Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 14 de junio, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Orrego celebra que no se impuso la polarización y el FA reconoce que la victoria del DC fue más allá del apoyo "de sectores más conservadores"

Buenas tardes.  Claudio Orrego, gobernador electo de la Región Metropolitana, recalcó que en su mandato “nadie sobra” y que va a requerir “a todos y todas, también a quienes votaron por Karina Oliva”, mientras que el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, reconoció la legitimidad del triunfo del militante DC “más allá del apoyo de sectores conservadores”. Orrego indicó  que su triunfo da cuenta de que “la gente quiere una política de terreno, de escucha y participación. Quiere un lenguaje no de guerra, no de última estocada, no desde los vamos a botar a todos, no de hacer caricaturas del adversario, sino debate de ideas”. En esa línea indicó que “mucha gente creía que la polarización, esto de nosotros y ellos, y los buenos y los malos, iba a ganar. Nosotros hicimos una apuesta distinta y la mayoría de la ciudadanía apostó por la nuestra y siento que ocurrió lo mismo en el resto del país. Así que creo que hay una señal política de que tenemos que cuidar nuestro lenguaje y nuestra convivencia para poder hacer las tareas que tenemos”. (Radio Universo)

El diputado y candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, hizo una autocrítica y cuestionó la “espiral de descalificaciones” que se produjo durante las campañas, que no convocó a la gente a votar, y descartó que el nuevo gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, haya ganado solo por las comunas del Rechazo. “Es cierto que Claudio Orrego convocó, más allá de su voluntad o no, a los sectores más conservadores del país, pero eso no es excusa suficiente para que nosotros no hayamos sido capaces de convocar más allá”, indicó el parlamentario.  “Cuando uno ve los resultado de la votación, Karina Oliva ganó en cerca de 30 comunas y Orrego en 20, y la verdad es que la caricatura de las comunas del Rechazo son 4 a nivel nacional, incluyendo a Colchane, y ayer Orrego triunfó en harto más que 3 comunas, por poco, poca votación, por lo que quieras, pero no es solamente las comunas del Rechazo”, destacó. “Justificarlo de esa manera creo que nos nubla y no nos permite mejorar los errores que tuvimos”, agregó. (ADN Radio)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Darío Paya: “Expresiones radicales de izquierda tampoco fueron a votar por gente del Frente Amplio y del PC”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Darío Paya y José Antonio Viera-Gallo sobre la segunda vuelta de elección de gobernadores regionales. Paya señaló: “Me quedé con la impresión de que expresiones radicales de izquierda tampoco fueron a votar por gente del Frente Amplio y del PC. Tengo la impresión de que al FA le va mejor en las comunas acomodadas que en las populares. Se empieza a ver un patrón que se repite. Le va bien en Viña, en Ñuñoa, pero no en otras partes”. Viera-Gallo agregó sobre el tema presidencial: “El escenario de un  candidato de derecha que fuera y Jadue en segunda vuelta ya no parece tan real. Por lo menos es muy posible que en segunda vuelta esté una candidata de Unidad Constituyente”

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Presidente de la UDI: “Jadue es uno de los principales derrotados por triunfo de Orrego en la RM”. Javier Macaya, presidente de la UDI, afirmó que el resultado de la elección de gobernador “sí demuestra el triunfo de ideas más moderadas, no radicalismo, no cambios de paradigma, y en eso creo que es importante destacar lo que ocurrió en la Región Metropolitana con la derrota de Karina Oliva (Frente Amplio)”. Dijo en Tele13 Radio que el triunfo de Claudio Orrego (DC) “fue bien evidente”, pues “hay mucha gente que vota tradicionalmente por Chile Vamos y por las personas de centro derecha y que fue a votar por Orrego y eso es parte de una realidad que no se puede desconocer”. Y agregó: “Es un triunfo de sectores que no querían la opción extrema que representan el PC y el Frente Amplio”. Asimismo, apuntó que “la derrota, y hay que decirlo, fue de Daniel Jadue. Con todo lo que se la jugó por Karina Oliva, fue uno de los principales derrotados de la jornada de ayer”.

 

Joaquín Lavín: “Hay que hacer una autocrítica sobre la forma en que se seleccionan los candidatos. Había unos muy buenos que desistieron de ir”. Falta de planificación y movilización del electorado y mala selección de candidatos. Las principales razones del mal resultado electoral de ayer para Chile Vamos. El abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, expresó que el resultado conseguido por la coalición “era algo esperado”, acotando que “hay que hacer una autocrítica sobre la forma en que se seleccionan los candidatos. Había unos muy buenos que desistieron de ir”. El presidente de Evópoli, Andrés Molina, expresó que “tenemos que reconocer que nos fue mal, creo que aquí hay un cambio claro, un cambio de ciclo y como Evópoli lógicamente que estamos más contentos, hemos logrado tener una gobernador regional en una de las zonas más complicadas, con un gran desafío”. A juicio de Mario Desbordes, presidenciable de RN , “la principal derrota está en que no hemos podido movilizar a nuestro electorado, porque sea el covid o castigo, yo me inclino por una mezcla de ambas (…) Ese es un dato objetivo”. El senador Francisco Chahuán, opinó que “hay que hacer el esfuerzo para revertir rápidamente, para que el tercer tren de olas que la elección parlamentaria termine con un resultado mejor para nuestro sector”. (Emol)

 

Yasna Provoste (DC): “Muy buenos resultados, pero con una baja participación”. La presidenta del Senado, Yasna Provoste  señaló que “en una autoridad regional que por primera vez es elegida por la ciudadanía, hemos coronado este proceso con éxito para la oposición. Uno no puede soslayar que hubo muy buenos resultados, pero con una baja participación, y eso también llama a la reflexión”. En ADN Radio especificó que “los bajos niveles de participación nos obligan a una reflexión, no digo necesariamente el voto obligatorio, sino cómo eliminamos otras barreras como el transporte público, locales más cerca del domicilio, y otros elementos que motiven”, agregó.

El senador socialista José Miguel Insulza estimó en Radio Infinita que “las elecciones de ayer son un castigo a la soberbia (…) creo que votó poca gente, porque no era una elección muy atractiva”. A su juicio, “una democracia que no se atiene a las reglas deja de ser democrática. La gente está rechazando que se haga lo que se quiera con la soberanía popular. Ayer fue un buen día para la democracia”. Finalmente, Insulza también se refirió a las primarias y a la figura de Daniel Jadue: “Deberíamos hacer una primaria convencional paralela de la Unidad Constituyente. Daniel Jadue insiste en presentarse como Salvador Allende. Esta solicitud de un estatuto de garantía recuerda mucho a ese tiempo”, sentenció.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Provoste y Narváez se acercan a primarias, como consecuencias de la elección, título principal del vespertino. (Página 4, 5 y 6)

 

Diego Paulsen (RN) da su apoyo a Sichel. (Página 8)

 

Siches propone estricto plan para reemplazar el Paso a Paso. (Página 12)

 

Reino Unido retrasa en un mes su apertura total. (Página 2)

 

Bravo anticipa “tortuosa” recuperación del empleo. (Página 13)

 

Claudio Castro: “Vivir en Inglaterra es rico, pero lo único que quería era volver a Renca”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca:  El apoyo de Maltés y el “tono” anti Concertación: El íntimo mea culpa del Frente Amplio y el PC tras la derrota de Oliva. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

6.234 nuevos contagios de Covid-19, 97 fallecidos y 8,03% de positividad. El Ministerio de Salud, reportó el resultado de 73.719 exámenes PCR y de antígenos, lo que apunta a 6.234 casos nuevos de Covid-19, con una positividad a nivel nacional de 8,03% y 10% en la RM, lo que a la fecha, deja 44.217 casos activos en el país. Además, la autoridad sanitaria precisó que en las últimas 24 horas fallecieron 97 personas a causa de la enfermedad. Respecto a la Red Integrada de Salud el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac señaló que actualmente hay 4.525 camas UCI habilitadas, con un 96% de ocupación. El promedio de casos de ingreso “continúa siendo elevado alcanzando un promedio de 204 pacientes diarios”, alertó Dougnac. El ministro de Salud, Enrique Paris señaló que se observa una disminución de los casos esperados en un 7% y añadió que “solo dos regiones a nivel nacional muestran aumentos: región de Valparaíso y la región de Los Ríos”. (El Líbero)

 

Sin Pase de Movilidad, pero con retorno a clases: Colmed presenta alternativa al Plan Paso a Paso. El Colegio Médico entregó sus propuestas de cambio al plan Paso a Paso. Según reveló la presidenta de la entidad, Izkia Siches, el plan que consta de tres etapas: “El primer aspecto es un cortocircuito, una contención muy brusca que tenga mayor impacto en el control de la pandemia, para posteriormente avanzar en una modificación del plan Paso a Paso que comprenda distintas etapas y llegando en último punto a la burbuja territorial”. La fase “cortocircuito epidémico”, que no existe ahora, tendría una duración de tres semanas y, según dijo Siches, sería aplicada de manera excepcional. “Que sea por una sola vez, en las unidades territoriales que hoy día tienen una incidencia de más de 10 por 100 mil habitantes”, señaló. “Se realizaría un cierre a todas las actividades productivas, comercialización minorista, solo se mantendrían las actividades esenciales, como la comercialización de minorista de bienes esenciales, alimentos medicamentos, acciones de salud y servicios básicos”, agregó. En paralelo, se limitaría el transporte público y privado, y solo se permitiría la actividad al aire libre individual o de grupo familiar. Además, se suspendería el Pase de Movilidad de forma transitoria. Asimismo, recomienda incentivar las actividades al aire libre de bajo riesgo, el retorno a clases presenciales de niños, niñas y adolescentes, apoyar la recuperación de la actividad económica de Pymes y trabajadores independientes, y la reapertura de actividad económicas de todas las grandes empresas. (Meganoticias. cl)

 

Bolsa de Santiago opera con una fuerte alza el día posterior a las elecciones de gobernadores. Con el pie derecho comenzaron las operaciones en la Bolsa de Comercio de Santiago este lunes, luego de un domingo marcado por la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores. El IPSA, principal indicador bursátil de la plaza local, reaccionó a los resultados con un alza, ya que escalaba 1,23%, hasta los 4.363,83 puntos. Las acciones que lideraban las subidas son las de Salfacorp (9,97%), ECL (3,92%) y Sonda (3,45%). Las caídas eran protagonizadas por los papeles de Hites (1%), al que le siguen CGE (0,89%) e Invercap (0,78%). (Diario Financiero)

 

Biden: “Quiero que la OTAN sepa que Estados Unidos está ahí”. Joe Biden ha llegado este lunes a la cumbre de la OTAN en Bruselas con el mensaje que ha marcado toda su primera gira internacional como Presidente de Estados Unidos: que, tras un mandato tempestuoso de Donald Trump, el país norteamericano ha vuelto y la diplomacia ha vuelto. Nada más saludar al secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, ha destacado el compromiso con el principio de ayuda mutua en caso de que algunos de los países aliados sean atacados, que Trump llegó a poner en duda. “Quiero que la OTAN sepa que Estados Unidos está ahí”, ha dicho. El presidente demócrata busca sumar a los aliados en el pulso con China y Rusia, idea que no todos los países miembros abrazan con el mismo entusiasmo, y lanzar una nueva estrategia de defensa centrada en los ciberataques. (El País)

 

Noticia que Manda

Infló las redes

A las 17:00 horas la “Roja” debuta en la #CopaAmérica enfrentando a Argentina en el primer duelo del Grupo A. Martín Lasarte no podrá contar con Alexis Sánchez, quien se lesionó y no estará en toda la fase de grupos, pero vuelve Arturo Vidal. La formación de Chile, sería la siguiente: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Sierralta, Eugenio Mena; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, César Pinares; Jean Meneses y Eduardo Vargas.

 

 

#Microsoft prepara la llegada de la siguiente generación de Windows, que presentará el 24 de este mismo mes, una evolución que se acompaña de la fecha del final del soporte para Windows 10, que ocurrirá en octubre de 2025, con una transición de cuatro años. La próxima versión del sistema operativo será “una de las actualizaciones más significativas de la última década”, afirmó el director ejecutivo de la compañía, Satya Nadella.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO