Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 22 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

21 comunas de la Región Metropolitana y otras 37 en el resto del país retroceden a cuarentena a partir del jueves: 13,7 millones de personas quedarán en confinamiento

Buenas tardes. El Ministerio de Salud aumentó las restricciones en la Región Metropolitana y en varias otras comunas del país como fórmula para detener la velocidad de contagio del Covid-19. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que a partir del jueves, a las 5:00 horas, 21 comunas de la Región Metropolitana retrocederán a cuarentena: Cerro Navia, Maipú, Lo Espejo, La Reina, Macul, San Joaquín, El Monte, Melipilla, Estación Central, San Pedro, Peñalolén, La Pintana, Independencia, Puente Alto, Ñuñoa, San Bernardo, Pirque, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, La Granja y Peñaflor. Y otras 37 comunas en el resto del país también deberán someterse a la misma medida, en un intento de reducir la movilidad de las personas. Para reforzar este punto, fue suspendido el permiso de desplazamiento los fines de semana y días feriado. Y se extiende la banda de horario del programa “Elige Vivir Sano”, que permite hacer ejercicios en la vía pública desde las 6:00 hasta las 9:00 horas los días sábados, domingos y festivos, sin tener que solicitar autorización. Las medidas anunciadas hoy apuntan a reducir los contagios ad portas de las elecciones del 10 y 11 de abril.

En las últimas 24 horas se reportan 6.155 nuevos contagios y 80 fallecidos por Covid-19. “Siguen aumentando los casos, eso hay que tenerlo presente”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris. En total, se contabilizan 38.024 contagiados con coronavirus en etapa activa de la enfermedad.

Los test también experimentan un aumento en los últimos días. El Ministerio de Salud indicó que ayer se realizaron 75.880 exámenes PCR con una tasa de positividad del 7,92% a nivel nacional y del 7% en la Región Metropolitana. Esto representa el triple de las pruebas efectuadas durante los meses más duros de la pandemia, mayo y junio, donde no se superó los 22 mil diarios. Un total de 10.644.892 test para detectar el SARS-CoV-2 se han efectuado durante la pandemia en Chile. “Somos líderes en Latinoamérica en la toma de exámenes PCR”, dijo el ministro Paris. El número de hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) alcanza 2.269, de los cuales 1.973 pacientes cuentan con apoyo de ventilación mecánica.

La vacunación continúa al ritmo establecido por el Ministerio de Salud. Hasta hoy, a las 12:00 horas, 5.642.004 personas habían sido inoculadas, al menos con una dosis, de las cuales 2.834.125 personas tienen 60 años y más edad. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Viera-Gallo: “No veo el drama de postergar las elecciones. Si se hace con medidas restrictivas, con gente atemorizada, es probable que muchas personas no vayan a votar”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Darío Paya y José Antonio Viera-Gallo sobre la posibilidad de postergar las elecciones y los polémicos dichos de Izkia Siches. Viera-Gallo manifestó que “no veo el drama de postergar las elecciones. Si se hace con medidas restrictivas, con gente atemorizada, es probable que muchas personas no vayan a votar”. Y agregó que “creo que fue un error lo de Siches, todos los cometemos, pero creo que hay que tener cuidado y no prestarse para ese tipo de programas”. Paya, en tanto, señaló que “no nos apresuremos porque hace dos semanas no existía esta noción de chutear tanto tiempo las elecciones”. Y añadió que “creo que inevitablemente el rol de Izkia Siches obviamente queda afectado. No es llegar y mañana aparecer diciendo ‘mi rol es constructivo’, porque se puso ella misma una mochila de dudas respecto de sus motivaciones”

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Presidente de la UDI: “No estoy de acuerdo con aplazar las elecciones”. El presidente de la UDI, Javier Macaya, aseveró en Radio Futuro que “el gobierno está en las últimas semanas con conciencia de que hay dos materias esenciales. Cuando hay restricciones a la movilidad de la población y generar menos contacto, porque hay cierto relajamiento de la ciudadanía. Además de eso, se tiene que tener un plan económico sólido para apoyar a las familias que no tienen la capacidad de ahorro y esto con el objetivo de llegar al 10 y el 11 de abril que son las elecciones, y hay que tratar de hacer todo lo posible para que ello ocurra”. Reitera que no está de acuerdo con aplazar las elecciones. “Tienen que haber restricciones tan importantes como las que estamos viviendo hoy. Tenemos que aplanar la curva y la situación no es tan diferente como la del año pasado cuando se desarrolló el plebiscito”, sentencia.

En conversación con Radio Pauta, sobre una eventual postergación de las elecciones del próximo 10 y 11 de abril producto del alto nivel de contagios de coronavirus en Chile, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, señaló que “acá no cabe el cálculo político, aquí lo que cabe es la opinión de los expertos y esta es una decisión sanitaria”.

 

Sutil por propuesta Boric para incluir trabajadores en directorios de empresas: “Genera una suerte de expropiación”. El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil, descartó la idea propuesta durante el fin de semana por el candidato presidencial de Convergencia, Gabriel Boric, para que los directorios de grandes empresas sumen a representantes de los trabajadores. Sutil planteó que “no me parece que es lo correcto desde el punto de vista de la institucionalidad de la empresa” y que “es como si nosotros, los accionistas, quisiéramos participar del 50% de la dirección de un sindicato… son intereses y roles distinto dentro de una empresa”. Le parece que puede ser una idea “buenista” pero que “parece inconducente”. En esa línea, Sutil dijo en Radio Universo que “por cierto que al restar libertad se genera una suerte de expropiación de esa libertad y, en ese sentido, es lo mismo que sería que los ejecutivos o los accionistas quisieran pasar al sindicato”.

 

Diputado Paulsen (RN) indica que hubo inacción en ataque a predio de su hermano: “Carabineros y militares no se atrevieron a actuar”. El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, apuntó que hubo inacción de Carabineros y FF.AA. durante el ataque incendiario al predio de su hermano, el jueves pasado, en Galvarino, Región de La Araucanía. En Radio Agricultura, el militante de RN relató que ese día “estaban los individuos prendiendo fuego, cortando árboles para poder cortar los caminos y no permitir que lleguen a salvar o cuidar personas”. Y agregó: “Estando ahí carabineros y los militares, a menos de 500 metros de los individuos que cometían estos hechos, no fueron capaces de tomarlos detenidos. Entonces aquí tiene que haber voluntad de todos. Nosotros les decíamos que era innecesario que el fiscal tuviera que dar autorización porque era un delito flagrante”, señaló. Y en enfatizó: “Carabineros y militares no se atrevieron a actuar frente a los hechos de violencia que estaba ocurriendo a menos de 1 kilómetro a vista y paciencia de todos. A mí me encantaría saber por qué no actuaron”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

70% del país en cuarentena, titula el vespertino.

Maipú, Puente Alto y otras 19 comunas de la capital pasan a cuarentena.

Reporte de hoy: 6.155 casos nuevos y 80 fallecidos.

Al mínimo las camas de emergencia en clínicas.

Se suspende permiso de compra los fines de semana.

Esposa del ministro del Interior internada por covid.

Efectos de la pandemia en salud mental durarán hasta 5 años. (Páginas 2, 4, 5 y 6)

 

Tercer retiro genera roces en Chile Vamos. (Página 14)

 

La Tercera PM destaca: La estrategia de defensa de Brahm: Pide citar al pleno del TC y cuestiona reglamento que regula sumarios por acoso (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Hacienda pedirá al Consejo Fiscal Autónomo propuestas para “cambios a la regla fiscal” tras mayores gastos en pandemia. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anunció que el Ejecutivo solicitará al Consejo Fiscal Autónomo que elabore propuestas para implementar cambios a la regla fiscal, para que esta se vuelva más efectiva en los próximos años. “Lo que nosotros estamos tratando de hacer es ir en ayuda de nuestros compatriotas, eso significa gastar más, estamos de acuerdo, pero también nos tenemos que empezar a preparar una vez que salgamos de esta crisis, tenemos que ir preparándonos también para ir normalizando nuestra política fiscal”, dijo. Precisó que esa normalización significa que probablemente se tendrá que tener instituciones fiscales más robustas. Al respecto detalló que “vamos a pedir al Consejo Fiscal Autónomo (CFA) propuestas que nos permitan implementar cambios a la regla fiscal, para que cumpla aún mejor sus propósito en los próximos años”. (Pulso)

 

Presidenta de la Asociación de AFP propuso que, de existir una pensión básica universal, las personas que ahorren poco puedan sacar todo su dinero al momento de jubilar. La nueva presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, afirmó que, de existir una pensión básica universal, las personas que ahorren menos de 15 millones de pesos deberían recibir todo su dinero al momento de jubilar. “Si tuviéramos la pensión básica universal y una persona llega a la edad de pensión con cinco millones, un millón, siete millones, esa pensión que sale de eso no se llama pensión en cualquier otra parte del mundo. Eso es un goteo. Eso, que no sirve de esa forma, más le serviría a la persona poder tener la opción de retirarlo a la edad de pensión”, dijo. La economista explicó que se debe estudiar cuál sería el límite para optar al retiro. “Hay que mirarlo con cuidado, ver exactamente, Pero si tu tienes 15 millones, la pensión que te sale es de más o menos 70 mil pesos”, declaró. “Esa persona que está muy enojada o frustrada porque le tocó una pensión baja se queda mucho más contenta si le dan sus ahorros y ya tiene su pensión básica asegurada”, agregó. (adnradio.cl)

 

La UE aprueba las primeras sanciones contra China desde Tiananmen. En un paso de consecuencias diplomáticas impredecibles, la Unión Europea ha aprobado este lunes las primeras sanciones contra China desde el embargo de armas decretado tras la masacre de Tiananmen en 1989. El Consejo de Ministros de Exteriores, reunido en Bruselas bajo la batuta de Josep Borrell, alto representante de política exterior de la UE, ha tomado la decisión de añadir a su lista negra a cuatro dirigentes y un organismo chinos por las violaciones de derechos humanos dirigidas contra la minoría uigur en la región de Xinjiang, ubicada en el oeste de China. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Múltiples focos en el incendio de la Reserva Forestal Lago Peñuelas obligan a bomberos de Valparaíso a declarar la emergencia, mientras tanto, la Onemi declaró #AlertaRoja para la comuna. Son al menos 12 focos.

 

La #ANFP oficializó días y horarios para el inicio del Campeonato Nacional Primera A del fútbol chileno. El primer partido será entre Curicó Unido y Melipilla, este sábado, a las 11 horas. Ese mismo día, Colo Colo recibirá a Unión La Calera desde las 18:30 horas, en el Monumental. Luego Unión Española enfrentará a Wanderers a las 21:00 horas.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO