Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 12 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Chile ya ha vacunado contra el coronavirus a más de 1,6 millones de personas

Buenas tardes. El ministro de Salud, Enrique Paris, ofreció un balance del proceso de vacunación masiva contra el coronavirus, precisando que 1.649.296 personas habían sido inoculadas hasta las 11:00 horas de hoy y destacando que “a nivel mundial prácticamente somos líderes en cantidad de vacunados por 100 habitantes y en velocidad de vacunación, y en Latinoamérica somos primeros, lejos”. (El Líbero)

El secretario de Estado también hizo una proyección de cómo disminuirán las cifras de hospitalizaciones y fallecimientos a medida que avance la inoculación de la población en Chile, basándose en la experiencia internacional. “En Israel cuando se obtuvo el 30% de la población vacunada ya se observó una caída (…) Los primeros 15 días de abril deberíamos notar una disminución en los ingresos a UCI y en la letalidad”. (Emol)

Paris recibió la primera dosis de la vacuna de Sinovac esta mañana en el liceo Carmela Carvajal de Prat (Providencia, Región Metropolitana), donde aguardó su turno para ser inoculado, al igual que lo había hecho más temprano el Presidente Sebastián Piñera en el Centro Comunitario de Salud Familiar de Nontuelá (Futrono, Los Ríos). Ambos están en el grupo de 71 y 72 años de edad, cuya vacunación partía hoy.

“Quiero decir a todos mis compatriotas que esta vacuna es segura, eficaz; y hemos hecho un esfuerzo enorme para poder hacer una vacunación para todos los chilenos y chilenas, a todos los ciudadanos de nuestro país”, declaró el Mandatario. “Vamos a seguir hasta llegar a todos y cada uno de nuestros compatriotas (…) Juntos vamos a hacer que 2021 sea el año de la esperanza”, agregó. (El Líbero)

Por otra parte, el reporte diario del Minsal mostró que en las últimas 24 horas se registraron 4.169 casos nuevos de Covid-19, la cifra más alta en lo que va de febrero, y 83 muertes. Eso lleva los totales de la pandemia en Chile a 768.471 contagiados y 19.345 fallecidos. Los casos activos suman 22.799 y la positividad se ubicó en 7,54%, con 55.562 exámenes PCR realizados. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Las definiciones de Constanza Hube y Fernando Atria para la Constituyente. En La Mirada Líbero en Radio Agricultura, los abogados constitucionalistas y candidatos a la convención constituyente debatieron sobre la crisis institucional y política del país, con la violencia y los riesgos que podría enfrentar el proceso. “Me preocupa que si se hace eco a llamados a ‘rodear la convención’, vamos a tener un problema de legitimidad, porque los constituyentes estarán condicionados a la funa y a la violencia”, señala Hube. En tanto, Atria comenta que “ha habido un proceso de demandas de transformación, que la política no ha podido procesar y eso ha llevado a una profunda deslegitimación de la política (…) El proceso constituyente es la solución que necesitábamos hace 15 años”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Andrés Couve: “Lo bueno es que tenemos distintas opciones de vacunas, por lo que vamos a tener distintas herramientas para combatir posibles variantes (del coronavirus)”. El ministro de Ciencia se refirió a los esfuerzos gubernamentales para garantizar que Chile tuviera acceso a las vacunas contra el coronavirus. “El Ministerio de Ciencia jugó un rol clave de anticipación y lideró los contactos iniciales con laboratorios internacionales para la realización de ensayos clínicos en Chile, para contribuir desde la ciencia nacional al perfeccionamiento de estas vacunas”, declaró en Radio Duna. “Tenemos la vacuna de Pfizer, la de Sinovac y la de AstraZeneca. Pronto va a entrar la de Janssen para solicitar la aprobación”, añadió. Sobre las variantes del Covid-19, indicó que “es algo normal” y que “lo bueno es que en Chile tenemos distintas opciones de vacunas, por lo que vamos a tener distintas herramientas para combatir posibles variantes”.

 

Mario Desbordes (RN): “En cualquier policía del mundo la respuesta va a ser la misma que vimos en Panguipulli”. El ex ministro de Defensa y candidato presidencial de RN defendió el actuar de Carabineros en el caso del malabarista Francisco Martínez. “Había legítima defensa (…) En cualquier policía del mundo la respuesta va a ser la misma que vimos en Panguipulli”, dijo en Radio Agricultura. Lamentó que “dirigentes políticos que yo respeto de la oposición se montaron en el carro del desprestigio de Carabineros, de salir inmediatamente a acusar homicidio, con cero criterio. El diputado Giorgio Jackson hablaba de machetes de utilería. ¿Cómo sabía él eso? Aquí se trataba de desinformar”. Acusó que en la izquierda hay personas que “quieren desmantelar a Carabineros y las instituciones (…) Pamela Jiles, que se felicita de ser ex frentista, lo que busca es desmantelar a Carabineros de Chile porque le molesta, le incomoda”.

 

Rector Ennio Vivaldi por resultados de la PTU: “Las brechas disminuyen. Eso es muy bueno”. El rector de la Universidad de Chile comentó los resultados de la Prueba de Transición, aplicada en reemplazo de la PSU. “Sin lugar a dudas las pruebas son distintas, pero el hecho concreto es que al final nos quedamos con que hay un puntaje que los estudiantes sacan (…) y que las brechas disminuyen. Eso es muy bueno”, destacó en Tele13 Radio. “¿Cuáles son las brechas que a uno le preocupan? Todas las que tienen que ver género, origen y establecimiento del estudiante (…) Por eso se habla de aptitud, en contraposición con lo que ya sabe y ha logrado, porque eso se debe en gran medida a las oportunidades que ha tenido”, explicó. “Siempre la preparación va a ser clave, pero lo que uno busca es una cosa de justicia, de darle la oportunidad a quien tiene talento, aunque hasta entonces no haya podido desarrollarlo”, agregó.

 

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

El vespertino resalta en su portada una foto con el negociador que logró conseguir las vacunas: el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, lideró el equipo (página 4). Los otros titulares de La Segunda son para:

Jorge Errázuriz: “Evelyn Matthei parece estar hablando (contra Sichel) de picada” (página 18).

Polémica reacción de Carabineros a dichos de Rubilar (página 6).

Latam: en abril anunciará plan de reestructuración (página 14).

Liz Cheney encabeza la rebelión anti Trump entre los republicanos (página 2).

20 influyentes venezolanos en Santiago (página 8).

 

La Tercera PM, por su parte, habla de “Patagon Valley”: Amazon Web Services instalará estaciones satelitales en Punta Arenas y será vecino de SpaceX (La Tercera).

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

En segundo juicio vuelven a condenar a acusado por incendio en Universidad Pedro de Valdivia tras estallido social. El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago volvió a condenar a Alejandro Carvajal Gutiérrez como autor del incendio que afectó la sede de Universidad Pedro de Valdivia, ubicada en las cercanías de Plaza Baquedano, a fines de 2019 y en medio de las manifestaciones tras el estallido social. A diferencia de lo dispuesto luego del primer juicio, ahora el tribunal coincido con lo argumentado por la Fiscalía Oriente y querellantes, considerando que el delito fue consumado y no en grado de frustrado. También se reconoció la agravante de conmoción pública. (Emol)

 

Autoridades esperan que más de 4 mil personas salgan de Santiago durante la última quincena de febrero. La jefa del programa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, y el alcalde de Estación Central, Miguel Abdo, entregaron el balance de personas que han salido de la Región Metropolitana, a dos semanas del fin del período estival y en momentos en que la mayoría de las comunas de la capital están en Fase 3 del plan Paso a Paso, que permite hacer viajes entre regiones a comunas en la misma fase o superior sin necesidad de pedir “permiso de vacaciones”. (La Tercera)

 

Cines nacionales anuncian su reapertura paulatina a partir del 18 de febrero. Tras 11 meses sin poder atender al público, las salas de cine del país comenzarán a funcionar, en las comunas en fase 3 y 4 del plan Paso a Paso, a partir del 18 de febrero. La Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile (CAEM) informó que las medidas sanitarias para la reapertura incluyen aforo de 50 personas por sala en la fase 3 y 100 en la 4, distanciamiento al interior de la sala, horarios diferidos, retiro de mascarillas solo para ingerir alimentos y sanitización al término de cada función, entre otras. (Emol)

 

Biden decreta el fin de la emergencia en la frontera con México. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rescindió formalmente la declaración de emergencia en la frontera con México, realizada por su predecesor Donald Trump en febrero de 2019, y calificó la medida como “injustificada”, en una carta enviada al Congreso para anunciar la decisión. La misiva también confirma la congelación de fondos destinados a la construcción de un muro fronterizo. Pero los cerca de 3.600 soldados desplegados en la zona van a continuar allí, según el Pentágono. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

El Instituto Nacional lidera los trending topics de Twitter en Chile, luego de que los resultados de la Prueba de Transición Universitaria (PTU) mostrarán que salió del listado de los 100 colegios del país con mayores puntajes.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO