticos europeos. Según una investigación realizada por la televisión pública danesa DR y otros medios europeos, la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) usó cables de telecomunicaciones daneses entre 2012 y 2014, para realizar escuchas ilegales a las comunicaciones de la Canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, actual Presidente. Se cita también al entonces líder socialdemócrata alemán, Peer Steinbrück, y a altos dirigentes de Francia, Suecia y Noruega. “Esto hace que políticos de Suecia, Noruega y Alemania, nuestros socios más cercanos, no puedan confiar en Dinamarca. Es un gran problema y más aún si se sabía y se aceptó con los ojos abiertos”, afirmó Eva Flyvholm, portavoz en temas de defensa de Lista Unitaria, uno de los aliados del Ejecutivo socialdemócrata. (DW)

Noticia que Manda

Infló las redes

No estaba entre los candidatos, pero será nuevamente Brasil, tal como en 2019, el anfitrión de la #CopaAmérica. Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas. Las sedes y el fixture serán informados por la Conmebol en las próximas horas, según el ente rector del fútbol regional. Ni Chile, ni Paraguay ni Estados Unidos, como se hablaba tras la baja de Argentina. Brasil ofreció todas las garantías para llevar a cabo el certamen, aún cuando es uno de los países más golpeados en Sudamérica por la pandemia de Covid.

 

Los tenistas chilenos, Cristian Garín (23°) y Alejandro Tabilo (166°) se mantuvieron en sus posiciones, en el #RankingATP. Tomás Barrios bajó un casillero y ahora se ubica 231°, mientras que Nicolás Jarry subió hasta el puesto 324°. Jarry hoy debuta en el Challenger Little Rock en Estados Unidos. Desde las 14:00 horas enfrentará al japonés Hiroki Moriya (260°).

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO