Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 12 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

"Mínimos comunes": Gobierno analiza propuesta entregada por oposición y espera la de Chile Vamos para presentar proyectos de ley en próximos días

Buenas tardes. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, cerca de las 13 horas de hoy se refirió, a la entrega, por parte de la oposición, del texto que aborda los “mínimos comunes”: “Hemos recibido la propuesta de la oposición, en unos minutos nos vamos a juntar con Chile Vamos, vamos a recibir otra propuesta, esperamos tenerla hoy día. El Gobierno va a analizar cada una de las propuestas y obviamente eso nos va a permitir, en los siguientes días, porque hoy estamos en semana distrital, presentar proyectos de ley al respecto y podemos avanzar en muchas de estas iniciativas”. En una reunión por Zoom con la presidenta del Senado, Yasna Provoste y el vicepresidente, Jorge Pizarro, los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda y de la Segpres, Juan José Ossa, recibieron formalmente la iniciativa. “El Gobierno está dispuesto a revisar lo que haya que revisar, y por lo tanto, eso es lo que vamos a hacer en los siguientes días”, insistió Cerda, sin ahondar en los detalles de la renta básica que plantea la oposición. Añadió que “llegará el momento en que el Presidente tomará las decisiones y anunciará”, enfatizando que el Gobierno “se va a tomar el tiempo necesario para hacer una buena propuesta”.

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, manifestó: “Nosotros vamos a esperar el planteamiento de Chile Vamos, todavía no hemos recibido el mismo, así que vamos a estar en eso”. A su juicio, “hay varias cosas que ya están bastante cerca de lo que nosotros mismos hemos dicho como Gobierno como, por ejemplo, el que queremos avanzar al 100% del Registro Social de Hogares, que los montos se puedan incrementar, que los tiempos de esas ayudas también puedan ser mayores, así que vamos a seguir trabajando con Chile Vamos también”. (Emol)

Son cuatro los puntos principales de la propuesta opositora contenidos en un texto de 13 páginas. Ahí se señala que “la Renta Básica Universal de Emergencia debe llegar a todos los hogares y personas que necesiten de apoyo estatal durante la pandemia”. Inicialmente, la ayuda llegaría al 100% del Registro Social de Hogares (RSH), pero se excluiría a los hogares de ese grupo que tengan un ingreso mayor (décimo decil) a través de una comprobación con información de otros organismos. La propuesta además releva la necesidad de que hayan instrumentos para incorporar a hogares vulnerables que no tienen RSH.

Un segundo ítem “suficiencia en el monto”, busca que se considere como base la línea de la pobreza, pero también otros gastos no esenciales y dependientes de cada hogar como endeudamiento, enfermedades o educación. Se propone que la Renta Básica Universal de Emergencia (RBUE) sea el valor que resulta de aumentar al monto de la línea de la pobreza según el número de integrantes del hogar, más un 30%. Así, la propuesta dependería principalmente del número de integrantes del grupo familiar, llegando a $ 1.148.025 para hogares de más de 10 integrantes. La centroizquierda señala que el beneficio debe otorgarse por el tiempo que sea necesario de acuerdo a la pandemia. “Inicialmente, el horizonte planteado es por los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2021. Este plazo deberá ser prorrogado si las condiciones sanitarias y económicas así lo exigen”. En un cuarto punto se pide que la asignación sea automatizada, sin postulación. El pago, en tanto -plantea la oposición- debe simplificarse. “Lo óptimo es que con el cruce de datos administrativos se verifiquen las cuentas de los beneficiarios a las que hacer depósito, optando porque el pago sea vía Cuenta Rut o mecanismos similares preferentemente electrónicos, en instituciones bancarias y cooperativas, en lugar de pago presencial”.

¿Qué más propone la oposición? Además de la RBUE, el documento presentado aborda un plan de recuperación para MiPymes y sectores postergados; el fortalecimiento de las medidas sanitarias (incluyendo la gratuidad del PCR) y la incorporación de fuentes de financiamiento para la emergencia y el mediano plazo. En este último punto, se tratan aspectos como reducir la evasión y elusión de impuestos y la eliminación de ciertas exenciones tributarias. (T13.cl)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Economista Jorge Fantuzzi: “Es clave que el Congreso vuelva a tener un mínimo de respeto por la institucionalidad”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los economistas Michele Labbé y Jorge Fantuzzi sobre el impacto económico de las elecciones de este fin de semana. Para Fantuzzi, “si pensamos en un centro que es capaz de dialogar hasta cierta izquierda, y generar un gran consenso, eso sería bien tomado por los mercados. Más allá de las derechas e izquierdas, lo importante son los tercios”. Por su parte, Labbé planteó: “El problema de la extrema izquierda es que no saben pensar en términos dinámicos, solo piensan en términos estáticos. El deterioro no es automático”. En el diálogo Fantuzzi señaló que “es clave que el Congreso vuelva a tener un mínimo de respeto por la institucionalidad. Quieren cambiar las reglas, porque no les gustan, entonces ¿quién nos asegura que vayan a respetar las reglas de una nueva constitución?”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Rodrigo Delgado por megaelecciones: “Nosotros nos jugamos mucho, no solamente por el gobierno, también por lo que viene”. El ministro de Interior explicó cómo el Ejecutivo abordará el lunes los resultados de las megaelecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales. “La evaluación del resultado el día lunes por supuesto que el gobierno lo tiene que tomar como propio (…). Es un gobierno que pertenece a Chile Vamos y si le va bien o mal también tenemos que hacernos parte de aquello. Nosotros nos jugamos mucho, no solamente por el gobierno, también por lo que viene”, dijo. Delgado agregó que “las municipales van a marcar una pauta previa de lo que ocurra en noviembre o diciembre (elecciones de Presidente) (…) y en la constituyente por supuesto que nos van a evaluar si logramos el tercio, que se ha hablado mucho, respecto a esa asamblea. Como gobierno sabemos que esta elección tiene mucho que ver con nuestra gestión”. (Radio Pauta).

 

Heraldo Muñoz (PPD): “Hay sectores del PC y del FA que se han negado a la unidad reiteradamente”. El abanderado presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, subrayó: “Me resulta farisaico que algunos nos critiquen por romper la unidad, cuando ellos se negaron a tener un comando único del Apruebo. La guinda de la torta fue la negativa del PC y el FA para participar de la discusión de Renta Universal”. Añadió que “la evidencia empírica es que hay sectores del PC y el FA que se han negado a la unidad reiteradamente”. Fue claro en Radio Infinita: “Yo estuve a favor de la lista unitaria de la oposición para la Convención Constitucional. Voy a persistir hasta el último momento, cuando haya que inscribir las candidaturas”. Al referirse a las primarias presidenciales, el candidato señaló no estar “dispuesto a ir a cualquier primaria donde no sepa exactamente si tenemos diferencias en algún punto (…) me gustaría una primaria amplia de Unidad Constituyente. Me gustaría con Boric si reúne las firmas”.

El senador José Miguel Insulza (PS), en conversación con TVSenado, planteó: “No creo que haya una alianza con el PC”. Ante la posibilidad de una primaria paralela en la oposición, en la que también participe Gabriel Boric “si es que se alcanza a inscribir”, Insulza recalcó que “el señor Jadue después de decirnos un montón de cosas feas ahora se anda proclamando heredero de Salvador Allende y otras cosas que es casi de mal gusto. Habría que decirle que ni San Pedro ni San Pablo se proclamaron jamás los sucesores de Jesucristo, pero en fin”. (cooperativa.cl)

 

Ministro de Economía: “El Gobierno está buscando la manera de habilitar un mayor nivel de libertad para las personas que tengan las dos vacunas”. En el seminario “Reapertura responsable del Comercio: Caso de éxito de Israel y lo que se viene para Chile”, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, el ministro de Economía, Lucas Palacios, recalcó que “el Gobierno está buscando la manera de habilitar un mayor nivel de libertad para las personas que tengan las dos vacunas, que por lo demás es un incentivo para que la gente se vacune”. Palacios remarcó que “la forma en que lo vayamos a hacer va a ser muy progresiva, muy de apoco, muy cautelosa, porque no queremos poner en riesgo la salud de nadie”. (Emol)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Muñoz, Narváez y Rincón, obligados a unirse contra Jadue”, titula el vespertino. Opción de Provoste como carta salvadora, sin tiempo para consolidarse. (Páginas 6 y 7)

 

Mínimos comunes: Senadores entregaron propuesta al gobierno. (Páginas 4 y 5)

 

Expertos piden mejorar competencia en negocio del gas. (Página 13)

 

Inmobiliarias advierten: Fin a exención tributaria afectará precios o calidad de viviendas. (Página 14)

 

Otra jornada de bombardeos y muertes en Medio Oriente. (Página 2)

 

Pamela Martínez: “El virus del Covid es como un incendio forestal”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: ¿Prorrogar o no? Las dudas que levanta en el gobierno una nueva renovación del Estado de Excepción. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

3.920 nuevos contagios de coronavirus, 28 muertes y positividad de 11,03% en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud informó que 3.920 casos nuevos de Covid-19 se detectaron en las últimas 24 horas. “Diez regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y 14 en los últimos 14 días”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris. Magallanes registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguida por Atacama, Maule y Aysén. La cifra total de personas diagnosticadas con coronavirus en el país alcanza a las 1.260.448. De ese total, 32.932 pacientes se encuentran en etapa activa. Se informaron los resultados de 28.402 exámenes PCR con una positividad de 11,03% a nivel nacional y de 12% en la Región Metropolitana. En la última jornada, el DEIS registró 28 fallecidos por causas asociadas al coronavirus. Existen 3.036 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.531 están con ventilación mecánica. Hay 347 camas críticas disponibles. (El Líbero)

 

Remodelación de ex Congreso Nacional, sede de la Convención Constitucional, próxima a finalizar. El palacio del ex Congreso Nacional, convertido en Monumento Histórico desde 1976, será la principal sede para la Convención Constitucional que redactará una nueva Carta Magna para Chile. En diciembre de 2020 la Cámara de Diputado ratificó la disponibilidad del edificio para estos fines, al que posteriormente se sumó el Palacio Pereira por parte del Ministerio de Bienes Nacionales. Actualmente se realizan obras de remodelación, con un presupuesto de $6.700 millones dispuesto por el Ejecutivo, las que, según detalló el ministro Secretario General de Presidencia, Juan José Ossa, concluirían entre dos y tres semanas más. El palacio del ex Congreso, ubicado en Santiago, fue diseñado en 1848 por el arquitecto francés Claude-François Brunet de Baines. Su inauguración ocurrió en 1876 durante el gobierno de Federico Errázuriz Zañartu, y allí albergó ambas cámaras hasta 1973. (La Tercera)

 

Israel intensifica el bombardeo de Gaza tras una noche de cohetes lanzados por Hamás. Tras una noche marcada por el lanzamiento de 130 cohetes contra Tel Aviv, Israel intensifica los bombardeos en Gaza y trata de acabar con líderes de Hamás y Yihad Islámica. Según el Ministerio de Salud de la Franja la cifra de fallecidos asciende a 56, de ellos 14 son menores de edad y hay cientos de heridos. En Israel ya son seis las víctimas mortales tras el ataque de esta mañana contra un vehículo que circulaba cerca de la verja de separación y ha sido alcanzado por un misil antitanque. En medio de la extrema violencia, Egipto y Qatar siguen con los esfuerzos de mediación y recuerdan que hoy finaliza el Ramadán y comienza la fiesta del Eid, un momento en el que hasta grupos como los talibanes han decretado un alto el fuego en Afganistán. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

El exfiscal militar #FernandoTorresSilva falleció a las 03:00 horas de esta madrugada víctima de un cáncer de próstata e hipertensión arterial. Su deceso se produjo en el Hospital Militar, donde se encontraba internado desde casi un año, luego que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, decidiera ayer darle el indulto. Cumplía una condena de 10 años y un día de cárcel, desde agosto de 2015, como autor de asociación ilícita en el caso de secuestro y homicidio del exquímico de la DINA Eugenio Berríos, a inicio de 1990.

 

Tras superar la qualy y la primera ronda, el tenista chileno #TomásBarrios (243°) este miércoles avanzó a cuartos del Challenger de Zagreb, al derrotar al eslovaco Andrej Martin (116°), ex número 93° del mundo, por 2-6, 6-3 y 6-2, por ranking, la mejor victoria de su carrera. Cristián Garín jugó un buen partido pero fue eliminado del Masters 1.000 de Roma al caer ante el número 11 del mundo, el español Roberto Bautista Agut por 7-6 (5) y 6-3.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO