Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 29 de abril, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Encuesta CEP: Pamela Jiles lidera evaluación positiva impulsada por apoyo de jóvenes y sectores con menor educación

Buenas tardes. Carmen Le Foulon, coordinadora de opinión pública del Centro de Estudios Públicos CEP, indicó que la diputada Pamela Jiles cuenta con mayor apoyo entre sectores con menor educación y jóvenes. También explicó que el trabajo de campo ocurrió durante la aprobación del tercer retiro, donde Jiles tuvo una “presencia mediática” importante. “Podríamos pensar que hay una asociación entre la discusión del tercer retiro y la aprobación de Pamela Jiles”, dijo Le Foulon. El sondeo telefónico se realizó a 1.655 personas entre el 12 y el 23 de abril. Así, la representante del Partido Humanista es la presidenciable mejor evaluada (54%), seguida de Joaquín Lavín (32%), Sebastián Sichel (30%), Mario Desbordes (29%), Evelyn Matthei (27%), Ximena Rincón (25%), Heraldo Muñoz (24%), Daniel Jadue (24%), Paula Narváez (20%), Ignacio Briones (17%), José Antonio Kast (17%) y Gabriel Boric (15%).

La figura política peor evaluada fue el Presidente Sebastián Piñera con 11% de aprobación. Un 50% de los encuestados identificados de derecha indicaron desaprobar la forma como el Presidente conduce su gobierno. Las instituciones que generan menor confianza son los partidos políticos (2%), el Congreso (8%), el Gobierno (9%), el Ministerio Público (11%), la televisión (11%), los tribunales de justicia (12%) y las empresas privadas (14%). Encontraste, la PDI encabeza las instituciones con mayor confianza, con 53% de aprobación, seguidas de las radios (51%) y las Fuerzas Armadas (37%). La última encuesta publicada por el CEP corresponde a los días posteriores a los sucesos del 18 de octubre de 2019, cuando el Gobierno tenía una aprobación de 6%.

En cuanto a la información proporcionada acerca de la pandemia, las instituciones mejor evaluadas son los científicos y expertos en coronavirus (47%), familiares o amigos cercanos (47%), Colegio Médico (45%), la radio (38%), y el Ministerio de Salud (38%). La encuesta reveló que un 61% respalda medidas de prohibición de desplazamiento para controlar los contagios. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz: “El ministro Aróstica, sin quererlo, ha puesto una lápida al Tribunal Constitucional”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los analistas políticos Sergio Muñoz y Max Colodro, sobre la derrota del gobierno en el Tribunal Constitucional y el impacto de esto en la institucionalidad del país. “La Constitución ha terminado de existir en estricto rigor. Hay una institucionalidad que ha sido fuertemente degradada. El TC se auto infirió un daño al que le va ser muy difícil sobrevivir en el proceso constituyente”, sentenció Colodro. En tanto, Muñoz opinó: “El ministro Aróstica, sin quererlo, ha puesto una lápida al Tribunal Constitucional. A lo mejor, hacia adelante, el país podría prescindir del TC y su función radicaría en la Corte Suprema, como ocurría antes”. Para Colodro, además, “la famosa tesis del Senador Quintana del parlamentarismo de facto ha terminado por consumarse”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro del Trabajo: “El sistema previsional no está herido de muerte”. Patricio Melero, ministro del Trabajo y Previsión Social, descartó que el sistema previsional “esté herido de muerte sino que está desafiado” a implementar un sistema que permita recuperar los ahorros. En conversación con Radio Pauta indicó que “así como se ha establecido un derecho al retiro, tiene que haber una obligación a la recuperación de los ahorros previsionales”.  El Secretario de Estado afirmó que “creemos que es un deber hacerlo. De lo contrario, esos cinco millones de chilenos en el futuro van a golpear las puertas del Estado y si califican van a recibir una pensión estatal mucho peor que si hubiesen tenido fondos”.

El Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, indicó en Radio Cooperativa que “las pensiones caerán en casi 30% con este nuevo rescate. Efectivamente, hay un daño profundo. Con tres retiros calculamos que, en términos promedio, las pensiones autofinanciadas van a ser un 28,5% menores de lo que habrían sido sin los retiros”. El regulador apuntó que “es el equivalente a perder seis años de cotizaciones, entonces el daño previsional es muy profundo y es aún más en las mujeres, que tienen menos saldo y retiran más en proporción a él, la subvención va a ser aún más baja”, añadió. El supervisor advirtió que “con el tercer retiro vamos a sobrepasar los US$ 50.000 millones en fondos desacumulados y no es posible recuperarlos. Lo que es posible y sería del todo conveniente es que de una vez por todas se llegue a un acuerdo nacional por subir las pensiones, eso es trascendental y hay que hacerlo ya”.

Paula Narváez, candidata presidencial del Partido Socialista, criticó en Radio Universo la idea de seguir realizando nuevos giros desde las administradoras de fondos de pensiones. Consultada por la propuesta de la diputada Pamela Jiles, Narváez dijo que “es preocupante, porque creo que aquí se han mezclado dos cosas que no pueden mezclase, una es la crítica al sistema de pensiones que ya fracasó (…) el problema es que la dilación en el trámite del proyecto que mejora las pensiones, está conspirando con la situación actual donde la gente necesita plata”.

 

Ministro Juan José Ossa e impuesto a los “súper ricos”: “El Gobierno siempre va a cumplir su deber de recurrir al TC cuando corresponde”. El ministro de la Secretaría General de la República, Juan José Ossa, señaló que el Ejecutivo espera ingresar hoy la iniciativa que integra el bono de 200 mil pesos para quienes ya no tengan saldos en sus cuentas, junto a un mecanismo de reintegro de los fondos a las AFP. En esa línea, indicó en Tele13 Radio que estas indicaciones son “mucho más que correcciones al tercer retiro ya promulgado”. Sobre el proyecto de impuesto a los denominados “súper-ricos”, afirmó que el Gobierno lo está evaluando y que no descarta llevarlo al Tribunal Constitucional de ser necesario. Aún así, afirmó que no se “niegan por negarse” a este tipo de proyecto, sino que por tener, a su juicio, “muchos defectos”.

 

Senador Jorge Pizarro (DC): “Daniel Jadue no va a estar en nuestra primaria”. El senador Jorge Pizarro fue claro en lo que debe venir en materia de ayudas económicas a la población para aminorar los efectos de la pandemia: “Hay que ponerse de acuerdo sobre cuántos recursos se requieren, y de dónde salen esos recursos. Hay que retomar la actividad en sectores importantes, como el turismo por ejemplo”, señaló en Radio Infinita. Con respecto a las primarias de cara a las presidenciales, el DC fue claro y descartó hacer una primaria en conjunto con Jadue. “Daniel Jadue no va a estar en nuestra primaria, ellos tienen otro proyecto y otro diseño”, aclaró.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Quiénes son los Jiles-lovers”, es el título principal del vespertino. Diputada humanista lidera ranking de aprobación de personajes públicos, según encuesta CEP. Ningún presidenciable de Unidad Constituyente puede celebrar. Gobierno, Congreso y partidos se pelean el último lugar en la confianza de los ciudadanos. Pandemia en el hogar: Los roces en la distribución de tareas. (Páginas 4, 5 y 6)

 

Dividendos de empresas IPSA caen en US$ 1.000 millones. (Página 14)

 

Royalty y súper ricos: A la UDI también se le acaba la paciencia con el Gobierno. (Página 8 y 9)

 

El ambicioso discurso de Joe Biden. (Página 2)

 

La Tercera PM destaca: Ricardo Rincón, el candidato a gobernador que tiene fracturada a la Unidad Constituyente. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

6.889 nuevos contagios y 174 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Así lo consigna el reporte del Ministerio de Salud. Se realizaron 63.239 exámenes PCR con una tasa de positividad de 10,07% a nivel nacional y de 12% en la Región Metropolitana. Hay 38.388 casos activos de Covid-19 en todo el país. Existen 3.396 personas hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 2.884 están en ventilación mecánica. El número de camas críticas disponibles es de 210. “Se registra una disminución de ingresos a UCI por casos de Covid-19 en las últimas tres semanas, que se refleja en la media móvil de los últimos 7 días”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac. Los ingreso de las personas entre 60 y 69 años siguen en descenso, por lo que ahora representan el segundo grupo con menor ingreso a UCI. Sin embargo, el subsecretario Dougnac explicó que, a pesar de la estabilización de casos activos, el número de hospitalizados continúa elevado. “En una ocupación que bordea el 95%. Hemos tenido que seguir con la reconversión de camas críticas, alcanzando las 4.525”, señaló. (El Líbero)

 

Tribunal de Iquique ordena detención de Hugo Gutiérrez por no asistir a juicio en su contra. El juzgado de Garantía de Iquique decretó este jueves una orden de detención para el exdiputado (PC) y actual candidato constituyente, Hugo Gutiérrez, por incomparecencia al juicio simplificado en su contra. La orden se relaciona en las amenazas contra funcionarios de la Armada durante una fiscalización sanitaria en Iquique, en agosto de 2020. En marzo de este año, Gutiérrez no pudo ser formalizado por estos hechos, debido a que el juzgado no logró hacer la notificación correspondiente, por no poder encontrarlo en su domicilio. La denuncia de la Armada es por dichos del exparlamentario sobre quién debía controlar a quien, sosteniendo que “yo soy más autoridad que usted”, recalcando que era “la autoridad pública acá. Tengo un fuero parlamentario”. Sus dichos motivaron la denuncia y abrieron un debate respecto a qué atribuciones o prerrogativas poseen los legisladores en medio de un estado de excepción constitucional. La Policía de Investigaciones (PDI) estará a cargo de tramitar dicha orden de detención. (Emol)

 

Navalni reaparece muy demacrado por videoconferencia en una nueva vista judicial. El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que cumple actualmente una condena de dos años y cinco meses de cárcel y decidió la semana pasada poner fin a la huelga de hambre que inició el pasado 30 de marzo, reapareció este jueves a través de videoconferencia en la vista judicial para dirimir su apelación por la multa de 850.000 rublos (unos 9.450 euros) que le fue impuesta en febrero por “difamar” presuntamente a un veterano de guerra. El tribunal Babúshkinski de Moscú ha decidido rechazar el recurso del político opositor y confirmar la condena a pagar la multa. No obstante, aprovechó la ocasión para lanzar una nueva diatriba contra el presidente Vladímir Putin y su política. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, recibió esta mañana un cargamento de  #VacunasPfizer- BioNTech con 234.975 dosis para continuar con el proceso de vacunación. Acompañado de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, anunció que tras este cargamento, se han recibido 2.589.600 vacunas de Pfizer, las que se suman a los 13.471.476 de Sinovac y 158.400 de Covax. La ministra Zalaquett señaló que más de 200 mil mujeres embarazadas -con más de 16 semanas de gestación y con comorbilidades- podrán acceder a esta vacuna, considerando que esta población se vacunará con Pfizer.

 

Por segunda vez en poco más de tres meses, anoche la carabinera que oficia de escolta de la subsecretaria de Prevención del Delito, #KatherineMartorell, frustró a tiros una encerrona. Ocurrió en la intersección de Santa Isabel con Dieciocho, centro de Santiago. El móvil estaba detenido en un semáforo cuando el vehículo que estaba a la derecha realizó un giro para cortarle el paso, al mismo tiempo que otro auto lo bloqueó por detrás. La uniformada sacó su arma de servicio y disparó en al menos ocho ocasiones, primero a través del parabrisas y luego afuera del auto, provocando la huida de varios de los asaltantes e hiriendo a uno de ellos.

 

#Eduardo Pollak, el presidente de Tricot, falleció a los 62 años de Covid en Nueva York, tras estar hospitalizado varias semanas. Había viajado a Estados Unidos a visitar a una de sus hijas cuando se contagió con el virus.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO