Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 24 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Con la mayor positividad diaria en nueve meses y 4.826 contagios en las últimas 24 horas, marzo se convierte en el segundo peor mes de toda la pandemia en Chile

Buenas tardes. Hoy marzo del 2021 pasó a convertirse en el segundo mes con más casos confirmados de toda la pandemia después de junio del 2020, época en que la primera ola golpeaba a Chile y en donde se registró la mayor cantidad de casos confirmados en un mes de toda la pandemia: 148.283 casos. Ahora, cumpliéndose el día 24 del mes, y con 4.826 nuevos contagios registrados, se alcanzó un acumulado en el mes de 122.326 casos, superando incluso a enero 2021, que hasta ahora se posicionaba como el segundo peor mes, con 118.095. Si continúa esta tendencia, y se llegan a registrar sobre los 4.500 casos diarios de aquí a que termine marzo, se superaría el récord de junio 2020, y marzo del 2021 pasará a convertirse en el peor mes en toda la pandemia. Hoy también se registró también la mayor positividad diaria en nueve meses, con 11,47%, la más alta desde el 25 de julio pasado, cuando fue 11,95%. (La Tercera)

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que se reportan 4.826 casos nuevos de Covid-19 y 18 fallecidos en las últimas 24 horas. Los casos activos confirmados, es decir, aquellos portadores del virus SARS-CoV-2 y que son capaces de transmitirlo, son 36.054 a nivel país. También informó que la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 14% y 34% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente. La autoridad sanitaria agregó que “sólo tres regiones disminuyen sus casos tanto en los últimos siete días como en los últimos 14 días”. La Región de Los Ríos registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes. Mientras que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son: Maule, Ñuble, Valparaíso, y Metropolitana. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva: “Todavía están las condiciones para llevar a cabo las elecciones con los respectivos cuidados”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Ernesto Silva, ex presidente de la UDI y actual prorrector de la Universidad del Desarrollo, quien comentó sobre la realización de las elecciones el 10 y 11 de abril. “La postergación de una elección tiene efecto en otros aspectos muy significativos. Creo que todavía están las condiciones para llevarla a cabo con los respectivos cuidados”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Bellolio por criticas de Chile Vamos al plan de ayuda del Gobierno: “Obvio que duele más el fuego amigo”. El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, defendió nuevamente las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar la crisis sanitaria y económica. En Radio Universo, Bellolio indicó que hubo un acuerdo transversal por 12 mil millones de dólares al inicio de la pandemia y hoy se suman otros 6 mil millones, por lo que “sostener que en Chile no se ofrece nada, que es poco o que se llega tarde, es falso”. Consultado por las propuestas hechas por los candidatos presidenciales de Chile Vamos, Joaquín Lavín y Mario Desbordes, para mejorar el plan de ayuda anunciado por La Moneda, el ministro indicó que “entiendo que ellos están como candidatos y tienen que hacer propuestas y nosotros hemos revisado algunas de ellas”, pero por ejemplo el Seguro de Cesantía no llega a los más pobres, para llegar a ellos se necesitan medidas como el Ingreso Familia de Emergencia, aseguró. El secretario de Estado reconoció que “obvio que duele más cuando es fuego amigo. Porque lo que uno espera que los parlamentarios de la coalición es que acompañen, apoyen las medidas, no que las voten en contra. Aquí hay una letra gigante, no hay letra chica, que es que el Gobierno va a seguir acompañando a todas las familias vulnerables mientras dure la pandemia”, afirmó el ministro.

 

Subsecretaria Daza sobre licencias médicas por Covid-19: “Todas las medidas que hemos tomado han puesto en el centro a las personas y los derechos de los trabajadores”. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, aclaró que “durante toda la pandemia, todas las medidas que hemos tomado han puesto en el centro a las personas y todos los derechos de los trabajadores han prevalecido”, dijo Daza. “Quienes han sido casos confirmados, casos estrechos o sospechosos, tienen el derecho a tener una licencia médica en relación a su salud y su aislamiento. En virtud de este decreto, planteamos que aquellas personas sanas, es decir, que no tienen síntomas, tienen el derecho de la licencia médica, pero que también tienen la posibilidad de seguir trabajando si así lo quieren”, añadió la subsecretaria. “Lamento si se malentendió este ordinario, pero siempre, en todas las medidas, ha prevalecido el darle más opciones a los trabajadores”, dijo la autoridad sanitaria. Respecto del menor de 11 años que ayer falleció por PIMS en Concepción, Daza lamentó profundamente la noticia y reiteró que desde que se registraron los primeros casos a nivel internacional, desde el Minsal redactaron un protocolo para el manejo de este síndrome. (La Tercera)

 

Narváez (PS) reconoce dificultades para subir en las encuestas: “Decir que no me preocupa sería engañar”. La candidata presidencial del PS, Paula Narváez, abordó las dudas que existen en su partido ante la dificultad que está evidenciando su campaña para subir en las encuestas. “Decir que no me preocupa sería engañar, porque claro que a uno le preocupa. Pero, al mismo tiempo, uno no se puede quedar pegada en eso y también tomar un poquito de perspectiva, en el sentido de decir, bueno, son dos meses más de campaña frente a personas que llevan años”, afirmó en EmolTV. Ante las críticas que han surgido en su sector sobre la necesidad de que no repita el esquema seguido por la ex Presidenta Michelle Bachelet, Narváez indicó que “nadie que lea la realidad hoy podría imaginar que hay escenarios que podríamos repetir, porque es completamente distinto (…) estamos gozando todos de muy baja popularidad, salvo excepciones que también son discretas”. Asimismo, recalcó las complicaciones que ha imprimido la pandemia del covid en la campaña.

 

Rincón (DC) y apoyo de candidatos de Unidad Constituyente a Ángel Aguilera en San Ramón: “Es grave que cualquier partido haga vista gorda”. La candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, lamentó el apoyo que están brindando algunos candidatos a concejal de la Unidad Constituyente a la candidatura del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (IND), quien ha sido apuntado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. En Tele13 Radio, Rincón manifestó que “creo que es grave que cualquier partido apoye o haga vista gorda de una situación como la que se está viviendo en esta comuna, pero no es la única comuna donde observa hechos como estos”. A su juicio, esto “no solo tiene que ver con lo que haga o no un partido, tiene que ver con lo que hace o no hace el Estado en su conjunto”. Enfatizó que “no podemos permitir que se siga avanzando en un tema de narcopolítica y delincuencia sin tener propuestas (…) El narcotráfico es uno de los dramas más terribles que afecta a la sociedad (…) sino que también contra el desarrollo del país”, concluyó.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Lavín tiene que explicar” sueldos y horas extras en Las Condes, declara el candidato a concejal, Sergio Melnick, título principal del vespertino. Macaya (UDI): “Ojalá P. Republicano reflexione sobre el tipo de campaña que hacen”. (Página 4)

 

Narváez por bajo nivel de encuestas: “Claro que a uno le preocupa”. (Página 5)

 

El círculo de leales que acompaña a Piñera en el tramo final. (Página 6)

 

Lo bueno, lo falso y lo feo del informe contra Enjoy. (Página 15)

 

Ranking: Agua de Santiago ocupa octavo lugar entre 120 ciudades por relación precio/calidad. (Página 12)

 

La Tercera PM destaca: Las 107 denuncias que preocupan al CNTV: Organismo emite resolución tras cifra histórica de reclamos por la franja electoral. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Providencia anuncia suspensión de clases presenciales en sus establecimientos municipales ante alza de contagios. A partir de este jueves 25 de marzo, todos los establecimientos municipales de Providencia suspenderán sus clases presenciales. La Dirección de Educación de la comuna anunció esta medida, debido al “aumento considerable de casos y a que gran parte de la Región Metropolitana pasará a cuarentena preventiva”. De acuerdo con la información entregada por el municipio, que se mantiene en fase 2 del plan “Paso a paso”, la medida de carácter preventivo “busca resguardar la salud de estudiantes, docentes, asistentes y directivos de los establecimientos”. Tanto las escuelas, colegios y liceos municipales continuarán con sus clases, pero desde este jueves 25 se realizarán de manera on-line, a través de las diferentes plataformas disponibles para los estudiantes de la comuna. La suspensión de las clases presenciales será hasta que las condiciones sanitarias mejoren y permitan un retorno seguro a los establecimientos. (Emol)

 

Dólar a la baja ante un mejor panorama del cobre. Las operaciones del dólar se mantenían este mediodía con una caída frente al peso chileno, en medio de un alza en el precio del cobre, principal producto de exportación del país, y ante una preocupación global por el avance de la pandemia. Hoy los mercados están expectantes a lo que puedan decir en el Congreso estadounidense la secretaria del Tesoro, Janett Yellen, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Con todo, la divisa estadounidense se ubicaba en torno a los $722, lo que significa un retroceso de $1,37 respecto de la sesión del martes, según Bloomberg. El Dollar Index, indicador que compara al dólar con una canasta de monedas globales, sube 0,15%, hasta los 92.477 puntos. Por su parte, los contratos futuros del cobre en la Bolsa de Chicago avanzan 0,45%, hasta los US$ 4,098 la libra. (Diario Financiero)

 

Gobierno alemán anula medidas anti Covid reforzadas para vacaciones de Semana Santa. Angela Merkel dijo que fue “su error” y se disculpó. La Canciller alemana, Angela Merkel, ha decidido, tras las masivas críticas, frenar las medidas de refuerzo del confinamiento planeadas para la Semana Santa. Merkel lo anunció este miércoles, en una reunión de crisis convocada sorpresivamente con los jefes de gobierno de los estados federados. Las medidas para frenar la propagación del coronavirus decididas el martes continuarán, pero se eliminará el llamado “descanso de Pascuas”, que sumaba el Jueves Santo como día de descanso, con el cierre de comercios, inclusive de supermercados y droguerías, y el Sábado Santo, con el cierre de comercios, excepto los supermercados y droguerías. “Este error es sólo mío”, aseguró la Canciller, que pidió “perdón” a la ciudadanía por haber contribuido a la incertidumbre en la pandemia. “Un error debe llamarse error y, sobre todo, debe corregirse y, si es posible, a tiempo. Sé que esta propuesta ha causado una incertidumbre adicional, lo lamento profundamente, y por ello pido el perdón de todos los ciudadanos”, dijo en un discurso. (DW)

Noticia que Manda

Infló las redes

Hoy arribaron al país más de 187 mil dosis de la vacuna  Pfizer/BioNTech.  Hoy comenzó la vacunación de peronas sanas.

 

Para las 14:00 horas (de Chile) estaba programado el inicio del encuentro entre el tenista chileno #AlejandroTabilo (167°) el sueco Mikael Ymer (95°), por la primera ronda del Máster 1.000 de Miami y donde otro connacional, Christian Garín, debutará en la segunda ronda.

 

El Papa Francisco nombró a #JuanCarlosCruz, uno de los principales denunciantes de los abusos del cura Fernando Karadima, para formar parte de la Tutela Minorum, la comisión del Vaticano destinada a la protección de abusos de menores en la Iglesia. La información fue anunciada hoy, donde se conoció que el Pontífice prorrogó por un año la participación de otros 15 integrantes de esta agrupación.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO