Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 12 de julio, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Organismos internacionales denuncian detenciones arbitrarias y agresiones en medio de protestas en Cuba

Buenas tardes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo haber recibido informes sobre el uso de la fuerza y agresiones durante las protestas en Cuba y lamentó las “reacciones estigmatizantes por parte de altas las autoridades contra personas que se manifiestan”. Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional también pidieron que se respeten los derechos humanos de quienes están protestando contra el gobierno cubano, tras reportar que las manifestaciones han sido reprimidas por la policía (Emol).

 

El director de HRW, José Miguel Vivanco, criticó que el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamara a sus seguidores a salir a la calle para enfrentar a quienes protestan: “No solo es irresponsable, es criminal, no hay disposición al diálogo. Refleja no solo una actitud represiva, sino que un total desconocimiento de las condiciones de vida y realidad de los cubanos”. Acusó que “los conceptos que se manejan desde el punto de vista de la represión en Cuba son cuestiones propias de la inquisición” (Radio Duna).

 

El Mandatario cubano insistió esta mañana en culpar a Estados Unidos por las manifestaciones y denunció que Washington tiene “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”. Su homólogo estadounidense, Joe Biden, le respondió pidiendo que “escuche a su pueblo y atienda sus necesidades” tras las masivas protestas: “Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad”, dijo (La Tercera).

 

Para el periodista y constituyente Patricio Fernández lo que está ocurriendo en Cuba “es mucho más amplio en términos de masividad y de expansión en el territorio que el Maleconazo del 94. Creo que es el estallido cubano. Siempre es riesgoso adelantarse a los sucesos, pero no tengo muchas dudas al respecto”. Explicó que la isla “en este momento se juntan varios elementos que lo vuelven una tormenta perfecta” (Tele 13 Radio).

 

Por su parte, la disidente cubana Rosa María Paya crítico el comunicado del Partido Comunista chileno en apoyo al régimen de la isla. “Este tipo de retórica tan mentirosa, a estas alturas de dictadura, es criminal y debería alertar al pueblo chileno”, dijo Payá. “Basta de esta complicidad criminal con la dictadura cubana. Lo que está haciendo el PC de Cuba es matar a los cubanos”, agregó (Radio Pauta).

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Eleonora Urrutia sobre Cuba: “Los médicos que exportó la isla durante la pandemia a países latinoamericanos les permite ganar dinero que va a los jerarcas del partido”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Eleonora Urrutia sobre la situación de Cuba luego de las protestas del fin de semana. “El problema es que Cuba está quebrada, esto no es una novedad. Exportó médicos cubanos para atender la pandemia, todo esto porque le permite ganar al régimen moneda dura. Esos médicos que exportó a países latinoamericanos les permite ganar dinero que no va al bolsillo de los médicos sino que a jerarcas del partido”, señala la analista. “Y pasó que se quedaron sin nadie que pudiera atender. Ya no tan solo hospitales quebrados, sin medicamentos, sin dinero y con una crisis hiperinflacionaria importante, además sin la mano de obra sanitaria que solían tener”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Elisa Loncón: “No hay voluntad política de acogida de la convención por parte del gobierno. (…) Hubo que buscar otras redes para permitir instalar la institucionalidad”. La presidenta de la Convención Constitucional se refirió a los problemas que han enfrentado para instalarse. “No hay voluntad política de acogida de la Convención Constitucional por parte del Gobierno, a eso se debió el abandono y vulneración en que nos dejó. Hubo que buscar otras redes para permitir instalar la institucionalidad de la Convención”, declaró en Radio Usach. “¿Cuánto tiempo tuvo el Gobierno para preparar e instalar la Convención con lo básico? Meses. Y a nosotros nos piden de un día para otro tener todo instalado y eso es imposible porque esto no es mágico”, añadió. Explicó que “para llegar a la discusión del reglamento, ya hemos avanzado con la creación de la comisión y esta semana se define quiénes la integran. Está en agenda, y distintos constituyentes tienen propuestas que se pondrán en discusión”.

 

Subsecretario Segpres: “Señalar que el Gobierno está boicoteando la Convención Constitucional no resiste ningún segundo de análisis”. El subsecretario de la Segpres, Max Pavez, respondió a las críticas de Paula Narváez por la instalación del órgano constituyente. “Los errores técnicos o de fuerza mayor están subsanados, las excusas ya se dieron, y nosotros estamos avanzando en una segunda etapa”, dijo en ADN Radio. “Señalar que el Gobierno está boicoteando la Convención Constitucional no resiste ningún segundo de análisis. Yo creo que la candidata Narváez, quizás porque no ha logrado posicionarse, está agrandando un problema que ya está solucionado”, agregó. Subrayó que “yo mismo hablé con la mesa el lunes en la noche, donde les pedí las excusas a nombre del Gobierno y, a través de ellos, a todos los constituyentes. Después, cuando presentamos a Catalina Parot, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y el ministro Segpres, Juan Ossa, derechamente pidieron disculpas”.

 

Agustín Squella: “Tengo el temor de que el prestigio del que goza la Convención empiece a caer”. El constituyente independiente también se refirió a los problemas para la instalación del organismo. “Ha resultado sorprendente para mí que, en lo que atañe propiamente a la Convención, no hayamos avanzado absolutamente nada”, admitió en Radio Universo. Opinó que, más allá de los errores del Gobierno, “nuestras sesiones también han sido dañadas por cierto grado de improvisación nuestra y cierto desorden. Entonces el Gobierno tiene que mejorar, pero los constituyentes también tenemos que mejorar”. Planteó que “los constituyentes tenemos que adoptar una disposición, una voluntad, incluso un tono, un lenguaje, porque tengo el temor de que el prestigio del que goza la Convención empiece a caer”. Y concluyó que “nuestra responsabilidad es mantener en alto el prestigio y la confianza depositada en la Convención Constitucional”.

 

Felipe Kast: “Vi a Boric y Jadue haciéndole una apología a los violentistas, lo que demuestra que algunos políticos viven en un mundo paralelo”. El senador de Evópoli por La Araucanía criticó que los candidatos de Apruebo Dignidad no se refirieran al último ataque ocurrido en la región. “No vi ningún mensaje condenando la violencia. Al contrario, vi a Boric y Jadue haciéndole una apología a los violentistas, lo que demuestra que algunos políticos viven en un mundo paralelo”, destacó en Tele13 Radio. “Incluso Boric directamente ofreció ayudar a la familia de esta persona que supuestamente había muerto y que era uno de los violentistas”, precisó. También cuestionó la declaración de los convencionales sobre indulto: “Piden que en democracia validemos la violencia como método especifico de hacer política”.

 

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

El vespertino dedica su titular principal a Daniel Jadue: “Su carácter lo traiciona”, para presentar el análisis al debate de anoche por parte de Mariana Ardiles, Nicolás Freire, Pepe Auth, Isabel Castillo, Axel Calle, Ernesto Águila, Florencia Serra y Javiera Arce (página 4). Otros temas destacados en portada son:

Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa: “Mi sueño paralelo es ser comediante” (página 14)

Cuba: La canción que detonó las protestas (página 2).

Si va a jubilase, aléjese del Fondo E (página 11)

15 médicos que dejan CLC se han incorporado a Clínica U. de Los Andes (página 12)

 

La Tercera PM también abre con el candidato del PC y titula Debates, el talón de Aquiles de Jadue: Peleas con periodistas, “enojo” y errores no forzados (La Tercera PM)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Ministerio de Salud reporta 2.160 casos nuevos de Covid-19 y 103 fallecidos en las últimas 24 horas. El ministro Erique Paris destacó que que en los últimos siete días se registró una baja de 21% en los contagios nuevos, mientras que en las últimas dos semanas hubo una disminución de 44%. Además, la positividad de los exámenes PCR se ubicó en 3,54% y la ocupación de camas críticas se situó en 91%. La autoridad sanitaria también informó que 46 comunas avanzarán en el Plan Paso a Paso a partir del jueves: 32 a Preparación, 10 a Transición y 4 a Apertura Inicial. En cambio, 6 retrocederán (El Líbero, Bio Bio).

 

Cinco camiones y una camioneta son quemados por desconocidos en la Ruta 5 Sur. Un nuevo ataque incendiario se registró esta mañana en la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía. Según se reporta, un camión chipero, tres con estanque, uno maderero y una camioneta fueron quemados cerca de las siete horas en el cruce Pidima por desconocidos que momentos antes levantaron barricadas incendiarias cortando el tránsito hacia el norte y sur del país a la altura del kilómetro 582. La Fiscalía pidió a la PDI desarrollar las tareas de investigación para dar con los responsables (La Tercera).

 

Ejecutivo dice que estará “todo listo” para que asuman gobernadores. El ministro vocero, Jaime Bellolio, aseguró que “el día de mañana va a quedar absolutamente todo listo” para que los gobernadores regionales electos asuman su cargo este miércoles 14 de julio. Matizó las diferencias que se han producido hasta ahora con esas nuevas autoridades y aclaró que puede haber algunos intendentes que no quedarán como delegados presidenciales: “No todos son automáticos, se podrían cambiar algunos” (Emol).

 

Gobierno mejora proyección de crecimiento para 2021. El Ministerio de Hacienda actualizó su escenario macroeconómico para este año y ahora espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 7,5%, frente al 6% que proyectaba en abril pasado. El cálculo gubernamental sigue estando por debajo del rango de 8,5% a 9,5% estimado por el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria y del 8% proyectado por el mercado en la Encuesta de Expectativas Económicas (8%) (Diario Financiero).

Noticia que Manda

Infló las redes

Daniel Jadue figura en los trending topics por las reacciones al debate de anoche.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO