Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 27 de julio, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Convención Constitucional aprueba ampliar mesa con fórmula que permite integrar a todos los sectores

Buenas tardes. La Convención Constitucional aprobó hoy normas de funcionamiento y elección de las siete vicepresidencias que se añadirán a la mesa directiva del órgano constituyente. Habrá paridad en la conformación de dichos cargos, así como también que los convencionales de escaños reservados que deseen postular para los dos cupos disponibles, requerirán de 8 patrocinios. Además de crear un mecanismo de revocación del cargo de vicepresidente y que todos los cargos de la mesa directiva sean rotativos. Con criterio de corrección plurinacional, género y descentralización, la mesa se integrará de manera paritaria y con dos vicepresidencias adjuntas de escaños reservados”. Sobre el mecanismo de elección, se rechazó la propuesta de la Lista del Pueblo, Chile Digno y Movimientos Sociales Constituyentes por 92 votos en contra, 62 apoyos y 1 abstención, por lo que se dio por aprobado el planteamiento de la mesa. De esta manera, serán vicepresidente quienes presenten al menos 21 patrocinios. Cada convencional solo podrá patrocinar a 1 postulante, la que deberá estar acompañada de una candidatura suplente paritaria. Y quienes postulen no podrán dar su firma de apoyo a otro par. Por otro lado, también el pleno aprobó establecer un mecanismo de revocación del cargo de vicepresidente. Quedando establecido por 81 votos a favor, 69 en contra y 5 abstenciones que “en cualquier tiempo y a moción de al menos 1/3 de los constituyentes, podrá pedirse la revocación del cargo de vicepresidente, por haber perdido la confianza del pleno, y podrá ser removido por la mayoría absoluta del mismo sin más trámite”. Finalmente, se aprobó una propuesta de la Lista del Pueblo, Chile Digno y Movimientos Sociales Constituyentes que estableció que la mesa sea rotativa y que “todos sus cargos serán reemplazados en a lo menos una oportunidad. Sus integrantes durarán hasta cuando lo determine el reglamento”. (La Tercera)

Previo a estas votaciones, Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, había señalado que “hay una diversidad de posturas políticas y el esfuerzo de la mesa es cómo instalamos criterios apoyados por todos para poder trabajar. Estamos haciendo esos esfuerzos y nuestras propuestas giran en torno a incorporar esa diversidad de voces como mesa. El pleno delibera y decide. La gente conversa, establece acuerdos para tener representación de sus respectivas posiciones”. Sobre la propuesta para la ampliación, Loncón dijo que “necesitamos que se instalen los sectores que permitan dar gobernabilidad y unidad al trabajo de la Convención, esa es la postura nuestra”. En esa línea dijo que “nadie puede ser excluido”. (Radio Universo)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Max Colodro: “Hay un problema estructural de Unidad Constituyente y eso se va a terminar expresando electoralmente”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Max Colodro sobre el escenario presidencial. “Hay un problema estructural de Unidad Constituyente y no tengo la menor duda que eso se va a terminar expresando electoralmente, tanto en la convocatoria de la consulta ciudadana, como finalmente en la primera y segunda vuelta presidencial”, señaló el analista.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Bellolio: “Lo que los chilenos quieren es más moderación y veo que Sebastián Sichel apunta a eso”. El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo que en las primarias presidenciales de la semana pasada “ganaron personas independientes o de partidos nuevos, en el caso de Gabriel, que ofrecían una mirada hacia el centro y la moderación”. Sobre Sebastián Sichel (Ind.) aportó que “tiene muy buenas cualidades para seguir creciendo”. Y sobre Daniel Jadue (PC): “La tesis de ir a cerrar las pymes, insultar al periodismo, tratar de cercenar la libertad de expresión simplemente no funcionó; ahora la dificultad es que en el pacto Apruebo Dignidad ya no es solo Gabriel Boric, sino que también son las ideas del programa del PC, y ahí puede haber una mayor tensión”. En su análisis en Radio Agricultura destacó que “lo que los chilenos quieren es más moderación, cambios profundos, cambios frente a las desigualdades, mejores oportunidades, pero siempre en paz, en justicia, en diálogo (…), veo que Sebastián Sichel apunta a esa moderación”, señaló el vocero del Ejecutivo.

 

Carlos Maldonado, precandidato presidencial PR, por consulta ciudadana de Unidad Constituyente: “Ahora estamos improvisando bastante con la primaria”. El presidente y candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, sobre el panorama en Unidad Constituyente ante la consulta ciudadana para definir si él, Yasna Provoste o Paula Narváez será la carta presidencial, señaló que “la gente necesita confiar en sus liderazgos. Trato de dar testimonio de consecuencia y honestidad con mis acciones, creo que puede haber un espacio importante para un liderazgo confiable”. Apuntó en Tele13 Radio contra la reciente candidatura de Yasna Provoste: “cuando le ofrecieron sumarse a la carrera presidencial “ella, en ese momento, dijo que no quería improvisar; ahora estamos improvisando bastante con la primaria. Cada quien sabe cómo se dedica a la política”. A Maldonado le habría gustado “una primaria digital; habría sido moderno, más amistoso para la gente y mucho más participativo”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

UDI impone sus términos a Chile Vamos. Nomina a Álvarez para mesa de la Constituyente, titular principal del vespertino. (Página 4)

 

La agresiva plantilla parlamentaria que prepara J.A. Kast. (Página 7)

 

Anastassiou por Sichel: “Se ha dado vuelta la chaqueta; eso es que piensa las cosas dos veces”. (Página 11)

 

Súper de Salud fiscalizará supuesto cambio de remedios en CLC. (Página 10)

 

Rechazo ciudadano bloquea proyectos turísticos en cerro El Plomo. (Página 12)

 

La Tercera PM destaca: Cómo el Colegio de Profesores empujó la acusación constitucional contra Figueroa.  (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

753 nuevos contagios de Covid-19: la cifra más baja desde abril 2020. El Ministerio de Salud reportó 753 nuevos casos de Covid-19. Hasta la fecha se registran 8.141 casos activos, cifra con la que se alcanza un total de 1.611.090 casos en lo que va de crisis sanitaria. Los decesos informados por la autoridad sanitaria y registrados por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) alcanzaron a 32 en las últimas 24 horas. Respecto de la Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informaron los resultados de 31.848 exámenes PCR y test antígeno, con una positividad para las últimas 24 horas a nivel país de 2,17% y en la Región Metropolitana 3%. Sobre la situación en la Red Asistencial, la autoridad sanitaria informó que 1.648 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 1.327 están con apoyo de ventilación mecánica. Asimismo, hay un total de 507 camas críticas disponibles. (El Líbero)

 

Presidente Piñera viaja esta tarde a Perú para asistir a cambio de mando. Este martes, el Presidente Sebastián Piñera viaja a Perú para participar en el cambio de mando presidencial y en otras ceremonias en Lima. Desde La Moneda indicaron que el Mandatario viajará a las 15:00 horas, y que en territorio peruano participará de la celebración del Bicentenario de la independencia de ese país, reuniones organizadas por el Presidente saliente, Francisco Sagasti, en el cambio de mando de este miércoles, y en reuniones del Presidente entrante, Pedro Castillo. Además, el Mandatario desarrollará encuentros bilaterales con otros Presidentes de la región y de Europa. (24horas.cl)

 

Desempleo en el Gran Santiago bajó a 10,1% en junio, pero nivel de inactivos siguió al alza. De acuerdo a la Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el desempleo se ubicó en junio en su menor nivel desde el inicio de la crisis, pero el alto nivel de inactivos, es decir, la personas que decidieron dejar de buscar empleo volvió a elevarse. El sondeo arrojó que la tasa de desempleo en el Gran Santiago llegó a 10,1% en junio cifra que representó un descenso de 1,2 puntos frente a marzo y de 4 puntos comparado con junio del año pasado, cuando se registraron las peores cifras en el mercado laboral producto de la pandemia. La cantidad de desempleados fue de 323 mil, cifra menor en 26% en comparación a junio del año pasado. Pero el número de inactivos, es decir quienes han optado por dejar de buscar trabajo, subió en 115 mil personas, con lo que si estos se incluyeran la tasa de desempleo sería de 13,2%. (Pulso)

 

Ventas minoristas presenciales de la Región Metropolitana marcan un fuerte crecimiento anual, pero caen respecto de mayo. La Cámara Nacional de Comercio informó que las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en el mes de junio un alza de 65,4%, mes que enfrentaba una baja base de comparación al haber estado prácticamente cerrado el comercio presencial no esencial en la RM en igual mes de 2020, donde solo supermercados podían abrir y, sin incluir esta categoría, se registró una baja anual de 82,4% en junio de 2020. Las ventas presenciales acumulan en el primer semestre de este año un crecimiento real de 21,8%. Al comparar con mayo 2021 las ventas presenciales marcan una baja real de 19,6%, producto de la vuelta a fase uno en la RM durante el sexto mes del año, y al comparar con junio de 2019 el indicador marca una baja de 18,5% producto de estas mayores restricciones. En términos de locales equivalente el alza en junio fue de 63,8% real, mientras que respecto a junio de 2019 evidencia una caída de 27,4%. (Diario Financiero)

 

Fallecen en Cuba cuatro generales en poco más de una semana. El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ha anunciado cuatro decesos de oficiales de alto rango en apenas 8 días. El primero de ellos fue el del general de División, Agustín Peña, jefe del Ejército Oriental de Cuba, acaecido el 18 de julio de 2021. Dos días más tarde, murió el general de Brigada de la Reserva, Marcelo Verdecia Perdomo. Le siguió, el 24 de julio, el general de División de la Reserva, Rubén Martínez Puente. El último de los fallecimientos se informó este 26 de julio, y se trata del general de Brigada de la Reserva, Manuel Eduardo Lastres Pacheco. Hasta el momento, en ninguno de los casos se han esclarecido las causas de muerte. En el caso de Lastres, se indicó que “su cadáver fue cremado y sus cenizas se expondrán para tributo familiar en fecha en que se informará oportunamente”. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

La Unesco declaró este martes como Patrimonio Mundial el asentamiento y momificación artificial de la cultura #Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota. El anuncio fue dado a conocer en la 44ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial. El Presidente Sebastián Piñera resaltó que “Chile cuenta con 7 Maravillas que, por su valor excepcional, son Patrimonio de la Humanidad: las Momias Chinchorro, Rapa Nui, Valparaíso, las Iglesias de Chiloé, Sewell, la salitrera Humberstone y el Camino del Inca”.

 

La #Roja femenina quedó eliminada de los JJ.OO. de Tokio al caer por uno a cero frente a Japón, aunque una increíble jugada pudo cambiar la historia al minuto 67, cuando el duelo estaba cero a cero y un cabezazo de Francisca Lara da en el horizontal y luego da en la línea. En una repetición televisiva quedan dudas si el balón ingresa al arco antes que la portera nipona lo atrape.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO