Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 12 de abril, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Ministerio de Salud reporta 6.372 nuevos contagios y 137 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas; positividad de los PCR baja a 8,42% a nivel nacional

Buenas tardes. El ministro de Salud, Enrique Paris, reportó, en el balance de hoy 6.372 nuevos contagios y 137 fallecidos asociados al coronavirus en las últimas 24 horas. De ellos, el 70% de los casos tiene entre 20 y 59 años. Paris también informó que de los 73.293 exámenes PCR que se realizaron en las últimas horas, la positividad a nivel nacional bajó a 8,42%, mientras que en la Región Metropolitana es de un 9%. Con estas cifras en la mano el secretario de Estado indicó que las actuales condiciones sanitarias no permitirían el levantamiento de las cuarentenas, pese a cumplirse las cuatro semanas de confinamiento. “Cuando realizamos el análisis comuna por comuna, y si las cifras siguen altas, no podemos realizar avances de comunas que estén en Cuarentena”, ratificó. Los cambios en el Plan Paso a Paso incluye que las comunas de Caldera, San Esteban, La Estrella, Sagrada Familia y Los Muermos, pasarán a cuarentena a partir del jueves 15 de abril a las 5:00 am. El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, aseguró que “los distintos grupos de edad han tenido un cambio, los grupos mayores de 70 años han mostrado una baja sostenida en el último mes, el grupo de pacientes de 60 han mostrado una estabilización y una tendencia a la baja, en cambio los grupos de 50 años han tenido un aumento sostenido y hoy son el grupo crítico”. Además, agregó que la disponibilidad de la red integrada de salud cuenta con 4.158 camas críticas, de ellas, 4.023 se encuentran utilizadas, alcanzando un 97% de ocupación. De ellos, 3.203 personas se encuentran en camas UCI por complicaciones asociadas a la enfermedad, de los cuales 2.768 requieren apoyo de ventilación mecánica. Esto, deja a disposición 135 camas a nivel país. “Enfrentamos una situación difícil, esperamos contar con 4.300 camas para la próxima semana. Conocemos el esfuerzo enorme que está teniendo el personal de salud y por eso no comprendemos el riesgo que pone en peligro su vida por no cumplir las medidas sanitarias. Estamos viendo una baja sostenida en la edad de los ingresados”, mencionó finalmente Enrique Paris. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Darío Paya: “No se puede contar con que la oposición vaya a mantener una actitud constructiva durante más de 6 segundos”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Darío Paya y José Antonio Viera-Gallo. Paya, presidente de la Fundación Leadership Chile, señaló: “No se puede contar con que la oposición vaya a mantener una actitud constructiva durante más de 6 segundos. Lo que realmente importa es cómo se sortee la emergencia sanitaria. El resto es más de lo mismo”. Por su parte, el ex ministro Viera-Gallo agregó: “Preveo momentos difíciles para el gobierno en próximos días. Parte del oficialismo lo critica porque cede mucho, y otro sector dice que da poco. Hay contradicción al interior de la coalición que sustenta al gobierno”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Melero en su debut en pensiones: “Aquí va haber plena continuidad respecto a lo que se avanzó en la gestión de la ministra Zaldívar”. Por nueve minutos se extendió la primera intervención de Patricio Melero en la comisión de Trabajo, en su debut como nuevo ministro. “Aquí va haber plena continuidad respecto a lo que se avanzó en la gestión de la ministra Zaldívar, yo he revisado toda la evolución del proyecto, me acompaña el mismo equipo que trabajó con la ministra Zaldívar, (…) lo primero es que no vamos a partir de cero”, fueron las primeras palabras del ex diputado UDI que el miércoles pasado asumió como ministro. También mencionó lo que se ya se ha hecho sobre esta reforma: “Valorar los casi diez años que el Parlamento lleva discutiendo las reformas, desde lo que fue inicialmente la comisión Marcel, después la comisión Bravo, después la propuesta del Gobierno de la Presidenta Bachelet; primero de la AFP estatal y después la propuesta definitiva en el último semestre de una reforma, junto a este último del Presidente Piñera con este proyecto, por llevar adelante un cambio en el sistema previsional chileno. El proyecto que tenemos sobre la mesa no hace caso omiso de todo ese período de tiempo, muchas de las indicaciones y propuestas por la Presidenta Bachelet están consideradas en el proyecto de ley. Nosotros creemos que eso es también un reconocimiento a la historia”. (Emol)

 

Macaya (UDI) y tercer retiro: “Si esto termina avanzando, el sistema previsional chileno firma su sentencia de muerte”. La aprobación del Congreso respecto del tercer retiro de fondos previsionales parece ser un hecho. Al menos así lo asumen desde el oficialismo. En conversación con Radio Pauta, el presidente de la UDI, diputado Javier Macaya, dijo que espera una señal del Gobierno para dar vuelta los votos de Chile Vamos y que, en caso de aprobarse, acuda al Tribunal Constitucional. “No tengo dudas de que, si esto termina avanzando, el sistema previsional chileno firma su sentencia de muerte. Estamos hablando del tercer retiro y luego vendrá el cuarto”, señaló. Macaya lamentó que los parlamentarios impulsen iniciativas exclusivas del Presidente: “Cuando uno está en un cargo público tiene la obligación de cumplir la ley. La iniciativa en gasto público es del Presidente”. Reconoció que “hay parlamentarios de mi partido que, en un año abiertamente electoral, también sucumben a esto, a aprobar iniciativas ilegales”. El presidente de la UDI estima que serán cerca de 14 diputados de su colectividad los que hoy estarían a favor de un tercer retiro de fondos. Aunque asume que lo más probable es que la iniciativa se apruebe, el diputado Macaya cree que “el escenario puede cambiar si el Gobierno entrega una señal respecto de lo que significa una alternativa, como el usar los fondos de cesantía”.

 

Subsecretario Galli: “No hay demanda legítima que justifique quemar escuelas”. El Gobierno condenó la quema de la Escuela de Pailahueque por parte de un grupo de desconocidos durante la noche del domingo, en la comuna de Victoria, Región de La Araucanía. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli indicó que “se está investigando la circunstancia sobre la cual ocurrieron los hechos. No hay demanda legítima que justifique quemar escuelas o atentar con armas de fuego”. (Radio Infinita)  En tanto, la gobernadora de Malleco, Katia Guzmán, detalló sobre el hecho que “un grupo de individuos, haciendo uso de líquidos acelerantes, incendiaron la Escuela Básica Pailahueque. Este es un hecho reprochable, ya que ha afectado a 137 niños de enseñanza básica de un sector rural, a quienes se le está quitando el legítimo derecho a recibir educación digna”, indicó la autoridad. “Acá hay personas desalmadas, que amparados en falsas consignas políticas, están queriendo generar un caos en nuestra comunidad”, complementó. (La Tercera)

 

Gabriel Boric y eventual primaria de la oposición con Pamela Jiles: “Creo que la política es de proyectos colectivos, no individuales o familiares y ese es el criterio que debe primar”. El precandidato presidencial de Convergencia Social y Revolución Democrática, Gabriel Boric, abordó el escenario político tras la última encuesta Cadem que sitúa a la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, como la que lidera la intención de voto en la carrera por La Moneda. Boric, quien marca un 3% en el citado estudio de opinión, aseguró que “sigue estando bastante abierto el escenario. Hoy hay nivel de dispersión tal y un nivel de indecisión de gente que todavía no tiene candidatura que esto perfectamente puede cambiar”. Sobre el resultado de Jiles, Boric aseguró que “lo que dicen las encuestas hoy es muy claro de que es real. No es algo inventado. Si te fijas en la dispersión del voto en la misma Cadem, dice que la segunda opción de quienes mencionan en primer lugar a la diputada Jiles, hay un alto porcentaje que se va Lavín. Eso también es interesante”. Frente a la consulta de Radio Concierto de incluir o no a la diputada Humanista en una primaria amplia de la oposición, el parlamentario de Convergencia sostuvo que “la política es de proyectos colectivos, no individuales o familiares y ese es el criterio que debe primar”. Mientras que sobre la eventual carta del PC, Daniel Jadue, indicó que “él tiene ventaja hoy sobre el resto de los contendores, incluyéndome. Hay mucha gente que tiene miedo de perder contra él en una primaria”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Mañalich enmienda a Piñera, sobre la inmunidad de rebaño, titula el vespertino. Especialistas coinciden con el ex ministro: no será en junio. Inmunidad relativa podría darse desde septiembre. (Páginas 4 y 5)

 

Izikson y avance en encuestas: “Pamela Jiles es un dolor de cabeza para la izquierda y la derecha”. (Página 8)

 

Barriga: Reelección tranquila a pesar de polémicas. (Páginas 6 y 7)

 

Tres interrogantes sobre la ausencia de Horst Paulmann. (Página 14)

 

La Tercera PM destaca: Vetan a senadores Kast y Chahuán: Oposición notifica a Chile Vamos que no cumplirá acuerdo en comisión de DD.HH. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Viajes en transporte público durante la semana pasada cayeron 44% respecto a inicios de marzo en la RM. Durante la primera semana de abril se realizaron 8.014.457 viajes en el sistema de transporte público metropolitano, lo que representa una caída de 44% respecto a lo registrado en la primera semana de marzo de este año y un 77% menos que la misma semana de 2019. En cuanto a los flujos vehiculares, entre el lunes 5 y el viernes 9 de abril, tuvieron una disminución promedio de 27,4% comparado con marzo de este año y de 42% en contraste con marzo de 2020. “Si bien las cifras muestran una caída en las validaciones en buses, Metro y Metrotren Nos, mantendremos la operación normal de los distintos servicios para que así las personas que realizan labores esenciales puedan desplazarse y llegar a sus destinos”, señaló el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez. Con respecto a la circulación vehicular del fin de semana, el sábado hubo una caída de un 38,44% respecto al mismo día de la primera semana de marzo de este año, y una disminución de 57,35% en comparación con el sábado 28 de noviembre del año pasado, fecha en que no había comunas en Fase 1 o Fase 2 en la capital. (Emol)

 

El mercado eleva una vez más el cálculo de crecimiento para Chile 2021, pero está en el piso de las proyecciones del Banco Central. De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas que publicó esta mañana el Banco Central, los expertos creen que la actividad económica en el país crecerá a un ritmo de 6% este ejercicio. La cifra se compara con el 5,3% del mes pasado y es la quinta vez consecutiva que se eleva la proyección para el desempeño del Producto Interno Bruto del país en 2021. La cifra, no obstante, se encuentra en el piso de las expectativas del instituto emisor que, de acuerdo al último IPoM, proyectó que el PIB crecerá entre un 6% y 7% este año. Aunque las expectativas se han ido enfriando en los últimos días luego de las nuevas cuarentenas y restricciones de movimiento para el país, en medio de rápido crecimiento de los contagios por coronavirus, que se encuentran en niveles récords. Para 2022 y 2023, los expertos y analistas esperan que el PIB se expandirá a un ritmo de 3,5% y 3,0%, respectivamente, lo mismo que habían previsto en la encuesta de marzo pasado. En marzo la economía presentaría los primeros números azules del año, con un Imacec de 1,5%. (Pulso)

 

Elecciones presidenciales en Perú. Fujimori y De Soto pelean pase a segunda vuelta.  Según la última actualización de la presentación de resultados oficiales de las Elecciones Generales de 2021 emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con un 70,31 % de actas procesadas se mantiene en el primer lugar el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, con un 17,14% de apoyo en las urnas. El segundo puesto es el más reñido, pues hasta el momento pasaría a una segunda vuelta la aspirante a la presidencia por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con un 13,09%. Hernando de Soto acaba de ser desplazado a la tercera posición con 12,92%. Atrás quedan Rafael López, Yonhy Lescano y Verónika Mendoza con 12,56%, 8,87% y 7,89%, respectivamente. (La República)

Noticia que Manda

Infló las redes

Durante esta madrugada llegó al país un cargamento de 201.825 vacunas vacunas #Pfizer-BioNTech para el coronavirus. Con este nuevo embarque, el total de dosis de esta vacuna que ha llegado al país es de 2.088.450. De acuerdo a las cifras del DEIS, un total de 1.419.002 personas han sido inoculadas con Pfizer a nivel país, mientras que 10.612.593 han sido vacunados con Sinovac.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO