Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 28 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno critica el proyecto de indulto de la oposición y cuestiona el apoyo de la Democracia Cristiana: "Es una especie de amnistía camuflada"

Buenas tardes. El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, criticó el proyecto que busca indultar a las personas detenidas en el contexto del estallido social, y lo calificó como una “amnistía camuflada”. El ministro sostuvo que “la centroizquierda tiene que darse cuenta de algo: que está abriendo una puerta que es difícil cerrar. Cuando se empiezan a amnistiar camufladamente delitos, además de forma masiva por parte del Congreso, lo que se está haciendo es pasar por encima de los tribunales. Es un pésimo y funesto precedente”.

A su juicio, “este proyecto no puede ser ley, porque (…) Chile da una señal de inestabilidad cuando una institución le pasa máquina a otra”. El Secretario de Estado insistió en que “Chile tiene una Corte Suprema y un Poder Judicial independientes”, y explicó que “las personas que han sido condenadas o que están prisión preventiva, lo son por delitos muy graves y no por delitos políticos. De hecho, no sé qué podría ser un delito político. Hablamos de personas que quemaron el Metro de todos los chilenos, hablamos de personas que han quemado iglesias, que han saqueado“.

Respecto de los apoyos de figuras de la DC a este proyecto, Ossa dijo: “Yo me hago la pregunta ¿este proyecto tiene más piso que antes en la DC porque a Daniel Jadue le fue bien y a la Lista del Pueblo le fue bien? ¿Es eso lo que le permite a la DC crecer? Yo no soy consejero de la DC, pero creo que está cometiendo un gravísimo error”. (Radio Universo)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Constituyente Patricio Fernández: “Esto no es una revolución, es una gran transformación”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Pilar Molina conversó con Patricio Fernández, periodista y constituyente electo por el Distrito 11. Hoy un partido político no es necesario para protestar, más bien parecen ser necesarios para coordinar un gobierno”, afirmó Fernández, para quien la “Lista del Pueblo se forma a partir de organización local, hay dosis de hartazgo importante pero también otras sensibilidades. Creo poco recomendable concentrar las energías en ver lo que cierra en vez de estar atento a lo que abre”. Y aseguró: “Esto no es una revolución, es una gran transformación. La revolución fue la Constitución del ’80, que estableció un modelo a rajatabla. Hoy volveremos a la recuperación del Estado, de la sociedad de bienestar, debemos integrar a la comunidad”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Gobierno e ingreso mínimo garantizado: “Vamos a introducir una indicación en el Senado que busca ampliar la cobertura”. El ministro del Trabajo, Patricio Melero, expuso que van a introducir una indicación en el Senado, que busca ampliar la cobertura del ingreso mínimo garantizado. “Hoy día más o menos, 276 mil personas mensualmente están accediendo al IMG con un subsidio, en promedio, de $39 mil a $40 mil adicionales al salario”. En ese sentido, Melero explicó que buscan que el empleador reúna los antecedentes de sus trabajadores que reciben el salario mínimo y los presente al Ministerio de Desarrollo Socialpara tener acceso a este subsidio y así no cargarle el costo a las pequeñas y medianas empresas y poder sumarlo al reajuste del salario, más el ingreso mínimo garantizado y más el nuevo subsidio que da $50 mil y $70 mil dependiendo si es hombre o mujer, un ingreso familiar más alto, de lo que solo sería el salario mínimo”. (Emol)

 

Comisión Nacional de Acreditación sobre clases online: “El problema es más agudo en aquellos estudiantes del área de la salud y del mundo técnico profesional que están finalizando su formación”. El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Hernán Burdiles, señaló en Tele13 Radio sobre el retorno a las clases presenciales que se deben incrementar progresivamente durante el segundo semestre “sujetas a la efectiva vacunación de toda la gente involucrada en las comunidades estudiantiles”.

En cuanto al resultado del Diagnóstico Integral de Aprendizajes desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación, Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, señaló en Radio Futuro que “son datos preocupantes. Esta es una prueba nueva de la cual no hay muchos antecedentes, más que un terremoto es una réplica de una serie de un fenómeno que viene sucediendo hace rato. Si lo vamos a abordar de la misma manera como se ha abordad hasta ahora, vamos a seguir teniendo los mismos resultados. Este problema no es nuevo”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Centroizquierda presiona por mantener a Marcel al mando del BC”, principal titular del vespertino. (Páginas 12 y 13)

 

Maldonado: “La fallida inscripción de primarias fue como un reality macabro”. (Página 18)

 

Jackson enrostra a Jadue sus cambios de discurso. (Página 9)

 

Proyecto en favor de detenidos del 18-O es inviable en el Senado. (Página 4)

 

Covid: 8.680 casos hoy, el segundo registro más alto. (Página 5)

 

El retorno de Larraín a Cencosud. (Página 14)

 

La Tercera PM destaca: Los intentos del FA y el PC por hacer match con la indómita Lista del Pueblo (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

8.680 casos nuevos de Covid-19 y 119 fallecidos en las últimas 24 horas. En un nuevo balance de la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsal) informó de 8.680 casos nuevos, la segunda cifra más alta durante toda la pandemia. Según los registros, hasta la fecha hay 43.793 casos activos, además de 1.361.381 casos totales desde que se inició la crisis sanitaria. Sobre la cantidad de exámenes, el Minsal aseguró que se realizaron 72.575 test PCR con una positividad en la Región Metropolitana de 13%, mientras que llegó al 10,71% en todo el territorio nacional. Según el Departamento de Estadísticas e Información e Información de Salud (Deis) se registraron 119 decesos en las últimas 24 horas, cifra con la que se alcanzan 28.928 personas fallecidas desde marzo de 2020. En cuanto a las camas críticas, hay 207 disponibles de un total de 4.458 camas habilitadas. En los centros de salud hay 3.067 pacientes hospitalizados de los cuales 2.540 se encuentran conectados a ventilación mecánica. (El Líbero)

 

CNC reveló una fuerte alza en las importaciones del retail, la más alta de la década. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) reveló una fuerte alza en las importaciones del retail durante la primera parte de este año, lo que da cuenta de un fuerte boom en materia de consumo. El Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó un alza de un 46,9% durante el trimestre enero-marzo, siendo uno de los niveles más altos que se observan en el país durante la última década, sólo comparable al año 2010. Esto luego de la fuerte caída en el volumen importado durante el segundo trimestre del año pasado. Las importaciones son encabezadas por los bienes durables, como los artículos electrodomésticos, que aumentaron en un 191%, seguido por los artículos electrónicos, que subieron en un 88% y línea blanca, con un 64% de alza. (cooperativa.cl)

 

Aumenta el flujo de pasajeros: terminales de buses esperan 100 mil personas este fin de semana. El alcalde de Estación Central, Miguel Abdo, adelantó que “las personas están viajando, esperamos más de 100 mil personas el fin de semana, que es casi el 40% de un día normal sin pandemia”. 25 mil pasajeros llegaron ayer jueves a los cuatro terminales de Estación Central para realizar viajes fuera de la capital, motivadas por la implementación del Pase de Movilidad. Desde que entró en vigencia la medida, el miércoles, los terminales registraron un aumento de pasajeros cercano al 20%.  Para los viajes interregionales, los pasajeros deben portar su Pase de Movilidad, el pasaporte sanitario C19 y un documento que acredite su identidad. (cnnchile.com)

 

Alemania reconoce como genocidio las atrocidades en Namibia durante la era colonial. Alemania ha admitido por primera vez que cometió un “genocidio” contra los pueblos herero y nama en Namibia durante el período colonial, entre 1904 y 1908, y anunció más de 1.100 millones de euros en ayuda al desarrollo al país africano. “Desde la perspectiva actual, calificaremos estos eventos por lo que son hoy: un genocidio”, declaró el ministro de Exteriores, Heiko Maas, en un comunicado en el que saluda la conclusión de un acuerdo con Namibia después de más de cinco años de duras negociaciones. “En vista de la responsabilidad histórica y moral de Alemania, pedimos disculpas a Namibia y a los descendientes de las víctimas por las atrocidades cometidas”. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

A sus 29 años, #ChristianeEndler, seleccionada nacional y emblema de la “Roja” tendría encaminado su fichaje al Lyon, el equipo más ganador en la historia de la Champions League femenina.

 

La tenista chilena #AlexaGuarachi (15° en el ranking de dobles de la WTA), avanzó este viernes a la final del WTA 250 de Estrasburgo, en Francia, por lo que buscará el quinto título de su carrera.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO