Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 06 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Plan Paso a Paso: 28 comunas avanzan a transición, entre ellas Tiltil y Curacaví de la Región Metropolitana

Buenas tardes. El Ministerio de Salud dio a conocer cambios en el Plan Paso a Paso: avanzan a transición el próximo lunes las comunas de Calama, Caldera, Illapel, Quillota, Concón, Cartagena, Nogales, Tiltil, Curacaví, Chimbarongo, Placilla, San Rafael, Yerbas Buenas, Hualañé, San Clemente, Villa Alegre, Yungay, San Fabián, Coihueco, Florida, San Pedro de la Paz, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Tucapel, Pucón, Saavedra y Río Bueno. Además, llegan a preparación Mejillones, Paihuano, Vicuña, La Higuera, Pelluhue, Chanco, Cobquecura, Hualaihué, Calbuco y Curaco de Vélez, y Ollagüe pasa a apertura inicial. Por el contrario, retroceden a cuarentena el sábado Chañaral, San Rosendo y Traiguén, mientras que Llanquihue vuelve a transición. Es parte del balance diario del Ministerio de Salud que hoy reportó 6.202 nuevos contagios de Covid-19 y 169 fallecidos en las últimas 24 horas. El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, precisó que se realizaron 62.816 exámenes PCR, con una positividad del 9,09%. En tanto, en la Región Metropolitana se realizaron 20.864 test con un 10% de positividad. Dougnac describió que “los ingresos a UCI han ido disminuyendo en las últimas semanas”, a la fecha en promedio se registra un ingreso semanal de 189 pacientes, “cifra significativamente menor que a comienzos de abril cuando el promedio era de 237 pacientes admitidos”, detalló. Dijo que pacientes ingresados por otras enfermedades han ido al alza, alcanzando los 1.072. Con esto, la ocupación de camas críticas a nivel país llega al 94%, con 283 camas disponibles. Por su parte, el ministro Enrique Paris aseguró que en los últimos 14 días, hay una disminución de un 17% en los casos nuevos. Eso sí, advirtió que las regiones de Magallanes, Maule y La Araucanía son las con mayor alza de contagios. El ministro de Economía, Lucas Palacios, también presente en la entrega del informe, anunció que “hemos llegado a un acuerdo con diversos gremios empresariales y hemos definido una campaña especial para los trabajadores de todo Chile”. De esta forma se buscará: “flexibilizar el horario laboral, respecto a aquellos trabajadores que les corresponda vacunarse según el calendario”. Con esto, se espera “avanzar rápidamente al 80% de la población vacunada”.

Respecto a las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo, Paris realizó una comparación entre la fecha original, agendada para el 1 de abril, y la actual. La autoridad sanitaria señaló que a la fecha existe un 23% de casos menos que para los comicios del mes pasado y un 17% menos de contagios activos. Asimismo, precisó que los vacunados con dos dosis para principios de abril alcanzaba los 3 millones, mientras que, a la fecha, hay más de 6,9 millones de personas que terminaron su proceso de inoculación. Esto, representa un aumento del 88% y a ello, se suma la vacunación de vocales de mesa que alcanza a un 50% de cobertura. (El Líbero)

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que para los comicios “las condiciones sanitarias y de seguridad están dadas para poder tomar con tranquilidad y confianza ese proceso eleccionario”. Y detalló sobre los protocolos de seguridad: “Cuando hay un evento electoral se activan ciertos dispositivos, nosotros ya lo teníamos preparado para abril y lo estamos reactivando para este proceso electoral. Involucra seguridad no solamente en los locales de votación, sino que también en los perímetros y también los días previos. Hay un dispositivo de seguridad que involucra a las Fuerzas Armadas y policías. Además tenemos la información de inteligencia respectiva para poder prever algunos hechos que pudieran empañar la elección. Creemos que no es el caso y hacemos el llamado a la tranquilidad, a que la gente pueda ir a votar, que la gente participe, que sea un proceso participativo”. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz Riveros: “Lo más probable es que el acuerdo se logre después de las elecciones”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los analistas políticos Sergio Muñoz Riveros y Max Colodro sobre los acuerdos políticos y las próximas elecciones. Muñoz señaló: “La democracia necesita el diálogo. El clima electoral no favorece mucho esto, porque todos sacan cuentas electorales. Lo más probable es que el acuerdo se logre después de las elecciones”. En tanto, Colodro apuntó: “Yasna Provoste encabeza a una oposición que está empezando a mirar con preocupación el deterioro político y que no está dispuesto a seguir golpeando al gobierno”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro del Trabajo: “No hay que vincular las ayudas sociales a los chilenos a la conveniencia electoral del momento porque si no, no haríamos nada durante este año”. Al responder a los dichos del senador PS Carlos Montes, quien sostuvo que el Ejecutivo quiere darle a la oposición “el abrazo del oso” antes de los comicios del próximo 15 y 16 de mayo, el ministro del Trabajo, Patricio Melero señaló: “Si la oposición tuviera la convicción de que esto sólo ayuda al gobierno, habrían dicho sentémonos (a conversar) después de las elecciones”. Agregó que el diálogo se abrió “producto del tercer retiro” y que “no es una situación que el gobierno haya querido artificialmente provocar para pretender sacar un beneficio electoral”. A su juicio, “no hay que vincular las ayudas sociales a los chilenos a la conveniencia electoral del momento porque si no, no haríamos nada durante este año”. Explicó en Radio Concierto que “estamos todos con problemas de mala reputación, un conflicto entre política y sociedad. Que un país tenga la capacidad de, en tiempos de pandemia y dificultad ir en ayuda de la gente, le da réditos políticos a todos”. 

 

Senadora Provoste: “Si hay una ayuda consistente, no hay más retiros”. La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), enfocada en la “Agenda de Mínimos Comunes”, indicó que en materia de ayudas económicas por la pandemia “el gobierno siguió una lógica equivocada”, pero que ahora “tiene una oportunidad de cambiar el eje de esa discusión y es legislando (…) Si hay una ayuda consistente, no hay más retiros”, dijo Provoste en Tele13 Radio. “Después de esta crisis, la gran mayoría de los chilenos está más pobre y nosotros no queremos que, además, estén sin pensión”. Sobre el trabajo que realiza el Congreso, Provoste precisó que debiera terminar durante esta jornada. “Vamos a realizar un encuentro para sancionar todos juntos estas propuestas. “Lo importante ahora es ser capaces de dejar de lado nuestras disputas y centrar nuestras energías en ayudar a las familias”, aseveró.

 

Evelyn Matthei tras reacciones a su candidatura en la UDI: “No merezco ser tratada como me han tratado”. La alcaldesa de Providencia, criticó la posición de su partido, la UDI, respecto de las primarias del oficialismo: “Están pensando en una lógica de voto obligatorio y no voluntario. Lo importante es que podamos movilizar a mucha gente a las primarias”, sostuvo. Añadió en Radio Infinita que “pienso que la competencia es muy buena”. Respecto de los cuestionamientos que el partido tiene para llevar a Lavín y Mattei a las primarias de Chile Vamos, dijo: “No hay que temerle a la democracia. En una eventual primaria Lavín llega primero y yo segunda, con un tercero mucho más abajo que es difícil que se meta. La dedocracia ya no existe y la ciudadanía castiga eso. Hoy apareció una encuesta, donde me midieron un sólo día y ya estoy empatada con Lavín”, argumentó la edil.  Cree que “están con nociones equivocadas de que si vamos los dos con Lavín vamos a dividir votos. Eso es ridículo”, dijo.

 

Presidente DC insiste: “Ximena Rincón es la única candidata del partido”. Fuad Chahin, timonel DC, reiteró que la senadora Ximena Rincón es la única candidata presidencial del partido, descartando un avance de la presidenta del Senado, Yasna Provoste. En Radio Cooperativa indicó que “Rincón es nuestra abanderada y fue elegida por una abrumadora mayoría (…) entiendo que se instale debate y reconocemos el valor de Yasna Provoste, pero la suya es una función distinta al rol de candidata”. Chahín dijo que el rol que desarrolla Provoste, “lo puede hacer justamente porque no es candidata. Si fuese candidata le aseguro que no estaría en la posición de hacer lo que está haciendo hoy día, es porque es la presidenta del Senado”, puntualizó. El líder DC cree que “la mejor manera de debilitar este proceso de búsqueda de acuerdos y de entendimiento es tratar de instalarla como una posible candidata, cuando ella misma lo ha descartado de manera muy categórica, muy tajante”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Provoste sube porque encarna acuerdos con transparencia”, señala Cristián Valdivieso de Criteria, título principal del vespertino. Según el sondeo, la senadora crece en sectores medios. “Tiene la mejor evaluación entre figuras de centro izquierda”. Los límites de su estilo: opinan Brunner, Pérez de Arce, Eichholz y De la Fuente. (Páginas 8 y 9)

 

Crece la tensión en la UDI. Entrevista a Macaya: pide a Matthei respeto por el Consejo General. Lavín sale a defender su posición. Matthei: “Yo creo que están en una lógica equivocada”. (Página 4)

 

El remezón en PS y PC, si Boric no logra inscribir su candidatura. (Página 5)

 

La Tercera PM destaca: Ir a primera vuelta o al Senado y las otras opciones que le quedan a Boric ante la casi imposible misión de juntar las firmas. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

El cobre por los cielos: Futuros del metal acarician los US$ 4,6 la libra con la vuelta de China tras días feriados. Otra positiva jornada tiene el cobre en los mercados globales cuando los inversionistas chinos vuelven al ruedo tras varios días de feriados. En la Bolsa de Metales de Londres, el commodity saltó 0,34% para posicionarse en US$ 4,54 la libra, su mayor valor desde 2011 y muy cerca de los US$ 4,60, el máximo nivel en la historia para el principal producto de exportación. Pero los contratos futuros del metal van más allá y se acercan rápidamente a los US$ 4,6. En el mercado Comex, alcanzó los US$ 4,591 durante la mañana. La vuelta de China significó que se intensificaran las órdenes de compra de commodities en la medida que el país sigue en la senda de la recuperación tras la pandemia. (Diario Financiero)

 

Cámara Nacional del Comercio pide respeto de aforos y “buscar alternativas” por filas en malls. Ante las aglomeraciones y extensas filas que se han visto durante estos días en algunos centros comerciales de la Región Metropolitana, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Stange, pidió a la ciudadanía respetar los aforos y “buscar alternativas”, ad portas de que se celebre el Día de la Madre, una de las fechas más importantes del año para el comercio. “Aparte de lo grandes centros comerciales, también hay pequeñas y medianas empresas que pueden estar alrededor y que pueden ser de rápida atención”, dijo a Stange. “Nosotros nos podemos preocupar de las entradas a los recintos, pero sobre lo que está ocurriendo afuera, hacemos un llamado a la conciencia de la ciudadanía que también se auto cuide, porque nosotros no podemos salir a separarlos”, resaltó. (universo.cl)

 

UE, lista para hablar de liberar las patentes de las vacunas contra el SARS-CoV-2. Durante la inauguración de la conferencia sobre “El estado de la Unión” en Florencia (Italia), la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, dijo este jueves que Europa está lista para debatir la propuesta del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para una exención de la protección de la propiedad intelectual para las vacunas contra el SARS-CoV-2. “La UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Y por eso estamos listos para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo”, dijo la responsable a través de una videoconferencia. Von der Leyen adelantó que en breve se hará un llamado “a los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro”. (DW)

Noticia que Manda

Infló las redes

Falleció este jueves, a los 92 años, el biólogo y Premio Nacional de Ciencias 1994, #HumbertoMaturana. Así lo confirmó la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, quien se sumó a las condolencias a su familia. Maturana fue autor, junto a Francisco Varela, de la teoría de autopoiesis, la cualidad de un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo. En los años recientes su trabajo se centró en cambiar la pregunta por el “ser” hacia la pregunta por el “hacer”.

 

Espectacular triunfo de #CristiánGarín en los cuartos de final del Máster 1000 de Madrid. El tenista chileno derrotó al ruso Daniil Medvedev (tercero del mundo) por 6-4, 6-7 (2) y 6-1 en dos horas y 30 minutos de un duelo que fue muy ajustado y en el que “Gago” jugó un partidazo. Es la mejor victoria de su carrera y escalará al puesto 22 en el ranking ATP. Por el paso a semifinales, Garín chocará ante el ganador del partido entre el italiano Matteo Berrettini (10°) y el argentino Federico Delbonis (77°).

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO