Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 26 de noviembre, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera anuncia prórroga del IFE laboral más allá de diciembre y se autoimpone exigente carta de navegación de aquí a marzo

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera selló el consejo de gabinete que se desarrolló en el palacio del cerro Castillo, en Viña del Mar, al anunciar, pasadas las 14 horas, que “el IFE laboral se extenderá más allá de diciembre”. El Mandatario, al hacer el anuncio, destacó que el IFE se ha destacado como una excelente herramienta pro empleo. Recordó que en pocas semanas, en el punto álgido de la pandemia, “se perdieron dos millones de empleos”, de los cuales ya se han recuperado, más de 1,3 millones de puestos de trabajo. Y anunció que vendrán buenas noticias al respecto, de la mano del INE, el próximo martes. El Jefe de Estado hizo un resumen, al menos de los dos últimos años de su administración y se autoimpuso una exigente carta de navegación para los pocos meses que le quedan de gestión. En ese plano, indicó que su gobierno insistirá en la segunda etapa de la reforma previsional buscando ampliar los beneficios a más de un millón de personas. Buscará que la pensión solidaria básica esté por encima de la línea de la pobreza. También puso de relieve que durante su mandato se inauguraron 24 nuevos hospitales y más de 100 nuevos centros de salud, mejorando el sistema “que estaba muy obsoleto”. Asimismo, dijo que se fortalecerá el Hospital Digital, que atendió a más de dos millones de usuarios durante la pandemia. También afirmó que se atenderá el nicho de las enfermedades mentales. Igualmente, aseguró abastecimiento normal de agua potable para las regiones Metropolitana y de Valparaíso, “gracias al llenado de los embalses Los Aromos y El Yeso” con el desvío de agua de ríos. “Hemos enfrentado las adversidades más grandes en siglos, pero hemos hecho nuestros mejores esfuerzos para proteger la vida, el trabajo, los ingresos de los chilenos”, indicó, y también “la libertad y la democracia”. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Fuad Chahin (DC): “El Partido Comunista no puede liderar el programa de Boric”. En Mirada Líbero en Agricultura, el ex presidente de la Democracia Cristiana calificó de “apresurado” el respaldo que le entregó esta semana la líder de la falange, Carmen Frei al candidato Boric. “Me parece que fue innecesario apresurar una decisión que tiene que tomar el domingo nuestra junta nacional”.  Y aseguró: “Hay un consenso muy grande en que la DC será oposición”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Tensión en Apruebo Dignidad. Timonel del PC ante posibles modificaciones a propuestas de Boric: “No hay tiempo para discutir un nuevo programa”. El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que el programa de gobierno de Gabriel Boric, no debiera sufrir grandes modificaciones porque “no hay tiempo” para hacerlo. Sostuvo que “estamos dispuestos a conversar sobre temas programáticos. No hay tiempo para discutir un nuevo programa, eso no va a ser así para que quede claro. Hay un programa de Apruebo Dignidad y ese es el programa”. No obstante, Teillier reconoció que “hay temas que indudablemente se pueden conversar e incluso perfeccionar”. (Emol)

Consultado por los dichos de Teillier, Gabriel Boric manifestó que “lo he conversado con Guillermo y con el PC, hoy día no solo por la realidad del Congreso, también para ganar en segunda vuelta, tenemos que acoger las buenas ideas de otras candidaturas y ya lo estamos haciendo. Nos hemos reunido con el equipo de Yasna Provoste, de Marco Enríquez-Ominami y de organizaciones sociales. También con equipos programáticos para llegar a consensos en materia de pensión, reactivación económica, salud y tributaria. Por supuesto que vamos a hacer modificaciones ¿Si no para qué uno habla?”, enfatizó. (La Tercera)

 

Presidente del PDG responde a dichos de Jadue: “Es gente que está aburrida de que le mientan, de la política tradicional”. “Son tremendamente individualistas y con poca conciencia de clases y lo único que buscan es más plata en el bolsillo”. Así describió el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a los votantes del Partido de la Gente (PDG). En conversación con Emol, el presidente del PDG, Luis Moreno, afirma que “es una opinión personal de él, pero como muchas cosas que ha dicho, creo que nuevamente es errónea”. Según su análisis, los políticos de los partidos tradicionales aún no logran entender qué pasó con el respaldo a Parisi: “Es gente que está aburrida de que le mientan, de la política tradicional. Aburrida de que haya peleas entre izquierda y derecha y no haya un acuerdo a favor de la ciudadanía”.  (Emol)

 

Ministro Raúl Figueroa: “Diversidad del sistema es reflejo de una sociedad libre”. En Lo Barnechea, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, encabezó la Primera Sesión del Consejo Asesor para la Educación Superior. “¿Cuál es el propósito, cuál es la relevancia de este consejo que hoy día estamos lanzando? Es algo tan simple, pero tan fundamental como nutrir la política pública de la riqueza de nuestro sistema educativo. La diversidad de nuestro sistema de educación superior es una característica que le es esencial (…) ha sido clave para lograr el desarrollo que hoy día tiene nuestro país en esta materia”, destacó el secretario de Estado.  Enfatizó que “esa riqueza que nos ofrece la diversidad de nuestro sistema es no solo un elemento clave que lo caracteriza sino que es también un reflejo de una sociedad libre”. (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

El reestreno del enemigo íntimo. Jadue: “Votantes de Parisi solo buscan más plata”, título principal del vespertino. (Página 3)

 

El nuevo equipo económico de Kast reduce la ansiedad de Sanhattan. (Páginas 6 y 7)

 

El complejo giro en seguridad pública de Boric. (Páginas 4 y 5)

 

Miembros de comisiones Marcel y Bravo analizan propuestas de pensiones. (Página 11)

 

Pasó en Brasil, Perú, Francia y EE.UU.: el antivoto se toma la segunda vuelta. (Página 2)

 

La Tercera PM destaca: Los telefonazos de Kast para convencer a Daza de unirse al comando.  (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Paula Daza se suma desde el lunes a campaña de José Antonio Kast. La subsecretaria de Salud Pública anunció que pedirá permiso sin goce de sueldo para sumase a la campaña del candidato presidencial José Antonio Kast. Daza señaló que el abanderado de la derecha se comunicó con ella para coordinarse. Más temprano, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio había señalado que “todos los ministros y subsecretarios pueden colaborar en las campañas que ellos quieran. Eso se puede hacer y se puede hacer como todo funcionario público, de acuerdo al mandato que nos entrega la Contraloría. Esto es que tiene que ser fuera del horario de trabajo, sin ocupar ningún tipo de recursos públicos “. (El Líbero)

 

Gobierno rechaza en “forma categórica” toda forma de violencia en la campaña presidencial.  El gobierno condenó hoy los hechos de violencia que han sufrido en los últimos días el candidato José Antonio Kast y sus adherentes y colaboradores, especialmente anoche en Rancagua. “Cualquier tipo de agresión, funa o violencia y justificación de la misma es la antítesis de la democracia, de hecho es la falta de democracia. Cuando hay un candidato o candidata que quiere ir a un lugar y es escupido, golpeado y no puede llegar a ese lugar lo que ocurre es que entonces se rompe la democracia, porque la democracia implica que hayan distintos pensares, distintos saberes y que en ellos podamos encontrarnos, de eso se trata”, indicó el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio. (cooperativa.cl)

 

Hotel de constituyentes confirma “harto movimiento” pero descarta incidentes. “No solo fue un piscinazo, sino que fueron dos. Uno anoche (miércoles) y otro el martes en la noche”, señala un convencional que se hospedaba en el mismo hotel. Es parte del denunciado “carrete” que habría tenido un grupo de convencionales en el Hotel Pettra de Concepción donde estaban alojados en esta semana regional de la Convención. Según comentan a El Líbero, “la piscina no se podía utilizar, solo la terraza. Incluso, el miércoles en la noche no se les dejó ocupar la terraza y carretearon en las mesas externas del hall y luego en las habitaciones”. Huéspedes acusaron a convencionales de causar ruidos molestos y “desbande” nocturno, pese a los reclamos y advertencias de la administración del hotel, que solo reconoce “mucho movimiento” de los convencionales. (El Líbero)

 

Salud reporta 2.692 nuevos contagios de Covid-19 y 27 fallecidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud reportó 2.692 nuevos casos por Covid-19, de los cuales 1.709 corresponden a personas sintomáticas. A la fecha se registran 14.250 casos activos. También informó la autoridad sanitaria del fallecimiento de 27 personas en las últimas 24 horas. Los decesos a causa de la crisis sanitaria ascienden a 38.245 personas desde marzo de 2020. Respecto de la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica se informaron los resultado de 66.716 exámenes PCR y 8.634 test de antígenos, con una positividad nacional de 3,33% y 3% en la Región Metropolitana. En la Red Asistencial, 671 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 579 cuentan con apoyo de ventilación mecánica. Asimismo, se informó de la existencia de 183 camas críticas disponibles en el país. (El Líbero)

 

Francia eleva la tensión con el Reino Unido al retirarle la invitación para una reunión europea sobre migración. La ministra del Interior británica, Priti Patel, ya no es bienvenida en Francia. Su homólogo francés, Gérald Darmanin, le ha retirado la invitación para participar el domingo en una reunión de ministros del ramo europeos para tratar la crisis migratoria en el canal de La Mancha, tras la muerte de 27 migrantes cuya embarcación precaria naufragó en las frías aguas que unen las costas británica y francesa. Desde Roma, el Presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado que en la cita en Calais no estará la representante de Londres y ha lamentado los métodos “poco serios” del primer ministro británico, Boris Johnson. La anulación se debe a la “decepción” provocada por la carta abierta que Johnson publicó la noche del jueves en Twitter, en la que instaba al presidente Macron a que Francia se haga cargo de los migrantes que crucen el canal mediante “un acuerdo bilateral de readmisión”. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

El temor por la nueva variante de Covid-19: #B.1.1.529, descubierta en Sudáfrica, hunde al petróleo, el cobre y las bolsas: IPSA en Chile también se contagia. Reino Unido, Italia y Alemania cerraron sus puertas a los viajeros procedentes de países del sur de África. Y Bélgica confirma el primer caso en Europa.

 

Luego de tres incendios post 18-O, el #MuseoVioletaParra deja la “zona cero”, después de funcionar solo tres años allí y expondrá sus obras en la Universidad Católica.

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO