Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 13 de abril, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Minuta del Ejecutivo entrega argumentos para enfrentar la votación del tercer retiro de fondos previsionales

Buenas tardes. La Secretaría General de la Presidencia (Segpres) envío esta mañana una minuta a dirigentes de Chile Vamos y autoridades de gobierno con conceptos para enfrentar la votación, que comienza esta jornada en particular, del proyecto que busca permitir el tercer retiro de fondo de pensiones, una iniciativa a la que se ha enfrentado el Ejecutivo y por la cual acudirá al Tribunal Constitucional (TC) esta semana. A partir de las 15:00 la Comisión de Constitución de la Cámara, presidida por Marcos Ilabaca (PS), iniciará el debate del proyecto en particular. Iniciativa en la cual la oposición busca aprobar una serie de indicaciones para que el proyecto logre sortear el TC.

Son tres las claves que el Ejecutivo pide que estén en el debate que se dará durante esta tarde en la Comisión de Constitución. Primero, que “el tercer retiro no le llegará a quienes más lo necesitan, es una política para los más ricos”. Asimismo, se agrega que “le llega más y mejor a las personas de mayores ingresos. Mientras solo el 53% de los de menores recursos pueden acceder a este tercer retiro, el 95% de las personas de mayores ingresos formales podrá realizarlo”. También se detalla que -en caso de aprobarse- le llegará “un monto más bajo a quienes menos tienen”. Como segundo concepto el gobierno busca instalar que está el “exceso de recursos en tiempos de crisis: los dos retiros anteriores inyectaron un exceso de recursos a la economía que incluso aún no se han gastado”. Plantean que “solo el 15% de estos recursos se ha ido a consumo directo por los hogares y hablamos de que el aumento de recursos se ve en todos los quintiles”. Como tercer punto está que “los retiros no benefician en igual manera a las mujeres. Tiene un efecto negativo sobre las pensiones de las mujeres: ya que pueden retirar menos y sus pensiones caen más”. (La Tercera)

Diputados de RN ingresarán indicaciones al proyecto del tercer retiro de los fondos de pensiones. Se trata de mecanismos de reintegración voluntaria de fondos. Una es que las personas, por un período determinado, coticen al 11% de su sueldo bruto y no al 10%. Otra medida -y que ya viene en la reforma previsional del Ejecutivo- es una cotización adicional al retiro programado, lo que se denomina incentivo al retiro tardío. El diputado Camilo Morán señaló que con esto “buscamos mejorar el proyecto del tercer retiro. Y nos jugamos la última carta para enviar una señal al Ejecutivo: que no bloquee el proyecto, que no cometa el error político de llevarlo al TC”. (radiofuturo.cl)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Marisol Peña: “Antes de que entre a funcionar la Convención Constitucional, ya estamos debatiendo un cambio al sistema previsional”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Marisol Peña, ex presidenta del Tribunal Constitucional y académica de Derecho de la UC, sobre su rol en la representación del Gobierno ante el TC por el tercer retiro. Peña subrayó: “Hay un propósito confesado de poder sortear la sentencia del Tribunal Constitucional. Me pregunto si estuviéramos en Alemania si podríamos estar diciendo que se intenta sortear al TC. Es un hecho bastante inédito”. La abogada agregó que “antes de que entre a funcionar la Convención Constitucional, ya estamos debatiendo implícita o indirectamente un cambio al sistema previsional vigente en el país. Hablamos de impactos profundos para la industria de las AFP, pero ciertamente para el Estado y el principio de responsabilidad fiscal”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Enrique Paris: “La cuarentena ha estado dando sus frutos”. El ministro de Salud, Enrique Paris, hizo una positiva evaluación de lo que va de la cuarentena en la Región Metropolitana: “Creo que la cuarentena, que ya lleva 14 días en la RM, ha estado dando sus frutos”, señaló este martes. Aseguró que “siempre tratamos de hacer todo lo humanamente posible, todo el esfuerzo posible, para comunicar a la población que no aumente la movilidad. Le pido una vez más a los que nos están observando que traten de disminuir las salidas innecesarias”. El ministro explicó que “la persona, al salir, se saca la mascarilla, habla fuerte, fuma, habla por teléfono, y eso aumenta la transmisión del virus”. Además, reiteró el llamado a los jóvenes, recordando que un 70% de quienes están ingresando a Unidades de Tratamientos Intensivos son personas de entre 18 y 49 años. Por otra parte destacó el avance del proceso de vacunación: “Nunca dijimos que era lo único que había que hacer. Hay que vacunar, pero también hay que tener todo el control sobre varios aspectos, no solamente la movilidad: el uso de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento físico para evitar la diseminación del virus”. (Emol)

 

Delgado tras críticas de Mañalich a Piñera: “Siempre el espíritu ha sido sacar adelante al país lo antes posible”. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a los señalamientos del ex ministro Jaime Mañalich sobre la fecha en que Chile alcanzará la inmunidad de rebaño y que el Presidente Sebastián Piñera había fijado a fines de junio. “El espíritu de las declaraciones del Presidente, y así lo podemos ver refrendado en el proceso de vacunación y la gestión que hizo el mismo Presidente para que las vacunas estuviera en Chile, dan cuenta de que siempre ha sido sacar adelante al país lo antes posible”. Añadió que “esto es una pandemia inédita en el mundo. Y el mundo entero tuvo que definir distintas estrategias. Algunas que fueron acertadas y en otras hubo que cambiar el rumbo”. Delgado, manifestó que “la reflexión que hace el ex ministro (Mañalich) tiene que ver con lo mismo (…) hay un gobierno que está haciendo todo lo necesario y posible por sacar adelante esta tarea, tan titánica como ocurre en todo el mundo”. (La Tercera)

 

Paula Narváez: “Es preocupante la fragmentación que tenemos en la oposición”. La candidata presidencial del PS, Paula Narváez, sostuvo que “es preocupante la fragmentación que tenemos hoy día en la oposición, en vistas de lo que el país necesita, hay una distancia muy grande en eso, y yo espero que se vaya achicando, esa distancia, y se vaya subsanando prontamente”. Narváez comentó en Tele13 Radio que el proceso de unidad de la oposición está en “construcción”. Respecto de si es partidaria de que exista un pacto electoral para la primera vuelta o un acuerdo político para la segunda vuelta, Narváez sostuvo que “las fórmulas hay que seguirlas analizando (…) hay que seguirlo debatiendo”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Por qué nadie compró las acciones de Colo Colo”, titula el vespertino. Analistas bursátiles: Las desventajas de comprar ahora. Mosa y Vial manejan distintas estrategias para posibles ventas. (Página 12)

 

Tercer retiro: miedo a perder votos doblega a Chile Vamos. (Página 6)

 

A Kast le faltan 670 firmas para poder ser candidato presidencial. (Página 4)

 

Reforma de pensiones, la prioridad legislativa de los gremios. (Página 14)

 

Expertos: seguiremos encerrados hasta fin de mes. (Página 5)

 

La Tercera PM destaca: Se busca defensor: Los 10 candidatos en recta final para suceder a Andrés Mankhe. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

5.718 nuevos contagios de Covid-19, 35 fallecidos y positividad llega a 11% en las últimas 24 horas. El ministro de Salud, Enrique Paris, reportó 5.718 casos nuevos de Covid-19. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 llega a 1.088.710. De ese total, 42.761 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.020.925. En las últimas 24 horas se registraron 35 fallecidos por causas asociadas al Covid-19, con lo que el número total de fallecidos asciende a 24.518. Paris informó que “la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 5% y 11% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente”. Agregó que “sólo 2 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 días y 5 en los últimos 14″. También informó que se realizaron 49.904 test PCR, con una positividad a nivel país de 11% y en la Región Metropolitana de 12%. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Magallanes, Atacama, Aysén y Arica”. Un total de 3.213 personas se encuentran hospitalizadas en UCI, de las cuales 2.783 están con apoyo de ventilación mecánica y existen 150 camas críticas disponibles. (El Líbero)

 

Ataque armado e incendiario en Victoria deja seis camiones afectados. Esta madrugada, un grupo aún indeterminado de encapuchados atacó la bencinera Lubriteca Flores de avenida O’Higgins en la comuna de Victoria, Región de La Araucanía. Amedrentaron a los trabajadores y a los camioneros que se encontraban en el lugar y a uno de ellos lo hirieron. Voceros de la zona subrayan que este ataque constituye un “punto de inflexión”, al haber ocurrido en un área urbana, a pocas cuadras de un hospital, una universidad y de un regimiento. Los encapuchados dejaron en el lugar un lienzo que expresaba “Resistencia Mapuche. Camilo Catrillanca presente”. Un abogado defensor de las víctimas en la región subrayó: “Si no sopesas la gravedad de esto, estamos efectivamente ad portas del Círculo del Infierno de Dante”. (El Líbero)

 

Irán desafía las negociaciones sobre el acuerdo nuclear al elevar el enriquecimiento de uranio al 60%. La visita del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a Teherán este martes ha permitido a los gobernantes iraníes sentirse respaldados frente a Occidente. Lavrov ha acusado a la UE de socavar los esfuerzos para reactivar el acuerdo nuclear por las sanciones que impuso la víspera a varios responsables militares y policiales iraníes por la represión de las protestas populares en 2019. Al mismo tiempo, Irán ha anunciado que aumentará el enriquecimiento de uranio al 60% en respuesta al sabotaje a su planta de Natanz —la más grande del país—, una forma de aumentar la presión sobre las negociaciones. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Tras igualar cero a cero en el segundo partido de la serie disputada en Turquía, la #RojaFemenina clasificó esta tarde para los Juegos Olímpicos de Tokio, por primera vez en la historia. En el primer partido había superado por dos a uno a Camerún, en el mismo escenario.

 

La raqueta número uno de Chile, #CristianGarin (24°) jugó a un altísimo nivel ante una de las promesas del tenis mundial y consiguió un triunfo para avanzar a la segunda ronda del Masters 1000 de Montecarlo. Derrotó al canadiense Félix Auger-Aliassime (21°), de 20 años, por 7-6 (3) y 6-1 en dos horas y seis minutos de un partido que incluso estuvo suspendido por lluvia.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO