Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 14 de octubre, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera critica clima de "crispación" y señala que la política "debe privilegiar el bien superior de Chile"

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera anunció a primera hora de esta tarde el nuevo “Plan Anti bandas, armas y narcotráfico” para combatir delitos de alta connotación en comunas críticas de la Región Metropolitana y aprovechó la ocasión para abordar la contingencia política nacional, marcada tanto por las elecciones del 21 de noviembre como la acusación constitucional en su contra ingresada ayer por parlamentarios de oposición. “A veces la política parece distanciarse de las principales preocupaciones ciudadanas”, dijo el Presidente Piñera. “Es bueno, en medio de tanta crispación y confrontación, recordar que la política no es solo confrontación entre gobierno y oposición, o entre partidos políticos y candidatos de distintas posiciones”, añadió el Mandatario. “La política debe privilegiar siempre el bien superior de Chile y trabajar por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, continuó. (La Tercera)

El plan prevé 400 carabineros, 20 radiopatrullas, un helicóptero y un dron destinados a reforzar la labor policial tanto en materia preventiva como de una acción oportuna. Comenzará a regir el próximo 19 de octubre y según detalló el Jefe de Estado, “privilegiará los sectores más afectados por la delincuencia y la inseguridad, concentrándose en la siguientes comunas: en la Zona Oeste, Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca e Independencia; en la Zona Este, Puente Alto, San Bernardo, La Florida, Peñalolén, La Pintana, San Miguel y El Bosque; y, también, se incluyen en este plan las comunas de Cerro Navia y Huechuraba”. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Soledad Alvear: “Se dice que estos tratados se han hecho de espaldas al país, y eso no es cierto”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Soledad Alvear, exministra de Relaciones Exteriores, sobre la intención de Gabriel Boric y Daniel Jadue de revisar los tratados internacionales de Chile. “Se dice en las redes sociales, foros y por muchas personas, no solamente algunos candidatos presidenciales, sino también algunos candidatos al parlamento, que se han hecho estos tratados de espaldas al país, y eso no es cierto”, subrayó. “Cualquier programa que intente echar pie atrás en tratados internacionales es un grave error. No lo comparto, es extraordinariamente grave que se pretenda aislar a Chile. Somos un país chico y estas reglas favorecen a los países chicos, de lo contrario los grandes se imponen”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Coordinador de la campaña de Sichel por acusaciones de financiamiento irregular: “Pregúntele al señor Latorre si le pedía plata a empresas reguladas por el Estado o concesionarias”. Juan José Santa Cruz, exdirigente DC y actual coordinador general del comando de Sebastián Sichel, acusó a la Democracia Cristiana, en particular a su expresidente, Juan Carlos Latorre, de haber estado involucrado directamente en formas de financiamiento irregular. “Sobre el señor Latorre le voy a decir que es peor todavía, porque una cosa era pedirle plata a las empresas, porque estaba permitido legalmente. Pero pregúntele al señor Latorre si le pedía plata a empresas reguladas por el Estado o concesionarias, porque lo hacía”, señaló en Tele13 Radio. “Cuando hablo de empresas reguladas por el Estado no me refiero a Soquimich, si ese caso es recontra conocido (…) que el señor Latorre no sea caradura y me diga si él visitaba empresas reguladas de algún tipo”, afirmó. Santa Cruz descartó que en su campaña a diputado en 2009 Sichel estuviera involucrado en irregularidades.

 

Chile Transparente: “Es poco plausible que lo partidos políticos no supieran cómo se financiaban las campañas”. El director de Chile Transparente, Alberto Precht, sobre el presunto financiamiento irregular de la campaña como diputado de Sebastián Sichel en 2009, afirmó que “en ese tiempo el aporte de empresas era legal, con cierto requisito: que se hiciera en la cuenta del Servel y era reservado”. Explicó que “lo que hemos visto durante estos años es otro sistema, que se presentaban aparentes servicios a determinadas empresas que, a su vez, justificaban con boletas o facturas ideológicamente falsas porque los servicios nunca se prestaban”. Agregó en Radio Agricultura que “lo que no se ha hecho en nuestro país, es reconocer que la política transversalmente se financiaba de manera irregular”. A su juicio, “es poco plausible que lo partidos y dirigentes no supieran cómo se financiaban las campañas, más en los tradicionales que sí tenían relaciones importantes, en este caso la DC, con el sector pesquero”.

 

Pepe Auth: “Me hace ruido que la acusación no es por una acción, sino que se está acusando al Presidente por ser como es”. El diputado independiente Pepe Auth, integrante de la comisión que revisará la acusación contra al Presidente Piñera, piensa que los votos están definidos antes de que se presente las acusación “casi como un reflejo de manada”. Comentó en Radio Infinita que votar la acusación antes de la elección “tiene el sentido de alinear a sus respectivas huestes. Es una herramienta política, pero tiene que tener fundamento jurídico”. Auth deslizó que “tengo una opinión contraria a la oportunidad de la presentación de la acusación. Presentarla treinta y tantos días antes de la elección y contaminarla, era negativo”. Además agregó: “Aquí se pone en juego el valor de la estabilidad que representa la democracia de los presidentes y que las autoridades terminen sus mandatos”. A Pepe Auth le hace ruido “que la acusación no es por una acción, sino que se acusa al Presidente por ser como es”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Desacuerdos entre Boric, Grau y el PC aumentan incertidumbre”, titula el vespertino. (Páginas 4, 5 y 6)

 

Urgente búsqueda de generalísimo para Sichel. (Página 3)

 

Mercados casi imperturbables a alza histórica de tasas. (Página 10)

 

La Tercera PM destaca: A dos años del 18-O: Carabineros prepara a sus tropas con visita de Yáñez a cuarteles y una solicitud directa al fiscal nacional. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Autoridad sanitaria reporta 1.223 nuevos contagios de Covid-19 y 5 fallecidos. El Ministerio de Salud informó de 1.223 nuevos contagios de Covid-19, con lo que se llega a 5.808 casos activos. También se detalló el fallecimiento de 5 personas registradas en las últimas 24 horas, con lo que los decesos por causa de la pandemia ascienden a 37.583 desde marzo de 2020. Respecto de la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica se informaron los resultados de 47.921 exámenes PCR y test de antígenos, con una positividad nacional de 2,42% y 3% en la Región Metropolitana. En la Red Asistencial, 380 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 280 cuentan con apoyo de ventilación mecánica. Asimismo, hay un total de 309 camas críticas disponibles en el país. La autoridad sanitaria informó que a partir del sábado 16 de octubre a las 5:00, las comunas que avanzan a Apertura Inicial son Laja y San Bernardo. (El Líbero)

 

Principal Financial Group da inicio a proceso de consultas en Cancillería por anticipo de rentas vitalicias. Otra matriz extranjera de una compañía de seguros que opera en Chile da inicio a las acciones en contra del Estado chileno por el polémico anticipo de rentas vitalicias, proceso que sigue en marcha y que ha pagado más de US$ 1.000 millones a los que lo han realizado. A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Principal Financial Group, controlador de Principal Vida, informó que envió una carta al ministro de RR.EE. Andrés Allamand, con el objetivo de comenzar de manera formal el proceso de consultas. La empresa señaló que también inició el mismo proceso a través del Tratado de Libre Comercio firmado entre EE.UU. y Chile, que data de 2006. Principal se suma a Ohio National y a Chilena Consolidada, cuyas respectivas matrices también iniciaron el mismo camino. (Diario Financiero)

 

Seis muertos en tiroteos durante una protesta en Beirut por la investigación de la explosión de 2020. Al menos seis personas murieron y una treintena resultaron heridas este jueves debido tiroteos registrados en Beirut durante una manifestación de los movimientos chiíes Hizbolá y Amal contra el juez encargado de investigar la explosión en el puerto de la capital libanesa en agosto de 2020. Varias zonas de Beirut se convirtieron en una zona de guerra. Disparos incesantes y explosiones resonaban no lejos del palacio de Justicia, ante el que se habían reunido centenares de manifestantes, vestidos de negro, algunos de ellos armados. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

La #SelecciónChilena tiene un difícil compromiso esta noche en el cierre de la triple fecha de las Clasificatorias para Qatar2022. Enfrenta a Venezuela, en San Carlos de Apoquindo, a las 21 horas. En caso de que el zaguero Paulo Díaz no logre recuperarse, la formación de #LaRoja será la siguiente: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Sebastián Vegas; Erick Pulgar, Marcelino Núñez, Arturo Vidal, Luis Jiménez; Alexis Sánchez y Ben Brereton.

 

El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el ex director general de la Policía de Investigaciones #HéctorEspinosa, formalizado por delitos reiterados de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos. Además, se solicitó el arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional para su cónyuge, María Magdalena Neira Cabrera.

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO