Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 18 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

La economía chilena comienza a revivir: PIB tuvo su mejor trimestre desde fines de 2019 con un alza de 0,3%

Buenas tardes. La economía chilena poco a poco comienza a tomar vuelo. El Banco Central reportó que el desempeño de la actividad entre enero y marzo tuvo un crecimiento de 0,3% en 12 meses, siendo el mejor trimestre desde el periodo julio-septiembre de 2019. De acuerdo con el informe de Cuentas Nacionales del ente emisor la actividad productiva se vio impulsada por el comercio en mayor magnitud que logró crecer 12,3% en comparación con igual período del año anterior. Al comercio se le sumó en los primeros tres meses el buen desempeño del sector agropecuario-silvícola (2,3%) y la industria manufacturera (2%). Por el contrario, los servicios y la construcción se vieron afectados negativamente por las limitaciones a la movilidad asociadas a la pandemia. En la construcción, el informe señala que la caída anual de 11,7% obedeció a la menor edificación tanto habitacional como la no habitacional. Por el lado de la demanda interna, en 12 meses creció 6,7% y lideró en los primeros tres meses del año el gasto. Es así como el mayor gasto de los hogares en bienes durables, en particular, ocasionado por las medidas económicas de apoyo y los retiros parciales de los fondos previsionales, nuevamente empujaron el consumo tal como fue el escenario al cierre de 2020. Otra variable que influyó en el gasto interno, según el análisis del Central fue la inversión. Ella se sustentó por una acumulación de existencias con lo que el ratio acumulado en doce meses fue -0,3% del PIB. En paralelo, la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) se elevó 0,7% gracias a que el componente de maquinaria y equipo aumentó. Por el contrario, la inversión en construcción y otras obras cayó. En tanto el pulso a la evolución trimestral exhibe, según el reporte, que el Producto Interno Bruto (PIB) con ajuste estacional aumentó 3,2% empujado por los servicios. En ellos destaca el aporte de los servicios personales y, en menor medida, de los servicios empresariales y transporte. Para demanda interna el informe señala que “continuó mostrando signos de recuperación, creciendo 8,8% en términos trimestrales”. Las exportaciones de bienes y servicios registran una merma de 5,1%, mientras que las importaciones exhiben un alza de 17%. (Diario Financiero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Patricio Navia: “Tendremos una Constitución arbolito de pascua, que una vez promulgada, llevará a proceso de judicialización”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Patricio Navia y Cecilia Cifuentes sobre las elecciones y el efecto de incertidumbre que ha generado. “Se instaló la idea de que los partidos son lo peor que puede pasarle al país. La gente optó por la alternativa, que es todavía peor que los partidos políticos. (…) Tendremos una Constitución arbolito de pascua, que una vez promulgada, llevará a proceso de judicialización”. Cecilia Cifuentes comentó que “necesitamos ponernos de acuerdo en cuatro elementos mínimos: mayor amistad cívica, respeto a instituciones, rechazar la violencia y políticas públicas con sustento técnico”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Ossa responde a críticas de Lavín: “Los candidatos tienen programas, los gobiernos tienen que gobernar”. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, respondió a las críticas formuladas por Joaquín Lavín, en el sentido que el gobierno “no fue audaz” en las decisiones que tomó respecta a la pandemia. “Reiterar lo que hemos dicho: los candidatos son candidatos, los gobiernos son gobiernos. Los candidatos tienen programas, los gobiernos tienen que gobernar, y eso a veces supone no siempre hacer lo más popular”, señaló Ossa. Agregó: “Aprovecho de discrepar con mucho cariño de Joaquín, de que el gobierno haya llegado tarde, que las ayudas hayan sido insuficientes, lo han reconocido internacionalmente incluso, hemos ido mejorando en cantidad, en acceso, en disminuir los requisitos”.  (La Tercera)

 

Matthei compromete apoyo a los cuatro candidatos de Chile Vamos: “Es lo que corresponde, así se hacen las cosas”. Al retomar sus funciones en la alcaldía de Providencia, luego de que ayer desistiera de su carrera presidencial, Evelyn Matthei afirmó que apoyaría a los cuatro candidatos de Chile Vamos: “Yo sé que me van a preguntar a quién voy a apoyar y se los digo altiro: voy a apoya a Joaquín, voy a apoyar a Mario, voy a apoyar Ignacio, voy a apoyar a Sebastián, los voy a apoyar a todos. Es lo que corresponde, así se hacen las cosas”, dijo Matthei. Consultada por los resultados del domingo, señaló: “El 60% de la población no votó. Que nadie saque conclusiones apresuradas (…) Tanto para el gobierno como para la izquierda democrática la lección es muy clara, la gente quiere que haya soluciones buenas desde el Congreso”. A su juicio. “esto de haber negado la sal y el agua durante tanto tiempo sí le hizo daño al gobierno, pero también le hizo daño a ellos mismos”. (biobiochile.cl)

 

Fuad Chahín (DC): “El concejo general lo ha decidido de forma unánime que se ratifique el proceso de primarias y proclamar a Ximena Rincón”. El presidente de la DC, Fuad Chahin, sostuvo hoy que lo que corresponde “es proclamar a Ximena Rincón como la candidata presidencial de la DC en vez de seguir colocando un manto de duda sobre su figura”. Consultado en Radio Duna si ese escenario podía cambiar durante la jornada, Chahin explicó que “sinceramente no hemos recibido ni una sola manifestación de que Yasna Provoste esté disponible para participar en la elección primaria”. Detalló que “si no tenemos la Junta Nacional hoy día, y no tenemos esa autorización, nosotros nos quedaríamos fuera. No podemos correr ese riesgo”.

El senador DC Francisco Huenchumilla afirmó en Radio Pauta que “si se quiere cambiar a Ximena (Rincón) por Yasna (Provoste), hay que darle la posibilidad de tener una directiva que represente a todos los sectores del partido, cambiar la cancha de aterrizaje”. El parlamentario cree que se debe elegir nueva directiva para la DC: “Siempre el que encabeza un proceso es el que tiene que asumir la responsabilidad. No es nada personal, es por el rol que le toca jugar”, sostuvo Huenchumilla.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Volteretas y conflictos frustran reemplazo de Rincón”, titula el vespertino. (Página 4)

 

Resultados de elección no afectarán recuperación; sí inversiones. (Página 13)

 

Pirola y roces entre hoteleros y el Gobierno: “Nos cierran la puerta”. (Página 15)

 

El perdón de Karla Rubilar en el consejo de gabinete. (Página 9)

 

Historiador Cristián Pérez: “Para el PS, la alianza con la DC es nefasta”. (Página 22)

 

El estilo de Irací Hassler (PC) con el que conquistó la alcaldía de Santiago. (Página 6)

 

La Tercera PM destaca: Las dudas de Provoste y los cálculos de la centroizquierda… a horas de que expire el plazo para inscribir la primaria. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

3.787 nuevos contagios dee Covid-19 y la positividad llega a 10,87% en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud reportó 3.787 contagios nuevos de Covid-19 y 31 fallecidos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. A la fecha, en el país existen 36.097 casos activos. El titular de la cartera, Enrique Paris, señaló que a la fecha, 2.979 personas se encuentran hospitalizadas en UCI, de las cuales 2.465 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 315 camas críticas disponibles en todo el país. Respecto de la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informó el resultado de 30.228 exámenes PCR, con una positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 10,87% y en la Región Metropolitana es de 13%. El secretario de Estado informó que “dentro de los próximos días llegarán más de dos millones 700 mil vacunas. Mientras tanto la ciudadanía continúa su inoculación, es fundamental mantener siempre las medidas de autocuidado”. (El Líbero)

 

Gabriel Boric presentó sus firmas ante el Servel y llamó a primarias de la oposición. El diputado Gabriel Boric, precandidato presidencial de Convergencia Social, Revolución Democrática y Fuerza Común, presentó este martes las firmas ante el Servicio Electoral (Servel) para participar en las primarias de la oposición del próximo 18 de julio. La carta del Frente Amplio tenía hasta este 19 de mayo para reunirlas y lo logró a pocos días del plazo final. Antes de ingresar al Servel, Boric aseguró que apoya unas primarias entre el Frente Amplio y el Partido Comunista -que tiene como candidato a Daniel Jadue-, aunque también invitó a los otros partidos de la oposición a unirse. (cooperativa.cl)

 

Israel insiste en culminar la ofensiva sobre Gaza pese al llamamiento de EE.UU. a favor de un alto el fuego. Israel mantiene la ofensiva contra la franja de Gaza en la novena jornada de hostilidades, que ha comenzado con un intenso bombardeo sobre la red de túneles de Hamás en el que por primera vez no habido parte sobre bajas mortales. El jefe del Gobierno, Benjamín Netanyahu, y los altos mandos militares han insistido este martes en que se van a completar las operaciones militares previstas antes de plantearse un alto el fuego. Desoyen así el llamamiento que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo la noche anterior al propio Netanyahu en “apoyo a un alto el fuego”. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

El capitán de Universidad Católica #JoséPedroFuenzalida se convirtió en una importante baja para su equipo, al dar positivo a Covid-19 en su llegada a Uruguay, para enfrentar hoy, a las 18:15 horas, a Nacional por la Copa Libertadores. Fuenzalida se encuentra aislado y en buenas condiciones de salud. El cuadro charrúa también tiene varios jugadores contagiados.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO