Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 22 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

La Araucanía parte la semana con cuatro nuevos atentados

Buenas tardes. La semana comienza con una nueva ola de violencia en la Región de La Araucanía, donde en las últimas horas se han registrado al menos cuatro atentados. El más reciente tuvo lugar esta mañana a las 8:30 horas en el fundo Miraflores, ubicado en el kilómetro 2 de la ruta que une Lautaro con Vilcún, y terminó con la casa patronal, un galpón y un vehículo incendiados por desconocidos armados y encapuchados que irrumpieron en la propiedad. (Emol)

Muy cerca del lugar, pero unas horas antes, un ataque incendiario destruyó una casa y ocho maquinarías agrícolas en el fundo El Crucero, propiedad del concejal Carlos Gutiérrez (RN). “Uno no sabe a quién se está enfrentando. Yo he convivido toda mi vida con las comunidades mapuches, yo no tengo ningún problema con ellos. Ellos también están amenazados, están infiltrados narcotraficantes y terroristas, que amedrentan a nuestro pueblo mapuche”, declaró. (Biobío)

También fue atacado esta madrugada el fundo Vaca Sagrada, ubicada en el kilómetro 12 de la ruta que une Radal con Padre Las Casas, donde incendiaron maquinarias agrícolas, se robaron un automóvil y mataron a balazos a los perros. Y anoche el propietario del fundo Santa Catalina, ubicado cerca de Padre Las Casas, denunció que unas 40 personas ingresaron a su recinto con pancartas alusivas al conflicto indígena y se mantuvieron en el lugar con banderas. (La Tercera)

Tras los nuevos ataques, los parlamentarios de Evópoli por La Araucanía pidieron al Presidente Sebastián Piñera que el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, se traslade a la región por un mes. “La única forma de lograr resultados, de dimensionar la gravedad del problema, y de elaborar un plan que esté a la altura del desafío, con los recursos que se requieren, es hacerlo desde el terreno”, planteó el senador Felipe Kast. (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Viera-Gallo: “Es urgente que el Senado y la Cámara aclaren públicamente las reglas a las que se deben atener los parlamentarios. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Isabel Plá y José Antonio Viera-Gallo sobre la vacunación y el proyecto de ley que busca sancionar amenazas por redes sociales. Plá comentó que “en instituciones dueñas de redes sociales hay una responsabilidad de la que no pueden desentenderse. Hoy sale gratis amenazar y acosar virtualmente, y son formas de coartar la libertad de acción política”. Viera-Gallo, por su parte, sobre vacunación, señaló que “es urgente que el Senado y la Cámara aclaren públicamente las reglas a las que se deben atener los parlamentarios. No critico que se vacunen, pero tiene que ser transparente, que no se entienda que hay privilegio”. 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Figueroa: “Es positivo que haya consenso de que hay que volver a clases presenciales”. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, abordó el debate sobre la presencialidad de los alumnos en el inicio del nuevo año escolar el próximo lunes. “Los apoderados son quienes deberán ir tomando la decisión, sobre todo al principio, si envían a la modalidad presencial que se pueda ir dando en distintos territorios, porque no es lo mismo en todas partes”, declaró en Radio Agricultura. “Es bien interesante como ahora todo el mundo está contento de que hay que volver a clases y hace no mucho tiempo atrás había una suerte de resistencia incluso en termino generales. Yo creo que es positivo que haya consenso de que hay que volver a clases presenciales, pero no ha sido fácil construir ese consenso”, añadió. Subrayó que “el diálogo con el Colegio de Profesores ha sido permanente”, pero indicó que “hay exigencias que nos parecen poco apropiadas para el momento que estamos viviendo”.

 

Subsecretario Galli y proyecto de elección en dos días: “Lleva un buen rato de discusión”. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, descartó que haya improvisación al proponer que los comicios de abril sean en dos días. “Este es un proyecto de ley que lleva un buen rato de discusión en el Congreso y (…) lo que se pretende es que, producto de la pandemia de Covid-19, ojalá la menor cantidad de gente no se sienta convocada a la elección tan importante como la del 11 de abril. Por eso se han explorado medidas para evitar que algunas personas, como adultos mayores puedan verse inhibidas para ir a votar”, dijo en Radio Universo. Admitió que “si el acto eleccionario se hiciera en más de un día, eso implica un desafío para la seguridad para resguardar las urnas. Pero esas consideraciones las hemos tenido a la vista y estamos al tanto de cuáles son las medidas especiales que habría que tomar”.

 

Jaime Mañalich y calendario de vacunación: “Priorizar la edad es fundamental”. El ex ministro de Salud criticó a los alcaldes que no han respetado los criterios de inmunización fijados por el Gobierno. “La gobernabilidad de la atención primeria de salud es menos que la deseable. Hay que preguntarse cuán viable es mantener una salud municipalizada. Porque cada alcalde, en periodo de campaña, puede tener tentaciones de hacer políticas propias”, destacó en Radio Duna. “Las vacunas son un bien muy escaso y puede haber una cierta arbitrariedad de vacunar a los más cercanos o contaminar con la campaña electoral. Sin embargo, no hay que exagerar, estamos hablando que el 1,5% de las vacunas se han puesto en personas no prioritarias”, añadió. Enfatizó que “priorizar la edad es fundamental. Claramente una persona de 40 años y sana tienen muy poco riesgo de enfermar grave”.

 

Mario Desbordes y divisiones en RN: “Aunque yo arrasara en la primaria, hay algunos que no me van a apoyar”. El ex ministro restó importancia a que haya miembros de su partido que no respaldan su candidatura presidencial. “Creo que la mayoría de la gente entiende que RN tiene su candidato y que la mayoría (del partido) está con ese candidato, que soy yo en este caso”, afirmó en Radio Duna. “Tenemos que ponernos de cabeza a que el 11 de abril nos vaya bien (…). Aunque yo arrasara en la primaria, hay algunos que no me van a apoyar y eso ya es cuestión de ellos”, resaltó.

 

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

El vespertino abre con la ambiciosa apuesta de Marcela Cubillos, en referencia a que dos créditos con Banco Estado dejan a la ex ministra como la campaña con mayor financiamiento para la constituyente (página 4). Los otros titulares de portada son:

Joignant, consejero Servel: “Hacer las elecciones en dos días es una excelente idea” (página 5).

Surgen primeros nombres para vacantes en la Suprema (página 6).

Cobre supera los US$4 la libra: pequeña minería puede sacar partido más rápido (página 13).

De Grange, presidente del Metro: “Muchos trabajadores vieron en riesgo sus vidas” (página 22).

 

La Tercera PM, en tanto, resalta Bachelet a Fiscalía por delitos de lesa humanidad tras estallido social: “A partir del 18 de octubre se produjo un elevado número de violaciones graves a los Derechos Humanos” (La Tercera).

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno acorta el toque de queda en todo el país: comenzará a las 23:00 horas a partir del jueves. En el balance diario del Minsal, se informó que el toque de queda regirá desde las 23:00 hasta las 5:00 horas en todo el territorio nacional, una reducción de 60 minutos con respecto al horario actual. También se reportaron 3.547 casos nuevos y 84 fallecidos asociados a coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el ministro Enrique Paris se refirió al cuestionamiento por inmunización de funcionarios políticos: “Si algún parlamentario puede esperar al calendario de edad, es esperable que postergue su vacunación. Sin embargo, si se vacuna no está incumpliendo los criterios fijados”. (El Líbero)

 

Hacienda destaca precio del cobre sobre los US$4, pero pide “prudencia”. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que la escalada del metal rojo, que hoy cerró sobre cuatro dólares la libra por primera vez en casi una década, es “una buena noticia para nuestro país” porque aumenta los ingresos fiscales y puede movilizar más inversiones mineras. Advirtió, sin embargo, que “hay que ser prudentes, sabemos que los commodities en general, y el precio del cobre es uno de ellos, tienen volatilidades, y eso significa que tiene periodos que puede subir, pero también hay periodos donde puede tender a disminuir”. (Emol)

 

Canciller ante la ONU: “Chile ha recuperado su normalidad”. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, expuso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que inició este lunes, y aseguró que “Chile ha recuperado su normalidad gracias a un proceso democrático e institucional” a más de un año del estallido social del 18 de octubre de 2019. El canciller precisó que “Chile se apresta a avanzar pacíficamente hacia una democracia más fuerte caracterizada por una alta participación ciudadana”. (La Tercera)

 

Defensoría de la Niñez presenta querella por caso Tomás. El organismo interpuso una querella criminal por la desaparición de Tomás Bravo, ocurrida el pasado 17 de febrero en la comuna de Arauco, región del Bíobío. La acción judicial va en contra de quienes resulten responsables del delito de sustracción de menores y solicita al Ministerio Público una serie de diligencias relacionadas con las últimas personas que tuvieron contacto con el niño y otros testigos. (Biobío)

Noticia que Manda

Infló las redes

El hashtag #ToquedeQueda se colocó rápidamente entre los trending topis de Twitter en Chile luego de que se anunciara que la medida se reducirá en una hora (comenzará a las 23:00 en vez de las 22:00 horas) a partir de este jueves.

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO