Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 20 de abril, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno abre puerta a "nuevas formas de recaudación" para financiar ayudas sociales por la pandemia pero rechaza el impuesto a los "súper ricos"

Buenas tardes. Un día después del anuncio presidencial de la ampliación de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que de extenderse el beneficio para el segundo semestre tendrán que “buscar más fuentes de financiamiento”. El secretario de Estado apuntó que “estamos haciendo un esfuerzo importante y se va a notar en que seguramente vamos a tener un déficit fiscal mayor este año a lo que teníamos pensado. Adicionalmente, no sabemos si esto se va a extender durante el segundo semestre, y si fuera necesario extenderlo, vamos a tener que hacerlo y eso significa que vamos a tener que buscar más fuentes de financiamiento”, precisó. Y añadió: “Hasta ahora hemos estado financiando a través del uso de activos del fisco y a través de la emisión de deuda. Pero si seguimos con este ritmo vamos a tener que empezar a buscar formas adicionales de recaudación (…) eso es algo que vamos a tener que conversar sobre todo con parlamentarios de Chile Vamos para ver cuál va a hacer la postura de nuestro sector”. En este sentido y en relación a abrirse a la posibilidad de incluir un impuesto por una vez al patrimonio de la gente más rica del país como opción de financiamiento, Cerda dijo que la idea de un impuesto a los súper ricos “no es una buena fórmula”. A su juicio, “es un impuesto que creemos no es bueno en el sentido de que es difícil recaudar con eso; la base para definirlo no es una base muy simple, el director del Servicio de Impuestos Internos fue al Senado y habló de ese tipo de cosas, entonces la verdad creemos que incluso no recaude mucho”, sostuvo. Cerda estima que “lo que se debe hacer es buscar otras fórmulas y justamente en eso es en lo que están trabajando actualmente”. (Tele13 Radio)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Patricio Navia: “El TC no se va a atrever a defender una Constitución si el gobierno no la defiende”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con la economista Cecilia Cifuentes y con Patricio Navia, analista político, sobre el tercer retiro y sus consecuencias políticas y económicas. “Espero que el gobierno vaya al TC, no podemos seguir en esta espiral (…). Necesitamos recuperar, políticos y ciudadanos, mayores niveles de responsabilidad individual”, señala Cifuentes. Por su parte, Navia apunta: “El gobierno no defendió la actual Constitución porque la oposición la pisoteó. Tratar de defenderla ahora, creo que es demasiado tarde. El TC no se va a atrever a defender una Constitución si el gobierno no la defiende”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Presidente Piñera evalúa respuesta mundial frente a la pandemia: “No hemos sido capaces de asegurarnos que la distribución de la vacunas sea eficaz, oportuna y equitativa”. En el marco de su participación en un diálogo telemático de cara a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que abordará el tema de “Reformar y fortalecer el sistema de salud mundial para una mejor respuesta ante futuras pandemias”, el Presidente Sebastián Piñera enumeró lecciones que ha dejado este más de un año de pandemia de coronavirus, entre ellas, reconocer que “los países no hemos sido capaces de asegurar una distribución equitativa de las vacunas contra el Covid-19”. El Mandatario chileno afirmó que “a futuro la institucionalidad multilateral tiene que ser reforzada. El reglamento sanitario internacional a pesar de haber sido reforzado el 2005, ha demostrado ser insuficiente. Además, necesitamos un nuevo tratado que nos permita una mejor preparación, enfrentamiento y superación de las futuras pandemias que vamos a enfrentar”. Asimismo, destacó la “unidad” de la comunidad científica para elaborar en poco tiempo vacunas contra el Covid-19 y señaló que “si los Estados hubiesen compartido información, coordinación y esfuerzo, y hubieran tomado medidas con la misma velocidad y convicción con que lo ha hecho la comunidad científica, la situación hoy sería mejor”. Aludió a que “China y EE.UU., que debieron haber liderado la manera de enfrentar esta pandemia, se enfrentaron y dejaron un vacío que tenemos que llenar con acuerdos internacionales vinculantes”. (La Tercera)

 

Ministro Bellolio: “Sería insólito una acusación constitucional contra el Presidente por hacer uso de una facultad al ir TC para frenar tercer 10%”. El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, insistió en que “la alternativa (de tercer retiro de fondos de las AFP), que se está tramitando en el Parlamento es inconstitucional” y “a nosotros nos interesa que se respete la Constitución siempre, y tal como está este proyecto es inconstitucional, el TC ya falló por el segundo retiro en el mismo sentido”. Bellolio aseguró en Radio Universo que “sería insólito que acusen al Presidente por hacer uso de una facultad y por ir a defender la Constitución al Tribual constitucional para frenar el tercer retiro”, y aseguró que “hay sectores que están promoviendo una lógica amenazante e incluso de violencia por este hecho”. El vocero de Gobierno, descartó que hoy pudiese ocurrir un nuevo estallido social, porque según dijo “no están las mismas condiciones que en octubre del año 2019”.

Los jefes de bancada de diputados de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista descartaron impulsar o respaldar una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, tal como lo habían planteado legisladores de sus mismos sectores. De todos modos, los diputados Daniel Verdessi (DC) y Marcelo Schilling (PS) coincidieron con que el Mandatario no debe acudir al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional que se encuentra en su segundo trámite en el Senado. (Emol)

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Jiles nunca será Trump, es el título principal del vespertino. Cuatro razones de por qué el temor de políticos y analistas locales es infundado. (Páginas 6 y 7)

 

Hacienda intenta reflotar debate de exenciones tributarias.

 

Prokurica: La Red tiene la libertad de emitir el programa y las FF.AA. de expresar su malestar. (Páginas 4 y 5)

 

Yuyuniz Navas, candidata a constituyente: China inoculó el Covid. (Página 9)

 

La Tercera PM destaca: El lobby de la Universidad La República y la “presión” del Senado para evitar el cierre. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

5.071 nuevos contagios de Covid-19 y una positividad de 10,49% en las últimas 24 horas. Hoy, el informe del Ministerio de Salud indica que se registraron 5.071 contagios nuevos en las últimas 24 horas en el país. El ministro de Salud, Enrique Paris aseguró que 12 regiones disminuyen sus contagios en los últimos siete días y seis en las últimas dos semanas. Maule registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes. La cifra de casos activos es de 42.920 en Chile. Los exámenes PCR realizados ayer fueron 45.505 con una tasa de positividad de 10,49% a nivel nacional y de 12% en la Región Metropolitana. El número de personas fallecidas por Covid-19 inscritas en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) fue de 40 en la última jornada. Además, 3.372 contagiados con coronavirus están hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). (El Líbero)

 

Vacuna AstraZeneca estará dirigida especialmente a los hombres e inoculación se realizará en lugares diferenciados para “evitar cualquier error”. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, tras la recomendación del Instituto de Salud Pública de administrar la vacuna AstraZeneca para mujeres sobre 55 años y hombres a partir de los 18 años tras los reportes aislados de trombos en Europa, señaló hoy que “la vacuna AstraZeneca es segura, es efectiva (…) quiero decir que la posibilidad de trombos es muy muy baja, pero sí, efectivamente (esta vacuna) se priorizó para todos los hombres porque los trombos  se han registrado en mujeres menores de 55 años”, explicó. Como en el país prácticamente todas las mujeres mayores de 55 años ya se han vacunado, “se va a trabajar una microplanificación con los distintos centros de atención primaria para que la  vacuna AstraZeneca, pueda ser colocada en un lugar distinto a las otras para evitar cualquier error”. (La Tercera)

 

Dólar cae de la barrera de los $700 tras expectativas de una mayor liquidez con ayudas sociales y tercer retiro; cobre corta racha alcista. El tipo de cambio inició la jornada con una leve caída que ha llevado al dólar a ubicarse por debajo de los $ 700, llegando, de acuerdo a datos de Bloomberg, a $696,7, un retroceso de $5,04 respecto de ayer. Este es el menor valor del dólar desde julio de 2019. En el mercado apuntan que las nuevas medidas de apoyo a las familias chilenas que anunció ayer el Presidente Piñera y al avance en el Congreso la tramitación del tercer retiro de 10% desde las cuentas de ahorros previsiones, impulsan una mayor liquidez en la economía que fortalece al peso frente a la divisa estadounidense. El cobre -mayor generador de divisas en la economía chilena por ser el principal producto de exportación- no ayuda a un mayor fortalecimiento del peso chileno. En la Bolsa de Metales de Londres el metal rojo retrocedió 0,20%, ubicándose en US$ 4,262 la libra. (Diario Financiero)

 

Alemania: Armin Laschet, candidato a Canciller: ¿por la senda de Merkel? El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, es el jefe de la CDU. Ahora se espera que este hombre de 60 años llegue a la Cancillería con la bandera del partido de Merkel. Tras una ruidosa lucha por el poder con Markus Söder, líder de la versión bávara del partido conservador, el comité ejecutivo federal de los democristianos se decidió por Laschet con una mayoría del 77,5%. Söder aseguraba que a él lo favorecían las encuestas, pero “las elecciones se ganan con votos, no con encuestas”, se acostumbra decir desde los tiempos de Helmut Kohl. (DW)

Noticia que Manda

Infló las redes

Durante el desarrollo de la junta de accionistas de Blanco y Negro, que controla Colo Colo, se confirmó que #Aníbal Mosa seguirá en el directorio, como director de la corporación, que quedó compuesto de la siguiente manera: Edmundo Valladares y Edison Marchant por el CSD; Aníbal Mosa, Paul Fontaine y Eduardo Loyola por el lado del empresario sureño y Alfredo Stohwing, Ángel Maulén, Carlos Cortés y Diego González representando al bloque de Leonidas Vial. Cerca de las 14 horas, faltaba definir quien será el presidente del directorio, aunque se especula que podría ser Edmundo Valladares.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO