Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 27 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Corte Suprema se pronuncia sobre proyecto de ley que propone indulto por razones humanitarias a detenidos por estallido social: "Improcedente"

Buenas tardes. El 18 de mayo pasado la Corte Suprema remitió al Senado un informe pronunciándose sobre el proyecto de ley que propone un indulto por razones humanitarias a los detenidos en el contexto del estallido social, iniciativa que ayer fue aprobada en general por la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta. A juicio de la Suprema, dicha norma “hace depender de un acto de la parte interesada el destino de una medida cautelar, reduciendo el rol del juez a la de un certificador”. También cuestiona que se estipule que la revocación de las medidas cautelares será inapelable, advirtiendo que eso es “una figura excepcionalísima en la regulación de las medidas cautelares en materia penal”. Y dice que el proyecto “no es claro en cuanto a expresar la competencia del tribunal, la forma en la que se dará curso a la solicitud ni quien tendrá la iniciativa para hacerlo”.

Advierte además que se generarán “complejos problemas probatorios” relacionados con “la determinación del contexto en el que ocurrieron los delitos que dan lugar al indulto, en particular, sobre lo que pueda considerarse ‘protestas, manifestaciones o movilizaciones sociales'”. También apunta a que el proyecto excluya del indulto a “las fuerzas de orden y seguridad y a los funcionarios de cualquiera de los organismos y poderes del Estado a la época de la comisión de los hechos”.

“Esta Corte Suprema no puede dejar de advertir la improcedencia de promover una iniciativa legislativa como la que se revisa, que pretende abarcar tanto las situaciones afinadas como aquellas pendientes, sean ellas conceptualizadas como indulto general o amnistía, toda vez que, sea analizadas bajo el prisma del principio de separación de poderes, como el de colaboración entre los órganos del Estado, no pueden ser abordadas por un órgano distinto de los tribunales de justicia, atendida la prohibición que pesa sobre aquellas entidades de avocarse a causas que se encuentren pendientes”, señala. (Emol)

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aludió al informe y sostuvo que “la Corte Suprema le dice al Senado que la iniciativa vulnera el principio de separación de los poderes”. Galli advirtió que “este es un proyecto que busca la impunidad de aquellas personas que están siendo imputadas, formalizadas o condenadas por delitos cometidos entre octubre y diciembre del año 2020″, y advirtió que la señal es equívoca. “Cuál es el mensaje que damos a la ciudadanía, aquí hay delitos de lanzamiento de bombas molotov, de saqueo, de homicidio frustrado, que acabarían dentro de este proyecto de ley, es decir: ¿se puede intentar matar porque se intenta matar en el contexto de una manifestación?”, cuestionó. (Radio Duna)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz: “Proyecto sobre independientes es claramente electorero”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los analistas políticos Sergio Muñoz y Max Colodro sobre la iniciativa que facilita la inscripción de independientes para competir en las parlamentarias. Al respecto Muñoz planteó que el “proyecto sobre independientes es claramente electorero, está hecho con calculadora, como un intento de captar simpatías. Su naturaleza contradice absolutamente los fundamentos del régimen democrático”. Mientras Colodro indicó: “Que independientes puedan ir por fuera saltándose las reglas y exigencias de transparencia son señales que apuntan al debilitamiento de la institucionalidad y de la democracia. Son señales delicadas”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Rodrigo Cerda por IFE Universal: “Si es necesario extenderlo, lo vamos a extender. Eso significa recursos importantes, puede llegar a costar 11 mil millones de dólares”. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que el IFE Universal si bien tiene como objetivo llegar al 100% del total del Registro Social de Hogares “tiene su foco en aquellos hogares que estén con ingresos per cápita líquidos menores a 800 mil pesos”. Cerda enfatizó en Tele13 Radio que el Gobierno está dispuesto a extender el beneficio, por lo que “puede llegar a costar 11 mil millones de dólares”. El titular de Hacienda sostuvo que es importante que la clase política le dé tranquilidad a la población.

 

La dura respuesta de Delgado a Provoste: “Está hablando la candidata más que una líder que tiene que sentarse a negociar”. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, criticó los dichos de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien calificó las propuestas de mínimos comunes del Gobierno como “débiles”. El Secretario de Estado planteó en  24 Horas: “No me parece débil que ninguna familia en Chile quedará bajo la línea de la pobreza, que habrá un IFE universal y recibido por todos los inscritos del Registro Social de Hogares, que las pymes tengan un bono base de $1.000.000 más tres meses de IVA con tope y la devolución de cotización a trabajadores suspendidos”. Delgado opinó: “Creo que está hablando más la candidata que una líder que tiene que sentarse a negociar, entendiendo que la responsabilidad fiscal es un componente que debe estar arriba de la mesa”.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó en Radio Agricultura que “si la pandemia todavía continúa, nosotros queremos extender esas ayudas. No se entiende ese análisis tan brutalmente descalificador cuando es una medida muy potente y responsable a la vez”. 

Juan José Ossa, ministro secretario general de la Presidencia, dijo en Radio Infinita que le llamó mucho la atención que “se criticaran contenidos, no conociendo el detalle de ciertos conceptos y proyectos que la propia oposición había impulsado”.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, también manifestó en 24 Horas su malestar por las críticas. “Personalmente me duelen las críticas porque no las entiendo, hemos acogido las propuestas que se nos han planteado por tanto tiempo”.

 

Senadora Yasna Provoste (DC): “Con las necesidades de la ciudadanía no se negocia”. La presidenta del Senado, Yasna Provoste, se refirió hoy nuevamente al anuncio de anoche del Presidente Sebastián Piñera en Radio Concierto. La senadora dijo que valoraba la iniciativa del Ejecutivo pero aún quedaba mucho por resolver y se refirió en duros términos a los apoyos que ha dado el Gobierno en materia de pymes: “La lógica del regateo del Gobierno nos ha llevado al fracaso en el que estamos hoy. Esto no es una negociación, con las necesidades de la ciudadanía no se negocia”.

 

Pymes valoran anuncio del Gobierno: “Todas estas ayudas contribuyen en la recuperación del empleo”. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Carlos Stange, valoró los anuncios del Presidente, y sostuvo que estos “van en apoyo de las pymes de nuestro sector, que ha sido el más afectado por esta pandemia, en especial porque todas estas ayudas contribuyen en la recuperación del empleo”. Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, aseguró que se trata de “buenas medidas, que se hacen cargo del mayor dolor de cabeza de muchos emprendedores el cual es el pago de las cotizaciones previsionales de muchos de sus trabajadores”. Héctor Sandoval, presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), cuestionó la demora del Ejecutivo para dar este anuncio, pero aseguró que lo importante es que “ya hay proyectos de leyes sobre la mesa para ir en apoyo del sector”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Ni lo sueñen. No me voy a bajar”, la posición de Mario Desbordes que transmite a descolgados que apoyan a Sichel y Lavín, título principal del vespertino. (Página 4)

 

Las inversiones que el gobernador Mundaca tiene en la mira. (Página 12)

 

El Plan B de los perdedores de la constituyente. (Página 5)

 

Lobbistas detrás de la licitación de cédulas y pasaportes. (Página 11)

 

Guy Sorman: “No creo que Chile esté camino a una revolución”. (Página 18)

 

FT: Lo que la historia enseña sobre debates tributarios. (Página 15)

 

La Tercera PM destaca: El tono presidencial de Provoste que molesta a La Moneda y preocupa al entorno de Narváez (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

8.117 casos nuevos de Covid-19, 185 fallecidos y 10,19% de positividad. El Ministerio de Salud reportó 8.117 nuevos contagios de Covid-19 y 185 fallecidos a causa de la enfermedad. En tanto, se entregó el resultado de 70.276 exámenes PCR, con una positividad de 10,19% a nivel nacional y de 13% en la Región Metropolitana. A la fecha, hay 40.510 personas en etapa activa de la enfermedad. Asimismo, 3.014 personas se encuentran internadas y un 84% de ellas requieren ventilación mecánica. En el país, existe una disponibilidad de 217 camas criticas. Tres regiones registran cifras “preocupantes” de alza de casos: Aysen (22%), Los Ríos (21%) y Los Lagos (14%). Respecto del plan de vacunación, el ministro Enrique Paris celebró que el miércoles se superaron los 10 millones de vacunados con primera dosis, lo que representa un 66,8% de la población objetivo. En tanto, 7,8 millones de personas ya completaron el proceso de inoculación: 51,7% de la población objetivo. (El Líbero)

 

Instruyen investigación sumaria contra doctor Bernucci por asistir a matinales en horario de trabajo. Luego de que El Líbero diera a conocer este jueves que el Secretario Nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci registra 21 apariciones televisivas en los primeros cuatro meses del año, de las cuales 12 corresponden a matinales, donde estas últimas intervenciones fueron hechas durante su horario laboral en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, conocido como Posta Central, el director de la institución, Luis Carrasco Ruíz, instruyó que se iniciara una investigación sumaria. (El Líbero)

 

Presidente Piñera asiste a funeral de sargento Francisco Benavides. Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, la comuna de Quillón despidió este mediodía al sargento de Carabineros Francisco Benavides, quien fue asesinado en Collipulli este lunes y cuyo velorio convocó a vecinos y autoridades de la zona. La misa de exequias partió a 11:00 horas en la Parroquia de Quillón, y posteriormente, los restos del mártir fueron trasladados al Cementerio de Cerro Negro para su entierro en un camposanto cercano a Huacamalá. (meganoticias.cl)

 

Macron admite en Ruanda la “responsabilidad abrumadora” de Francia en el genocidio. El presidente francés, Emmanuel Macron, abrió este jueves una nueva etapa en la compleja relación de Francia con Ruanda al reconocer la “responsabilidad abrumadora” de su país en el genocidio de 1994. En un discurso en Kigali, la capital ruandesa, Macron rechazó toda culpa y complicidad francesa en el asesinato de más de 800.000 ruandeses de etnia tutsi a manos del régimen hutu, pero admitió que París, aunque fuese de forma inconsciente, tuvo un papel en el “engranaje que condujo a lo peor”. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Un avión de la empresa #Jetsmart aterrizó de emergencia este jueves en el aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano tras sufrir complicaciones técnicas mientras volaba. Según informó la empresa, el hecho afectó al vuelo JA270 que se movilizaba entre Concepción y Antofagasta, con 171 pasajeros a bordo, que había despegado a las 09:04 horas. El aterrizaje se realizó sin inconvenientes y de forma segura, afirmó la aerolínea.

 

El sorteo del cuadro principal de #Roland Garros, que comienza el domingo, determinó hoy que #Cristian Garín se medirá en el debut ante el argentino Juan Ignacio Londero (100°). Una de las sorpresas es que Novak Djokovic (1°), Rafael Nadal (3°) y Roger Federer (8°) quedaron por el mismo lado del cuadro.

 

Este viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de mayo se conmemorará un nuevo #DíaDelPatrimonioCultural. La celebración será tanto virtual como presencial, en este último caso solo en las comunas que se encuentren desde la Fase 2 en adelante del Plan Paso a Paso. Organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil registraron más de 1.400 actividades en la página www.diadelpatrimonio.cl.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO