Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 18 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Santiago, La Cisterna, San Ramón y otras cinco comunas de la Región Metropolitana retroceden a cuarentena desde este sábado

Buenas tardes. Ocho comunas de la Región Metropolitana y otras 21 en el resto del país, retroceden a cuarentena a partir de este sábado a las 05:00 horas, según lo establecido por las autoridades sanitarias y comunicado en el informe de hoy. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que a Santiago, La Cisterna y San Ramón, se suman Curacaví, María Pinto, Buin, Calera de Tango y Talagante, en la Región Metropolitana. Iquique, Concón, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, integran el grupo de otras 21 comunas que también tendrán confinamiento total, desde este fin de semana. La tasa de positividad en los test PCR efectuados en la Región Metropolitana alcanza un 8% en las últimas 24 horas. “Las cifras del comportamiento del coronavirus siguen altas”, advirtió el ministro de Salud, Enrique Paris. En las últimas 24 horas se registraron 6.249 nuevos casos de Covid-19 y 172 fallecidos en el país. Durante la pandemia se reportan 911.469 contagios confirmados y 21.988 decesos por la enfermedad. El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que hay 34.228 casos activos. Ayer se informaron 70.195 exámenes PCR con una tasa de positividad del 8,7% a nivel nacional. En todo el sistema nacional se salud se encuentran 2.152 contagiados en camas UCI, de los cuales 1.881 necesitan de la ventilación mecánica. Y hay disponibles 193 camas críticas. París también dijo que en cinco regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días, y tres en las últimas dos semanas en el país. Respecto del proceso de vacunación, 5.326.342 personas han sido inoculadas en el país, de las cuales 2.804.441 tienen 60 años y más edad. El titular de Salud informó también que desde la próxima semana serán vacunados todos los vocales de mesa que participarán del proceso eleccionario del 10 y 11 de abril. También, padres, madres y cuidadoras de enfermos con cáncer y otras patologías similares.

En el informe de hoy también participó el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien dijo que se ha pedido al sector empresarial -tal como ocurrió el año pasado- que disminuyan la movilidad de sus trabajadores y al sector privado de salud que refuercen el número de camas críticas. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz Riveros: “Si la presidenta del Senado entiende que su misión política es convertirse en la primera opositora del gobierno, vamos a estar en problemas”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Sergio Muñoz y Alejandro San Francisco sobre la actualidad política. Muñoz comentó que “si la presidenta del Senado entiende que su misión política es convertirse en la primera opositora del gobierno, vamos a estar en problemas y vivir un periodo de reyerta y dificultades, cuando lo que el país pide es diálogo”. San Francisco, por su parte, señaló que “Yasna Provoste tiene gran oportunidad de pasar de ser una senadora a ser una estadista. Creo que hay espacio para eso, y que ella tiene capacidad de demostrarlo”. 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Ossa tras reunión con Provoste: “A todos nos separan ciertas ideas, pero eso no quita que no podamos acercarnos”. Luego de la primera reunión de coordinación legislativa con la nueva mesa del Senado, integrada por la presidenta Yasna Provoste y el vicepresidente Jorge Pizarro -ambos DC-, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa aseguró que el encuentro fue “muy productivo” y acordaron mantener la metodología de trabajo de reunirse todos los jueves “para ir conversando las recíprocas preocupaciones y urgencias legislativas, así que nos vamos muy contentos de la reunión”. Sobre  las prioridades legislativas que se fijarán durante este año, Ossa señaló que “siguen siendo las que preocupan a todos los chilenos. Aquellas relacionadas con la pandemia, temas de seguridad y salud que queremos seguir impulsando; también hay una agenda social”. El ministro también comentó el discurso de la  senadora Provoste al ser ungida en el cargo, en donde se manifestó abiertamente opositora al Gobierno. “Transmitimos aquello que -a nuestro juicio-, el Ejecutivo ha dado cumplimiento, e hicimos mucho énfasis en que, obviamente a todo el país, a todo el mundo, nos separan a veces ciertas ideas, ideologías, cosmovisiones, pero eso no quita que no podamos intentar siempre acercarnos”. (Emol)

 

Nueva presidenta del Senado: “Nosotros vamos a cumplir nuestro rol y mi palabra es garantía de aquello”. La senadora Yasna Provoste (DC), en conversación con Tele13 Radio, hizo hincapié en que “uno no hace discursos para caer bien o mal, uno lo hace para establecer cuáles son sus horizontes y lo que creemos”. Dijo que “para algunos es complejo cuando una mujer tiene carácter, lo confunden y eso será parte de las transformaciones que este país tiene que vivir”. Y agregó: “A mí me interesaba mucho establecer en esta primera intervención cuál es la forma en cómo nos vamos a relacionar (…) Mi compromiso y mi lealtad es con los desafíos y dificultades que hoy día viven las grandes mayorías de nuestro país”. Señaló que las preocupaciones advertidas desde el oficialismo “son sus propios temores (…) nosotros vamos a cumplir nuestro rol, sabemos la responsabilidad que esto conlleva y mi palabra es garantía de aquello”. Llamó al Gobierno a dialogar. “Creemos que el Congreso debe jugar un rol muy importante, debido a la crisis social y económica. Esperamos establecer un espacio amplio de conversación”, expresó.

 

Boric tras ser proclamado como candidato presidencial: “Tenemos que estar disponibles, en función de contenidos, a hablar con todos los que sean necesarios”. Tras haber sido ungido anoche por su partido Convergencia Social como su carta para las próximas elecciones presidenciales, esta mañana, en el Cerro de la Cruz de Punta Arenas (su ciudad natal), el ex líder estudiantil y diputado Gabriel Boric lanzó su candidatura hacia La Moneda. Dijo que buscará que “los derechos como la educación, la vivienda, las pensiones -cosas tan básicas- no sean un negocio para unos pocos, que la riqueza que generan las y los trabajadores se quede en las y los trabajadores”. El legislador, de 35 años, añadió que de aquí a mayor debe recolectar unas 20 mil firmas para poder inscribirse en las primarias de julio. Señaló que espera tener un “diálogo fraterno, rico en ideas”, con los precandidatos Daniel Jadue (PC) y Paula Narváez (PS).  Agregó: “Tenemos que estar dispuestos, en función de contenidos, a hablar con todos los que sean necesarios”. Enfatizó que “estoy dispuesto a sentarme con todos quienes quieran discutir ideas”, dijo el legislador. (Radio Cooperativa)

 

Ministro Moreno: “Se va a transformar el Ministerio de Obras Públicas en Ministerio de OO. PP. y del Agua”. Una crisis hídrica está viviendo Chile debido a la acción del cambio climático, en el que diversos estudios señalan que el país será uno de los más afectados. Ante ello, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció que se fortalecerá la institucionalidad medioambiental del Estado. “La mayor parte de Chile está teniendo un clima diferente. Necesitamos obras para adecuarnos a eso, un cambio cultural, mirar las regulaciones de cómo se gestiona esto, necesitamos un acción estatal mucho más eficaz”, señaló en Radio Pauta. Añadió que tras el trabajo de una mesa transversal, se llegó a acuerdo para “transformar el Ministerio de Obras Públicas en Ministerio de Obras Públicas y del Agua para dirigir, liderar y coordinar el esfuerzo del Estado y de la sociedad en la lucha contra esto y nuestra adaptación”. Esta institucionalidad permitiría la creación de la nueva Subsecretaría del Agua, según confirmó el secretario de Estado.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Una favorita en zona de riesgo. Andrea Molina, candidata UDI a la alcaldía de Viña del Mar, principal titular del vespertino. (Páginas 4 y 5)

 

Candidatura de Boric instala debate sobre primaria amplia. (Página 7)

 

Delgado con oxígeno, pero estable. (Página 6)

 

Rosario Moreno y violencia contra mujeres de clase alta: “Hay un silencio sepulcral”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: La reactivación de la agenda internacional de Piñera: India y Colombia en los planes para el último año de mandato.  (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

El saldo de la pandemia: economía chilena se contrajo 5,8% en 2020, la peor caída en casi 40 años. A pesar de que la economía chilena fue moderando su caída tras el histórico bajón que tuvo en el segundo trimestre -cuando descendió 14,2%- este jueves se ratificó el daño que ocasionó la pandemia a la actividad nacional. De acuerdo al informe de Cuentas Nacionales elaborado por el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) del 2020 cayó 5,8%, el peor registro desde la crisis de los 80 cuando anotó una merma de 11%. Según el informe dado a conocer este jueves, las actividades más afectadas fueron servicios y construcción. Desde la perspectiva del gasto, los efectos se reflejaron, principalmente, en un menor consumo de los hogares e inversión. (Diario Financiero)

 

Llegan a Chile más de 153 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus. Cerca de las 6 de la mañana llegó al país un total de 153.075 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, decimocuarto cargamento de este tipo que llega a Chile. Con esto, al país han llegado 11.068.351 dosis de vacunas contra el coronavirus tanto de los laboratorios Pfizer-BioNTech como Sinovac. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien supervisó la llegada de las vacunas y su almacenamiento en las bodegas del laboratorio Perilogistics, indicó que “(Estas dosis) van dirigida a las personas que tienen enfermedades y que son menores de 18 años, es la única que está aprobada para eso”. (La Tercera)

En tanto, el canciller Andrés Allamand afirmó que la llegada al país de las vacunas de AstraZeneca sigue como estaba previsto, pese a los problemas que se han reportado y que han llevado a suspender su aplicación en Francia y Alemania, entre otros países. “En nuestra planificación, la vacuna de Oxford-AstraZeneca debería llegar a contar de mayo (…) creo que en lo que queda de marzo y abril se van haber despejado todas las incógnitas que pueden haber surgido en relación de esta vacuna”, puntualizó. (radioagricultura.cl)

 

España legaliza la eutanasia y el suicidio asistido. El Parlamento español aprobó definitivamente este jueves una ley para regularizar la eutanasia y el suicidio asistido, uniéndose a la reducida lista de países que permitirán a un paciente incurable recibir ayuda para morir y evitar su sufrimiento. Propuesta por el gobierno del socialista Pedro Sánchez, la ley, que entrará en vigor en tres meses, fue validada en el Congreso de los Diputados con 202 votos a favor de los partidos de izquierda, de centro y regionalistas, 2 abstenciones y 141 votos en contra, principalmente de la derecha. (DW)

Noticia que Manda

Infló las redes

El ministro del Interior, #RodrigoDelgado, se encuentra “estable” en su estado de salud, luego de que fuese internado ayer en el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile, tras de haberse contagiado por covid-19 la semana pasada.

 

La selección chilena confirmó el duelo que marcará el #DebutDeMartínLasarte al mando de la Roja al anunciar que el partido ante Bolivia se jugará el próximo 26 de marzo en el Estadio El Teniente de Rancagua, a las 22:00 horas.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO