Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 03 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

La economía chilena comienza a salir a flote: Imacec de 6,4% en marzo es el mejor registro en tres años

Buenas tardes. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó el Imacec de marzo, que registró un crecimiento de 6,4% en marzo, de acuerdo al informe del Banco Central: “Es mayor a lo que estaba esperando el mercado, es una buena noticia para la economía y la reactivación económica. Es un dato mejor de lo esperado, pero tenemos que tomarlo con cautela, es el comienzo de un proceso de recuperación, pero que todavía nos falta”, declaró el jefe de la billetera fiscal. Al mismo tiempo, enfatizó en que ojalá las cifras aportaran, también, la línea de la reactivación del empleo, “lo vemos como una luz de esperanza”, señaló. Esta mañana el Banco Central reportó que el Imacec de marzo de 2021 presentó un crecimiento del 6,4% en comparación con igual mes del año anterior. La cifra corresponde al mejor registro desde abril de 2018. La serie desestacionalizada disminuyó 1,6% respecto del mes precedente y aumentó 5,0% en doce meses. El mes registró un día hábil más que marzo de 2020. A la luz de estas cifras, Cerda apuntó que “esto nos va a permitir tener mejor recaudación fiscal, seguir financiando beneficios a los hogares y, al final del día, eso es lo que importa, que se traspase al empleo y a ayudas a las familias, de forma tal, que sientan un mejor bienestar económico”.

Todos los componentes del Imacec crecieron, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio. Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de marzo del año anterior, período que marcó el inicio de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19. Además, la caída el Imacec desestacionalizado fue explicada por el desempeño de los servicios.

El ministro Cerda resaltó que “hace bastantes meses que no veíamos mayor actividad económica como lo estamos viendo ahora”, y subrayó que “lo que estamos viendo efectivamente son estos primeros rebotes y rebrotes que nos permiten ir generando mejores expectativas hacia adelante. Pero quisiera ser claro, creo que tenemos que ser cautelosos y seguir trabajando, todos juntos, en este sentido”. Explicó que “desde el sector público hemos tratado de ir lo más rápido posible con la inversión pública, también estamos dando subsidios al empleo. Todo ese tipo de cosas deberían ir ayudándonos, pero también entendemos que es muy importante que nos cuidemos, porque eso nos va a permitir que retroceda más la pandemia y nuestra economía efectivamente va a tomar mayor impulso”. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Viera-Gallo: “Espero que en Chile tengamos los resguardos suficientes y que seamos capaces de resistir la amenaza populista”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los ex ministros Isabel Plá y José Antonio Viera-Gallo sobre el acuerdo entre gobierno y oposición y el populismo. “Gobierno y oposición deben ponerse de acuerdo en una renta de emergencia. Con eso, se da satisfacción a las necesidades de la gente, hace inviable un cuarto retiro”, señaló Viera-Gallo. Y agregó: “El populismo es antiguo en América Latina. Es un grave peligro para todo país. Espero que en Chile tengamos los resguardos suficientes, y que seamos capaces de resistir la amenaza populista”. Por su parte, Isabel Plá agregó: “Es esperanzador la idea de que haya un acuerdo acotado entre gobierno y oposición. Pediría que sea la voz de la oposición democrática la que maneje esta agenda y resista la presión de los que no quieren acuerdos”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Delgado: “A lo mejor el IFE tiene un cambio de nombre, en línea de la Renta Universal, pero siempre pensando que hay que hacer un corte”. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió la agenda de mínimos comunes que plantearon con el Congreso y descartó que haya una “cocina” entre ambos poderes del Estado. En Radio Agricultura, Delgado sostuvo que “no podemos demonizar la palabra acuerdo, pero hay gente que no le gusta, que considera que es una especie de cocina”. A su juicio, “a lo mejor el IFE tiene un cambio de nombre, en la línea de la renta universal, pero siempre pensando que hay que hacer un corte, porque sería ridículo que un ministro le tocara esta renta universal”, afirmó. Y reiteró que “si podemos llegar al 100% del Registro Social de Hogares, es un poco más del 70% de la población. Se ha crecido muchísimo en cuanto a la cobertura (…) pero todo esto es materia de discusión en estas comisiones que ya empezaron a trabajar”.

 

Senadora Provoste (DC) responde a acusaciones sobre “cocina política”: “Quienes quieren seguir profundizando la crisis no les interesa colocar propuestas sobre la mesa”. La presidenta del Senado, Yasna Provoste, rechazó las acusaciones en su contra que apuntan a que está liderando una “cocina política” por su diálogo sostenido con el gobierno durante los últimos días. “A aquellas personas que quieren seguir profundizando una crisis social y económica no les interesa, no tienen la capacidad, de colocar propuestas sobre la mesa”. A su juicio, “la oposición, la centroizquierda, el mundo progresista, ha tenido la capacidad de colocar propuestas, entender de mejor manera lo que está ocurriendo y eso es lo que hemos representado en una tarea institucional como presidenta del Senado”.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, planteó en Radio Cooperativa que “la senadora Provoste ha sido una líder que ha sabido convocar a los senadores de la oposición y también a diputados de la oposición en decirles que necesitamos ponernos de acuerdo, en términos de la República, no en términos del Gobierno, sino que son ayudas para las personas y en ese sentido yo agradezco a la senadora”.

 

Presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), sobre ayudas: “Estamos a un pequeño margen de lograr ese acuerdo para poder llegar con primeros pagos en mayo”. El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen , tras las negociaciones del fin de semana, aseveró que más allá del nombre de la propuesta, “el desafío es seguir avanzando en mínimos comunes para entregar ayudas para que la ciudadanía pueda hacer frente a la crisis económica que deja el coronavirus”. Paulsen adelantó que “el gobierno hoy quedó de entregar la propuesta concreta del IFE ampliado (…) queremos saber cómo se concreta”. Contó en Radio Universo que “hay un compromiso a responder las propuestas del Presidente de aquí al miércoles”. Y también respondió a las críticas de “cocina política”: “Si a raíz de esto podemos llegar a un acuerdo, bienvenido sea, lo importante es que sea de cara a la ciudadanía”, afirmó.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

UDI: La tensión crece por dentro, titula el vespertino. Matthei: Sería muy feo que me bajaran por secretaría”. Hoffmann: “Evelyn se adelantó, es una decisión personal”. Quienes decidirán entre los candidatos UDI. Los factores de la decisión favorecen, hasta ahora, a Joaquín Lavín. (Páginas 4)

 

Imacec: 6,4% de marzo no despeja incertidumbre del mercado. (Página 12)

 

Campañas de constituyentes. 40 personajes que administran el poder y las platas. (Páginas 6 y 7)

 

Familia Said vende 7% de Scotiabank a canadienses. (Página 15)

 

La Tercera PM destaca: La pregunta que instala la irrupción de Provoste: ¿Qué tan inamovible es la primaria DC que ganó Rincón? (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

4.874 nuevos contagios y 98 fallecidos por coronavirus; positividad llega a 7,58%. El ministerio de Salud reportó, como parte de su balance diario, 4.874 casos nuevos de Covid-19 y 98 fallecidos en las últimas 24 horas a causa de la enfermedad. De los 60.737 exámenes PCR que se realizaron en el país, se registró una positividad del 7,58%, mientras que en la Región Metropolitana alcanza el 9%. A la fecha, hay 38.732 casos activos a nivel nacional. De las 4.536 camas criticas reconvertidas 3.303 se encuentras en UCI por problemas asociados a la enfermedad y 2.997 con ventilación mecánica. Respecto de las elecciones del 15 y 16 de mayo, el ministro de Salud Enrique Paris aseguró que según pronósticos habrá entre 3.500 y 4.500 casos diarios. “Esperamos tener una elección dentro del marco que se espera”, aseveró. Sobre el plan de vacunación, se espera tener sobre 7 millones de personas vacunadas con ambas dosis. Además, dos comunas en la Región Metropolitana saldrán de cuarentena a partir de este jueves 6 de mayo a las 5:00 am: Colina y Huechuraba. (El Líbero)

 

Todas las AFP operan sin inconvenientes sus sitios web para retiro del 10%. Al mediodía, tras la apertura del proceso de retiro del 10%, las AFP ya acumulaban 2.100.000 peticiones ingresadas de manera exitosa, según detalló el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías. Aseguró que “hemos trabajado con las aseguradoras para que el proceso sea fluido, seguro y expedito”. Explicó que el sistema hace doble chequeo de los datos de las personas para evitar fraudes, pero que “lo más importante es que las personas entiendan que el proceso es personal y que si hay dudas lo más seguro es contactarse con su AFP. No hay que entregar datos a nadie”. La autoridad explicó además que el proceso también está disponible para pensionados de renta vitalicia, quienes “van a poder retirar el 10% de lo que le queda a las compañías de seguros de vida para pagar las pensiones, que se llama reserva técnica. Es lo que la compañía tiene provisionado o guardado en instrumentos financieros para pagar las pensiones. Advirtió que “la contrapartida es que al mes de efectuado el retiro, su pensión va a caer también en un 10%, eso es importante que lo tengan claro”. (universo.cl)

 

Gobierno ingresó proyecto de salario mínimo: propone un alza de 3,2%. El salario mínimo actual, de $326.500, venció este sábado 1 de mayo y, por ello, los plazos para buscar un acuerdo con la CUT y enviar un proyecto de ley al Congreso, desde un comienzo eran cortos. Hoy ya no hay margen y el cuerpo legal se ingresó el viernes sin un pacto entre las partes, como en todo caso ha ocurrido en varias ocasiones anteriores y bajo distintas administraciones. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), había presentado su propuesta de reajuste con la expectativa de avanzar hacia un monto de $500 mil mensuales. De acuerdo a fuentes de gobierno, se fijó un alza nominal de 3,2%, es decir, 0,3 puntos porcentuales por sobre la inflación acumulada en los últimos 12 meses (2,9%). Con esto, el monto quedaría en $337.000. La Central reafirmó que seguirán defendiendo su propuesta de un salario mínimo por sobre la línea de la pobreza, ahora en el Parlamento. (Pulso)

 

Estados Unidos comenzará a reunir a las familias de migrantes separadas. Estados Unidos comenzará a reunir esta semana a algunas familias migrantes separadas durante el gobierno del ex Presidente Donald Trump, anunció este lunes el secretario de Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas. En la entrevista en televisión, Mayorkas explicó que el equipo de trabajo creado por el Presidente Biden para ocuparse de este asunto ha colaborado con la Unión de Libertades Civiles (ACLU), que representa a las familias separadas, y otros grupos para “reunir las familias y reparar el daño”. La administración actual encabezada por Joe Biden, calcula que más de 1.000 familias fueron separadas como parte de un programa del gobierno de Donald Trump para contener la migración ilegal, y por el cual más de 5.000 de niños fueron distribuidos en diferentes sitios en el país, al tiempo que muchas de sus familias fueron deportadas. (DW)

Noticia que Manda

Infló las redes

El entrenador nacional #JorgePellicer se convirtió hoy en el primer DT de esta temporada en ser alejado de su cargo. El ahora ex técnico de Unión Española dirigió a los Rojos de Santa Laura en 11 encuentros con 2, victorias, 3 empates y 6 derrotas: 27,2% de rendimiento.

 

#NicolásJarry, aseguró un ascenso de 43 lugares para situarse 327 en el ranking de la ATP y con la opción de seguir escalando, tras sus buenas actuaciones en Ecuador. En cambio, Christian Garín, que alcanzó los octavos de final en Portugal, perdió tres lugares en la clasificación planetaria y quedó en el puesto 25.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO