Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 19 de noviembre, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Servel propone revisar la normativa legal sobre gastos de campaña para elecciones y pide más atribuciones

Buenas tardes. A solo dos días de los comicios, distintas autoridades llegaron hasta la comuna de Peñalolén para realizar un ejercicio práctico de sufragio en el Centro Educacional Mariano Egaña, donde también repasaron los protocolos sanitarios, reforzaron el llamado a acudir a votar y analizaron la situación de los gastos de campaña a raíz del caso de la ex candidata a gobernadora y actual postulante al Senado por la RM, Karina Oliva (Comunes). Consultado por las atribuciones del Servel para revisar en mayor profundidad en los gastos de campañas, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, sostuvo que “esta ley de 2015, donde se han hecho dos procesos electorales con ella, es tiempo de revisarla. Creo que esa podría ser una bonita discusión. Nosotros tenemos bastantes ideas que van más allá del conflicto de ayer sobre su revisión”. Agregó que hay dos medidas que resultan importantes para el organismo. Primero, que “no tenemos una facultad que nos haga fijar valores máximos a los gastos de campaña. De alguna manera rechazamos igual gastos excesivos o poco fundamentados, pero sería bueno que la tuviéramos expresamente”. El segundo problema dice relación con los gastos intangibles (honorarios, asesorías). “Es que la rendición parte 30 días después de la elección y cuando el candidato ya sabe los votos que obtuvo y por lo tanto, el derecho a reembolso máximo que puede tener. Obviamente se da una cosa que ¿es realmente el valor que se contrató a la persona cuando inició la campaña o el precio se fija después?”, reflexionó. “Por eso, creemos que una buena regulación sería que todas las contrataciones se informen en el momento en que se contratan, con Rut y monto, antes de la elección y sin saber los votos. Esa sería una excelente medida que permitiría controlar mucho mejor”, detalló. (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Presidente de la Comunidad Judía de Chile: “Es inaceptable que la cultura se censure”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, sobre la negativa de la Municipalidad de Viña de realizar el festival Puerto Ideas por, según se ha dicho, una motivación antisemita. “La respuesta que dio la municipalidad es absolutamente evasiva y la declaración que dieron diciendo que Puerto de Ideas no tiene el estándar que necesita la municipalidad es una excusa burda”, señaló Gorodischer . Y  subrayó: “Es inaceptable que la cultura se censure. Chile no se merece eso bajo ningún punto de vista, y esto no tiene que ver con que uno sea de izquierda, de derecha, de centro, o como quieran verlo. Nosotros somos chilenos y me parece absolutamente condenable”

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Hacienda ante caída de la Bolsa y fuerte alza del dólar previo a elecciones: “Hay mucha incertidumbre y nos falta calma”. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó este viernes el fuerte clima de incertidumbre que impera en los mercados previo a las elecciones del domingo. “Hay mucha incertidumbre y nos falta un poquito más de calma para ver efectivamente cómo salimos de esto”, comentó en ADN Radio. Recordó que estos últimos tres años han sido especialmente duros para Chile, por la pandemia del Covid-19 y los efectos del estallido social. “Siento que este pasaje que hemos tenido, con discusiones muy duras, también, por lo menos desde afuera, nos ven que estamos encontrando salida”, sensación que le dejó el reciente viaje a Estados Unidos.  También recordó el efecto de los retiros previsionales sobre el mercado financiero, pero destacó que “por lo menos que el cuarto retiro se esté discutiendo en forma más pausada, nos muestra que estamos encontrando salidas paulatinas a lo que viene (…) lo que necesitamos es levantar la mirada una vez que pasen nuestras elecciones”.

 

Subsecretario Galli critica a alcaldesa Hassler por comercio ambulante: “La posición de la alcaldesa de Santiago ha sido bastante veleidosa y cambiante”. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que “la subsecretaria (Prevención del Delito) María José Gómez tiene coordinación permanente con los alcaldes para una adecuada administración del espacio público. Esto no solo tiene factores de seguridad, tiene factores sanitarios, de correcto uso del espacio público, pero para eso tenemos que dar señales muy concretas”, aseveró en Radio Cooperativa. “Creo que la posición de la alcaldesa de Santiago ha sido bastante veleidosa y cambiante (a propósito) de cuál iba a ser su actitud respecto al comercio ambulante”, planteó. Justificó que “en la comuna de Santiago hay comercio establecido, que paga patente, paga impuestos y por lo tanto el ambulante constituye una competencia desleal”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

La historia de cómo se formó la figura de Oliva. Entre el PS, Navarro y Marcel Claude, destaca el vespertino. (Páginas 4 a 7)

 

Claves de un domingo incierto. (Páginas 8 a 10)

 

La Tercera PM destaca: El lío de los apoyos 1: Qué hará Sichel si pasa Kast a segunda vuelta y viceversa. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

2.679 nuevos contagios de Covid-19 y 30 fallecidos las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud reportó 2.679 nuevos casos por Covid-19, con lo que hasta la fecha se registran 14.508 casos activos. La autoridad también informó el fallecimiento de 30 personas en las últimas 24 horas, con lo que los decesos a causa de la crisis sanitaria ascienden a 38.079 personas desde marzo de 2020. Respecto de la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica se informaron los resultado de 81.955 exámenes PCR y test de antígenos, con una positividad nacional en las últimas 24 horas de 3,17% y 3% en la Región Metropolitana. En la Red Asistencial, 635 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 531 cuentan con apoyo de ventilación mecánica. Asimismo, se informo de la disponibilidad de 212 camas críticas en todo el país. (El Líbero)

 

Fiscales de Chile y Argentina participaron en reunión de coordinación en hito fronterizo de La Araucanía. Este miércoles 17 de noviembre en el hito fronterizo del sector Batea Mahuida de la localidad de Icalma, de la comuna de Lonquimay, Región de La Arucanía, se llevó a cabo una reunión de coordinación entre autoridades y Ministerios Públicos de Chile y Argentina. De la cita -invitados por la Delegada Presidencial de Malleco, Katia Guzmán– fueron parte el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Héctor Leiva Martínez e Iván Isla Amaro. Mientras que del país vecino concurrieron diversas autoridades de gobierno y el Fiscal General de la Provincia de Neuquén, además de personeros de Gendarmería, Policía y Aduana argentinas. La reunión tuvo como objeto establecer lazos de cooperación entre ambos países a fin de poder combatir, de forma eficaz y eficiente, la ocurrencia de diversos delitos transnacionales. El Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, explicó que “fue una reunión bastante provechosa, se establecieron vínculos de comunicación e intercambio de información”. (La Tercera)

 

Kamala Harris será la primera presidenta interina de EE.UU. por una colonoscopía a Biden. Kamala Harris será este viernes durante unas horas la primera presidenta interina de EE.UU., debido a un tratamiento médico que recibirá el Presidente del país, Joe Biden, y por el que deberá recibir anestesia. Se trata de una colonoscopia rutinaria, según ha informado la Casa Blanca, a la que se someterá Biden, que este sábado cumple 79 años, en el hospital militar Walter Reed. Durante ese tiempo, Biden transferirá los poderes ejecutivos a Harris, que, en su cargo de vicepresidenta, asume la presidencia de forma temporal hasta que el Presidente salga de la anestesia. Es un procedimiento similar al ocurrido en 2002 y 2007 con el entonces presidente George W. Bush, también fue anestesiado para el mismo tratamiento médico, y que convirtió a su vicepresidente, Dick Cheney, en presidente interino. (ABC)

 

Carlos Kubick, gerente general de El Líbero, expondrá hoy en el seminario “¿Cómo empezar a trabajar con membresía y suscripción?” organizado por Sembramedia, agrupación que ayuda a medios independientes digitales de Iberoamérica a encontrar y desarrollar modelos de negocios sustentables. A las 17: oo horas. Inscríbete en el webinar aquí. //us02web.zoom.us/meeting/regist

 

Noticia que Manda

Infló las redes

El Presidente Sebastián Piñera propuso al Senado la designación del ex ministro de Economía, #LuisFelipeCéspedes, como nuevo consejero del Banco Central de Chile, por un periodo de diez años, a partir de febrero de 2022.

 

Esta noche el boxeador chileno #José”Pancora”Velásquez peleará por los títulos mundiales de la categoría supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo, ante el actual monarca, el uzbeko Murodjon Akhmadaliev. La pelea en Manchester (New Hampshire, EE.UU.) está programada en el segundo turno de una velada que parte a las 21:30 horas de Chile.

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO