Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 01 de abril, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno decreta cierre de fronteras y limitaciones a permisos individuales y colectivos y otras medidas para detener alza de contagios

Buenas tardes. El ministro de Salud, Enrique Paris, en compañía del vocero de Gobierno, Jaime Bellolio y tres subsecretarios, anunció este mediodía una serie de nuevas restricciones para un mejor manejo de la pandemia, con la finalidad de detener la brusca alza de contagios por Covid-19. El cierre de fronteras desde el lunes 5 de abril y durante todo el mes, salvo situaciones extraordinarias o imprescindibles y la prohibición de extranjeros no residentes, con excepción de los que no se encuentran en lista de OMS como países de riesgo, son dos de las medidas decretadas. Además, el cordón sanitario de Semana Santa adelantó su vigencia a partir de las 13:00 horas. En cuanto al tránsito de choferes de camiones, al ingreso por frontera terrestre, se exigirá un PCR negativo con vigencia de 72 horas y se realizará prueba de antígenos de forma aleatoria.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció la eliminación de giros esenciales por 15 días, entre ellos, venta al por menor de ropa y accesorios de vestir, calzado, perfumes, tocador y cosméticos. “Se limitan las actividades esenciales y se restringe la definición de bienes esenciales de uso doméstico”, detalló Martorell. La medida implica que en comunas en fase 1 y 2 se puede comprar solo bienes imprescindibles, tampoco se podrá acceder por delivery a otro tipo de bienes.

También se limita y redefine el “funcionario esencial”, que debe ser prestador de servicio o función que se desempeña en labores operativas, logísticas, productivas. Quedan fuera labores administrativas, contables, financieras, asesoría o consultoría que no podrán acceder al permiso. El empleador deberá notificar la totalidad de sus trabajadores y a cuántos de ellos se le otorgará permiso.

Al mismo tiempo, se limitan los permisos de desplazamiento individual, en comunas en cuarentena: solo se podrá utilizar un permiso durante el fin de semana y uno en la semana, en el caso de utilizar ambos durante la semana, no se podrá acceder a otro adicional.

Con estas medidas la autoridad espera “tener una reducción de la movilidad del 30% y esperamos que esa cifra llegue al 40 o 50%”, detalló Martorell.

Además, se limita la venta en supermercados únicamente a bienes esenciales y deberán solicitar permisos de desplazamiento general para permitir el ingreso de las personas al recinto.

La autoridad sanitaria también adelantó el toque de queda a las 21:00 horas en todo el territorio nacional y permite los cultos religiosos con un aforo máximo de cinco personas en comunas en cuarentena. Respecto a “Elige vivir sano”, la banda para hacer ejercicios en la vía pública se extendió de 6:00 am a 9:00 am durante toda la semana.

El informe del Ministerio de Salud reportó 7.830 casos nuevos de Covid-19, con lo que Chile superó el millón de contagiados en lo que va de pandemia, y 193 fallecidos por la enfermedad en las últimas 24 horas. Junto con las medidas, se anunció nuevos cambios en el Plan Paso a Paso donde 21 comunas -Paihuano, Papudo, Catemu, Santo Domingo, Quintero, Codegua, Río Claro, Pelarco, Romeral, Cauquenes, Hualañé, Constitución, Longaví, Cobquecura, Nacimiento, Nueva Imperial, Cochamó, Chonchi, Dalcahue- se sumarán a la cuarentena a partir del sábado 3 de abril. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz Riveros:Hay un virus tan grave como el coronavirus, que es el populismo, que está instalado en nuestro país”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Sergio Muñoz y Alejandro San Francisco sobre el debate del cambio de la fecha electoral y las perspectivas económicas y sociales del país. “Hay un virus tan grave como el coronavirus, que es el populismo, que está instalado en nuestro país, y parece que no hay vacuna que pueda mejorar la situación. Una acusación constitucional contra el Presidente es una barbaridad”, señaló Muñoz. En tanto, San Francisco comentó que “veo un problema de conducción política del gobierno y falta de capacidad de tener un proyecto claro de 3 o 4 cosas que comunicar a la ciudadanía. Es un problema político que se refleja en las comunicaciones”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Presidente de la Cámara por suspensión alcaldes: “Podrían haber utilizado la municipalidad para hacer propaganda política”. El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Diego Paulsen, sobre la aprobación del proyecto que permite aplazar en 5 semanas las elecciones y que deja a los alcaldes que postulan a la reelección sin poder reasumir funciones, señaló que “lo importante es que había un consenso muy amplio en la suspensión de la elección, el resto eran cosas más bien pequeñas para quienes seguían de candidatos”. A su juicio, si retornaban a sus puestos “podrían haber utilizado la municipalidad para hacer propaganda política. Lo que se le dio fue garantizar a todos los candidatos (…) tener la misma condición de no hacer campaña”, justificó en Tele13 Radio. Además, el diputado de RN criticó la aprobación de no cobrar intereses a los créditos solicitados por los candidatos: “Cada cual sabe en que se metió, asumió una campaña de manera personal; que el Estado tenga que ir en ayuda de personajes políticos para salvar sus campañas, a mí no me parece”.

 

José De Gregorio, economista: “Lo primero es salvar vidas, pero parte de la vida también es mantenerse económicamente”. El economista, decano de la FEN y ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, se refirió al plan económico del gobierno frente a la pandemia: “El gobierno ha hecho importantes esfuerzos para apoyar a las familias. A más de la mitad de los chilenos les ha llegado alguna ayuda”. Sin embargo, reconoció que aún se puede hacer muchas más cosas. “Hay que reconocer que estos planes van a quitar recursos, y hay que estar preparados para esto”. De Gregorio está de acuerdo con que “lo primero es salvar vidas, pero parte de la vida también es mantenerse económicamente”. (Radio Concierto) .

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Chile en fase crítica, titula el vespertino. Hoy se superó el millón de contagiados. Nuevo peak: 7.830 casos diarios. Gobierno decreta cierre de fronteras. Toque de queda se adelanta a las 21:00 horas. (Páginas 3 y 5)

 

Paris: Un ministro bajo presión máxima. (Página 4)

 

Jefe de Urgencias de Clínica Alemana: “Estamos casi al límite”. (Página 7)

 

La Tercera PM destaca: Consejo de Asignaciones raya la cancha en el Congreso tras salida de 31 asesores parlamentarios para ser candidatos. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

La economía chilena se contrae 2,2% en febrero y cae más de lo esperado por el consenso del mercado. El Imacec de febrero cayó 2,2% en comparación con mismo mes del año 2020. Mientras que la serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes precedente y aumentó 0,2% en 12 meses. La cifra -que no era esperada por el mercado- se explica por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes. Se trata, además, del peor febrero desde 2009, cuando la economía en ese mes retrocedió 4,5%. El crecimiento desestacionalizado fue impulsado por el desempeño de los servicios. La actividad comercial creció 8,0%, impulsada principalmente por las ventas mayoristas y minoristas. (El Líbero)

 

MOP estima que saldrán alrededor de 95 mil vehículos de la RM por fin de semana largo. Así lo señaló el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien advirtió que en las carreteras se desplegará una amplia fiscalización debido a que se instalarán cordones sanitarios en la Región Metropolitana, Valparaíso, en el Gran Concepción y Temuco-Padre Las Casas. Estos cordones sanitarios comenzarán a operar a partir de las 13:00 horas de hoy y se extenderán hasta las 22.00 del domingo 4. Moreno aseguró que la medida también incluye a los aeródromos. “Todos los vehículos van a ser fiscalizados, todas las personas que van en los vehículos deben tener documentos, tanto salvoconductos como permisos sanitarios. Si no los tienen, van a ser devueltos”, enfatizó la autoridad. Y adelantó que “en las carreteras vamos a tener gran congestión, no es un viaje agradable, hay que detenerse, hay que hacer una cola que demora mucho. No tenemos otra solución”. (Radio Universo)

 

Comenzó la Operación Renta 2021: con cambios en el proceso. Hoy comenzó oficialmente la Operación Renta 2021, proceso que se desarrollará, por segundo año consecutivo, en pandemia. El Servicio de Impuestos Internos (SII) detalló que toda la información y orientación estará disponible de manera remota para la ciudadanía y que así puedan cumplir con el trámite. El director del SII, Fernando Barraza, informó que “en enero adelantamos en el portal de Renta de nuestra página web toda la información relevante, para permitir tanto a las personas como a las empresas -explicó- que este año deben declarar por primera vez bajo sus nuevos regímenes tributarios, prepararse con tiempo y también hemos reforzado los canales de atención disponibles”. El SII ofrecerá una propuesta de declaración de Renta a 3,5 millones de contribuyentes, incluyendo a los inscritos en los regímenes ProPyme, ProPyme Transparente y Renta Presunta. Los contribuyentes podrán acceder en sii.cl a una versión preliminar de su propuesta de declaración, la que podrá ser revisada, confirmada y enviada a partir del hoy mismo  y hasta el 10 de mayo, para las declaraciones por internet sin pago. En esta Operación Renta cerca de 500 mil trabajadores a honorarios deberán cotizar previsionalmente. (cooperativa.cl)

 

Jerusalén comienza el Jueves Santo con una misa en el Santo Sepulcro. Las liturgias presenciales de Jueves Santo tienen lugar este 1 de abril de 2021, después de que todas las ceremonias del año pasado fueran a puerta cerrada por las restricciones del coronavirus. Ante la falta de peregrinos extranjeros por el cierre de fronteras a turistas, una pequeña audiencia de unas 150 personas formada por fieles locales, religiosos de comunidades católicas de Tierra Santa y residentes internacionales en la región se congregaron en la basílica para asistir a la ceremonia matutina encabezada por el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa. En la ceremonia recuperó también el Lavatorio de los Pies, un simbólico acto que recrea el lavado de Jesús a sus doce discípulos como gesto de humildad e igualdad, y que el año pasado no se realizó por evitar el contacto ante el riesgo de infección por Covid-19. (DW)

Noticia que Manda

Infló las redes

Una gran congestión vehicular se ha vivido durante esta mañana en la entrada al #TerminalPesquero de la comuna de Lo Espejo, con un alto flujo de personas que buscan abastecerse de productos ante el feriado de Semana Santa, pese a que la  Región Metropolitana se encuentra bajo cuarentena en su totalidad.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO