Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 21 de abril, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno y su recurrencia al TC: "No es lo más grato, pero estamos obligados a hacerlo para cuidar las pensiones de los chilenos”

Buenas tardes. Luego que ayer el gobierno ingresara un requerimiento ante el Tribunal Constitucional en contra del proyecto que busca implementar un tercer retiro de los fondos previsionales, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que después de intentar explorar varias alternativas para llegar a acuerdo con los parlamentarios, ésta fue la única opción que le quedó al Ejecutivo. “Obviamente ir al Tribunal Constitucional no es lo más grato, pero lamentablemente nosotros estamos obligados a hacerlo en este momento para poder cuidar las pensiones de los chilenos el día de mañana”, dijo el titular de Hacienda. Enfatizó que la definición del gobierno “es ir en ayuda de las personas afectadas por el impacto económico y social de la pandemia mediante la red de protección implementada a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono clase media, y el otorgamiento de créditos con tasa cero” y no que los afiliados usen sus propios recursos lo que disminuirá sus pensiones futuras. “Dado el impacto que esto va a tener en el mediano plazo en pensiones, hemos tenido que recurrir al TC y es muestra facultad legal, nosotros como ministros y como gobierno hemos jurado defender la Constitución y las leyes y esto es parte del trabajo que tenemos que hacer, en la práctica no era una decisión era una obligación”, insistió.  (Radio Duna)

El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, destacó que el Gobierno va al TC porque busca lo mejor para los chilenos. “Tenemos que terminar la lógica de los buenos y malos. La oposición quiere lo mejor para los chilenos, el Gobierno quiere lo mejor para los chilenos. Nosotros no vamos al Tribunal Constitucional porque no queremos ayudar a las personas, vamos porque es el último momento para salvar la reforma de las pensiones de los chilenos, remató. (Tele13 Radio)

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, justificó que el tercer retiro es inconstitucional porque “significa mayores gastos, que significa materias de seguridad social, todas las cuales están en nuestra Constitución atribuidas en el Ejecutivo”. Añadió que “eso mismo fue algo que ratificó ya el Tribunal Constitucional en el segundo retiro”, donde al final el Gobierno presentó una alternativa, y que fue aprobado. (Radio Agricultura)

Los presidentes de los partidos políticos que forman parte de la Unidad Constituyente, el Frente Amplio y Nuevo Trato emitieron este miércoles una declaración conjunta, en la cual lamentaron la decisión del Gobierno de recurrir al TC para impedir el avance del tercer retiro del 10% de las pensiones y pedir una renta básica de emergencia. En el documento, señalan que ante la crisis económica generada por la pandemia “el Gobierno se ha negado a conducir una política que dé cobertura y considere los montos necesarios para que las familias puedan tomar las medidas de aislamiento que se requieren para disminuir la propagación de la pandemia”. En esa línea, indicaron que “creemos que nunca es tarde para enmendar el rumbo e invitamos al Gobierno a liderar soluciones como una Renta Básica de Emergencia, de carácter universal y que sea suficiente para que los millones de chilenos y chilenas que hoy deben estar en cuarentena no caigan por debajo de la línea de la pobreza”. (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva: “Lo que hace la oposición es acusar a alguien por ejercer sus facultades”. Hoy en Mirada Líbero en radio Agricultura, Magdalena Olea conversó con Ernesto Silva, ex presidente de la UDI y actual prorrector de la Universidad del Desarrollo sobre el tercer retiro y el anuncio del gobierno de acudir al TC. “Lo que hace la oposición al tratar de amenazar con la acusación constitucional se cae sola. Porque de verdad es un esfuerzo sin sentido, totalmente absurdo y es acusar a alguien por ejercer sus facultades”. Agregó: “El gobierno tiene una tarea más grande que la que ha asumido, de anticipar escenarios de este tipo y actuar con mayor celeridad para construir alternativas. Se hizo un esfuerzo que no logró movilizar a su propio sector”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministros rechazan llamados de sectores de la oposición a acusar constitucionalmente al Presidente Piñera: “Poco aprecio por la democracia” y “una jugarreta política de mala fe”. Los ministros Jaime BellolioJuan José Ossa rechazaron los llamados de sectores de la oposición a analizar una eventual acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, luego de que el Ejecutivo ingresara un requerimiento en el Tribunal Constitucional ara frenar el tercer retiro del 10% de los fondos de AFP. Consultado en Radio Agricultura, el vocero Bellolio sostuvo que “hay una cuestión política que es simplemente absurda, o sea, acusar constitucionalmente al Presidente por hacer uso de la facultad constitucional para defender la constitucionalidad de una medida que un tribunal (Constitucional) declaró inconstitucional. Ridículo que algunos quieran hacer eso, y significa que tienen poco aprecio por la democracia”, agregó el ministro.

En paralelo, en conversación con Radio Universo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, señaló: “Que se diga que no hemos dado lo suficiente a las familias, como causal de una acusación constitucional, nos parece totalmente incorrecto”. Reconoció que “siempre se puede hacer más, pero pretender que un país que es ejemplar en materia de vacunación, se está incurriendo en un total abandono de deberes, es una jugarreta política de mala fe”.

El senador y líder del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, confirmó en Radio Universo que “la Mesa Directiva del PS acordó solicitar a los diputados estudiar una Acusación Constitucional y explorar una alternativa de esa naturaleza, ante la situación que se ha producido, por una causal mucho más sustantiva, que tiene que ver por el abandono del Presidente y su negativa a proteger adecuadamente a las chilenas y chilenos”.

El presidente del PPD y candidato presidencial Heraldo Muñoz se mostró contrario a una acusación constitucional. En Radio Pauta señaló que “mi opinión es que no es lo que debería hacerse. Mi opinión es contraria, pero yo soy muy respetuoso de las prerrogativas del Parlamento”, dijo.

 

Ministra Gloria Hutt y movilidad: “Hay una baja, pero va relajándose un poco el cumplimiento”. La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, hizo un diagnóstico sobre la movilidad en cuarentena: “En este año el comportamiento ha sido distinto al año pasado. En 2020, cuando se decretaron cuarentenas más estrictas, hubo una baja fuerte de movilidad; ahora hay un efecto que se está repitiendo: hay una baja, y después todos los días se ve un aumento pequeño, pero va relajándose un poco el cumplimiento”. Ese aumento gradual, respecto al tráfico motorizado, es del orden del 1% o 2%. Por ello, realzó la importancia de los controles que se aplican para el cumplimiento de las mismas, y “por eso éste no se puede relajar”. (Emol)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Peligrosa bola de nieve, tras decisión de Piñera de ir al TC, titula el vespertino. PS decidió anoche estudiar acusación constitucional contra el Presidente; PPD y PR se tientan. Lavín se distancia de Piñera y crece desafección en RN. Elecciones de mayo: El factor que aumenta la polarización. (Páginas 4, 5 y 6)

 

Paul Fontaine, el principal asesor de Aníbal y Jack Mosa. (Página 14)

 

La Tercera PM destaca: La alerta de seguridad que activó La Moneda ante la presión por el tercer retiro. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

4.914 nuevos contagios de Covid-19 y positividad alcanza 12,23% en las últimas 24 horas. Continúa el descenso de los casos diarios de coronavirus. El Ministerio de Salud informó de 4.914  nuevos contagios y 36 fallecidos asociados al Covid-19 en las últimas 24 horas. El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que 11 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y cinco en los últimos 14 días. Atacama registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes. Los casos activos disminuyeron a 40.686 respecto a la cifra reportada ayer en el informe diario del Ministerio de Salud. El número de test PCR realizados ayer fue 36.128 con una tasa de positividad de 12,23% en todo el país y de 11% en la Región Metropolitana. Las personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) alcanzan a 3.401, de los cuales 2.956 están con apoyo de ventilación mecánica. Existe un total de 213 camas críticas disponibles en el país. (El Líbero)

 

Los presidentes latinoamericanos exigen solidaridad con las vacunas: “El privilegio de unos pocos pone en riesgo a la humanidad entera”. La dramática situación de la vacunación en la mayoría de los países latinoamericanos se ha convertido en el gran centro de la cumbre iberoamericana, que se realiza en Andorra, en la que finalmente el venezolano Nicolás Maduro ha cancelado su participación mientras varios presidentes han lanzado mensajes contra la “dictadura” de Venezuela. La cita, la vigesimoséptima, es muy atípica, porque la gran mayoría de los mandatarios intervienen de forma telemática. El encuentro, al margen de esta tensión por Venezuela, se ha centrado en las dramáticas consecuencias sanitarias y económicas de la covid, especialmente en Latinoamérica, una de las zonas del mundo, con Europa, más afectadas. El gran debate y la gran queja entre los presidentes latinoamericanos es que no les llegan las vacunas y no funciona el sistema Covax, organizado por la ONU para distribuir vacunas entre los países más pobres. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

En el Grupo E  de los Juegos Olímpicos de Tokio,  #LaRojaFemenina enfrentará al anfitrión Japón, a Canadá y a Gran Bretaña, todos rivales de muy buen nivel y dentro del top 15 del ranking FIFA, tras realizarse hoy el sorteo respectivo. Chile está en la posición 37°.

 

El #SistemaFrontal que afectó en las últimas horas a la zona centro sur del país dejó, en las últimas 24 horas, según la Dirección Meteorológica de Chile, 24,4 ml de agua en la Región del Biobío. Mientras que en la Región de Valparaíso se acumularon 14,3 ml.

 

Este miércoles, la reina #IsabelII cumple 95 años, jornada que pasa en su residencia de Windsor acompañada por sus más íntimos y sin actos públicos, a menos de dos semanas del fallecimiento de su esposo, el duque de Edimburgo.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO