Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 10 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno confirma que "en los próximos días" se anunciarán nuevas ayudas para atenuar el impacto de la pandemia y anticipa "más apertura" de la economía

Buenas tardes. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que como Ejecutivo se está trabajando para una reactivación económica “rápida y sostenida”, con una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que -hasta el momento- es de 5% para este año. “Obviamente nos gustaría crecer más que eso y estamos trabajando para ello”, aseguró la autoridad, planteando que si bien las últimas cifras dan cuenta de que la economía “está empezando a reactivarse”, todavía “no hay una reactivación completa”. Junto con repasar las medidas de apoyo que ha entregado el Fisco para atenuar el impacto económico de la pandemia, el secretario de Estado anticipó nuevos anuncios para el corto plazo. “Seguiremos anunciando más cosas en los próximos días. Es importante que el gobierno y el Estado estén al lado de las familias apoyando los ingresos de los hogares más afectados (…) Van a seguir viendo más medidas de apoyo en los próximos días porque la pandemia no se ha acabado”, planteó en el evento. Apuntando al rápido avance del proceso de vacunación y el “importante” aumento en la capacidad del sistema hospitalario, el ministro Cerda anticipó que en el corto plazo la economía continuará su proceso “gradual” de reapertura. “Esperamos una mejora en la situación sanitaria hacia adelante, lo que de por sí debiera redundar en eventualmente algo más de apertura en la economía hacia adelante. Sobre todo, eso debería significar que los sectores de servicios deberían empezar a repuntar, por lo menos en términos de oferta”, manifestó. El ex director de Presupuestos fue enfático en que el Fisco continuará con su plan de estímulo al menos durante este año, mientras que otros países de la región ya comenzaron a retirar sus apoyos estatales. “Hacer un ajuste muy rápido puede ser complicado”, advirtió. El ministro también entregó un mensaje de optimismo respecto a la senda de actividad: “Mientras la economía sigue su proceso de reapertura gradual, lo peor de la pandemia pareciera empezar a quedar atrás. Estamos viendo una recuperación rápida, pese a que la caída en actividad fue mayor que lo observado en crisis anteriores”. (Diario Financiero)

Por otra parte, pese al mal inicio de año que tuvo la actividad económica, la que registró una contracción de 3,1% en enero, caída mucho mayor al descenso de 1,4% que esperaba el mercado, los analistas siguen siendo optimistas respecto a una recuperación para los próximos meses. De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas, dada a conocer este miércoles por el Banco Central, los expertos consultados mejoraron sus proyecciones para el crecimiento tanto este como el próximo año. Ahora prevén una expansión del PIB de 5,3% en 2021 versus el 5,2% pronosticado el mes pasado. Para 2022 anticipan un aumento de 3,5%, frente al 3,4% estimado en el sondeo anterior. El mayor optimismo del mercado local se suma al del Fondo Monetario Internacional (FMI) que subió nuevamente la proyección de crecimiento para el país, desde el 5,8% anunciado en febrero a 6%, dando cuenta del fuerte efecto del avance en el programa de vacunación contra el coronavirus. Según la encuesta del Banco Central el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría anotado un retroceso de 1,5% en febrero y el primer trimestre cerraría con un retroceso del PIB de 0,7%. (Pulso)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva: “Seguir sacándole plata a fondos de pensiones es mala idea”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea, con el ex presidente de la UDI y actual prorrector de la Universidad del Desarrollo sobre la propuesta de retirar dinero del seguro de cesantía. “El gobierno ha hecho esfuerzos, pero lo que plantea Lavín es una alternativa bien pensada para ayudar a las personas y con un instrumento adecuado”. Y añadió que “estamos en un ambiente en que se necesita empujón adicional para el despegue económico. Esto no puede entenderse como una medida aislada, tiene que ir junto con subsidios al empleo y otros iniciativas pro emprendimiento”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Delgado y detención por crimen de suboficial Nain: “Es un hito importante para la indagatoria”. El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, valoró la detención de un individuo por su presunta participación en el crimen del suboficial mayor de Carabineros Eugenio Nain, ocurrido en octubre de 2021 en La Araucanía. “Es un hito importante para la investigación del cobarde asesinato del suboficial mayor Nain, es inevitable pensar en el sufrimiento de la familia (…) Es inevitable también pensar en la necesidad de hacer justicia por un crimen cobarde y artero”, dijo el secretario de Estado. Delgado, quien acompañó al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en la entrega de la información, añadió que “hoy se han realizado registros importantes en residencias que dan cuenta de la existencia de vehículos que fueron utilizados para escapar ese día”. El ministro insistió en que “aquí no se trata solo de la justicia, sino también de recomponer la paz y tranquilidad que tanto se necesita en la macrozona sur”. La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía realizará en esta jornada el control de detención y formalización del detenido.  (Emol)

 

Ministro Larraín y extensión del estado de excepción: “Nadie puede quejarse de que haya sido un mecanismo que haya dificultado la vida de la gente de forma indebida”. El Senado revisará hoy la solicitud del Presidente Sebastián Piñera para prorrogar hasta el 30 de junio de 2021 el estado de excepción constitucional, luego que ayer fuera aprobada por la Cámara de Diputados. En Radio Futuro, el ministro de Justicia Hernán Larraín defendió la extensión de la medida: “Llevamos prácticamente un año en estado de excepción y nadie puede quejarse de que haya sido un mecanismo que haya dificultado la vida de la gente de forma indebida o que se haya abusado del instrumento (…) Tuvimos un plebiscito y se hizo bajo estas mismas condiciones y no hubo ningún problema”, añadió.

 

Álvaro Elizalde y tambaleante primaria PS-PPD: “Hay que resolver si existe voluntad o no de concurrir a cumplir este acuerdo”. El timonel socialista, Álvaro Elizalde, afirmó que la eventual realización de una primaria PS-PPD, “no es un tema ni de tiempo, ni de recursos; es un tema de voluntad política”. Explicó que “tenemos un compromiso, anunciado públicamente por los máximos dirigentes del PPD, cuando hicieron campaña para su primaria: el ganador iba a competir en una pre-primaria o primaria convencional del espacio del socialismo democrático y la socialdemocracia”. En Radio Cooperativa anticipó que “vamos a insistir en este mecanismo, que nos parece que es el más democrático. Incluso hay fechas tentativas que se habían explorado y planteado”. A su juicio, “aquí lo que hay que resolver es si existe voluntad o no de concurrir a cumplir este acuerdo”, enfatizó Elizalde.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, propuso en Radio Pauta una opción para medirse ante Narváez: “Podríamos realizar una encuesta”. Declaró que “es muy importante que tengamos un candidato común del mundo del socialismo democrático y haré todo lo que esté a mi alcance para ese objetivo que he manifestado en varias oportunidades . Lo que sí digo ahora es que nuestra prioridad única es el 11 de abril (…). Según Muñoz, esa encuesta tendría las siguientes condiciones: que tengamos claridad sobre la política de alianzas, un programa común y que vamos a hacer un pacto parlamentario”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Tres repúblicas independientes que complicarán al Gobierno, titula el vespertino acerca del rol que cumplirán este año las senadores DC Mónica Rincón, Yasna Provoste y Carolina Goic. (Páginas 6 y 7)

 

Heraldo propone encuesta para zanjar candidatura con Narváez. (Página 8)

 

La misión de Alejandra Cox al mando de las AFP. (Página 14)

 

Poduje y Renca: “Situación de los campamentos está bastante fuera de control”. (Página 4)

 

Expero Ben-Shahar: “Esforzarse por ser feliz todo el tiempo conduce a la frustración”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: ¿Encuestas a falta de preprimarias? El interminable tira y afloja para zanjar el lío presidencial Narváez-Heraldo. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

3.958 nuevos contagios y 24 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud reportó hoy 3.958 casos nuevos de Covid-19, de los cuales un 18% se origina por búsqueda activa de casos (BAC). Además, en las últimas 24 horas hubo 24 fallecidos por coronavirus, inscritos en el Registro Civil. El titular de la cartera, Enrique Paris, señaló que seis regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y seis en los últimos 14 días. Agregó que la Región de Los Ríos registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes. Mientras que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son: Metropolitana, Ñuble, Los Ríos y Biobío. Respecto de la Red de Laboratorios, se informó el resultado de 35.006 exámenes PCR, con una positividad para las últimas 24 horas a nivel país de 11,01% y en la Región Metropolitana, de 9%. (El Líbero)

 

Carabineros concreta desalojo de la toma del cerro Renca: hay al menos cinco detenidos. Personal de Control de Orden Público de Carabineros llegó este miércoles hasta el cerro Renca para desalojar la toma de terrenos iniciada en febrero en las faldas del cerro Renca. La presencia de Carabineros obligó a interrumpir el tránsito de la caletera de General Velásquez hacia el sur, por lo que los vehículos están siendo desviados hacia la autopista. En el sector también hay retroexcavadoras para retirar el asentamiento. El lugar era ocupado con carpas y viviendas precarias por familias chilenas y extranjeras. (BiobíoChile.cl)

 

Tercer retiro de fondo de pensiones: el 40% de los afiliados se quedaría sin saldo. En Ciedess hicieron un estudio para ver qué pasaría si es que efectivamente se concreta un tercer retiro. Según las últimas cifras disponibles, a diciembre de 2020 eran 2 millones de afiliados los que se habían quedado sin saldo por el primer y segundo retiro, por lo que los potenciales afiliados activos que podrían hacer uso de un eventual tercer retiro son 9,1 millones de personas. Serían cerca de 4,3 millones de afiliados activos los que luego de estos tres retiros se quedarían sin saldo, lo que es equivalentes al 39,2% de los afiliados, según cálculos de Ciedess. Y las mujeres serían las más perjudicadas, ya que asumiendo que la totalidad de los afiliados solicitara el máximo posible, Ciedess estima que en el caso de los hombres, el 32,7% (1,9 millones de afiliados) se quedaría sin saldo; mientras que para las mujeres es el 46,6% (2,4 millones de afiliadas). Suponiendo que los afiliados retiran el máximo posible, y con cálculos hechos en base a cifras disponibles a diciembre de 2020, el monto promedio de un tercer retiro ascendería a $1.402.581. (Pulso)

 

Corea del Sur pagará a Estados Unidos más por la presencia de sus tropas. Corea del Sur y Estados Unidos han acordado que Seúl pagará un 13,9 % anual más con respecto a 2019 por la presencia de tropas estadounidenses en su territorio, según un comunicado publicado este miércoles por el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano. El acuerdo, que deberá ser renovado en 2025, contribuye a cimentar una alianza militar que se resintió bajo la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y agiliza la elaboración de una nueva estrategia para afrontar el dilema que plantea el programa nuclear norcoreano. Con base en el acuerdo, Seúl pagará cada año 1,183 billones de wones (unos 1.035 millones de dólares) a Washington para costear la presencia estadounidense en el sur de la península. Estados Unidos mantiene tropas (hoy en día unos 28.500 efectivos) para proteger a su aliado ante Corea del Norte. (DW)

Noticia que Manda

Infló las redes

El Ministerio de Transportes lanzó #16NuevasSeñalizaciones de tránsito con el objetivo de proteger a los ciclistas. Preferencia de ciclistas al virar a la derecha o izquierda, según sea el caso, preferencia de ciclista al cambiar de pista y zona de espera especial para ciclos y motos, son algunas de las nuevas señaléticas que entraron en vigencia hoy.

 

Tras el triunfo anoche de Unión Española por 1-0 sobre Independiente del Valle, le corresponde ahora debutar en #CopaLibertadores a Universidad de Chile. Se mide a las 21:30 horas, en el Estadio Nacional ante San Lorenzo de Argentina, por la Fase Previa 2 del torneo continental.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO