Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 15 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Parte vacunación de profesores y Gobierno critica negativa del gremio a retomar clases presenciales

Buenas tardes. Esta mañana comenzó el proceso de vacunación contra el coronavirus del personal de jardines infantiles, colegios y liceos, una medida con la que el Gobierno espera facilitar el retorno de clases presenciales para este año escolar que comienza el 1 en marzo. La primera jornada es para los mayores de 60 años, que pueden acreditar su profesión con su contrato de trabajo, su cédula de identidad o un certificado descargable desde la web del Mineduc.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que la inmunización es “muy importante para poder afirmar la seguridad de iniciar el año escolar” y destacó “el esfuerzo que se ha hecho por parte de la autoridad sanitaria para poder darle esta prioridad”, mientras que el ministro de Salud, Enrique Paris, agregó que la vacunación busca “darle seguridad a los profesores, a los padres y también a los niños, para que puedan volver a clases en marzo”. (Emol)

El gremio insiste, sin embargo, en que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales en marzo. El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, declaró: “Yo no veo ninguna posibilidad (…) Tal vez el sistema híbrido podría partir en abril, pensando que el país va estar vacunado a fines de junio, por tanto después de esa fecha se abre la posibilidad de la vuelta presencial”. (Radio Biobío)

El ministro vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, cuestionó estos dichos y afirmó que “seguir poniendo obstáculos por una cuestión política me parece que es el camino equivocado”. Por eso llamó al gremio a colaborar: “Necesitamos volver a clases por los niños más vulnerables de nuestro país. No queremos que la pandemia siga incrementando las desigualdades”. (La Tercera)

Por otra parte, el Minsal informó que las personas vacunadas suman 1.922.691 hasta las 11:00 horas . También reportó 3.333 casos nuevos y 83 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Además, anunció que 23 comunas -incluidas Antofagasta, Copiapó, Iquique, Osorno, Pucón y Puerto Montt- dejarán la cuarentena total a partir de mañana y pasarán a la Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Viera-Gallo: “Cuanto antes se pueda volver clases tanto mejor. Esto tiene que ser algo flexible”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los ex ministros Isabel Plá y José Antonio Viera-Gallo, sobre el regreso a clases y la crisis migratoria. Plá comentó que “el Colegio de Profesores está permanentemente poniendo obstáculos. Quiero hacer diferencia entre la actitud egoísta de la cúpula del Colegio y los docentes de nuestro país. Hay brecha muy grande entre ambos”. Y agregó que “están abiertas las fronteras de Chile, y para la migración venezolana están aún más abiertas. Pero se pide que sea de manera regulada y ordenada. La nueva legislación a quienes más protege es a los propios migrantes”. Viera-Gallo, en tanto, señaló que “hay que reabrir el diálogo con el colegio, y tratar de comprender bien qué es lo que plantean. Cuanto antes puedan volver clases tanto mejor. Esto tiene que ser algo flexible”. Y añadió que “al gobierno le ha faltado un plan especial para venezolanos”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Rodrigo Delgado: “Estamos abiertos a mejorar todos los protocolos, pero no tratemos de decir que porque no hay un control de identidad se solucionaron todos los problemas”. El ministro del Interior abordó el debate sobre el control de identidad preventivo, que resurgió tras lo sucedido en Panguipulli. “Nosotros estamos abiertos a mejorar todos los protocolos, pero no tratemos de decir que porque no hay un control de identidad se solucionaron todos los problemas”, declaró en Radio Duna. También defendió los cambios que se han impulsado en Carabineros: “Acá hay un trabajo que comenzó hace dos años para reformar a Carabineros (…) Esto no va a ser concluido en este año presidencial, se está pensando en una reforma progresiva”. Con respecto al toque de queda, señaló que “más allá que se puede revisar, lo más importante es avanzar en el plan de vacunación”.

 

Subsecretario de Educación Superior: “Lo que nos llena de esperanza es que la Prueba de Transición está funcionando mejor que la PSU”. El subsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas comentó los resultados de la Prueba de Transición y calificó como “una señal esperanzadora” la disminución de la brecha entre colegios privados y públicos. “Es cierto que hay una base que es la calidad de la educación, que es evidente que una prueba no cambia, y nunca hemos querido decir que con estos resultados esto ha sido modificado”, afirmó en ADN Radio. “Lo que nos llena de esperanza es que este instrumento está funcionando mejor que la PSU. Uno lo que criticaba a la PSU no es que mantuviera las diferencias de origen, sino que las incrementaba, las exacerbaba. Eso era lo complicado, lo complejo, lo escandaloso incluso”, destacó. Enfatizó que es “una buena noticia” empezar a transitar “un camino en el cual esas brechas comienzan a disminuirse”.

 

Leonor Varas, directora del Demre: “Hay una crítica injusta de pedirle a la prueba hacer más de lo que debe y puede hacer”. La jefa del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile también destacó la reducción de brechas en la Prueba de Transición. “Se debe principalmente a un muy largo trabajo para poder reducir los temarios. La antigua PSU preguntaba todo el currículum”, explicó en Radio Duna. Resaltó que “podemos construir pruebas con una equivalencia precisa de dificultad en las distintas aplicaciones. Eso abrió una puerta muy linda y es tener más aplicaciones en el año”, pero aclaró que será “muy difícil” tener dos pruebas durante 2021. Sobre los cuestionamientos a estos exámenes, opinó que “hay una crítica injusta de pedirle a la prueba hacer más de lo que debe y puede hacer. Debe ser un buen instrumento para selección”.

 

Mario Desbordes (RN) por Carabineros: “Pretender que está todo malo, como dicen algunos, yo no lo comparto”. El exministro de Defensa y precandidato presidencial de RN manifestó su desacuerdo con los dichos de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, sobre refundar Carabineros. “¿Hay que hacerle muchos cambios? Por supuesto, no hay duda en eso, pero también hay que considerar que ésta no es una mala policía”, dijo en Radio Universo. “Soy muy cercano con Karla Rubilar, le tengo gran aprecio y cariño. Pero en este caso no comparto su concepto, lo de la refundación no me parece”, agregó. “Lo que hay que hacer es modernizar a la institución, mejorar la formación del policía”, precisó. Reconoció que “ha habido graves episodios, no hay duda de eso, pero de ahí a pretender que está todo malo, como dicen algunos, yo no lo comparto”.

 

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

El vespertino abre su portada con Distrito 8: Un bocado para la derecha, en referencia a que en la zona electoral más poblada de Chile -incluye a Maipú, Pudahuel, Estación Central y otras comunas- la oposición se dispersó en ocho listas (página 6). Otros titulares destacados son:

Vacunación masiva mejora el ánimo y las expectativas (página 4).

Girardi agita aguas en el PDC y el PPD (página 5).

Sólo 20 militantes RD votan en plebiscito para reemplazar a Garin (página 9).

MOP congela estudios para tren a Valparaíso (página 14).

Leo Sanhueza: “En Chile los hijos de Presidente no pueden despuntar” (página 22).

 

La Tercera PM, por su parte, abre con Panguipulli, cinco candidatos que van detrás de una alcaldía en cenizas (La Tercera).

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Precio del cobre supera los 3,80 dólares por libra y alcanza máximos de casi nueve años. El principal producto de exportación del país subió 1,77% y cerró en U$3,818 en la Bolsa de Metales de Londres, su nivel más alto desde mayo de 2012; mientras que los contratos de futuro de la Bolsa de Chicago también se cotizaban por encima de ese umbral por primera vez en casi nueve años. Los temores de una menor oferta y las expectativas de una reactivación de la demanda, debido al avance de la vacunación contra el coronavirus en el mundo y el nuevo plan de estímulo que se discute en el Congreso de Estados Unidos, son los factores que han impulsado al cobre. (Diario Financiero)

 

Argentinos continúan despidiendo a Carlos Menem: Funerales serán esta tarde. Cientos de argentinos se acercaron durante esta mañana al Salón Azul del Congreso de la Nación, en Buenos Aires, para presentar su respeto al ex Presidente Carlos Saúl Menem, fallecido a los 90 años. El recinto fue reabierto hoy por petición de la familia del ex Mandatario, luego de que ayer miles de personas -incluyendo autoridades de gobierno- fueran a despedir a quien gobernó Argentina entre 1989 y 1999. Estaba previstos que sus restos fuesen enterrados en el cementerio islámico de La Tablada a las 14:00 horas. (La Tercera)

 

Cobresal goleó y se metió en la Copa Sudamericana: Así quedó la tabla. En el partido de cierre de la última fecha del campeonato nacional, el equipo minero superó 4-1 a Unión Española y se clasificó al torneo regional. Los hispanos ya tenían el cupo asegurado para la Libertadores, junto con Universidad Católica, Unión La Calera y Universidad de Chile. A la Sudamericana también irán Palestino, Antofagasta y Huachipato. (Emol)

Noticia que Manda

Infló las redes

El diputado RD Giorgio Jackson se convirtió en trending topic en Twitter por su decisión de retirarse temporalmente de la política para ir a estudiar en Inglaterra.

 

El club argentino San Lorenzo también está entre lo más comentado en la red social, pues será el rival de Universidad de Chile en la Copa Libertadores.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO