Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 07 de abril, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Tras la aprobación del ISP, la vacuna de CanSino se convierte en la cuarta autorizada en Chile para combatir el Covid-19; requiere una sola dosis

Buenas tardes. La vacuna contra el coronavirus de la biofarmacéutica china CanSino fue aprobada para su uso de emergencia por el Instituto de Salud Pública (ISP). Con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención fue autorizada en Chile. Se convierte en la cuarta inoculación aprobada, agregándose a las de Pfizer-BioNTech, Sinovac y AstraZeneca. Convidicea (Ad5-nCoV), así se llama esta nueva vacuna aprobada como protección contra el virus Sars-CoV-2, el causante de la actual pandemia de Covid-19. La nueva vacuna autorizada y desarrollada por el laboratorio chino canadiense CanSino, es la primera que podrá ser utilizada en una sola dosis, un factor clave para la meta de vacunación que hoy tiene el país y que busca vacunar al 80% de la población. Fue el Laboratorio Saval, quien hizo la presentación de la solicitud ante el ISP para el registro de emergencia para la importación y distribución en el país de su vacuna contra el coronavirus. Según los estudios clínicos desarrollados hasta ahora, la vacuna logra una efectividad en el 65,7% de los casos sintomáticos (la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es del 50%) y de 90,98% para los casos graves. Tras casi tres horas de deliberación, la vacuna se aprobó con 11 votos a favor, una abstención y dos votos de rechazo. Heriberto García Escorza, director (s) del ISP, señaló junto con la aprobación de la vacuna, es necesario que el laboratorio pueda completar la información que se requiere y que expusieron los expertos que decidieron su uso. La vacuna de CanSino fue aprobada para su uso en adultos de mayores de 18 años y hasta los 60. Se basa en un adenovirus tipo 5 (virus del resfriado común y el mismo que utiliza la vacuna contra el virus ébola) que es utilizado como un vehículo pero en cuyo interior, contiene información del virus Sars-CoV-2. Hasta ahora, la vacuna ha sido utilizada en personas mayores de 18 años y puede aplicarse en adultos desde los 18 años y también en los mayores de 65 años. No puede ser utilizado en personas con epilepsia y tampoco en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia ya que en este grupo aún no se ha sido probada. En los estudios clínicos que se han realizado, no se han registrado reacciones adversas severas y los más común ha sido dolor en la zona de la inyección, fiebre leve, mialgias y dolor de cabeza. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva: “Hay que priorizar que la ciudadanía pueda informarse de sus candidatos. Con la decisión de postergar las campañas los votantes pierden” Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Ernesto Silva ex presidente de la UDI y actual prorrector de la Universidad del Desarrollo. “Hay que priorizar que la ciudadanía pueda informarse de sus candidatos. Con la decisión de postergar las campañas los votantes pierden”. Sobre el tercer retiro, señaló: “Para que no se apruebe, Chile Vamos y el gobierno tienen que tener una alternativa que tenga la fuerza en la opinión pública y en magnitud. Creo que complementar las ayudas con el retiro del fondo de Seguro de Cesantía podría generar el marco que permita detener el tercer retiro y tener a la coalición unida”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Andrés Tagle, presidente del Servel: “No es fácil el calendario electoral y desde luego que nadie quiere prorrogar los mandatos, especialmente el gobierno”. Tras la postergación de los comicios de abril para el 15 y 16 de mayo, Andrés Tagle, presidente del Consejo directivo del Servel, señaló que el proyecto finalmente aprobado “es muy similar al que propuso el Ejecutivo”. Respecto de los alcaldes que van a la reelección explicitó en Radio Duna que “si realizan acciones municipales claras, no podemos hacer mucho, pero si son solo de campaña, los vamos a sancionar”. A juicio de Tagle, para esa fecha “la población de vacunados va aumentar sustancialmente. Hoy hay 7 millones de personas con al menos 1 dosis, eso es la mitad del padrón electoral. Espero que no haya una segunda postergación y que la vacuna dé los frutos que todos esperamos”. El presidente del Servel aseguró, sobre el “tren electoral” de este año, es decir, segunda vuelta de gobernadores, primarias presidenciales y presidenciales, que “una (elección) va manejando los plazos de la otra” y agregó que “no es fácil para nosotros el calendario electoral de Chile, y desde luego creo que nadie quiere prorrogar los mandatos, especialmente el gobierno”.

 

Ministro Ossa y tercer retiro del 10%: “Tenemos un firme compromiso de que vamos a ir al TC lo antes posible”. El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, dijo que “para un Gobierno que está en su último año no hay nada más fácil que gastar lo que tiene y lo que no tiene, pero lo responsable es no hacerlo”, al tiempo que confirmó que el Gobierno irá al Tribunal Constitucional (TC) para intentar frenar un probable tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales. En conversación con Tele13 Radio, reiteró que como Gobierno les parece “una muy mala política pública para los chilenos porque pone en riesgo la reforma de pensiones”. Recalcó que “lo que más nos interesa es mejorar las pensiones (…) Si usted incurre en el tercer retiro no va a tener buenas pensiones en el corto, mediano ni largo plazo”. Sobre la concurrencia al Tribunal Constitucional, Ossa contó que “está decidido, lo hemos señalado (…) esto se aprobó el miércoles pasado y esperamos ingresar al Tribunal Constitucional lo antes posible, esto requiere ciertos análisis finales, ajustes, había que esperar esa votación en general, para saber exactamente qué es lo que se votó”.

 

Subsecretario del Interior: “Armamento similar al incautado en Traiguén ha sido utilizado solamente en ataques a policías”. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que las armas que fueron incautadas en un operativo en la vivienda de un funcionario del Poder Judicial en Traiguén han sido utilizadas solamente en ataques a personal policial. En Radio Cooperativa, Galli planteó que “hemos encontrado este tipo de armamento y de munición en la muerte de dos funcionarios policiales, en la muerte del entonces cabo Eugenio Naín y del inspector Morales”. Explicó que esa munición “permite vulnerar la protección que llevan las fuerzas policiales, perfora un blindaje de un vehículo de las policías y sin duda perfora un chaleco antibalas, que son los instrumentos de protección”. Para el subsecretario del Interior, “estas son todas armas prohibidas por la ley, es decir, aquí no hay ningún viso de licitud”. Recalcó que “había elementos para elaborar un artefacto explosivo (…) con un análisis preliminar que hace Carabineros, ese artefacto podría haber destruido todo alrededor en un rango de 100 metros”, puntualizó la autoridad.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

El conflicto de interés detrás del último round de Jiles, titula el vespertino. Desde Chile Transparente, UDD y Espacio Público critican que la diputadas use su cargo para promover campaña de su pareja. (Páginas 4 y 5)

 

“Me dijeron que por edad, mi papá no calificaba para cama UCI”. (Página 3)

 

Sharp llega desgastado a las municipales, pero con estrecha ventaja. (Páginas 6 y 7)

 

Melero al Ministerio del Trabajo: Se ve aún más lejano un acuerdo previsional. (Página 14)

 

Vásquez y operativo en TC: “Tendrá que investigarse la comisión de determinados delitos”. (Página 8)

 

La Tercera PM destaca: Los descargos de Brahm ante denuncia de secretaria: “Algunos ministros usan el pleno para amenazar y eso no es digno del TC”. (La Tercera)

 

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

5.134 nuevos contagios y 62 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. El Minsal reportó 5.134 casos nuevos de Covid-19. En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 62 por causas asociadas a la enfermedad. El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 20% para los últimos 14 días. La autoridad sanitaria insistió en el llamado a la ciudadanía a seguir cuidándose en estas semanas complejas. “No nos cansamos de reconocer el enorme trabajo que día a día desarrolla el personal de salud y la mejor forma que tenemos como ciudadanos para agradecer ese esfuerzo es cuidándonos”, señaló Paris. A la fecha, 3.029 personas se encuentran hospitalizadas en UCI, de las cuales 2.620 están con apoyo de ventilación mecánica. Al mismo tiempo, la Red Integrada de Salud cuenta con un total de 180 camas críticas disponibles a nivel país. Respecto de la Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, en las últimas horas se informó el resultado de 30.671 exámenes PCR, con una positividad de 15,42% y en la Región Metropolitana es de 15%. (El Líbero)

 

Preparan salida de Zaldívar de Ministerio del Trabajo, la reemplazará Patricio Melero. De acuerdo a fuentes de La Moneda, una nueva salida del gabinete estaría programada. La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dejaría su cargo durante la tarde. Según detallan fuentes de Palacio, la salida de la titular de cartera no sería algo sorpresivo, sino que estaría pactada desde principio de año, por un “desgaste personal debido a razones familiares”. Sin embargo, en el cambio de gabinete anterior se le pidió a Zaldívar quedarse un par de meses más, considerando la tramitación de la reforma previsional. En su reemplazo ingresará a La Moneda el diputado de la UDI, Patricio Melero. El parlamentario es integrante de las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara, lo que ayudaría a la discusión de la reforma previsional, que actualmente se encuentra lejos de llegar a puerto. (El Líbero)

 

Exportaciones e importaciones exhiben su mejor trimestre en diez años. Según datos del Banco Central a marzo publicados este miércoles tanto las exportaciones como las importaciones registraron el mejor desempeño trimestral en diez años. Los envíos en los primeros tres meses sumaron US$ 21.735 millones lo que significó un incremento de 26,4% en 12 meses. La minería exhibió un alza de 44,2% con US$ 12.055 millones impulsada por el cobre que acumuló US$ 11.034 millones, escalando 45,7% respecto al mismo período del año anterior. Las ventas de productos agroindustriales en el exterior también registraron un mayor dinamismo en el primer cuarto del año con US$ 3.489 millones evidenciando un incremento de 33,5% anual. Un menor dinamismo en los primeros tres meses del año tuvieron las exportaciones industriales con una merma de 0,6% con US$ 6.191 millones. Eso sí en marzo crecieron 5,9%. Las importaciones crecieron anualmente en el primer trimestre del año 26,3% al sumar compras por US$ 19.140 millones (CIF). (Diario Financiero)

 

Turquía condena a cadena perpetua a 38 militares por el intento de golpe de Estado de 2016. Uno de los últimos macrojuicios pendientes sobre el intento de golpe de Estado que sacudió Turquía en el verano de 2016 -en el que murieron 251 civiles y oficiales leales al Gobierno electo y más de 2.000 personas resultaron heridas- llegó este miércoles a su fin con la lectura de las sentencias a los cerca de 500 imputados. De los acusados, 38 fueron condenados a cadena perpetua y otro centenar a penas de prisión de entre seis y 16 años. El resto, menos una decena que se dio a la fuga tras la asonada militar, fueron declarados inocentes o exonerados de los actos imputados por tratarse de cadetes o soldados rasos. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

La selección chilena retrocedió dos puestos y apareció en la ubicación 19 del #Ranking MundialDeLaFIFA en su entrega de abril. La clasificación mundial aún tiene a la selección brasileña en la tercera posición, antecedida por Bélgica, primera, y Francia, segunda. En la región, Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia, figuran por encima de La Roja.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO