Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 17 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente de la Corte Suprema: "Lo que hace falta en este país, es que de una vez por todas, todos los sectores condenen la violencia y la condenen en forma categórica y no con medias tintas"

Buenas tardes. El Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, aseguró que “El orden público se ha visto seriamente afectado en el último tiempo” y agregó que “ha contribuido mucho a ello la situación que estamos viviendo”, refiriéndose a la pandemia. Consultado por el proyecto de ley enviado ayer por el gobierno que endurece las penas a quienes cometan robo con homicidio contra niños o adultos mayores, Silva se preguntó: “¿Bastará para detener ese tipo de delitos, el que se aumenten las penas? Las penas pueden tener una finalidad preventiva o una finalidad punitiva. Seguramente ellos están pensando que en estos casos la pena más alta hace que la gente se abstenga de cometer delitos, pero esa es una teoría que el derecho penal desde hace tiempo ha dejado de lado”, sostuvo. Pero señaló que “ojalá, si es la finalidad que se busca, se logre”, reflexionó el magistrado. Respecto a que si los ataques al monumento al general Manuel Baquedano, el cual fue retirado de la Plaza Italia para reparaciones, significa un triunfo de la violencia o que el gobierno perdió esta batalla, como algunos sectores han señalado, respondió: “Ese es un tema ajeno al Poder Judicial y a mí, yo tengo una opinión personal de eso y no la quiero dar, porque se puede confundir con la opinión del Poder Judicial sobre el tema. Entonces no quiero comprometer a la Corte Suprema”. Y sentenció: “Lo que hace falta en este país, es que de una vez por todas, todos los sectores condenen la violencia y la condenen en forma categórica y no con medias tintas. No voy a decir qué sectores, todo el país. Chile está primero que todo, que las posiciones partidistas y está por encima de las elecciones y de todo”.  Sobre la aplicación de la pena de muerte, Silva expuso que en Chile “es una etapa superada, no podemos retroceder en eso”. Y sobre una eventual acción de las FF.AA. en el orden público, aseveró que “no es tarea de las FF.AA esa que se les quiere atribuir”. (Radio Universo)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva: “Se necesita ver hoy que quienes lideran la centroizquierda democrática condene entrevistas como la de Hernández Norambuena y actúen con mucha fuerza”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Ernesto Silva, ex presidente de la UDI y actual prorrector de la Universidad del Desarrollo, sobre la entrevista de Hernández Norambuena en La Red. Silva señaló que “estamos en momentos donde se está tensando la discusión. Se necesita ver hoy que quienes lideran la centroizquierda democrática condene entrevistas como la de Hernández Norambuena y actúen con mucha fuerza”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Gobierno por elecciones y Covid-19: “Vamos a estar viendo los datos, pero ahora mantenemos a firme que es el 10 y 11 de abril”. El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que “siempre vamos a estar viendo los datos, pero ahora mantenemos a firme la elección que es el 10 y 11 de abril”. El ministro explicó que “esa fue una de las razones fundamentales para dividir las elecciones en dos días, porque podría haber grandes contagios (…) pero habiendo 5 millones de personas vacunadas (…) Vamos a estar mirando siempre los números, la evolución, pero también se están haciendo trabajos par ampliar las camas críticas, se suspendieron las cirugías electivas”, entre otras medidas, indicó el ministro en ADN Radio. Bellolio puntualizó que “sé que algunas persona están un poco aburridas (con las medidas restrictivas por el Covid-19), por supuesto que vamos a evaluar sanitariamente la situación del país, pero estamos preparando todo para que el 10y 11 de abril haya una elección segura”.

 

Ministro Felipe Ward: “Creo que el techo es un derecho y creo que debe estar en la futura Constitución, pero eso debe ser cumplible”. En Chile existía la percepción de que los campamentos cada vez eran menos, “pero la verdad es que no está ocurriendo eso”, dijo el ministro de Vivienda, Felipe Ward. A nivel nacional, hay 802 campamentos y 418 tomas. “Ha habido un aumento muy importante, hay cerca de 200 mil personas viviendo en tomas y campamentos en Chile, entonces se requiere hacer algo distinto a lo que venimos haciendo”, expuso Ward en Radio Agricultura. “Si bien nosotros gestionamos el cierre, es decir, le entregamos una solución habitacional a cerca de 60 campamentos al año, hoy día se requiere hacer algo adicional, ya que producto de la pandemia, vulnerabilidad, hacinamiento, dificultad para pagar el arriendo, hay muchas personas que han optado por irse a un campamento o una toma”, explicó.  Consultado sobre esta forma de presión y el problema de fondo que eso significa, Ward comentó que “creo que el techo es un derecho y lo creo firmemente, creo que debe estar en la futura Constitución, pero eso debe ser cumplible. Por eso desde el ministerio no bastan las herramientas que hoy existen y hay que fortalecerlas”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Mujeres, las más perjudicadas en reparto de platas en la UDI y PC, titula el vespertino. Misma tendencia se repite en aportes ciudadanos. Ranking de la contribución de los partidos, según su género. (Páginas 4 y 5)

 

Migrantes y profesionales, los grupos que más recuperan empleo. (Página 12)

 

Ilabaca, el PS que tiene a cargo el trámite de un eventual tercer retiro. (Página 9)

 

Siches y Mañalich piden restringir viajes al exterior. (Página 6)

 

Federico Scheuch: “Siento a Juan Pablo Mohor más vivo que nunca”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: Un lío que todos prefieren evitar: El delicado cambio de reglas del juego que implicaría posponer la megaelección. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Coronavirus: 4.395 nuevos contagios y una positividad de 11,29% durante las últimas 24 horas. El informe del Ministerio de Salud reportó este miércoles 4.395 casos nuevos y 27 fallecidos asociados a coronavirus en las últimas 24 horas, sumando un total de 21.816 decesos por esta causa desde marzo del año pasado. La tasa de positividad en las últimas 24 horas fue de 11,29% en los 37.465 exámenes PCR realizados. Un total de 2.133 personas están hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Del total de pacientes, 1.880 se encuentran con ventilación mecánica. En una entrevista, esta mañana en Radio Concierto, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “estamos viendo que se está hospitalizando mucho más la gente que desgraciadamente no accede todavía a la vacuna, por eso adelantamos, justamente, el comienzo del grupo de edad menor”. Respecto de una posible cuarentena total, Paris comunicó que “nunca hemos pensado que la cuarentena total es una solución, si es necesario hacerlo es una decisión muy difícil e incluye muchos factores, no solo ocupación de camas, lo cual nos preocupa enormemente” agregando que: “solo el 66% de las camas esta utilizado por pacientes covid”, donde además se informó que existen 188 camas críticas disponibles. (El Líbero)

 

Ministro Rodrigo Delgado fue hospitalizado en Hospital de la FACh a la “espera de evolución” por contagio de Covid-19. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, fue hospitalizado esta jornada en el Hospital Clínico de la FACh tras haber dado positivo el pasado viernes a Covid-19. Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, la autoridad acudió hasta el recinto asistencial de manera preventiva para realizarse una serie de exámenes y “el médico tratante ha indicado la hospitalización en pieza normal, a la espera de evolución”.  (La Tercera)

 

Gobierno firma un acuerdo con el puerto más grande de Europa para exportar hidrógeno verde. El Ministerio de Energía informó que el país firmó un memorándum de entendimiento con el puerto de Rotterdam para exportar hidrógeno verde. Dicho acuerdo será clave para el desarrollo de este nuevo polo de progreso en Chile, ya que Rotterdam es el puerto más grande de Europa y por esa vía ingresa el 13% de los bienes destinados al Viejo Continente. El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, señaló en el escrito que ésta es una excelente noticia para Chile y el mundo, agregando que el Puerto de Rotterdam será la puerta de entrada para el hidrógeno producido en nuestro país a los mercados europeos. “Así, estaremos aportando a descarbonizar naciones que tienen nuestra misma ambición de ser Carbono Neutrales, pero que no tienen las condiciones estratégicas y naturales de Chile para lograrlo”, indicó. (Diario Financiero)

 

Biden advierte a Rusia de que “pagará un precio” por intentar interferir en las elecciones estadounidenses. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una entrevista con la cadena de televisión ABC News se refirió a su homólogo ruso, Vladimir Putin. En el avance de la conversación que se emitirá este miércoles entre el Mandatario y el presentador George Stephanopoulos, Biden aborda la conversación telefónica de una hora que sostuvo con Putin al poco de llegar a la Casa Blanca: “Te conozco y tú me conoces. Si averiguo que sucedió (una injerencia electoral), entonces prepárate”, le dijo el demócrata. La entrevista llega después de que se confirmara que tanto Rusia como Irán buscaron influir en el resultado de las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses, según un informe publicado este martes por la Oficina del Director Nacional de Inteligencia. “Pagarán un precio”, advirtió el demócrata. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Con 10 ausencias por contagio de Covid, Universidad de Chile enfrentará esta noche a San Lorenzo, en Buenos Aires Argentina, por la vuelta de la Fase 2 de la #CopaLibertadoresDeAmérica.

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO