Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 19 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Chile Vamos inscribe cuatro candidatos para las primarias presidenciales y Unidad Constituyente intenta salir de la crisis

Buenas tardes. El plazo de inscripción de candidatos para las primarias presidenciales vence a las 23:59 de esta noche. Por ello, María José Hoffmann, secretaria general de la UDI, llegó a las 11:00 horas de hoy al Servicio Electoral para inscribir al candidato de su partido político, Joaquín Lavín, a las primarias presidenciales. La diputada fue una de las representantes de los partidos oficialistas en acudir a la instancia electoral para inscribir a sus aspirantes a La Moneda. El panorama es completamente diferente en la centroizquierda, que está viviendo un proceso vertiginoso de negociaciones en busca de una unidad. De la centroderecha llegaron también al Servel: Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (independiente). “Hoy parte nuestra campaña, con la firme convicción de que no hay ciudadanos de primera y segunda clase. Nuestra campaña se centrará en arreglar los problemas concretos que viven hoy las personas y que la vieja política no ha sido capaz de resolver”, dijo Briones a las afueras del Servel. Mario Desbordes, decidió efectuar una conferencia de prensa acompañado de los dirigentes de los partidos que apoyan su postulación, RN y PRI. Lavín también ofrecería un punto de prensa durante este miércoles. Previamente, en la sede de Renovación Nacional, los presidentes y secretarios de Chile Vamos, además de los representantes de la candidatura de Sebastián Sichel, se reunieron para sortear el orden que llevarán los candidatos de la coalición en la papeleta de primarias. El orden será: 1. Lavín; 2. Briones; 3. Sichel; y 4. Desbordes. (El Líbero)

Cerca del mediodía, la postulante presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, se convirtió en abanderada, además,  del Partido Liberal y de Nuevo Trato, luego que su colectividad “descartara competir solo con Unidad Constituyente”, donde también se sitúan el PPD y la DC, y suma nuevos apoyos.  “En este momento para poder construir ese nuevo trato feminista necesitamos que el próximo gobierno sea liderado por una mujer. Yo no bajo ninguna candidatura, la comunidad de Nuevo Trato nos subimos con orgullo a la candidatura de la próxima presidenta de Chile, Paula Narváez”, manifestó el diputado Pablo Vidal, para luego dar paso a las palabras de Paula Narváez, quien aseguró que esta fusión significa “llevar adelante un proyecto cada vez más grande, colectivo y con más fuerza”. Sobre la definición de las primarias, la candidata manifestó su disposición a participar en “primarias lo más amplias posibles”, debido a que “el momento histórico exige la máxima unidad de la oposición”. Sin embargo, aseguró que “serán las instancias partidarias quienes comuniquen las definiciones que se tomarán. No estamos por los vetos ni las exclusiones. Es el PS y los demás partidos los que están llevando a cabo esas definiciones”, sentenció.

A media mañana, la candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, en un comunicado señaló que “después de un arduo proceso de reflexión, con independientes y militantes de mi partido en todo Chile, y la proclamación de mi partido en su Junta Nacional como candidata presidencial, estoy dispuesta, con mucha convicción, a defender nuestras banderas en una primaria de la oposición”. Asimismo, manifestó Rincón que “estoy lista y preparada para competir en la primaria que sea y con quién sea, y construir una opción de gobierno que derrote a la derecha”. Y aclaró: “No estoy disponible para ir a primera vuelta como se hizo en 2017. No vamos a cometer el error histórico de repetir la aventura del camino propio”. (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva sobre la Convención Constitucional: “Lo central es que exista un avance para que el procedimiento y reglas del juego iniciales sean respetadas”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Ernesto Silva, prorrector de la Universidad del Desarrollo y ex presidente de la UDI. “Es una mala noticia cómo quedó conformada la Convención. Sí veo una bancada de integrantes que nos asegura que la defensa de ideas va a estar permanente, pero puede que eso no sea suficiente”. Agregó: “Tiendo a pensar que no habrá dos tercios permanentes, sino que se van a dar alianzas por tema. Lo central es que exista un avance para que el procedimiento y reglas del juego iniciales sean respetadas”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Ossa: “Toda la institucionalidad más tradicional de la política perdió”. Juan José Ossa, ministro de la Segpres, expresó que “uno siempre quisiera que los candidatos presidenciales del sector de uno -todos han sido ex ministros del Presidente Piñera-, nos trataran mejor. Y por otro lado, entendemos que los candidatos son diferentes al gobierno (…) Sobre los resultados electorales, coincidió en Radio Agricultura que “son momentos difíciles para toda la clase política” y asegura que “la lección, como decía el propio Presidente la noche del domingo, que debe sacar la clase política es grande”. Cree que “toda la institucionalidad más tradicional de la política perdió. Nosotros tenemos que ayudar, más que a los candidatos, a los chilenos y chilenas”. 

 

Jorge Pizarro (DC) y opción de seguir con Rincón: “Es una candidatura que lamentablemente no ha prendido lo suficiente”. El vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, ahondó en la crisis que vive la falange y señaló que “pensando en que seguimos siendo un partido grande cuando hace mucho tiempo somos un partido chico. Hace dos años, un año, éramos el partido del 10% y ahora pasamos a ser del 7%”. Pizarro dijo estar de acuerdo con las declaraciones de Provoste la noche de este martes: “Justificar una derrota injustificable es no tener sentido de la realidad, estar desconectado de lo que pasa en la sociedad”. Y agregó en Radio Pauta que “hay que preguntarse por qué Ximena está siendo cuestionada, más que por militantes, por la opinión pública. Es una candidatura que lamentablemente no ha prendido lo suficiente”, agregó. ¿Debe la DC proclamar a Provoste? “Su gestión ha significado que mucha gente esté viendo en Yasna Provoste una alternativa muy competente. Pero el partido toma las decisiones y eso es lo que ella dijo”, finalizó.

 

Gonzalo Fuenzalida (RN) sobre segunda vuelta de gobernadores: “Voy a ir a votar por Claudio Orrego”. El diputado RN, Gonzalo Fuenzalida se refirió a las elecciones del fin de semana en Radio Universo. Dijo que hay que asumir la derrota que se produce porque “ha habido deficiencias no solo en la gestión, también en la comunicación”. De cara a la segunda vuelta de Gobernadores Regionales, el parlamentario de RN dijo que “voy a ir a votar por Claudio Orrego. Cada uno es libre de hacer lo que estime conveniente, pero yo creo que tenemos que ser responsables y que el próximo gobernador sea una persona con gestión”, afirmó.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Arrinconados y al borde del quiebre, titula el vespertino sobre la Unidad Constituyente. (Página 4)

 

Pacífica inscripción de Lavín, Briones, Desbordes y Sichel. (Página 5)

 

Alejandro San Francisco: “La Concertación nunca imaginó que iba a morir junto a la Constitución de Pinochet”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: Otra arista de un día frenético: Piñera alista cambio de gabinete post tormenta electoral
 (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

4.778 contagios nuevos de Covid-19 y 32 fallecidos en las últimas 24 horas. El informe del Ministerio de Salud reportó 4.778 contagios nuevos de coronavirus y 32 fallecidos, inscritos en el DEIS, en las últimas 24 horas. Los casos activos, es decir, aquellas personas que portan el SARS-CoV-2 y que son capaces de diseminarlo, son 35.294, versus los 32.932 de la semana pasada. Los laboratorios informaron hoy los resultados de 32.470 PCR (28.402 el miércoles pasado), lo que arrojó una positividad nacional en las últimas 24 horas del 11,77% (11,03% hace siete días) y 12% en la RM (12% la semana pasada). De acuerdo al Minsal, 2.972 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que el miércoles pasado se contabilizaban 3.036. De ellas, 2.444 están con apoyo de ventilación mecánica versus las 2.531 de hace siete jornadas. Hay 282 camas críticas disponibles en la red integrada, había 347 hace siete días. (El Líbero)

 

Bolsa chilena no levanta cabeza: mal día de los mercados globales e incertidumbre local deja al IPSA en modo “corrección”. Tres días después de conocerse los resultados de la elección de constituyentes que sorprendió a los mercados, favoreciendo a los independientes, la bolsa chilena no logra levantar cabeza. Y ahora se le suma un mal día para los mercados globales, por lo que las acciones locales siguen la tendencia bajista. El S&P IPSA opera en rojo por tercera jornada consecutiva, cayendo 1,77% hasta los 4.070.06 puntos. De esta forma, el indicador entra en modo “corrección”, que es cuando cae más de 10% desde su último peak y que en este caso fue el viernes antes de las elecciones. Las bolsas mundiales caen este miércoles, con las acciones de tecnología bajo presión y los inversionistas divididos entre las preocupaciones sobre la inflación y el optimismo sobre las economías que superan la pandemia de Covid-19. Los mercados están atentos a la minuta de la última reunión de la Reserva Federal. (Diario Financiero)

 

Biden dice a Netanyahu que espera una “desescalada bélica hoy”. En una conversación telefónica, la cuarta desde que comenzaron los enfrentamientos entre el Ejército de Israel y Hamás, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó este miércoles al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que espera una “significativa desescalada bélica hoy mismo”, de acuerdo con la Casa Blanca. “Los dos líderes mantuvieron una detallada discusión sobre el estado de la situación en Gaza, el progreso de Israel a la hora de degradar las capacidades de Hamás y de otros elementos terroristas”, informó Washington, que hizo hincapié en que Biden dijo “a Netanyahu que espera una significativa desescalada hoy en camino a un alto el fuego” en los bombardeos, que han dejado 219 palestinos muertos (entre ellos 63 niños) y 12 del lado israelí en diez días de intercambio de ataques. (DW)

Noticia que Manda

Infló las redes

El mayor #IcebergDelMundo se desprendió de la plataforma de hielo Roone, al noroeste de la Antártica. Se trata de una masa de hielo de 4.320 kilómetros cuadrados, algo más grande que la superficie de la isla española de Mallorca, según las imágenes de satélite tomadas por la Misión Copérnico. Su tamaño también es la mitad de la isla de Chiloé, de 8.394 km cuadrados.

 

Por la quinta fecha de la fase de grupos de la #CopaLibertadores, Unión La Calera visita esta tarde, desde las 18 horas, a Vélez Sarsfield, en el estadio José Amalfitani, de Buenos Aires.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO