Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 18 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Salud recibe nuevo cargamento de vacunas y Paris llama a respetar cronograma de inmunización

Buenas tardes. Tras recibir esta mañana un cargamento con más de 160 mil vacunas contra la Covid-19 enviadas por Pfizer, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que la próxima semana esperan recibir 190 mil más de esta empresa y 4 millones comprometidas por Sinovac, por lo que garantizó que cuentan con las dosis necesarias para seguir avanzando en el proceso de inmunización masiva.

El secretario de Estado precisó que las vacunas recibidas hoy serán destinadas preferentemente a los trabajadores de la educación –como parte del esfuerzo gubernamental para garantizar un regreso de las clases presenciales lo antes posible– y aclaró que entre las prioridades siguen estando las personas con comorbilidad, cuya inoculación partirá este lunes con quienes tengan más de 65 años. (El Líbero)

El ministro hizo un llamado a autoridades y ciudadanos para que respeten los turnos establecidos para la vacunación. “Si todos empiezan a sentir que son prioritarios, obviamente no vamos a poder dar respuesta (…) No nos apuremos, actuemos con calma, porque la producción de vacunas y el transporte son finitos”, declaró. Recordó que “a partir del 1 de abril se vacunan todas las personas mayores de 18 años”. (Emol)

Paris, además, dijo que conversó con los alcaldes que han manifestado su preocupación por eventual falta de vacunas y recalcó que “en este momento no hay quiebre de stock”, aunque reconoció que “si hay aumento de vacunación de grupos no calificados entonces puede producirse. Por eso les pido que tengan mucha precaución en vacunar a las personas que se tienen que vacunar”. (La Tercera)

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, también pidió a alcaldes que respeten el cronograma de vacunación. “Nos sumamos al llamado del Gobierno de seguir al pie de la letra la priorización agendada y también considerar los stock de las partidas de vacunas tienen algún grado de restricción y eso nos obliga a vacunar antes a las personas de más alto riesgo”, dijo. (Emol)

Por otra parte, en el balance diario sobre la situación de la Covid-19, la subsecretaria de Salud Público, Paula Daza, informó que Chile ocupa el cuarto lugar del mundo en vacunación por cada 100 mil habitantes. Y aseguró que la próxima semana se espera inocular a 450.000 personas y alcanzar la meta de 80% de mayores de 65 años vacunadas.

La autoridad sanitaria reportó que en las últimas 24 horas se registraron 3.866 casos nuevos y 139 fallecidos. También anunció que, a partir del lunes, las comunas de Peñaflor y Talagante pasarán a Apertura Inicial. Mientras Santa Juana y Colina irán a Preparación; y La Unión, Curanilahue, Arauco, Lebu, Llanquihue, Frutillar, Purranque y Chonchi a Transición. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz Riveros: “Ninguna nueva constitución servirá para mejorar las cosas en nuestro país si subsiste la violencia”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los analistas Vanessa Kaiser y Sergio Muñoz sobre violencia. Muñoz afirmó que “ninguna nueva constitución servirá para mejorar las cosas en nuestro país si subsiste la violencia. Es un tumor que tiene la sociedad chilena desde hace demasiado tiempo. Y ese tumor no deja de crecer”. Y añadió que “puede llegar un momento en que sea necesario que el propio ejército tenga que intervenir. Entonces será necesario tener un gran acuerdo político para respaldar acciones que se tomen en esa zona”. Kaiser, en tanto, indicó que “los comunistas tienen a la violencia como medio para conseguir el poder político. Salieron muchas generaciones de universidades capturadas por académicos muy de izquierda negativa, violenta”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Director de Presupuestos: “En 2021 tenemos 5.500 millones de dólares, adicionales al presupuesto de un año normal, para ayudar a las familias y las empresas”. Matías Acevedo descartó que haya necesidad de un tercer rescate de ahorros previsionales y defendió las medidas aplicadas por el Gobierno para mitigar el impacto económico de la pandemia. “Los retiros del 10% tienen un efecto en el corto plazo, pero a la larga terminan afectando las pensiones de las personas y eso es una consecuencia muy negativa”, afirmó en Radio Duna. “El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han destacado a Chile, dentro de los países de Latinoamérica y de las economías emergentes, por sus paquetes de ayuda”, subrayó, precisando que “en 2021 tenemos 5.500 millones de dólares, adicionales al presupuesto de un año normal, para ayudar a las familias y a las empresas”. Por otro lado, puso paños fríos al efecto del alza del cobre en las arcas fiscales: “La recaudación del cobre no representa más del 6% de la recaudación total”.

 

Defensora de la Niñez y regreso a clases: “La no presencialidad está afectando de manera más brutal a quienes son los más vulnerables del país”. Patricia Muñoz resaltó la importancia del retorno presencial a las aulas y llamó a todas las partes involucradas a trabajar para lograrlo. “Hay mucha desconfianza y, con la finalidad de poner los derechos de los niños en el centro, hay que empezar a tener más empatía con los planteamientos de los distintos actores”, declaró en ADN Radio. “También hay que tener confianza en que tomar decisiones conjuntas redundará en que seamos capaces de brindar a quienes son más vulnerables la posibilidad de volver a clases presenciales (…) No nos olvidemos que la no presencialidad está afectando de manera más brutal a quienes son los más vulnerables del país”, añadió. Reconoció que “en la base del retorno de las clases presenciales hay exigencias epidemiológicas” y pidió que “se deje de poner el acento en aquello que dificulta el retorno y se ponga en aquello que lo favorece”.

 

Ignacio Briones critica al Colegio de Profesores: “A uno le gustaría ver una actitud más proactiva”. El exministro de Hacienda y candidato presidencial de Evópoli también subrayó la importancia de retomar las clases presenciales. “Estoy convencido que como país hay que hacer todos los esfuerzos para asegurar lo más posible el retorno a clases y eso no implica volver a rajatabla como si nada hubiese pasado, significa tomárselo como prioridad país y enseguida regresar con los resguardos del caso, emulando las mejores experiencias”, dijo en Radio Universo. “Los países que más admiramos han puesto a las niñas y los niños como prioridad haciendo que las escuelas sean las últimas en cerrar y las primeras en abrir”, agregó. En ese sentido, indicó que no comparte la mirada del Colegio de Profesores: “A uno le gustaría ver una actitud más proactiva, sentir que su preocupación principal está en los niños y las niñas, haciendo proposiciones, más que solo exigencias”.

 

Paula Narváez: “Ha llegado el momento de hablar de una nueva policía para el nuevo Chile”. La exministra y candidata presidencial del Partido Socialista criticó la labor de Carabineros. “Está claro que la autonomía exacerbada de Carabineros ha llevado a situaciones lamentables y la autoridad civil tiene una responsabilidad que en una sociedad democrática tiene que asumir (…) He hablado de una nueva policía para un nuevo Chile, creo ha llegado el momento de hablar de una nueva policía para este nuevo país que ha emergido”, señaló en Radio Agricultura. Opinó que casos como el del puente Pío Nono generan “indignación porque la policía está para proteger, prevenir el delito”. “En Carabineros, al tener tantas funciones en una misma policía, no hay suficiente profesionalización de las actividades y procedimientos. No podemos seguir exponiendo a la sociedad a un mal manejo, a un descriterio”, concluyó.

 

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

El vespertino titula que Siches llama a no saltarse la fila, en referencia a las declaraciones de la presidenta del Colegio Médico sumándose a la petición del Gobierno para que se respeten los turnos del proceso de vacunación (página 6). Otros temas destacados en portada son:

Alejandra Sepúlveda: “Con retorno a clases, 600.000 mujeres podrían recuperar el empleo” (página 13).

Jorge Luchsinger y manejo del gobierno de tema indígena: “Estamos decepcionados” (página 5).

Obispo Chomalí: “En Chile hay quienes no les gusta que Dios ingrese a la esfera política” (página 22).

Fin a exenciones: Lo único en que coinciden los presidenciales en materia tributaria (página 14).

 

La Tercera PM, en tanto, abre con ¿Efecto Felices y Forrados? Traspasos entre multifondos de AFP se disparan a 8,6 millones en 2020, su mayor registro en 6 años (La Tercera).

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Precio del cobre no detiene su escalada y tras nueve años vuelve a superar los US$3,9 la libra. Con la apertura del mercado chino tras el largo feriado por el Año Nuevo Lunar aumentaron las apuestas por el principal producto de exportación del país, que subió 2,81% en la Bolsa de Metales de Londres y cerró en US$3,92, su valor más alto desde el 28 de febrero de 2012. El fuerte aumento fue impulsado por las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que dieron cuenta de que pasará algún tiempo antes de que reduzca su programa de compra de bonos, y los datos positivos de la producción manufacturera y las ventas minoristas en Estados Unidos. (Diario Financiero)

 

Gobierno de Pakistán declara como fallecido al montañista chileno Juan Pablo Mohr. El ministro de turismo de la región de Gilgit-Baltistan, Raja Nasir Ali Khan, anunció el cese de la búsqueda de los montañistas Juan Pablo Mohr (Chile), John Snorri (Islandia) y Muhammad Ali Sadpara (Pakistán), desaparecidos el 5 de febrero en el K2. La autoridad explicó que el Gobierno y el Ejército pakistaní, tomando en cuentas las condiciones meteorológicas predominantes en la montaña –la segunda más alta del mundo, después del Everest– han llegado a la conclusión de que los tres atletas fallecieron. (El Líbero)

 

PDI abre investigación por desaparición de niño de 3 años en Biobío. La Brigada de Homicidios de Concepción recibió la orden de investigar la presunta desgracia del menor Tomás Bravo, extraviado desde anoche en el sector del estero Caripilón, en la comuna de Lebu de la provincia de Arauco. Las brigadas caninas, subacuáticas y de investigaciones especiales de la PDI se sumaron a la búsqueda del niño, que vestía un polerón naranjo cuando desapareció al ser dejado solo por su tío unos minutos en un domicilio a orilla de la carretera P-40, pasado el puente Molino. (Emol)

Noticia que Manda

Infló las redes

Dos noticias trágicas se encuentran entre lo más comentado por los chilenos en Twitter. El listado de trending topics de la red social es encabezado por el hashtag #Tomás, en referencia al niño desaparecido desde anoche en la Región del Biobío, y también incluye a Juan Pablo Mohr, luego de que las autoridades pakistaníes concluyeron que el montañista chileno falleció junto con sus compañeros desaparecidos en el K2.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO