Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 10 de junio, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Todas las comunas de la Región Metropolitana retroceden a cuarentena a partir de este sábado

Buenas tardes. Todas las comunas de la Región Metropolitana que se encontraban en Fase 2 (transición) en el plan Paso a Paso volverán a cuarentena a partir de este sábado –a las 5:00 horas–, anunció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Explicó que en las últimas semanas se ha visto “una estabilización de los casos”, pero las regiones Metropolitana y de O’Higgins han tenido un mayor aumento en contagios. Ésta es la tercera vez que se decreta una cuarentena total en la Región Metropolitana. Sin embargo, es la primera vez que se toma la medida con el pase de movilidad vigente.

El Ministerio de Salud reportó 7.716 nuevos contagios de Covid-19 y 198 personas fallecidas a causa de la enfermedad. Además, en las últimas 24 horas se entregó el resultado de 71.578 exámenes PCR con una positividad de 9,47%. A la fecha, hay 45.774 casos activos en el país. La autoridad sanitaria precisó que 73% de los contagiados no ha completado el esquema de vacunación.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, detalló que hay 4.513 camas UCI habilitadas, de ellas 4.331 están en uso, lo que representa un 96% de ocupación. El promedio de ingreso a UCI, explicó Dougnac, “continúa siendo elevado, alcanzando a más de 200 diarios”. El informe se realizó esta vez sin la presencia del ministro de Salud, Enrique Paris, quien tras comenzar con síntomas se realizó un test PCR y de antígenos. A través de su cuenta de Twitter, el titular de la cartera señaló que ambos exámenes salieron negativos.

El Ministerio de Salud anunció también la continuación para las próximas dos semanas del calendario de vacunación que, incluirá desde el 21 de junio a los menores de edad entre 12 y 17 años, con preferencia a centros del Sename, de salud mental, y con comorbilidades específicas. La semana del 14 de junio, se vacunará a las personas de 20 y 21 años y rezagados. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz: “Es indispensable que haya un juramento de cada convencional de respeto a las reglas del juego”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los analistas políticos Max Colodro y Sergio Muñoz sobre la declaración de algunos constituyentes de cambiar las normas de funcionamiento de la Convención. “Es indispensable que haya un juramento de cada convencional de respeto a las reglas del juego… Esta corriente podría no ser 34, sino más de 34. Piensan parecido otros convencionales del PC, del FA, más de algún socialista, en fin. Podrían constituir un tercio”, advirtió Muñoz, quien agregó que los poderes públicos deben ser garantía de institucionalidad.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Jaime Bellolio defiende reglas de la Convención y responde a Jadue: “No extraña que quienes no quisieron acuerdo quieran desconocerlo”. El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, defendió las reglas de la Convención Constitucional y salió al paso a los dichos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), sobre la soberanía de la convención. “No me extrañan las palabras del candidato toda vez que ellos estuvieron en contra de que se pudiese hacer un plebiscito, no concurrieron al acuerdo, votaron en contra en la Cámara de Diputados, trataron de boicotear el proceso, trataron de decir entremedio que había que cambiar las reglas y eso no ocurrió, y después se sumaron a ellas. Bienvenidos que se sumen a la lógica democrática y no en la lógica no institucional. Las personas sabían perfectamente cuáles eran las reglas de lo que se estaba votando en octubre (…) y bajo qué reglas se iba a escribir una nueva Constitución”, afirmó en La Moneda. “No extraña que aquellos que no quisieron acuerdo, que votaron en contra de la misma, quieran desconocerlo”, sostuvo. (Emol)

La abogada constitucionalista y expresidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, planteó en Radio Universo que esas normas son las que facilitaron el plebiscito de octubre de 2020 y la elección de constituyentes del 15 y 16 de mayo, por lo que hay que dejar claro que los supuestos para avanzar en esa reforma, para avanzar en el proceso constituyente, fueron ampliamente aprobados por los pueblos, por la propia ciudadanía.

El candidato presidencial del FA, Gabriel Boric, manifestó que “cuestionar lo que sucedió el 15 de noviembre que abrió la puerta, gracias a la movilización del pueblo, a que hoy día tengamos convención constitucional es un poco bizantino”. A su juicio, ello “no colabora a hacer carne las demandas que está planteando el pueblo de Chile (…) embarcarnos en cuestionamientos al procedimiento hoy día me parece que solo tranca la voluntad de avanzar en esos cambios que yo creo es lo que quiere todo Chile”. (Emol)

 

Lucas Palacios sobre precios de combustibles: “En los próximos meses puede empezar a morigerarse”. El ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que “Chile es un país importador neto, por lo tanto, tiene que ver con la presión de precios al alza a nivel internacional. Tenemos un sistema de estabilización de precios, que es el Mepco, que solamente mitiga el impacto, no lo elimina completamente”, al referirse en ADN Radio a la sostenido alza en el precio de los combustibles. “Pensamos que en los próximos meses también puede empezar a morigerarse”, agregó.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Suprema pone en jaque expulsiones a migrantes”, porque no respetan el debido proceso, título principal del vespertino. (Página 5)

 

Sofofa: Von Appen golpea la mesa y saca a secretario general. (Página 13)

 

Le Foulón y futuro electoral de la derecha: “Tiene que interpretar a las mayorías”. (Página 18)

 

Encuesta del Central confirma baja en expectativas. Analiza Larraín. (Página 11)

 

Daza resiste el desgaste de la pandemia. (Página 6)

 

Alondra Castillo y el rol feminista en declaración de los 34. (Página 4)

 

La Tercera PM destaca: ¿Conviene o no dar marcha atrás? La Moneda y el lío de impulsar la vuelta al voto obligatorio (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Grupos se organizan para sabotear gira internacional del Presidente. Después que el Gobierno anunciara que el Presidente Sebastián Piñera emprenderá una gira internacional el 22 de junio, un grupo en redes sociales comenzó a convocar a chilenos en Europa para sabotear sus actividades oficiales. “A los criminales de ayer y hoy, a donde vayan lxs iremos a funar”, dice uno de las invitaciones que circulan en Instagram. La gira presidencial responde a invitaciones postergadas por distintas situaciones de contingencia en Chile y el exterior, entre ellas la pandemia de Covid-19. Destacan visitas y reuniones de trabajo con el Papa Francisco, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI; y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y altas autoridades de oficinas de las Naciones Unidas, en Ginebra. La convocatoria la hace el grupo “Comisión Funa”, y ya publicaron en redes sociales el itinerario de la gira. (El Líbero)

 

Segunda vuelta de gobernadores: Orrego cierra campaña acompañado de alcaldes y Oliva realiza volanteo masivo junto a Jadue y Boric. Durante esta jornada se realizarán los cierres de campaña de los candidatos a gobernadores regionales que el próximo domingo 13 de junio se enfrentarán en segunda vuelta. Claudio Orrego, quien representa a Unidad Constituyente, cierra su campaña en el parque Amengual de Pudahuel, acompañado de alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana. En tanto, Karina Oliva, aspirante de la lista Apruebo Dignidad, firmará diversos compromisos y a las 17:30 horas, encabezará en un “volanteo masivo” en el Paseo Ahumada con los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS). También concluyen las campañas en otras 12 regiones del país. (La Tercera)

 

ISP valida uso de emergencia de la vacuna de Janssen a través de mecanismo Covax. El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) autorizó la vacuna contra el coronavirus fabricada por Janssen Pharmaceuticals Companies of Johnson & Johnson para su uso de emergencia en Chile. Se trata de la quinta vacuna anticovid aprobada en el país, la cual ya tiene autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “En el caso de Janssen, se validó un proceso que llevó adelante la máxima entidad de salud a nivel mundial, la OMS”, dijo el director del ISP, Heriberto García. La vacuna, que requiere una sola dosis, está autorizada en Brasil, Reino Unido, Canadá, Colombia, Unión Europea, México y Estados Unidos, en personas de 18 años y más. Su ingreso a territorio nacional se hará mediante Covax, cuya meta es ofrecer dosis para al menos el 20% de la población de cada nación que participa del mecanismo. (El Líbero)

 

Fiscal pide que se dicte prisión preventiva contra Keiko Fujimori. El fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, solicitó al juez Víctor Zúñiga Urday revocar la orden de comparecencia con restricciones que se dictó contra Keiko Fujuimori Higuchi, candidata presidencial de Fuerza Popular, y se imponga prisión preventiva en su contra. La excongresista es acusada por el presunto delito de lavado de activos. El fiscal sostiene que Keiko Fujimori viene incumpliendo las reglas impuestas por una sala superior, en la resolución que dispuso su excarcelación en 2020, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas 2011 y 2016. (El Comercio)

Noticia que Manda

Infló las redes

La #RojaFemenina cayó 1-0 ante Polonia en un partido amistoso de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio. El martes, a las 9 de la mañana, enfrentará a la poderosa Alemania, también en Europa.

 

Las fuertes #marejadas que ayer y hoy afectan a distintos sectores costeros de la zona centro-sur del país se desplazan hacia las regiones del norte, entre Arica y Coquimbo. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico de la Armada, el fenómeno estará presente hasta este viernes en la zona central y al menos hasta el día sábado en el litoral nortino.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO