Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 23 de noviembre, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno destaca caída del riesgo país tras elecciones y espera que "se moderen" los candidatos

Buenas tardes. Una lectura a las reacciones del mercado, tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo, realizó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Ello considerando que las acciones chilenas experimentaron una eufórica jornada este lunes, lo que llevó al IPSA -principal indicador de la Bolsa de Santiago- a registrar su mayor alza porcentual diaria en 13 años, desde octubre de 2008, en medio de la crisis financiera mundial. En cambio, el dólar, que había mantenido una racha alcista las semanas previas a los comicios, anotó su mayor desplome desde el 29 de noviembre de 2019 ($17,30). Y, al menos, en la apertura de sus sesión este martes, la divisa seguía cayendo. “Cayó algo el riesgo país y eso permitió una caída también de algo en las tasas de interés, que también es muy bueno para los chilenos”, comentó el ministro ante los datos. En entrevista con CNN Chile, Cerda expuso sus hipótesis, y subrayó “lo que sí veo es que los chilenos hablaron claro y hablaron también en una forma donde ellos están viendo más moderación. ¿En qué sentido? sobre todo cuando vemos las elecciones en el Congreso, vemos de alguna forma más equilibrios. En el Senado, por ejemplo, quedamos con un bloque que es de izquierda y centroizquierda de 50%, y otro de derecha y de centroderecha también de 50%”. Además expresó que “creo cuando tenemos esos dos grandes bloques, y esto es balanceado, lo que no están diciendo los chilenos es que ‘bueno, busquemos cambios, pero busquemos cambios en gradualidad, en tranquilidad y sobre todo en acuerdos’, porque aquí no hay un bloque que se vaya a imponer sobre otro, sino que vamos a tener que conversar cada vez más”. Con miras al balotaje que se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre entre Boric y Kast, el secretario de Estado indicó “espero que, de alguna forma, se moderen estos candidatos en lo que viene en esta segunda vuelta, y también, eso nos permita tener una perspectiva para los próximos cuatro años. Tener, evidentemente, tal como hemos dicho, cambios en lo que se necesite, pero también con gradualidad y con acuerdo”. (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Macarena Santelices, vocera de José Antonio Kast: “Hay mucho más que nos une a lo que nos desune con el Partido de la Gente”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Macarena Santelices, vocera de José Antonio Kast. Sobre los puentes que están tendiendo hacia el electorado de Franco Parisi, señaló que “hay muchas cualidades más que nos unen a lo que nos desune con el Partido de la Gente”. Ejemplificó: “Hay que poner rigurosidad en la Superintendencia de pensiones porque tiene que haber transparencia en los fondos que son ahorrados, y lo que está claro es que nunca más nadie se atreva siquiera a decir que va a expropiar los fondos de pensiones, porque le pertenecen a todos los chilenos y tienen todo su derecho para poder heredarlo. Eso nos une al 100% con el programa del Parisi”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Presidente de la UDI, Javier Macaya, y programa de Kast: “Necesita correcciones, ediciones, necesita aportes”. El actual diputado, presidente de la UDI y senador electo, Javier Macaya, sostuvo que “nadie en esta coalición tiene dudas respecto de apoyar a José Antonio Kast y nadie puede estar pensando en apoyar a Gabriel Boric. Lo que representa el candidato del PC es tan antagónico a los valores de los partidos de Chile Vamos que no existe ninguna duda”. Afirmó que “el programa de gobierno de José Antonio Kast necesita correcciones, ediciones, necesita aportes”. Dijo en Radio Pauta que “encomendamos a Isabel Plá (ex ministra de la Mujer) y Mónica Zalaquett (actual titular de la cartera) que  trabajen en contenido programático para entregárselo a José Antonio Kast. En materia medioambiental nos parece importante reforzar el reconocimiento del cambio climático, la eliminación paulatina y gradual de las centrales a carbón”, agregó Macaya.

 

Undurraga (Evópoli) y segunda vuelta: “Me veo impulsando la derrota electoral de Gabriel Boric”. El diputado de Evópoli y vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga, afirmó que “no veo a Evópoli siendo parte de un gobierno de Kast, pero sí me veo impulsando la derrota electoral de Gabriel Boric. El proyecto de Boric no tiene absolutamente nada que ver, y el Partido Comunista no tiene nada que ver con el proyecto ni de Evópoli ni de la centroderecha liberal”. Reconoció que están distantes del programa de José Antonio Kast, pero recalcó en Tele13 Radio que están aún “más distantes del proyecto de Gabriel Boric, ahí estamos a leguas de distancia”. El diputado reelecto por el distrito 11 dijo que Kast “tendrá que hacer una oferta si es que quiere crecer o gobernar, más concreta y más profunda, tenemos que hablar de previsión, de salud, de la agenda de la infancia”. Recalcó que “lo importante es que el Partido Comunista no llegue a La Moneda a través de Gabriel Boric”.

 

Boric busca poner énfasis en la seguridad desde La Pintana: “Nos bajamos del árbol y estamos en los territorios”. El diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fue a la comuna de La Pintana para reunirse con la alcaldesa Claudia Pizarro (DC), dirigentes de comités de seguridad de la comuna y familias víctimas de delitos, para presentar sus propuestas en materia de seguridad, un cambio de enfoque en su campaña: “El tema de la seguridad durante mucho tiempo ha sido ajeno a las fuerzas progresistas y no se hizo cargo de aquello. Nos debemos a las necesidad de hoy, dar certezas y seguridad, por lo que es prioridad en nuestra campaña”, dijo Boric. La edil DC manifestó su apoyo a la candidatura del abanderado del FA y PC”. (La Tercera)

La presidenta de la DC, Carmen Frei, anunció este martes que respaldará la candidatura presidencial de Gabriel Boric, argumentando que un eventual gobierno de derecha como el que representaría José Antonio Kast sería un “retroceso” para la democracia chilena, aunque advirtió que la decisión de todo el partido será adoptada por su Junta Nacional. A través de una declaración pública, la ex senadora recordó que “la democracia implica búsqueda de acuerdos entre quienes -a pesar de legítimas diferencias- les unen valores como la defensa de las personas y sus derechos”. (biobiochile.cl)

 

Subsecretario Galli: “La votación en la Región de La Araucanía ratifica la decisión del gobierno de tomar todas las medidas para enfrentar la violencia en esa zona”.  El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseveró que “no nos corresponde como gobierno hacer interpretaciones sobre las votaciones de un determinado candidato u otro. Lo que sí es que claramente la votación en la Región de La Araucanía ratifica la decisión del gobierno de tomar todas las medidas, poner todas las capacidades del Estado a disposición para poder enfrentar la violencia en esa zona”. A su juicio, “lo que muchos de esos ciudadanos que concurrieron a ejercer su derecho a voto expresan es que requieren de un Estado que tome todas las medidas que sean del caso para evitar la violencia”. Galli señaló en ADN Radio que “por eso estamos ingresando y esperamos ver durante el día de mañana esperamos ver en el Congreso la prórroga del Estado de excepción constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, en cuatro provincias de las regiones de Biobío y Araucanía”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Arde la DC por gesto de Carmen Frei a Boric. Reunión privada en su casa, principal titular del vespertino. (Páginas 4 y 5)

 

Analistas de Wall Street no creen que Kast sea otro Bolsonaro. (Página 12)

 

Guy Sorman: “El discurso de Kast es más atractivo para la clase media”. (Página 30)

 

5 ex ministros de Hacienda advierten: no hay votos para grandes cambios tributarios. (Página 14)

 

Rodrigo Álvarez y efectos en la Convención: Cambios sí, refundación no. (Página 6)

 

María José Gatica, la joven que desbancó a Ena von Baer. (Página 9)

 

La Tercera PM destaca: ¿Qué hacer en la segunda vuelta? Los días de reflexión de Sichel en Vichuquén tras la derrota electoral. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Se recuperaron 700 mil empleos en octubre y se ha cubierto casi el 90% de los trabajos destruidos en pandemia. La encuesta de empleo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la U. Católica mostró que en el décimo mes del año se recuperaron 700 mil puestos de trabajo. La tasa de ocupación llegó a 55,2% su nivel más alto anotado desde el inicio de la pandemia de covid-19. Según la medición, se registraron 8,81 millones de personas ocupadas en el país, lo que se compara con las 9 millones de trabajadores que se apuntaban en febrero de 2020, a un mes de la pandemia. De los 2,4 millones de puestos de trabajo destruidos producto del coronavirus en julio del año pasado, se han recuperado 2,16 millones, el 90% de lo perdido. David Bravo, director del centro UC acotó que “considerando que a febrero de 2022 habrán pasado dos años de pandemia, la población en edad de trabajar habrá aumentado en 472 mil personas. Para lograr la misma tasa de ocupación pre pandemia (58,2%), se requiere aumentar otros 275 mil empleos. La brecha en realidad es de 514 mil empleos”. (Emol)

 

Covid-19: 1.700 nuevos contagios y 12 fallecidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud reportó 1.700 nuevos casos por Covid-19. A la fecha se registran 13.592 casos activos. La autoridad sanitaria también informó del fallecimiento de 12 personas en las últimas 24 horas. Por lo tanto, los decesos a causa de la crisis sanitaria ascienden a 38.161 personas desde marzo de 2020. Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica se informaron los resultado de 39.566 exámenes PCR y 4.936 test de antígenos. La positividad nacional en las últimas 24 horas registró un 3,55% y 2% en la Región Metropolitana. En la Red Asistencial, 654 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 559 cuentan con apoyo de ventilación mecánica. Asimismo, se detalló que hay un total de 203 camas críticas disponibles a nivel país. (El Líbero)

 

Convención Constitucional realiza sesión del Pleno en Concepción. “Es un momento histórico para Concepción, para la región, para Chile”. Con estas palabras la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón definió el nuevo hito que este martes vivió el órgano que lidera. En el edificio del Gobierno Regional del Biobío -antigua Estación de Ferrocarriles de Concepción- y bajo la atenta mirada del histórico mural y monumento nacional “Historia de Concepción” de Gregorio de la Fuente, el órgano constituyente realizó su primera sesión plenaria fuera de Santiago. Desde ayer lunes y por toda esta semana, tanto el Pleno como las diversas comisiones del órgano, sesionarán en diversas comunas de la Región del Biobío donde se escucharán a una serie de personas y organizaciones que solicitaron audiencias públicas. (La Tercera)

 

Es detenido sujeto que portaba una pistola de aire comprimido en actividad de Kast. Carabineros detuvo esta mañana a un sujeto que portaba un arma de aire comprimido, una manopla y una cortapluma en las inmediaciones de una actividad en la que iba a participar el candidato presidencial José Antonio Kast en Maipú. Funcionarios policiales quisieron hacer un control de identidad a esta persona, quien estaba tomando fotografías con su celular al perímetro del lugar y la posición de personas de seguridad. Al momento de ser fiscalizado, este sujeto de negó, por lo que decidieron trasladarlo a una unidad policial. Frente a esto, decide huir, pero es retenido a los pocos metros. Tras una revisión superficial de sus vestimentas, Carabineros encontró la cortapluma, la manopla y la pistola de aire comprimido con munición de postón. (radioagricultura.cl)

 

Las horas más bajas de Boris Johnson. El Primer Ministro británico Boris Johnson cruzó este lunes la línea al balbucear un comentario improvisado sobre Peppa Pig, el personaje televisivo infantil, ante los empresarios asistentes al congreso anual de CBI. Al Primer Ministro se le había traspapelado el discurso que llevaba escrito, y durante veinte agónicos segundos pidió hasta tres veces perdón mientras intentaba ordenar los folios. Antes había imitado, con un extraño sonido gutural, el sonido del motor de combustión, para defender las virtudes de los coches eléctricos. Y se había comparado con Moisés, el profeta bíblico, para defender sus diez mandamientos de la nueva economía verde. Una cadena de errores políticos más propios de aficionados que de profesionales de la gestión pública, han propiciado la caída libre de Johnson, quien parece estar en ese angustioso momento en el que el paracaídas no se abre y el suelo está cada vez más cerca. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

#Iván Norambuena, diputado UDI que competía por un cupo senatorial por el Biobío y que a última hora perdió frente a su correligionario Enrique van Rysselberghe por una diferencia de 703 votos, buscará detectar posibles irregularidades e iniciar una presentación ante los tribunales electorales. Van Rysselberghe dijo estar confiado del resultado obtenido.

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO