Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 19 de abril, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera anuncia mayor cobertura y universalidad de beneficios sociales: bono clase media llegará a 2 millones de personas y el IFE tendrá 13 millones de beneficiados

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera anunció esta tarde en La Moneda la ampliación del bono IFE en cantidad de dinero, plazo de aplicación y ausencia de trabas para ayudar a la población a soportar la crisis derivada de la pandemia. Acompañado de los ministros de Interior, vocero de Gobierno, Secretario General de la Presidente, Hacienda y Desarrollo Social, el Mandatario anunció que el Ingreso Familiar de Emergencia, IFE, llegará al 80% de los inscritos en el Registro Social de Hogares, sin requisitos. También ratificó que se espera llegar a 2 millones de beneficiados con el Bono Clase Media. El Mandatario dijo que estos beneficios representan un esfuerzo del Estado del orden de los US$ 5.500 millones, que se obtendrán del fisco, “sin afectar los ahorros previsionales, ni disminuir las pensiones”. De acuerdo a lo señalado por el jefe de Estado, el IFE ampliará su cobertura a los meses de abril, mayo y junio e implicará la entrega de “100 mil por cada integrante del hogar, sin ningún requisito”. Lo anterior, agregó, significa que el IFE llegará a “13 millones de compatriotas, duplicando la cobertura que tenía el que se pagó en marzo pasado”. El Presidente reiteró que “el deber, la prioridad y compromiso del gobierno ha sido proteger la salud y los ingresos de las familias. Pero, dada la extensión y profundidad de la pandemia del Covid y también de la recesión de la economía, ninguna ayuda es suficiente”. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Alejandro San Francisco: “Tenemos el gran desafío de recuperar las bases del crecimiento económico. Si no recuperamos la capacidad de crear empleos, vamos perder por goleada”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con José Antonio Viera-Gallo y Alejandro San Francisco. El ex ministro señaló: “El gobierno no calibra bien la presión social y piensa que puede controlar a sus parlamentarios y eso ya no es así”. Alejandro San Francisco, historiador y Director de Formación del Instituto Res-Pública, agregó que “el gobierno ha perdido la discusión política. Tenemos el gran desafío de recuperar las bases del crecimiento económico. Si no recuperamos la capacidad de crear empleos, vamos perder por goleada”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministra Rubilar a rechazados en Bono Clase Media: “Vamos a buscar una solución”. La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, precisó que “en el caso que las personas apelen y no califiquen para ningún beneficio, se creará una nueva herramienta de red de protección para ir en ayuda de quienes lo necesiten”. Cerca de 1,5 millones de personas ya han solicitado el Bono Clase Media 2021. Así lo confirmó Rubilar en Tele13 Radio. “Es un porcentaje muy elevado de la estimación que teníamos del bono de clase media, que aspirábamos a llegar a dos millones, sin considerar el bono de pensionados y el de transportistas”, explicó. Sobre las apelaciones de quienes no han calificado para el beneficio, Rubilar expuso que “esas 190 mil apelaciones, son parte de lo que nosotros tenemos que mirar y subsanar de alguna manera (…) sí o sí vamos a buscar una solución y eso es lo que yo quiero transmitirles”.

 

Subsecretario Galli rechaza amenazas de un “segundo estallido social” si gobierno recurre al TC por tercer retiro: “Es algo que se va a analizar en su mérito, pero no bajo la amenaza o la extorsión”. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli,  fue consultado en Radio Concierto por los mensajes y hashtags sobre “segundo estallido social” si el Gobierno recurre al Tribunal Constitucional por el tercer retiro de fondos previsionales: “Cuando una discusión se basa en la amenaza de la violencia estamos renunciando a los principios mínimos de la democracia”, señaló y reiteró que “la decisión, cualquiera que sea, respecto de si las normas que se están discutiendo en el Congreso se apegan estrictamente a la Constitución es algo que se va a analizar en su mérito, pero no bajo la amenaza o extorsión”. A su juicio, “es el peor escenario para la democracia”.

 

Presidente de la SNA sobre La Araucanía: “Es una conversación permanente sin resultados, y eso es lo que nos preocupa”. El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, quien el lunes 26 de abril termina su periodo en la presidencia, comentó en Radio Agricultura, sobre la Región de La Araucanía, que “no tenemos menos de 120 tomas de fundos. Comunidades se toman los fundos, ponen su bandera, arman un ruco a la entrada de la puerta, viene el agricultor y presenta la demanda ante Carabineros, Carabineros los retira, los saca, y no pasan horas y vuelven de nuevo”, dijo. Ariztía  afirmó que “desgraciadamente, por un lado, no están las leyes que se piden aprobar para tener un Estado de Derecho que corresponde; y, por otro, tampoco hay una actuación firme en algunos aspectos en estos atentados, por lo tanto, es un discurso o una conversación permanente sin resultado y eso es lo que nos preocupa”. Agregó que “aquí ya no es solo La Araucanía, es Biobío, es Los Lagos, se comienza abrir hacia las otras regiones”.

 

Juan Sutil: “Lo que ha dicho el FMI y la OCDE sobre un impuesto universal a Chile no aplica”. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, expuso en Radio Futuro sobre nuevos impuestos a las ganancias a los “súper ricos”: “De los 13 países que lo aplicaron, 11 lo derogaron, porque es complejo valorizar los activos (…). Si Chile requiere mayores impuestos, hay mucho que hacer desde el punto de vista de la modernización del Estado que tiene muy mal gasto (…) tenemos mucha informalidad, como las ferias libres, que no dan boleta”. El titular de la CPC, reiteró que “preocupa esta regla pujante de aplicar desde el Congreso reformas tributarias, que no les corresponde porque es el Ejecutivo el que  tiene esa facultad”. También advirtió que “hay que ser cuidadosos. Lo que ha dicho el FMI y la OCDE sobre un impuesto universal para que el impuesto a las empresas no sea inferior a 21%, a Chile no aplica (…) Hay exenciones tributarias que hay que revisarlas. Pero a la salud no pondría IVA, por ejemplo. La renta presunta o el impuesto a los combustibles no deberían tener cambios”, concluye Juan Sutil.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Desbordes rompe con Piñera, titula el vespertino. “Veo un poco de falta de visión de lo que se está jugando en Chile. El daño es ahora en la Constituyente”, afirma. Análisis de Eugenio Guzmán, Kenneth Bunker y Alejandro San Francisco. (Páginas 4 y 5)

 

Riesgos electorales de 5 alcaldes de derecha. (Páginas 6 y 7)

 

Beatriz Sánchez desata la ira de Pamela Jiles. (Página 9)

 

Manfred Paulmann, el estilo que Cencosud necesita. (Página 12)

 

La última entrevista a Rosasco: “La muerte no es un tema que me haya interesado”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: “Ha estado llamando como loco”: El lobby transversal de Girardi para un acuerdo por primarias sin la DC. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Coronavirus: 100 fallecidos y 6.643 nuevos contagios; positividad de los PCR fue de 8,72%. El Ministerio de Salud reportó hoy 6.643 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas en el país. Con esto, los casos acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 1.131.340, mientras que los casos activos -que pueden contagiar a otras personas- llegan actualmente a 44.701. El Minsal informó además que en las últimas horas fallecieron 100 personas por causas asociadas a covid-19 (el lunes pasado se reportaron 137 decesos), con lo que el número total de víctimas llega a 25.277. En cuanto a los pacientes más graves, hay 3.364 personas internadas en una unidad de cuidados intensivos, y de ellas 2.914 están conectadas a un ventilador mecánico. Actualmente, hay disponibles 198 camas críticas en el país (el lunes pasado había 135 camas). En la última jornada se informaron además 72.839 test PCR (versus los 73.293 del pasado lunes), con una positividad de 8,72% a nivel nacional y de 9% en la Región Metropolitana (el lunes pasado fue de 8,42% y 9%, respectivamente). (El Líbero)

 

ISP recomienda que vacuna AstraZeneca se administre a mujeres mayores de 55 años y hombres desde los 18 años. Esta semana llegará un cargamento de 170 mil vacunas AstraZeneca. Es por eso, y a raíz de la creación de trombos que presentaron algunos de los inoculados, que el Instituto de Salud Pública realizó una revisión exhaustiva de los antecedentes, pese a ya haber sido aprobado su uso en el país para combatir el Covid-19. El ISP recomendó como medida de precaución que sea administrada en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años. Esto, porque la mayoría de los reportes se presentaron en mujeres menores de 55 años. El Instituto de Salud recalcó que la tasa de notificación de eventos vinculados a trombosis, temporal a la administración de la vacuna es muy baja, 86 casos en 25 millones de vacunados al 22 de marzo, es decir, en menos del 1% de los pacientes. (El Líbero)

 

Ingresos de los hogares crecieron en 2020 gracias al impulso de los retiros de AFP y contuvieron el endeudamiento de las familias. Un 12,7% anual crecieron los ingresos de los hogares chilenos en 2020, un año marcado por la crisis por la pandemia del coronavirus, según el informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional del Banco Central publicado este lunes. El motor que explicó el aumento fueron los retiros de los fondos previsionales, en un año en que -según destaca el reporte- “el resultado del sector hogares estuvo marcado por las medidas implementadas para mitigar el impacto de la emergencia sanitaria por Covid-19”. El reporte aclara que, si bien los retiros afectan el resultado del ingreso disponible, no generan un impacto en términos del ahorro. En ese contexto, el ingreso disponible bruto de los hogares disminuyó 3,5% anual. (Diario Financiero)

 

Miguel Díaz-Canel sucede a Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba. El poderoso Partido Comunista de Cuba tiene nuevo líder. El presidente Miguel Díaz-Canel fue elegido este 19 de abril primer secretario de ese órgano, sucediendo a Raúl Castro que se jubila a los 89 años. La elección ocurre en el cuarto y último día del VIII Congreso Quinquenal de la formación política. Junto con Raúl Castro, salieron de la cúpula del PCC otros dirigentes históricos como el actual número dos de la formación, José Ramón Machado-Ventura, de 90 años, y el comandante Ramiro Valdés, de 88, además de Marino Murillo, considerado por muchos como la cabeza de las reformas económicas que iniciaron hace una década. “Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue elegido primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el VIII Congreso del PCCh”, anunció el partido en Twitter, tras la elección de los representantes de la formación política. (France24)

Noticia que Manda

Infló las redes

El pequeño #HelicópteroIngenuity de la NASA hizo historia al realizar el primer vuelo controlado y con motor de una aeronave en otro planeta, Marte. La NASA informó en directo de la recepción de los datos enviados por Ingenuity que confirmaron que había conseguido despegar, mantenerse flotando, girarse y aterrizar en el cráter Jezero de Marte.

 

#ColoColo cumple hoy 96 años desde su fundación. La Copa Libertadores de 1991, el tetracampeonato bajo las órdenes de Claudio Borghi en 2006 y 2007, además de ser el club más ganador en la historia del fútbol chileno son hitos que marcan la historia del cuadro “Popular”.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO