Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 28 de abril, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera anuncia el inicio del pago del IFE ampliado para más de 13 millones de personas

Buenas tardes. “Créanme que esto significa un enorme esfuerzo fiscal para el Estado en tiempos de que hay tantas necesidades y en que los recursos son escasos”, afirmó este mediodía el Presidente Sebastián Piñera al anunciar el inicio del pago del Ingreso Familiar de Emergencia, IFE. Se trata de un beneficio para 5,9 millones de familias que tiene un costo fiscal de 5.500 millones de dólares. Es la transferencia directa más alta y masiva de la historia del país por parte del Estado a los chilenos. El Mandatario reflexionó sobre lo “difícil” de los tiempos actuales para la mayoría de las familias y también para él. En una primera etapa serán beneficiadas 10.948.000 personas y 4.757.877 hogares del país, lo que representa un aumento del 282% con respecto a los hogares que recibieron el primer pago de IFE en 2020. El beneficio se pagará en forma automática a partir de hoy, a través de transferencias electrónicas del Banco del Estado y depósitos en las cuentas RUT. “Los pagos presenciales comenzarán el 3 de mayo en las oficinas del Banco del Estado y de la Caja de Compensación Los Héroes. Tres de cada cinco hogares beneficiados con el Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia son encabezados por mujeres y dos de cada tres pertenecen a regiones”, agregó el Presidente. También se refirió al Bono Clase Media: “Queremos informar que hasta el día de hoy ya se han pagado más de un millón de bonos y se encuentran ya aprobados casi 1,8 millones de Bonos Clase Media”. (El Líbero)

Con respecto al retiro de fondos previsionales, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, aseguró que el Gobierno espera que a fines de la próxima semana se inicie el pago del tercer retiro. Durante una actividad realizada en Macul, la autoridad comentó que “el subsecretario de Previsión ha hecho las coordinaciones necesarias con las AFP, con el BancoEstado, con la Comisión del Mercado Financiero para el tema de los seguros vitalicios, para que entre otras instituciones podamos empezar a pagar a la brevedad posible a los chilenos su 10%”. Melero explicó: “Nuestro pronóstico es que hacia fines de la próxima semana o inicios de la subsiguiente ya debiera estar el sistema en pleno funcionamiento e iniciándose los primeros pagos”. (cooperativa.cl)

La Superintendencia de Pensiones indicó que las AFP ya fueron oficiadas con respecto a los detalles para implementar el retiro. “Una vez que el Congreso Nacional aprobó el proyecto de tercer retiro de fondos el pasado viernes 23 de abril, se envió ese mismo a las administradoras de fondos de pensiones para comentarios un oficio con el instructivo para implementar ese proceso”, comunicó la SP. Ese oficio tiene como plazo para comentarios el mediodía de este miércoles 28 de abril de 2021. Por último, el regulador sostuvo que todo su “esfuerzo y objetivo está puesto en tener lista y publicar la norma de implementación del tercer retiro de fondos a última hora de hoy o a primera hora de mañana 29 de abril”. (biobiochile.cl)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Michele Labbé: “La bolsa chilena cayo 2,4%, porque el sistema financiero piensa que hubo una violación a la institucionalidad”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con la exministra de la Mujer, Isabel Plá, y con la economista jefe de Dominus Capital, Michele Labbé, sobre el retiro de fondos previsionales y las implicancias políticas de la decisión del Tribunal Constitucional. “Tengo toda la sensación de que esto se debe a una decisión política. Más allá de si estuvo bien o mal presentado, su deber es proteger la constitución. Han destruido la institucionalidad del país para salvar su propio pellejo”, apuntó Labbé. La economista agregó: “Ayer la bolsa chilena cayo 2,4%, porque lo que piensa el sistema financiero es que hubo una violación a la institucionalidad, y eso significa que muchos proyectos futuros probablemente no se van a realizar”. Por su parte, Plá advirtió: “En una década, Chile puede pasar a ser un país muy diferente a los últimos 30 años y eso me preocupa y me angustia”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Bellolio y Delgado abordan situación del comité político tras derrota del gobierno en el TC: “Ninguno de nosotros ha presentado la renuncia, ni se nos ha solicitado”. “No, no renuncié”. Así contestó esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en medio de las especulaciones sobre el futuro del comité político luego de que ayer el Tribunal Constitucional (TC) rechazara el requerimiento presentado por el Gobierno para frenar el retiro del 10%. “En un régimen presidencial, el Presidente así como nos convoca, también puede pedirnos que demos un paso al costado y nada de eso ha ocurrido. Nosotros seguimos trabajando, pero de verdad que hay mucha especulación al respecto”, sostuvo el jefe de gabinete en el Matinal de Mega. (La Tercera)

En paralelo, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, ratificó las declaraciones de Delgado: “Ninguno de nosotros ha presentado la renuncia ni se nos ha solicitado. Nosotros vamos a seguir trabajando con todo lo que tenemos hasta que el Presidente nos pida otra cosa”. Bellolio reconoció en Radio Infinita que “las últimas semanas han sido muy complejas, muy difíciles, seguramente las más difíciles que a mí han tocado vivir, no solo como ministro sino también en el Congreso”. Sin embargo, enfatizó que “los gobiernos no se acaban cuando van al TC, se acaban cuando se termina su periodo de cuatro años electo democráticamente”. Sobre los coletazos que generó la decisión del TC, el ministro secretario General de la Presidencia comentó que “lo de ayer fue un punto de quiebre. Necesitamos tener una oposición que sea capaz de dialogar. Seguir desfondando las pensiones, sólo perjudica a los más vulnerables del país”.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar abordó este mismo tema en el Matinal de Canal 13. “La verdad es que he tratado de transmitir que la semana pasada tuve una conversación con el Presidente, bien humana, bien de corazón abierto, al respecto del rol de cada uno y el rol que debía cumplir el gobierno. Pero usted comprenderá que las conversaciones entre un Presidente y una ministra, sobre todo en la entidad presidencial, son privadas”, sostuvo.

 

Javier Macaya: “Estamos en un momento bien difícil, pero concretamente quedan 10 meses donde el Gobierno tiene que sacar adelante la administración del Estado”. El presidente de la UDI, diputado Javier Macaya, aseguró que el Gobierno no ha tenido la capacidad de lograr acuerdos, “pero que la política, en general, tampoco ha estado a la altura”. En esa línea, el diputado señaló en Tele13 Radio que, “a pesar de ser una derrota para el Presidente, nadie ganó. Estamos en un momento bien difícil, pero concretamente quedan 10 meses donde el Gobierno tiene que sacar adelante la administración del Estado”. Añadió que “La Moneda se está enfrentando a dos oposiciones que hacen aún más difícil lograr acuerdos en situaciones difíciles”.

 

Senador Insulza sobre el TC y el tercer retiro: “Efectivamente fue una decisión política”. El senador José Miguel Insulza (PS) dice que “fue una sorpresa la decisión de no admitir a trámite el proyecto” por parte del Tribunal Constitucional (TC) al requerimiento del Gobierno para frenar el tercer retiro del 10%. En entrevista con Radio Agricultura, opinó que la conclusión del tribunal “efectivamente fue una decisión política. Me parece excelente que se haya terminado el asunto y se vaya a repartir la plata a la gente, yo he sido partidario de eso, pero las cosas que dijeron los ministros del Tribunal Constitucional, especialmente el señor Aróstica y el señor Romero, claramente hubo un juicio al proyecto, no a la admisibilidad”. Subrayó que “siempre he dicho que el TC es un tribunal político” y que “efectivamente los jueces del TC midieron el termómetro de la opinión pública también y decidieron que mejor no meterse en ese lío, cuestión que realmente a mí me parece bien. Yo quería que eso ocurriera, pero me deja intrigado, me preocupa”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Fuerte mensaje de Lavín al Presidente”, titula el vespertino. Lo insta a que acuerde un plan con el Legislativo para salir de la crisis. Pide al Presidente que incorpore en la discusión el impuesto a los súper-ricos, el impuesto al lujo y a las ganancias de capital. (Página 5)

 

Ministra Rubilar plantea impuesto a los que más tienen en Chile. (Página 5)

 

El impacto del fallo del TC entre los grandes empresarios. (Página 6)

 

Por qué 3 ministros de derecha votaron contra recurso del gobierno. (Página 7)

 

Yasna Provoste: “Llamo a todos a un acuerdo de gobernabilidad y paz para Chile”. (Página 4)

 

La Tercera PM destaca: “Está en el congelador”: Oposición paraliza gestiones para acusar constitucionalmente a Piñera tras fallo del TC. (La Tercera)

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

4.416 nuevos contagios de Covid-19 y positividad del 12,38% en las últimas 24 horas. Los casos diarios de coronavirus continúan por debajo de los números registrados a principios de abril. El Ministerio de Salud reporta 4.416 contagios nuevos en las últimas 24 horas, detectados con 31.603 test PCR con una tasa de positividad de 12,38% a nivel nacional y de 13% en la Región Metropolitana. El informe del Ministerio de Salud indica que hay 37.481 casos en etapa activa de la enfermedad. En cuanto a los pacientes hospitalizados en UCI hay 3.376, de los cuales 2.887 están conectados a ventilación mecánica. En total son 214 las camas críticas disponibles. La cifra de fallecidos es de 53. (El Líbero)

 

SII extendió plazo para que pymes puedan pagar el impuesto a la renta. El Servicio de Impuestos Internos (SII) postergó hasta el 30 de junio el pago del Impuesto a la Renta para los contribuyentes de los regímenes tributarios Pro Pyme General y Pro Pyme Transparente afectados por la emergencia sanitaria. Además, se condonará el 100% los intereses para las declaraciones de los contribuyentes que se presenten dentro del plazo, es decir, hasta este viernes 30 de abril, y que se acojan al pago diferido establecido por ley a través del sitio sii.cl. “Con esta medida no se afecta la devolución de impuestos para los contribuyentes que ya han presentado su declaración, la que se realizará de acuerdo al calendario definido para la Operación Renta 2021, si corresponde”, detalló la entidad. El director del SII, Fernando Barraza, explicó la medida: “Buscamos, dentro de las atribuciones que nos entrega la ley, facilitar lo más posible el proceso, atendiendo a la situación que vivimos como país, derivada de la pandemia”. (cooperativa.cl)

 

La primer ministra de Irlanda del Norte, la unionista Arlene Foster, anuncia su dimisión por presiones de su partido. La primera ministra de Irlanda del Norte, la unionista Arlene Foster, ha anunciado este miércoles su dimisión del cargo y como jefa de su partido, el Democratic Unionist Party (DUP). La renuncia de Foster, que ha dirigido el DUP durante cinco años, se produce por la presión de una parte del partido, que critica su gestión del Brexit y la considera demasiado liberal en temas sociales, como el aborto o los derechos LGTBI. Foster dejará de ser la líder del DUP el 28 de mayo, y abandonará el puesto de primera ministra de la región autónoma británica a finales de junio, ha anunciado. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

El cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, planteó que será necesaria una tercera dosis de la #VacunaPfizer contra el Covid-19 nueve meses después de la inoculación, con el fin de garantizar que se mantenga la inmunidad. Sahin advirtió que, en cualquier caso, la máxima efectividad del fármaco -un 97 %- no se alcanza hasta siete días después de haber recibido la segunda dosis. Además, a los seis meses de haberse logrado esa máxima inmunidad, a través de la segunda dosis, ésta empieza a descender.

 

El 80% del total de encuestados dijo querer y estar dispuestos a concretar un nuevo retiro de sus ahorros, aunque esto le signifique quedarse sin fondos, según encuesta #DataInfluye realizada a más de dos mil personas en 209 comunas del país.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO